Conecta con nosotros

Cultura

‘¡Hijo de puta, muere!’, el libro de Oskar Luna

“¡Hijo de puta, muere!” es un relato ilustrado de género narrativo, y a la vez un proyecto ingenioso, original, distinto.

Publicado

el

'¡Hijo de puta, muere!', el libro de Oskar Luna

Oskar Luna nació en Bilbao, tiene 44 años, ahora vive en Pozoblanco, y nos presenta su libro “¡Hijo de puta, muere!”.

Oskar trabaja en academias, realiza talleres de escritura, exposiciones de poesía en diferentes ciudades, es colaborador en gag televisivos, es corrector y verificador de documentos gubernamentales para el ministerio de educación de un país sudamericano, es escritor de relatos y poesía, y es autor del libro «¡Hijo de puta, muere!»

“¡Hijo de puta, muere!” es un relato ilustrado de género narrativo, y a la vez un proyecto ingenioso, original, distinto. Con la posibilidad de acoger repercusión social gracias al fenómeno actual de las redes sociales. El autor nos habla del libro:

«Había pasado mucho tiempo desde que comenzó a pulular por mi cabeza la idea de escribir un libro con características diferentes a las clásicas. Se me ocurrió escribir el “¡Hijo de puta, muere!”, editado y subvencionado por mí mismo. 12 ejemplares: 6 en castellano y 6 traducidos al inglés; anónimos, sin declarar mi autoría con el fin de generar mayor expectación. Libros que con la colaboración de mis cómplices (personas voluntarias en diferentes zonas del mundo), “acomodamos” en los baños de mujeres de diferentes aeropuertos internacionales (Madrid, Bilbao, Austria, París y Panamá) con el propósito de que las personas que se encontrasen con él, siguieran los pasos de la voluntad del libro.

Puse en circulación estas unidades, utilizando la literatura como hilo conductor de una iniciativa con características e intencionalidad totalmente fuera de lo común u ordinario en esta disciplina. Su título, contundente y mal sonante, rozando lo inaceptable, confirma que el primer concepto de la obra pretende no dejar indiferente a nadie.

La narración es sencilla, sin florituras ni tecnicismos, resultando favorable para la inteligibilidad de una lectura “a pie de calle”, dirigida para cualquier tipo de público, independientemente de la formación académica o cultural de cada individuo, sin embargo, contextualizar el libro no resulta en absoluto tarea sencilla. El libro contiene un relato de unas 40 páginas aproximadamente. Este le habla al lector de tú a tú, mostrando un carácter variable, rozando la bipolaridad a medida que avanza la lectura. Por momentos muestra una personalidad provocadora e impertinente, exigiendo al lector que lleve a cabo su voluntad, la de que después de ser leído, cada individuo que se encuentre con el libro lo pase a otra persona y así actúe de eslabón de una cadena inexorable e interminable, con el fin de cumplir el objetivo de una relación sentimental entre (Karina y su pareja), ya que estos viven a más de 8000km de distancia, sin posibilidad de poder vivir su historia de amor uno cerca del otro. Por consiguiente, el libro desea actuar como celestina de la pareja utilizando el recurso de la hipotética viralidad y repercusión social que genere esta disparatada idea, utilizando a la vez y para ello las herramientas actuales de las redes sociales, en base a un constante y numeroso reclutamiento de nuevos seguidores del “club HPM”, consiguiendo que esta relación viva su sueño de unión para siempre.

Por ello, implícitamente, nos encontramos un conjunto de datos como un número de teléfono para que cada persona que encuentre el “HPM” pueda ingresar al grupo de whatsapp y allí entrar en tertulia, ofrecer datos de su experiencia, enviar fotografías y localización, etc…
También se ofrecen las referencias de las páginas de Facebook, Instagram y correo electrónico creado y destinado para este proyecto.

Eso no es todo, para completar esta preciosa locura, quise sumar conceptos de carácter filosóficos y humanos, resultando rompedor, atrevido, provocador, divertido, sorprendente… En el interior del libro existen más sorpresas. Cabe destacar que en la penúltima página del libro, el lector encontrará dinero dentro de un sobre. Un billete real de cinco euros unido a la página con un sello lacrado acompañado de la cita textual: “La palabra honradez nació para vivir, no la mates”, con el propósito de exponer a la persona, una coyuntura ética y moral, la de extraer o no el dinero, quedando impune y dignificado cuando esta se ha encontrado con el servicio altruista de un libro que dice no pertenecer a nadie en concreto, sino a todos, y pide por favor que las personas lo compartan tras su lectura, pasando este de mano en mano sin apropiarse de él secuestrándolo, ya que él ha pagado con la moneda de la distracción y originalidad.

A su vez, la persona decidirá su acto escuchando (la melodía de requiem de Mozart), activándose esta grabación cuando abres el sobre que contiene el dinero, gracias a un mecanismo electrónico y sonoro.

En las redes sociales como Instagram y Facebook puedes comprobar las fotografías que me fueron enviando las personas que se encontraron con el libro.

¿Por qué el título del libro? Para no extenderme demasiado haré un copia-pega de la aclaración que el mismo libro esgrime:

“porque debe simbolizar que el conjunto de conceptos negativos y dañinos para la salud física o mental como las diferentes enfermedades sufridas por nosotros o en nuestros seres queridos por causa de algún virus, como la ausencia de autoestima, de la honradez, de la honestidad, la falta de principios humanos o la pandemia sentimental en tantos seres humanos, o como la depresión. la angustia, la jodida apatía o la desgana, la vida tediosa o monótona, las putas ganas de morir… Esa enfermedad y ese sentimiento es el ¡HIJO DE PUTA, MUERE!, ¡PORQUE DEBE MORIR! y nosotros divertirnos siendo testigos de su muerte, salir un rato de toda esa desgracia con esta creación literaria…”.»

