Hace unos días leí una noticia en Diario Córdoba que, releída, es fácil descubrir que era errónea en parte.

La siguiente:

“El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y de la Fundación Savia, Santiago Ruiz, ha remitido una carta al presidente de la Diputación, así como a la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al presidente de Covap, en la que recoge la situación dramática que vive Andalucía debido a la sequía y pide que se convoque de manera urgente la Mesa del agua de Los Pedroches. La convocatoria de este organismo serviría, a juicio de Santiago Ruiz, para «adoptar medidas que mitiguen la falta de lluvia» que padece, también, la provincia de Córdoba. En la carta, propone adoptar medidas urgentes como instar al Consejo de Gobierno a aprobar medidas urgentes consensuadas con el sector ganadero; rehabilitar 47 pozos para abastecimiento ganadero, o aprovechar el embalse de La Colada como solución más permanente.”  [Piden que se convoque la Mesa del agua de Los Pedroches. CÓRDOBA. Redacción. 22/08/2019]

Por un lado, el presidente de la Mancomunidad no lo es a la vez de la Fundación Savia, y esa carta de la que habla, ya se han encargado otros medios de repetir que ha sido Savia quien la ha enviado.

Además, si desde Mancomunidad se hubiese enviado una carta con tales demandas, todos los medios locales y comarcales se hubiesen hecho eco, y no ha sido así.

Es muy simple, esa supuesta carta enviada desde la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches no existe. Y es fácil darse cuenta.

Dos días después de la publicación, leo un artículo de opinión, parece ser de alguien que no se ha dado cuenta del error.

Así, ha aprovechado para hacer eso que dice que no se debe hacer:

“(…) Dados estos precedentes, es más que sorprendente, por no decir indignante, ver cómo tras escasos meses del cambio de gobierno en Andalucía, los socialistas cordobeses, y entre ellos el nuevo presidente de la Mancomunidad de los Pedroches, exigen al gobierno de Juan Manuel Moreno la finalización de unas obras sobre las que se han mantenido callados con un silencio sepulcral durante 13 años. ¡Buen comienzo para un nuevo presidente de la Mancomunidad¡ que recoge el testigo del puro interés partidista ninguneando a todos los municipios no gobernados por ellos y echando leña al fuego de la ruptura de este órgano politizado e inútil. (…)” [La cola de La Colada. EL DÍA DE CÓRDOBA. Bartolomé Madrid. 24/08/2019]

Lástima.

Pedro de la Fuente Serrano