Cultura
‘¡Hijo de puta, muere!’, el libro de Oskar Luna
“¡Hijo de puta, muere!” es un relato ilustrado de género narrativo, y a la vez un proyecto ingenioso, original, distinto.

Oskar Luna nació en Bilbao, tiene 44 años, ahora vive en Pozoblanco, y nos presenta su libro “¡Hijo de puta, muere!”.
Oskar trabaja en academias, realiza talleres de escritura, exposiciones de poesía en diferentes ciudades, es colaborador en gag televisivos, es corrector y verificador de documentos gubernamentales para el ministerio de educación de un país sudamericano, es escritor de relatos y poesía, y es autor del libro «¡Hijo de puta, muere!»
“¡Hijo de puta, muere!” es un relato ilustrado de género narrativo, y a la vez un proyecto ingenioso, original, distinto. Con la posibilidad de acoger repercusión social gracias al fenómeno actual de las redes sociales. El autor nos habla del libro:
«Había pasado mucho tiempo desde que comenzó a pulular por mi cabeza la idea de escribir un libro con características diferentes a las clásicas. Se me ocurrió escribir el “¡Hijo de puta, muere!”, editado y subvencionado por mí mismo. 12 ejemplares: 6 en castellano y 6 traducidos al inglés; anónimos, sin declarar mi autoría con el fin de generar mayor expectación. Libros que con la colaboración de mis cómplices (personas voluntarias en diferentes zonas del mundo), “acomodamos” en los baños de mujeres de diferentes aeropuertos internacionales (Madrid, Bilbao, Austria, París y Panamá) con el propósito de que las personas que se encontrasen con él, siguieran los pasos de la voluntad del libro.
Puse en circulación estas unidades, utilizando la literatura como hilo conductor de una iniciativa con características e intencionalidad totalmente fuera de lo común u ordinario en esta disciplina. Su título, contundente y mal sonante, rozando lo inaceptable, confirma que el primer concepto de la obra pretende no dejar indiferente a nadie.
La narración es sencilla, sin florituras ni tecnicismos, resultando favorable para la inteligibilidad de una lectura “a pie de calle”, dirigida para cualquier tipo de público, independientemente de la formación académica o cultural de cada individuo, sin embargo, contextualizar el libro no resulta en absoluto tarea sencilla. El libro contiene un relato de unas 40 páginas aproximadamente. Este le habla al lector de tú a tú, mostrando un carácter variable, rozando la bipolaridad a medida que avanza la lectura. Por momentos muestra una personalidad provocadora e impertinente, exigiendo al lector que lleve a cabo su voluntad, la de que después de ser leído, cada individuo que se encuentre con el libro lo pase a otra persona y así actúe de eslabón de una cadena inexorable e interminable, con el fin de cumplir el objetivo de una relación sentimental entre (Karina y su pareja), ya que estos viven a más de 8000km de distancia, sin posibilidad de poder vivir su historia de amor uno cerca del otro. Por consiguiente, el libro desea actuar como celestina de la pareja utilizando el recurso de la hipotética viralidad y repercusión social que genere esta disparatada idea, utilizando a la vez y para ello las herramientas actuales de las redes sociales, en base a un constante y numeroso reclutamiento de nuevos seguidores del “club HPM”, consiguiendo que esta relación viva su sueño de unión para siempre.
Por ello, implícitamente, nos encontramos un conjunto de datos como un número de teléfono para que cada persona que encuentre el “HPM” pueda ingresar al grupo de whatsapp y allí entrar en tertulia, ofrecer datos de su experiencia, enviar fotografías y localización, etc…
También se ofrecen las referencias de las páginas de Facebook, Instagram y correo electrónico creado y destinado para este proyecto.
Eso no es todo, para completar esta preciosa locura, quise sumar conceptos de carácter filosóficos y humanos, resultando rompedor, atrevido, provocador, divertido, sorprendente… En el interior del libro existen más sorpresas. Cabe destacar que en la penúltima página del libro, el lector encontrará dinero dentro de un sobre. Un billete real de cinco euros unido a la página con un sello lacrado acompañado de la cita textual: “La palabra honradez nació para vivir, no la mates”, con el propósito de exponer a la persona, una coyuntura ética y moral, la de extraer o no el dinero, quedando impune y dignificado cuando esta se ha encontrado con el servicio altruista de un libro que dice no pertenecer a nadie en concreto, sino a todos, y pide por favor que las personas lo compartan tras su lectura, pasando este de mano en mano sin apropiarse de él secuestrándolo, ya que él ha pagado con la moneda de la distracción y originalidad.