[Clic aquí para acceder a la página de venta del libro]

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Maribel

    31 May 2022 at 20:29

    Hola buenas tardes.He leído el libro, Hijo de Puta Muere,me parece un relato tremendamente ingenioso y muy divertido,se lee en una sentada,es verdad,y no cabe duda q yo lo dejaré en esos aeropuertos donde me lleve el destino,espero que de en buenas manos lectoras… Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Francisco Sicilia, cronista oficial de Pedroche, presenta ‘El tren del tiempo’ en Córdoba

Publicado

el

por

Francisco Sicilia, cronista oficial de Pedroche, presenta 'El tren del tiempo' en Córdoba

Francisco Sicilia, cronista oficial de Pedroche y durante veinte años redactor en Diario Córdoba, ha presentado en la Librería Luque (Córdoba) su primera novela, “El tren del tiempo“.

Se trata de una novela breve de tono autobiográfico, pero que encierra, en una prosa sencilla y directa, el trasunto de toda una vida y de la de nuestro país, de los últimos 65 años.

Ha sido prologada por Alejandro López Andrada, el cual le acompañó en la presentación. Así describe la obra el escritor de Villanueva del Duque: “El espíritu de esos días casi azules, teñidos aún del gris de la posguerra, aparece muy bien dibujado en este libro de Paco Sicilia, cuyo título refleja el paso del tiempo en la metáfora de un tren. Uno de los grandes méritos de esta obra de aliento biográfico es que narra con destreza y una sencillez sutil, resplandeciente, el modo de vida de la generación nacida en el ecuador del siglo XX, entre 1950 y 1960.

A la venta en nuestra librería:

Continuar leyendo

Cultura

La Orquesta Nacional de Moldavia ofrecerá el concierto benéfico de Navidad de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

El espectáculo contará con la dirección de Margaryta Grynyvetska (Ucrania) y los solistas invitados Anastasia Golub (Ucrania), Giorgi Meladze (Georgia), Ignacio Guzmán (Argentina) y Olga Perrier (Francia)

Publicado

el

por

Teatro El Silo

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno vuelve a convocar su gran cita musical con el tradicional Concierto de Navidad, que se celebrará el próximo 23 de diciembre a las 20.30 en el Teatro El Silo de Pozoblanco.

En esta ocasión la encargada de ofrecer el espectáculo musical será la Orquesta Nacional de Moldavia, bajo la dirección de la ucraniana Margaryta Grynyvetska. La joven, de 28 años, compuso su primera obra con tan solo diez años y en la actualidad dirige el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Odessa.

En el escenario también estarán como solistas invitados las soprano Anastasia Golub y Olga Perrier, junto con los tenores Giorgi Meladze e Ignacio Guzmán.

La Orquesta Nacional de Moldavia ofrecerá un amplio programa dividido en dos partes. En la primera parte se interpretarán las sinfonías de Skorik, Dvorak, Brahms y Strauss, mientras que en la segunda intervendrán los solistas invitados con obras de Verdi y Puccini.

El concierto es de carácter benéfico y la recaudación se destinará íntegramente a causas sociales. La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno realiza un año más esta llamada a la solidaridad que siempre es recibida con generosidad y una abrumadora respuesta del público. Las entradas están disponibles por 15 euros desde mañana, día 30 de noviembre, en la taquilla del Teatro el Silo de Pozoblanco o en www.ticketentradas.com.

Durante esa noche, además, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno hará entrega de los Premios Bachillerato, que se convocan cada año para reconocer los mejores expedientes académicos del alumnado que cursa estudios en los institutos ubicados en las comunidades que albergan las comarcas del ámbito social de COVAP: Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.

Continuar leyendo

Cultura

La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva espectáculos a Villanueva de Córdoba y Pozoblanco

Esta iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte programa espectáculos por toda Andalucía

Publicado

el

por

Teatro El Silo

La Red Andaluza de Teatros Públicos llevará espectáculos de teatro, música, y danza a distintos municipios de la provincia de Córdoba. Este programa pertenece a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y está gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y a los municipios andaluces que anualmente se adhieren.

Esta semana el programa empieza el miércoles 23 y el jueves 24 en los teatros Municipal de Villanueva de Córdoba y El Silo de Pozoblanco, respectivamente, donde se podrá disfrutar de ‘Sin Ojana’ de la compañía Chicharrón Circo Flamenco, dentro del programa Abecedaria. La obra narra la historia de Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca, que trae el carromato donde guarda la peña flamenca familiar, en la que fusionará los ritmos y compases del flamenco con los malabares. ‘Sin Ojana’ significa sin mentiras, sin hipocresías. Chicharrón, en su itinerancia, lleva consigo un cante a la libertad, un homenaje al flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida. Un mestizaje de artes en el que, entre el humor y el drama, atrapa y llena todo de lunares.

La programación vuelve el viernes 25 al Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba con ‘Soy una nuez’, de la compañía Zum Zum Teatre, dentro de Abecedaria. Esta producción cuenta cómo la abogada Marinetti es una mujer implacable y amargada que ha denunciado a casi todo el vecindario. Su vida cambia el día en el que Omar, un niño refugiado, cae de una rama de su nogal. El niño transforma su vida por completo y para poder quedarse con él, dice que es una nuez y que, según una antigua ley, todo fruto que caiga en su jardín le pertenece. El juez y el fiscal, incrédulos, escuchan a los testigos. Mientras, Omar recuerda cómo tuvo que huir de un país en guerra y cómo perdió a sus padres en el mar, esperando tener una oportunidad en la vida.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies