En Movimiento
Agradecer a los de Ocaña su cariño por Fernández Contreras
Francisco Fernández Contreras era de Pedroche, nació aquí entre 1515 y 1520, y sí, también hizo “las américas” (o “las índias”) y, entre otras historias, en 14 de diciembre de 1570 fundó Ocaña, en la actual Colombia.
Francisco Fernández Contreras era de Pedroche, nació aquí entre 1515 y 1520, y sí, también hizo “las américas” (o “las indias”) y, entre otras historias, el 14 de diciembre de 1570 fundó Ocaña, en la actual Colombia.
En la web pedrocheenlared.com podemos leer (aquí y aquí) algo su vida.
Me he acordado ahora de él al navegar y encontrarme noticias de que se ha restaurado el monumento que hay en Ocaña de Francisco Fernández de Contreras.
Y es que, si una cosa he aprendido durante estos años de búsqueda de información en la red, es que en Ocaña se le quiere a nuestro pedrocheño.
No solo por su himno:
Ocañeros con todo el orgullo
Ocañeros por nuestra región
por Ocaña hasta el fin de los días,
por Ocaña, con el corazón.
Desde que en mil quinientos setenta
te fundó el Pedrocheño español
don Francisco Fernández de Contreras
somos casta, nobleza, y honor. (…)
Varias son las personas se han puesto en contacto conmigo, no solicitando información, sino ofreciéndola. Es de agradecer, es magnífico.
Aún recuerdo cuando se puso en contacto conmigo, en abril de 2009, Carlos Jorge Vega Vergel, director del semanario LA PROVINCIA DE OCAÑA. Me envió imágenes del acto de inauguración del monumento a Francisco Fernández de Contreras, así como información e imágenes de la ciudad de Ocaña.
“El mandatario también dijo que Ocaña es una tierra de mucha historia y que por eso el fundador, Francisco Fernández de Contreras, de ahora en adelante, estará engalanado la avenida que lleva su nombre, para orgullo de todos los habitantes de la ciudad. El sitio se colmó al instante en que descubrieron el monumento al fundador y se escucharon aplausos cuando vieron el fundador con su imponente espada.” (texto completo e imágenes aquí)
Por cierto, después, buscando, encontré un expediente sobre la “solicitud de un busto del Capitán Francisco Fernández de Contreras, con motivo de conmemorarse el IV centenario de la fundación de la ciudad de Ocaña”, de 1969. Se puede ver haciendo clic aquí.
Ahora, quien más se puso en contacto fue Rafael Meisel Prieto, que me envió unos interesantes trabajos realizados por él mismo para que los difundiera por estos lares:
- Páez de Sotomayor, Alsina y Montagut en Ocaña (descendientes de Francisco Fernández Contreras)
- Informaciones presentadas en 1678. Descendencia de doña Francisca Fernández de Rojas
También por Pedroche estuvo un ocañero, en 2002, el historiador Jorge Meléndez. Colaboró con la asociación Bitraws. En unos de sus boletines nos dejó esto:
“En los primeros días de enero resolví sortear la aventura de conocer Pedroche. Había limitado mi exploración histórico geográfica a Extremadura, siguiendo la equivocada localización dada por el notario que elaboró la Probanza de Servicios del capitán “extremeño” Francisco Fernández de Contreras, cuando reclamó los derechos del Puerto de la ciudad de Ocaña, fundada el 14 de diciembre de 1570. Las personas a quienes pregunté por el pueblo hablaban, vagamente, de Los Pedroches y, de paso, advertían la posible repetición de la toponimia en algún rincón desconocido, o abandonado, según sucede hoy en día con los pequeños pueblos, anulados por el desbordante dominio de las megalópolis. (…)” (aquí se puede leer completo)
Lo dicho, agradecer a los de Ocaña su cariño por Fernández Contreras, y por no olvidar que era de Pedroche.
En Pedroche hay dos calles, “Ocaña de Colombia” y “Explorador Fernández Contreras“. Quizás haya que hacerle más caso y tenerle también más cariño aquí.