A su vez, la persona decidirá su acto escuchando (la melodía de requiem de Mozart), activándose esta grabación cuando abres el sobre que contiene el dinero, gracias a un mecanismo electrónico y sonoro.
En las redes sociales como Instagram y Facebook puedes comprobar las fotografías que me fueron enviando las personas que se encontraron con el libro.
¿Por qué el título del libro? Para no extenderme demasiado haré un copia-pega de la aclaración que el mismo libro esgrime:
“porque debe simbolizar que el conjunto de conceptos negativos y dañinos para la salud física o mental como las diferentes enfermedades sufridas por nosotros o en nuestros seres queridos por causa de algún virus, como la ausencia de autoestima, de la honradez, de la honestidad, la falta de principios humanos o la pandemia sentimental en tantos seres humanos, o como la depresión. la angustia, la jodida apatía o la desgana, la vida tediosa o monótona, las putas ganas de morir… Esa enfermedad y ese sentimiento es el ¡HIJO DE PUTA, MUERE!, ¡PORQUE DEBE MORIR! y nosotros divertirnos siendo testigos de su muerte, salir un rato de toda esa desgracia con esta creación literaria…”.»

Cultura
‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada

La editorial Berenice ha publicado un nuevo libro de Alejandro López Andrada, “El corazón de las golondrinas“. Se trata de un viaje a la infancia del autor, una evocación lírica y entrañable de los días en que el tiempo transcurría al ritmo de la naturaleza en Los Pedroches.
Con la maestría que le ha valido numerosos galardones literarios, el autor nos sumerge en un mundo ya casi olvidado, donde la vida en el campo latía con una autenticidad que hoy parece desvanecerse. A través de recuerdos imbuidos de ternura y asombro, López Andrada retrata la estrecha relación del ser humano con la tierra y los animales, especialmente con las aves, esas mensajeras del cielo que marcaban las estaciones y habitaban los sueños de la infancia. Su prosa, impregnada de nostalgia y belleza, no solo reconstruye un paisaje perdido, sino que nos invita a reflexionar sobre el contraste entre aquella existencia sencilla y el presente acelerado que en la actualidad vivimos.
“Es curioso observar cómo nos van conformando los colores, los olores y sonidos que ayer nos habitaron y dejaron una huella perenne en nuestro espíritu. Hay espacios que un día nos marcaron, como en mi caso el de aquel bello y pródigo reino de los pájaros que conocí cuando era muy pequeño y, por muchas razones, aún sigue irisando los viejos caminos que cruzan mi interior”, escribe Alejandro López Andrada en El corazón de las golondrinas, una mirada al niño que fue y al campo que habitó y donde aprendió la vida. En estas casi trescientas páginas, el autor regresa a sus recuerdos de crío, que comparte generosamente con el lector. Nos presenta así al abuelo Pepe, “un mago sin chistera”, siempre riendo en tiempos complicados para la felicidad, a la pareja de mastines Marquesa y Olivero. Describe al pastor Eleuterio Jarilla, de quien tanto aprendió, a sus hermanos, su padre, pescador de río, a su amigo Lolo y a Eulalio, que con el tiempo tuvo que emigrar, los viajes en coche, la caza de pájaros, que tan mal sabor de boca le dejó y tan culpable le hizo sentir a medida que fue creciendo. A las lavanderas que restregaban la ropa con el fondo musical de Juanito Valderrama o Antonio Molina.
Las tardes de verano, de calor tórrido, la colección de pájaros que se dejaban ver en El Lentiscar, desde abubillas a gorriones. Y las golondrinas, siempre, ocupando el podido de las aves por las que López Andrada sentía y siente un cariño especial, una conexión diferente. “Los mejores instantes de la niñez no mueren, lo mismo que los lugares singulares donde fuimos felices en esa época crucial de nuestra existencia. Nada se diluye en los cuévanos blancos de nuestro corazón…”, aunque, a veces, cuando volvemos a ellos ya no son como los recordamos.
