Conecta con nosotros

Actualidad

El PSOE acusa a la Junta de ‘insensible por negarse a cofinanciar el transporte de agua’ en Los Pedroches y Guadiato

La parlamentaria socialista por Córdoba acusa a la Junta de “insensible y alejada de quienes peor lo pasan” por rechazar en el parlamento acometer obras de urgencia y medidas de ayuda a los ciudadanos y entidades locales afectadas por los cortes de agua

Publicado

el

Bombeo de emergencia de La Colada a Sierra Boyera

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba y secretaria de Agricultura de la CEF, Ana Romero, ha afeado al Gobierno de Moreno Bonilla que haya aplicado “el rodillo de la mayoría absoluta del PP más insensible y alejado de quienes peor lo están pasando para rechazar en el Parlamento de Andalucía una batería de medidas presentadas por el PSOE dirigidas a ayudar a los ciudadanos y a las administraciones territoriales que se están viendo afectadas por los cortes de agua y las restricciones derivadas por la sequía, entre ellas la cofinanciación del transporte de camiones cisternas para llevar agua potable a localidades que no pueden consumirla de la red, como sucede en el Norte de la provincia de Córdoba, en Los Pedroches y el Guadiato, mientras se soluciona la potabilidad del bombeo en La Colada”.

La socialista ha subrayado que las entidades locales andaluzas, “tanto los ayuntamientos afectados como las diputaciones provinciales, las mancomunidades y los consorcios, están asumiendo gastos extraordinarios y urgentes para financiar la llegada de agua a la población mediante camiones cisternas, mientras que la administración que debe auxiliarlas, en este caso la Junta de Andalucía, no propone ni aporta soluciones, ni ayudas, ni actuaciones de urgencia”.

Romero ha recordado que el voto en contra del PP en el Parlamento de Andalucía a la propuesta del PSOE de Andalucía para auxiliar a las entidades locales andaluzas frente a la carencia de agua y los problemas de potabilidad se traduce en un “revés y un portazo absoluto de la Junta” a la convocatoria urgente y extraordinaria para la concesión de subvenciones destinadas a cofinanciar los gastos generados por el transporte de agua destinada al consumo doméstico mediante vehículos cisterna, “una negativa que también dirige a la ejecución de obras o actuaciones de urgencia destinadas a resolver de forma inmediata los problemas de potabilidad o carencia de agua para abastecimiento humano”.

La parlamentaria socialista ha agregado que “el no del PP y de Moreno Bonilla” a la iniciativa también implica despreciar un Plan de Apoyo económico para sistemas municipales y supramunicipales de las provincias de Andalucía, entre ellas Córdoba, “para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios”, así como a no aprobar un Plan de Obras de Emergencia “para el impulso de los sistemas municipales y supramunicipales de todas las provincias andaluzas que garantice el acceso universal del agua”.

“Las medidas de corto plazo, de auxilio inmediato, deberían centrar toda la atención del Gobierno andaluz y del presidente Moreno Bonilla, al que urgimos a reflexionar sobre su trabajo, su falta de planificación, y su casi nula ejecución en estos últimos cinco años, en materia de agua, en un momento como el actual que cambia completamente la manera en la que enfrentamos a este asunto”, ha considerado la diputada socialista, que ha urgido al Gobierno andaluz a “ejecutar modificaciones estructurales y acelerar las inversiones comprometidas”.

Romero ha puesto el acento en que la escasez de recursos hídricos acentuada por el cambio climático está provocando restricciones en el uso del agua en la agricultura y que en las últimas semanas han comenzado las restricciones en el abastecimiento en muchos núcleos en las provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén, “cortes de agua que no sólo se deben a la falta de lluvias sino, fundamentalmente, por la falta de inversiones de la Junta de Andalucía”.

TAREAS PENDIENTES EN LA LEY ANDALUZA DE AGUAS

Así, ha denunciado que “el Gobierno de Moreno Bonilla no ha hecho sus tareas, porque debía haber aprobado hace ya varios años la actualización del Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano y una partida presupuestaria específica para el Observatorio del Ciclo Urbano del Agua que prevé la Ley de Aguas de Andalucía”. Por el contrario, Romero ha expuesto cómo a finales de 2022 el Gobierno de España asumió las obras de bombeo extraordinario en La Colada, que eran competencia de la Junta, para llevar agua a 80.000 vecinos de los Pedroches y Guadiato ante la inhibición del Gobierno de Moreno Bonilla.