En Movimiento
¿Trincheras en Pedroche?
Este sábado, 14 de diciembre, vamos a recorrer las trincheras que existen en Pedroche, construidas durante la Guerra Civil.
Este sábado, 14 de diciembre, vamos a recorrer las trincheras que existen en Pedroche, construidas durante la Guerra Civil.
Ahí han estado, efectivamente, desde que se construyeron…
Los que habían trabajado en esas fincas, ganaderos, canteros, los cazadores, los que buscaban espárragos, y seguramente otros más sabían de ellas, pero no era público, no eran conocidas, no estaban «fichadas». Yo, por lo menos, que nada de lo anterior he hecho por ahí, no las conocía.
Sin embargo, hace unos meses me topé con este extracto del acta de una sesión del Pleno del Ayuntamiento:
31 de mayo de 1947
Después se dio lectura a una instancia presentada por XXX de estos vecinos en la que dice que para una profesión de tejero necesita mucha tierra de que carece y habiéndose informado y visto que en las trincheras construidas por los rojos en la dehesa de estos Propios puede recogerse bastante haciendo beneficio a la finca puesto que ha de facilitar el cultivo de lo que ocuparse, interesa permiso para extraer la tierra arcillosa en ella existente y con la no necesaria tapar los barrancos que están haciendo bastante perjuicio. La Corporación después de deliberar sobre ello, acordó unánimemente acceder a lo que se solicita pero con la debida inspección de los guardas de la finca para tener al corriente a la Presidencia de lo que se hace, la que impedirá este permiso si el peticionario no se sujetase a lo estrictamente interesado.
Fuente: Archivo Munipal de Pedroche
El vicio en estos menesteres y el poco conocimiento que uno tiene hicieron dar con ellas rápidamente. Fui a visitarlas una vez, hice tropecientas fotos, y se las mandé al que más sabe de esto. Y volví a visitarlas con él.
¿Es posible estar dos horas viendo trincheras y aprendiendo de ellas? Sí es posible.
Ahora ya se conocerán, formarán parte de una colección de rutas con fines turísticos, y seguramente de futuros libros de historia. Por ahora, este sábado las visitaremos, y de la mano de ese, el que más sabe, Manuel Vacas, profesor/historiador/investigador.
Ahora no digo nada, ni dónde, ni cuándo, ni por qué, ni cómo, ni quién (bueno, eso sí, los «rojos»). Después.
Eso, salimos a las 10 de la mañana de la Plaza de las Siete Villas. Andamos seis kilómetros y listo. Después volvemos, claro.
En Movimiento
Hablando de colas
Hace unos días leí una noticia en Diario Córdoba que, releída, es fácil descubrir que era errónea en parte.
Hace unos días leí una noticia en Diario Córdoba que, releída, es fácil descubrir que era errónea en parte.
La siguiente:
“El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y de la Fundación Savia, Santiago Ruiz, ha remitido una carta al presidente de la Diputación, así como a la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al presidente de Covap, en la que recoge la situación dramática que vive Andalucía debido a la sequía y pide que se convoque de manera urgente la Mesa del agua de Los Pedroches. La convocatoria de este organismo serviría, a juicio de Santiago Ruiz, para «adoptar medidas que mitiguen la falta de lluvia» que padece, también, la provincia de Córdoba. En la carta, propone adoptar medidas urgentes como instar al Consejo de Gobierno a aprobar medidas urgentes consensuadas con el sector ganadero; rehabilitar 47 pozos para abastecimiento ganadero, o aprovechar el embalse de La Colada como solución más permanente.” [Piden que se convoque la Mesa del agua de Los Pedroches. CÓRDOBA. Redacción. 22/08/2019]
Por un lado, el presidente de la Mancomunidad no lo es a la vez de la Fundación Savia, y esa carta de la que habla, ya se han encargado otros medios de repetir que ha sido Savia quien la ha enviado.
Además, si desde Mancomunidad se hubiese enviado una carta con tales demandas, todos los medios locales y comarcales se hubiesen hecho eco, y no ha sido así.
