Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Vuelven las Jornadas Cívico Estivales a Hinojosa del Duque

Todas las conferencias se desarrollarán en la sede hinojoseña de la Asociación Cívica

Publicado

el

jornadas

La Asociación Cívica vuelve a la carga con sus Jornadas Cívico Estivales, tras haberse visto obligados a suspender la edición del año pasado.

Según informa éste movimiento joven, será una edición especial, y no tanto por la peculiaridad de los temas a tratar, como por el hecho de que será un homenaje póstumo a Antonio Olmo Carmona: uno de los padres precursores de estas Jornadas, y, a la sazón, primer ponente de unas conferencias que el próximo mes inaugurarán su quinta edición.

Este año se volverán a tratar temas bastante sugestivos; unos de rabioso interés como es la importancia de la geopolítica para el mundo rural; y otros quizás de menos actualidad pero, si cabe, de igual calado por ser génesis precursor de la situación económica, social y cultural de la España de los dos últimos siglos y lo que llevamos de éste: las Desamortizaciones liberales.

Asimismo, se abordará la importancia de las variedades locales como piedra angular para la soberanía alimentaria y la conservación de una cultura y agricultura rural y soberana.

Para tratar estas temáticas contarán con ponentes venidos de diversos puntos de la geografía patria. Así, las Desamortizaciones en Sierra Morena serán tratadas, el 4 de junio, por Juan Andrés Oria de Rueda, Doctor Ingeniero de Montes y profesor de la Universidad de Valladolid.

Le tomará el relevo el viernes 25, José Alcázar Esquinas, quien fuera Secretario de la Comisión Intergubernamental sobre Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, así como Presidente del Comité de la FAO para la Agricultura y la Alimentación; además de ello, es Doctor Ingeniero Agrónomo y Doctor en Genética.

Por último, pondrá la guinda a la edición de este año Santiago Armesilla Conde, Politólogo, Doctor en Economía y Escritor. Asimismo ha sido docente e investigador en diversas instituciones universitarias nacionales e internacionales, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Federal de Río Grande del Sur.

Todas las conferencias se desarrollarán en la sede hinojoseña de la Asociación Cívica, sita en la Calle Romero Bolloqui, número 2.

Cultura y Deporte

Villanueva de Córdoba celebra San Sebastián, patrón de los aceituneros jarotes

Publicado

el

por

San Sebastián - Villanueva de Córdoba

Cada mes de enero, en Villanueva de Córdoba, los jarotes echan su mirada al pasado para rendir culto a San Sebastián, protector contra las pestes y epidemias, y su Muy Antigua Hermandad del Glorioso Mártir San Sebastián de Villanueva de Córdoba, cuya antigüedad se remonta al siglo XV, celebra sus tradicionales cultos y actos que desde antaño celebran.

La Hermandad del San Sebastián ha intentado mantener la tradición jarota, ha tenido que suspender, debido a la alta incidencia de contagio, algunos actos; como la tradicional Noche de las Candelas, el 19 de enero o Convite de Hermandad, el 20 de enero; y cultos cómo la Salida Procesional del Santo, el 20 de enero.

Este año, el acto donde determinados cofrades reciben el honorífico cargo de Hermanos Mayores, en recuerdo de los cargos militares de la hermandad y premiando la antigüedad en el misma, se traslada al próximo año 2023.

En esta edición de 2022, se celebrará su Triduo, desde el lunes 17 de enero al miércoles 19 de enero a las 20:00h. La Función Principal en Honor al Santo será el miércoles 20 de enero a las 20:00h. Durante los días del 17 al 20 de enero se encenderá el alumbrado ferial en lo “Alto el Santo”, como también tendrá lugar la salida del tambor por el barrio, como marca la tradición de esta antigua Hermandad Militar, anunciando la festividad. En estos días se lanzarán cohetes por dicho motivo.

Programa de cultos y actos

Del 17 al 19 de enero: Se celebrará el SOLEMNE TRIDUO en honor y gloria al Santo, protector de pestes y epidemias, con la participación de las Hermandades de la
Parroquia.

  • 19:30 h Exposición de su Divina Majestad, Estación, Rezo del Santo Rosario, Bendición y Reserva.
  • 20:00 h Santa Misa y ejercicio de triduo.

Predicada por:

  • Día 17: Rvdo. Sr. D. ANTONIO ORLANDO HUERTA OYANEDEL, Vicario de las Parroquias locales de San Miguel, San Sebastián y Cristo Rey.
  • Día 18: Rvdo. Sr. D. BERNARDO LÓPEZ DÍAZ, Administrador Parroquial de Santa Ana de Conquista.
  • Día 19: Rvdo. Sr. D. JOSÉ FELIX GARCÍA JURADO, Párroco de San Miguel, San Sebastián y Cristo Rey de esta Villa.

Los cánticos estarán a cargo del Coro Parroquial de San Sebastián, bajo la dirección de Andrés Castillo.

Jueves, día 20 de enero: FESTIVIDAD DEL GLORIOSO MÁRTIR SAN SEBASTIÁN, “Patrono de los aceituneros y aceituneras jarotes”

  • 19:30h Exposición de su Divina Majestad, Estación, Rezo del Santo Rosario, Bendición y Reserva.
  • 20:00h FUNCIÓN SOLEMNE CONCELEBRADA, ofrecida por las intenciones y difuntos de la Hermandad y feligresía, acompañando musicalmente el coro de San Sebastián, que interpretará entre otros cantos, las Coplas Populares del Santo y “Jotillas”.