Romero ha insistido en que “desde el PSOE de Andalucía estamos trabajando de forma decisiva y sin descanso con propuestas de grupos de trabajo, presentación de PNL, preguntas en comisiones y en el Pleno”, porque “nuestro compromiso, como PSOE, es el diálogo y la participación en el marco legal vigente, con honestidad, presentando propuestas desde la realidad actual y sin crear falsas expectativas en busca de votos, sino de soluciones reales para nuestra comunidad autónoma”.

Actualidad

CSIF denuncia la escasez de especialistas en mantenimiento en el Hospital Valle de Los Pedroches

Publicado

el

por

Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: CSIF

CSIF denuncia la falta de profesionales correspondientes a la categoría de Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales del Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches. El sindicato advierte de que actualmente no hay ningún sustituto disponible en bolsa correspondiente a esta categoría para cubrir los periodos vacacionales, bajas o cualquier otra incidencia.

CSIF indica que el centro sanitario ha realizado una convocatoria específica de empleo que, de momento, no ha conseguido dar solución completa a este problema, lo que supone que los profesionales que están en activo se ven obligados a realizar turnos dobles, con la consecuente sobrecarga física y psicológica que ello conlleva. El sindicato subraya que “este colectivo profesional está especialmente maltratado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por este motivo y por sufrir un agravio comparativo por el hecho de que el complemento específico que cobran es menor al que les correspondería por su categoría profesional de técnico superior”.

Por otro lado, la central sindical alerta que en el Plan Vacacional del SAS para el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) no se contempla ninguna sustitución en este verano en las categorías de Médico de Familia de Atención Primaria (EBAP), Médico de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, Facultativo Especialista de Área, Farmacéutico de Atención Primaria y Fisioterapeuta.

El sindicato señala que en lo que se refiere al resto de categorías, se queda por debajo del 50% la cobertura durante el periodo estival. La central sindical destaca que las consecuencias de esta falta de contratación serán una elevada sobrecarga laboral por parte de los profesionales que no estén de vacaciones y tengan que cubrir en la medida de los posible las jornadas del personal que sí está de descanso, así como un aumento de las listas de espera.

CSIF Sanidad Córdoba apunta que “a todo esto se suma el hecho de que el SAS no actualiza la bolsa de contratación desde 2023 y que en numerosas categorías las notas de corte son desmesuradamente altas”. En este sentido, el sindicato reclama a la Administración sanitaria que lleve a cabo una actualización inmediata de la bolsa y que se realice una mayor cobertura de todas las categorías profesionales en los planes vacacionales, dado que en estas fechas se incrementa la población en la zona donde presta su atención el ASNC.

Continuar leyendo

Actualidad

IU reclama un convenio entre administraciones para acabar con la contaminación de La Colada

Publicado

el

por

La Colada
Fuente: Izquierda Unida Córdoba

El grupo provincial de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba una moción para impulsar un convenio de colaboración entre todas las administraciones competentes con el objetivo de eliminar los focos de contaminación del embalse de La Colada y garantizar el abastecimiento de agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.

La iniciativa plantea que la Diputación lidere la negociación de un acuerdo en el que participen la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Emproacsa, el Gobierno de España, los ayuntamientos afectados y los agentes sociales y económicos del territorio para coordinar una “respuesta definitiva a un problema que lleva años sin resolverse”.

Además, IU propone que ese convenio incluya un diagnóstico técnico integral de todos los focos de contaminación existentes en la cuenca, la identificación y eliminación de los vertidos que deterioran la calidad del agua, la mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración o un plan específico de inversiones para eliminar los vertidos de origen urbano, industrial, agrícola y ganadero.

Además, plantea un sistema permanente de vigilancia y control de la calidad del agua, un calendario de actuaciones con financiación garantizada y responsabilidades definidas, la instalación de una potabilizadora de última generación y la creación de una comisión de seguimiento que supervise el cumplimiento de todos los compromisos.

La moción también reclama que las administraciones hagan públicos de forma periódica los resultados de los controles de calidad del agua, el grado de ejecución de las actuaciones y la evolución ambiental del embalse para garantizar la máxima transparencia hacia los municipios afectados y la ciudadanía.

Desde el grupo provincial de Izquierda Unida han señalado que “no basta con reaccionar cuando llega una nueva crisis de abastecimiento. Hay que actuar sobre el origen de la contaminación para impedir que vuelva a repetirse una situación que nunca debió producirse”.

La coalición recuerda que el embalse de La Colada es un recurso “estratégico” para el norte de la provincia y considera que “la prioridad debe ser recuperar su buen estado ecológico mediante actuaciones estructurales y coordinadas entre todas las administraciones”.