“Lo que más me agradaba hacer en El Lentiscar era salir a buscar nidos con mi abuelo, pero también me encantaba recrearme —tras sentarme en un pico del corral— en observar un lagarto gigantesco que tenía su guarida, o su enigmático refugio, en un albañal pegado a los establos, que comunica ba al otro lado de la casa atravesando una onírica pared en la que anidaban muchísimos murciélagos y que yo bauticé como la Pared del Miedo”. A ese lagarto que dejó sin cola y le dio el disgusto de su infancia, menos mal que el abuelo estaba siempre cerca.
Este libro es el campo, los animales, los de cuatro patas y los de dos, la pléyade de aves que conocía casi una a una por su nombre, los juegos infantiles y la huella que ha ido dejando el cambio climático en las estaciones y en casi todo ser vivo; pero, sobre todo, El corazón de las golondrinas es una mirada hacia lo que el autor fue, niño primero, hacia cada uno de esos días que le hicieron ser lo que es hoy, un hombre con tierra en los zapatos al que no le gusta el bullicio de las grandes ciudades y sí el silencio de la vida detenida.

Libro ‘El corazón de las golondrinas’, de Alejandro López Andrada
Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957) comenzó a escribir muy joven y hasta la fecha ha publicado poemarios como “El Valle de los Tristes” (1985), “La tumba del arco iris” (1994), “Los pájaros del frío” (2000), “La tierra en sombra” (2008) y “Las voces derrotadas” (2011).
Ha recibido premios como el Nacional San Juan de la Cruz, Iberoamericano Rafael Alberti, José Hierro, el Andalucía de la Crítica, el Fray Luis de León y el Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”, entre otros. Ha escrito asimismo poesía infantil (“La niña de los luceros”), una celebrada trilogía sobre la desaparición del mundo rural (“El viento derruido”, “Los años de la niebla” y “El óxido del cielo”) y doce novelas, una de las cuales, “El libro de las aguas”, fue adaptada al cine por Antonio Giménez-Rico.
Tras “El jardín vertical” y “Entre zarzas y asfalto”, obtuvo el Premio Jaén de Novela, uno de los más prestigiosos del país, gracias a “Los perros de la eternidad”. En “Los árboles que huyeron” (Berenice, 2019) abordó el primer tramo de sus memorias, y en “Un jilguero en el ático” (Berenice, 2023) evocó la historia de amor de un sacerdote. Hijo Predilecto de su localidad natal, en 2007 se dio su nombre a una plaza de la misma. En ella se encuentra la casa donde nació.
[Visita nuestra librería donde poder conseguir éste y otros libros de Alejandro López Andrada]
Cultura
Licitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar

La Consejería de Cultura y Deporte ha sacado a licitación el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar, por un importe de 400.583 euros, según ha informado el delegado territorial, Eduardo Lucena, quien ha recordado que el pasado mes de febrero la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba informó favorablemente acerca de este proyecto, una intervención que posibilitará el acceso funcional nocturno al espacio, resaltará la existencia de un recinto amurallado perimetral y, sobre todo, potenciará la visión de todo el conjunto.
Los objetivos de esta actuación son la iluminación artística monumental exterior del castillo (de la torre del Homenaje, de los cuatro lienzos de la envolvente y de los lienzos exteriores del cuerpo del palacio). Igualmente, se contempla la iluminación funcional exterior de los caminos de acceso al recinto amurallado (camino de acceso sur Cañada de los Pinos, camino de acceso norte Antigua A-420, y pasarela y camino de acceso al centro de interpretación). Por último, se incluye la iluminación artística monumental exterior del recinto amurallado perimetral (iluminación de la muralla perimetral, de la torre albarrana 1 y de las torres corachas 2 y 3).
El proyecto propone descomponer el conjunto del castillo en sus elementos compositivos esenciales, jerarquizando su organización mediante la iluminación para una visión nocturna comprensiva, con la utilización de niveles de intensidad lumínica de distintos grados y un sistema combinado de iluminación por inundación a distancia e iluminación rasante desde ubicaciones cercanas. “Se trata de recuperar y reforzar la presencia defensiva nocturna del conjunto amurallado del castillo de Belalcázar como centro y señal de referencia desde la lejanía”, ha explicado Lucena.