Durante estos días, 17, 18, 19 y 20 de enero, como es tradición, lucirá el alumbrado ferial en el “Alto del Santo”. Asimismo saldrá el tambor por las calles de la barriada y lanzamiento de cohetes anunciando la festividad de “San Sebastián”.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

‘Volver del olvido’ recorrerá la historia de los deportados de Los Pedroches a campos nazis

La exposición se complementa con el audiovisual “El deportado noche y niebla de Torrecampo”

Publicado

el

por

'Volver del olvido' recorrerá la historia de los deportados de Los Pedroches a campos nazis

Del 27 de enero al 13 de febrero, en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, se podrá visitar la exposición “VOLVER DEL OLVIDO. MEMORIA ROBADA: DEPORTADOS CORDOBESES A CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS”, una iniciativa de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine Córdoba junto con la Diputación.

El día 28 de enero se inaugurará y contará con la presencia del Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López.

La exposición recorre, a través de 30 carteles, la historia de 75 hombres de la comarca de Los Pedroches deportados a campos nazis: La Comarca de Los Pedroches a principios del S. XX, Exilio en Francia tras la guerra de España, Deportación desde los campos de prisioneros de guerra, Campos de concentración y exterminio, Proyecto Stolpersteine en España y Deportados de la Comarca de Los Pedroches.

La exposición se complementa con el audiovisual “El deportado noche y niebla de Torrecampo”, que es la historia de Rufo López Romero, a través de los testimonios de sus hijas, Juana Josefa y Carmen.

La Asociación Triángulo Azul Stolpersteine Córdoba tiene como fin prioritario “la recuperación, divulgación, homenaje y todo lo relacionado con la memoria histórica del exilio y deportación de ciudadanos y ciudadanas cordobesas, desde el golpe militar de 18 de julio de 1936 y hasta la reinstauración de la democracia en nuestro país”. Este movimiento nació como homenaje a los 74 hombres nacidos en Los Pedroches y deportados a los campos de concentración de Mauthausen, Dachau, Buchenwald-Dora y Gross-Rosen. Se inició en 2020, con la solicitud de 15 Stolpersteine de 4 de los 11 municipios con deportados de Los Pedroches, y el 10 de abril de 2021 se constituyó oficalmente la asociación de ámbito provincial.

El 27 de enero, inicio de la exposición, no es un día cualquiera. El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2005 oficialmente esa fecha “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

La Junta destaca la importancia como recurso turístico andaluz de la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres

El delegado territorial de Turismo visita la localidad, que en unos días obtendrá el reconocimiento de Interés Turístico para su fiesta.

Publicado

el

por

La Junta destaca la importancia como recurso turístico andaluz de la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha destacado hoy la especial importancia como recurso turístico andaluz de la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres, que finalmente quedará declarada como Fiesta de Interés Turístico en unos días cuando salga la publicación en el BOJA, y después de haber superado todos los trámites desde que el Ayuntamiento iniciara el procedimiento para conseguir este reconocimiento para su celebración.

En una visita a Dos Torres, Pimentel ha señalado que esta distinción como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía “contribuirá a su promoción incluso más allá de la provincia de Córdoba”. En este sentido, ha destacado “la apuesta de la Consejería de Turismo, que dirige Juan Marín, por poner en valor tradiciones culturales como la Candelaria de Dos Torres como un atractivo para los viajeros que buscan conocer las costumbres e idiosincrasia de los lugares que visitan, porque el turista hoy quiere sobre todo experiencias”.

El delegado ha recordado que la localidad cordobesa celebra esta fiesta de forma ininterrumpida desde 1922 el fin de semana más próximo al 2 de febrero, “una celebración con gran tradición y arraigo en la localidad, y en el conjunto de la comarca de Los Pedroches que cada año atrae a unos 5.000 visitantes”.

El responsable de Turismo en la provincia ha agradecido al Ayuntamiento de Dos Torres que iniciara el procedimiento para solicitar esta declaración que “sin duda ayudará a promocionar aún más la Fiesta de la Candelaria”, una buena ocasión para conocer este municipio en el que destaca la conservación de sus caseríos típicos de la arquitectura serrana. De hecho, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico.

La Candelaria de Dos Torres cumple además en este 2022 su centenario. Inicialmente la organizaba la hermandad de San Blas si bien desde los años 60 del siglo pasado comenzó a promoverla el Ayuntamiento, siendo la principal fiesta del municipio, en cuyos preparativos participan durante meses los vecinos.

Una monumental candela que simboliza la purificación, la limpieza y la expulsión de los malos espíritus constituye el elemento central de la fiesta. Su preparación es un ritual en sí misma, ya que prácticamente durante todo el año los agricultores y ganaderos de Dos Torres van acopiando los troncos leñosos, y támaras de encinas secas en sus respectivas propiedades que son almacenados en dependencias municipales donde después se clasifican para comenzar a elaborar la candela en la semana previa a la fiesta. Todo ello requiere habilidad a la hora de colocar la estructura para dar cabida a las toneladas de madera almacenada.

El Ayuntamiento de Dos Torres solicitó a la Consejería de Turismo esta declaración el 9 de abril de 2021 y la Delegación de Turismo de Córdoba emitió su informe en octubre. En noviembre fue la Secretaría General para el Turismo el órgano que también se pronunció en sentido favorable a la declaración. De ahí el expediente pasó al Consejo Andaluz del Turismo, que emitió un dictamen positivo el pasado 1 de diciembre, lo que originó la propuesta formal una vez reconocido el cumplimiento de los requisitos y criterios exigidos.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies