Francisco Fernández Contreras era de Pedroche, nació aquí entre 1515 y 1520, y sí, también hizo “las américas” (o “las indias”) y, entre otras historias, el 14 de diciembre de 1570 fundó Ocaña, en la actual Colombia.

En la web pedrocheenlared.com podemos leer (aquí y aquí) algo su vida.

Me he acordado ahora de él al navegar y encontrarme noticias de que se ha restaurado el monumento que hay en Ocaña de Francisco Fernández de Contreras.

Celebración del 448 aniversario de la fundación de Ocaña, 14 de diciembre de 2018.
Fuente: Departamento de Policía Norte de Santander

Y es que, si una cosa he aprendido durante estos años de búsqueda de información en la red, es que en Ocaña se le quiere a nuestro pedrocheño.

No solo por su himno:

Ocañeros con todo el orgullo
Ocañeros por nuestra región
por Ocaña hasta el fin de los días,
por Ocaña, con el corazón.

Desde que en mil quinientos setenta
te fundó el
Pedrocheño español
don
Francisco Fernández de Contreras
somos casta, nobleza, y honor. (…)

Varias son las personas se han puesto en contacto conmigo, no solicitando información, sino ofreciéndola. Es de agradecer, es magnífico.

Aún recuerdo cuando se puso en contacto conmigo, en abril de 2009, Carlos Jorge Vega Vergel, director del semanario LA PROVINCIA DE OCAÑA. Me envió imágenes del acto de inauguración del monumento a Francisco Fernández de Contreras, así como información e imágenes de la ciudad de Ocaña.

El mandatario también dijo que Ocaña es una tierra de mucha historia y que por eso el fundador, Francisco Fernández de Contreras, de ahora en adelante, estará engalanado la avenida que lleva su nombre, para orgullo de todos los habitantes de la ciudad. El sitio se colmó al instante en que descubrieron el monumento al fundador y se escucharon aplausos cuando vieron el fundador con su imponente espada.” (texto completo e imágenes aquí)

Por cierto, después, buscando, encontré un expediente sobre la “solicitud de un busto del Capitán Francisco Fernández de Contreras, con motivo de conmemorarse el IV centenario de la fundación de la ciudad de Ocaña”, de 1969. Se puede ver haciendo clic aquí.

Ahora, quien más se puso en contacto fue Rafael Meisel Prieto, que me envió unos interesantes trabajos realizados por él mismo para que los difundiera por estos lares:

También por Pedroche estuvo un ocañero, en 2002, el historiador Jorge Meléndez. Colaboró con la asociación Bitraws. En unos de sus boletines nos dejó esto:

En los primeros días de enero resolví sortear la aventura de conocer Pedroche. Había limitado mi exploración histórico geográfica a Extremadura, siguiendo la equivocada localización dada por el notario que elaboró la Probanza de Servicios del capitán “extremeño” Francisco Fernández de Contreras, cuando reclamó los derechos del Puerto de la ciudad de Ocaña, fundada el 14 de diciembre de 1570. Las personas a quienes pregunté por el pueblo hablaban, vagamente, de Los Pedroches y, de paso, advertían la posible repetición de la toponimia en algún rincón desconocido, o abandonado, según sucede hoy en día con los pequeños pueblos, anulados por el desbordante dominio de las megalópolis. (…)” (aquí se puede leer completo)

Lo dicho, agradecer a los de Ocaña su cariño por Fernández Contreras, y por no olvidar que era de Pedroche.

En Pedroche hay dos calles, “Ocaña de Colombia” y “Explorador Fernández Contreras“. Quizás haya que hacerle más caso y tenerle también más cariño aquí.