El delegado de Cultura se ha referido a que, “como la comarca de Los Pedroches está declarada reserva starlight, el proyecto ha tenido en cuenta este factor y contempla medidas para evitar la contaminación lumínica”.
La Junta de Andalucía tiene abierto el castillo de Belalcázar los fines de semana y festivos desde 2020 mediante visitas guiadas. El año pasado, con 5.530 visitantes, se alcanzó la cifra más alta.
Castillo de Belalcázar
El Castillo de Belalcázar es propiedad de la Junta de Andalucía desde 2008 y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de monumento, desde marzo de 2009. Se trata del único monumento titularidad de la Junta en la provincia, el resto de los enclaves o conjuntos de titularidad autonómica están en la capital (Medina Azahara, Ategua, Sinagoga, Baños de San Pedro y Baños de la Pescadería).
El monumento ha sido objeto de numerosas intervenciones, entre las que destacan las obras de conservación y puesta en valor del recinto amurallado y el propio castillo, ejecutadas entre 2017 y 2019. Aquella actuación permitió una exhaustiva consolidación de los paramentos y la recuperación de su torre del homenaje. Posteriormente, también se ha mejorado la accesibilidad y se han realizado investigaciones arqueológicas.
Cultura
La Semana Santa en Los Pedroches centra una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

La Semana Santa en Los Pedroches es el motivo de una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que está financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La devoción, la tradición, las singularidades de las cofradías y hermandades, la forma de entender la Semana de Pasión y todo aquello que se puede disfrutar en la comarca en estos días constituyen el eje argumental de una campaña que se desarrollará a través de las redes sociales y que incorpora un vídeo en el que se pueden encontrar los momentos más significativos de los próximos días.
La campaña también pretende destacar la declaración de interés turístico con la que cuentan la Semana Santa de Hinojosa del Duque y la de Pozoblanco. Es por ello que es buen momento de disfrutar del patrimonio cultural, histórico y artístico de la comarca, disfrutando de las procesiones, de representaciones como la Sentencia y el Pregón de Pozoblanco, las salidas procesionales de la Catedral de la Sierra de Hinojosa o los recorridos por el centro de municipios con una interesante patrimonio monumental como Dos Torres, Belalcázar, Pedroche o Villanueva de Córdoba. A ello hay que sumar la oferta gastronómica típica de estos días y los recorridos por una naturaleza plena de verdor y de belleza gracias al esplendoroso inicio de la primavera.
Promoción e B-Travel de Barcelona.
Uno de los ejes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es la presencia en destacadas ferias de turismo. Tras la presencia de comarca en eventos como Fitur o Cinegética, la comarca se ha promocionado en la B-Travel de Barcelona, una de las citas de promoción turística más importantes de Europa. Precisamente, uno de los ejes de la promoción de la comarca fue la Semana Santa. Ante un grupo de representantes de agencias de viajes, turoperadores y público en general, se realizaron tres exposiciones y una degustación de jamón de bellota 100% ibérico y de queso curado y elaborado con cuajo vegetal según la receta tradicional de la comarca. Como novedad, se repartieron folletos informativos que incorporaban una loncha de jamón o una cuña de queso, centrando la atención de stand de Andalucía durante buena parte de la jornada.
-
En-Red-Ando hace 3 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 2)
-
En-Red-Ando hace 3 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 1)
-
En-Red-Ando hace 6 meses
La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos
-
En-Red-Ando hace 3 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (y parte 3)
-
Actualidad hace 2 meses
El cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Deportes hace 6 meses
La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche
-
Actualidad hace 2 meses
El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
En-Red-Ando hace 3 meses
Los Pedroches luchando unidos, aquellos tiempos (parte 1)
Maribel
31 May 2022 at 20:29
Hola buenas tardes.He leído el libro, Hijo de Puta Muere,me parece un relato tremendamente ingenioso y muy divertido,se lee en una sentada,es verdad,y no cabe duda q yo lo dejaré en esos aeropuertos donde me lleve el destino,espero que de en buenas manos lectoras… Gracias