Es muy simple, esa supuesta carta enviada desde la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches no existe. Y es fácil darse cuenta.
Dos días después de la publicación, leo un artículo de opinión, parece ser de alguien que no se ha dado cuenta del error.
Así, ha aprovechado para hacer eso que dice que no se debe hacer:
“(…) Dados estos precedentes, es más que sorprendente, por no decir indignante, ver cómo tras escasos meses del cambio de gobierno en Andalucía, los socialistas cordobeses, y entre ellos el nuevo presidente de la Mancomunidad de los Pedroches, exigen al gobierno de Juan Manuel Moreno la finalización de unas obras sobre las que se han mantenido callados con un silencio sepulcral durante 13 años. ¡Buen comienzo para un nuevo presidente de la Mancomunidad¡ que recoge el testigo del puro interés partidista ninguneando a todos los municipios no gobernados por ellos y echando leña al fuego de la ruptura de este órgano politizado e inútil. (…)” [La cola de La Colada. EL DÍA DE CÓRDOBA. Bartolomé Madrid. 24/08/2019]
Lástima.
Pedro de la Fuente Serrano
En Movimiento
Un mayo en mayo critica la crítica
Ya que han pasado las nubes, me gustaría mostrar lo que es un “mayo”, que así es como le llamamos en Pedroche. Y, claro, muestro el que más me ha gustado de este año, teniendo en cuenta eso, lo que es un “mayo”.
Ya que han pasado las nubes, me gustaría mostrar lo que es un “mayo”, que así es como le llamamos en Pedroche. Y, claro, muestro el que más me ha gustado de este año, teniendo en cuenta eso, lo que es un “mayo”.
El pasado 19 de mayo, tuvo lugar el concurso de “mayos” de este año [ver aquí], el segundo que se hace en Pedroche, recuperando así una tradición olvidada de la que se acordaron hace dos años unas vecinas del pueblo [ver aquí]. Las fotografías de los de este año se pueden ver haciendo clic aquí.
Los “mayos” son muñecos que recrean una escena, agrícola al principio por estar ligada la tradición a la recogida de la cosecha, y que después además sirvió como medio de expresión, entre la crítica y el buen humor, de aspectos sociales y políticos.
Este “mayo” que os muestro es eso, cinco chicas que critican a quien las critica, cinco chicas reales convertidas en muñecos que no dejan pasar la oportunidad de dar su opinión con buen humor.
Critican las obras de la calle (“¡Mira cómo está la calle!“, dice una), critican el problema de las palomas en el pueblo (“Comed rápido que nos cagan las palomas“, dice otra), y critican a quien no tiene vida propia y se dedica a vivir la de los demás.
Aprovechando que había que cumplir con las bases del concurso, mostraron una magnífica cartela con el mensaje que se quería transmitir, para entender la escena, en forma de poema:
LAS CHICAS DEL CAFÉ
Un viernes por la mañana esto puedes ver:
sentadas en una mesa, las chicas del café.
Todos los parroquianos tenían algo que decir.
E hilvanando las historias, esto yo escribí.
Todas forasteras menos una. ¿Esa qué pintará?
Juntas solo las verás los viernes a desayunar.
Empezaron siendo tres, mas ahora siete van.
A carcajadas las oiréis reír y hasta discrepar.
Se alegran con sus dichas, las penas llorarán.
Criticar no critican, increíble pero es verdad.
Tan extraña es su junta que alguno pensará:
“Se parecen lo que un huevo a una castaña”.
De momento, este MAYO más las unirá.
Asunto muy comentado: la lotería de Navidad.
Les costó elegir número, ante el cachondeo general.
A ellas les da lo mismo que se rían los del bar.
Su conciencia está tranquila y pueden descansar.
La explicación de este MAYO
como ya podrán imaginar,
es criticar a los que critican
da igual en qué lugar.
Y reírse de uno mismo
que es muy sano, en verdad,
como nosotras nos reímos
los viernes al desayunar.
Mi enhorabuena.
Ya, hasta mayo del año que viene.