En este sentido, IU denuncia la “absoluta falta de gestión” del Gobierno andaluz del Partido Popular durante los últimos años y considera que “la Junta ha demostrado una enorme incapacidad para resolver un problema sobre el que tiene competencias directas en materia de prevención y control de la contaminación de las aguas”.”La realidad demuestra que el PP no ha aprendido absolutamente nada. Han pasado años desde la crisis del agua y seguimos encontrándonos con un embalse que mantiene restricciones, con la prohibición del baño y sin que se hayan eliminado las causas que provocaron esta situación. Han preferido parchear las consecuencias antes que resolver el problema de raíz”, han afirmado.

Desde Izquierda Unida recuerdan que entre abril de 2023 y abril de 2024 más de 80.000 vecinos y vecinas de Los Pedroches y el Guadiato permanecieron durante un año sin abastecimiento de agua potable como consecuencia de la contaminación del embalse, una situación que califican de “inadmisible” y que, aseguran, “es el mejor ejemplo de la incompetencia y la falta de planificación del Gobierno de Moreno Bonilla”.

“Lo más preocupante es que da la sensación de que al Partido Popular le preocupa muy poco el futuro de los municipios del norte de la provincia. Más de 80.000 personas no pueden seguir viviendo con la incertidumbre de si volverán a sufrir una nueva crisis de abastecimiento mientras la Junta continúa sin afrontar las actuaciones estructurales que necesita La Colada”, han manifestado.

Por ello, IU considera que la Diputación debe asumir un “papel de liderazgo institucional” para reunir a todas las administraciones implicadas, coordinar inversiones y establecer una hoja de ruta que permita “recuperar definitivamente el embalse, proteger un recurso esencial para el desarrollo económico y social de la comarca y garantizar que una situación como la vivida durante 2023 y 2024 no vuelva a repetirse”.

Continuar leyendo

Actualidad

Organizaciones agrarias y cooperativas ven en las plantas de biometano ‘una oportunidad’

Publicado

el

por

Planta de biogás

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han asegurado en un comunicado conjunto que “las plantas de biometano son una oportunidad para transformar los subproductos de la provincia de Córdoba”, de ahí que estén “receptivas a las plantas proyectadas, ya que generarían empleo, valor añadido y nuevas oportunidades económicas y medioambientales para agricultores y ganaderos”.

En cualquier caso, reclaman a las administraciones “más información, clara y veraz, sobre sus beneficios y posibles perjuicios”, aclarando que “el sector productor de Córdoba entiende que el biometano no es una amenaza para el campo, sino una oportunidad que estamos empezando a entender”. De hecho, “son los residuos ganaderos y agrícolas los que alimentan las plantas de biogás y biometano”.

De ahí que las organizaciones agrarias y las cooperativas consideren que “ofrecen una doble ventaja”, la de “gestionar de manera eficiente los residuos agrícolas y ganaderos y, al mismo tiempo, crear oportunidades económicas para los pequeños productores”. En concreto, opinan que para el sector olivarero “es una doble ganancia, puesto que puede mejorar la situación económica y ambiental y se obtiene una fuente de ingresos adicional”.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han señalado que “lo que en la actualidad son considerados residuos que generan preocupación” en la provincia, “en el resto de España y en Europa”, en cambio, “se está transformando en energía, fertilizantes orgánicos y una herramienta clave para la bioeconomía circular”. En el caso del olivar, “los subproductos y el alperujo serían eliminados de una forma eficaz y eficiente para generar energía limpia, evitando un problema medioambiental importante”.

Además, consideran “normal que la sociedad tenga dudas”, por lo piden a las administraciones que hagan “un ejercicio de transparencia y de comunicación para que, una vez que los vecinos estén bien informados, conozcan los efectos positivos, y también negativos, de las plantas de biometano y, si los beneficios superan a los perjuicios, habrá que aprovechar esta oportunidad que la provincia no puede dejar escapar”.

En este sentido, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba desechan “una de las grandes dudas que tienen los vecinos”, pues “muchos temen que estas plantas vayan a atraer macrogranjas, una posibilidad que no tiene base, puesto que ninguna empresa construye una planta de biometano, que cuesta millones de euros, sin tener asegurado con antelación el suministro de materia prima, que ya ha de existir”.

Por otro lado, “las plantas modernas de biometano trabajan en circuito cerrado, con sistemas herméticos y de desodorización. Lo que entra y lo que sale se gestiona con control y trazabilidad. De hecho, el digestato estabilizado que resulta del proceso de obtención del biometano es mucho más fácil de aplicar y menos contaminante”, como fertilizante, “puesto que, en lugar de extenderlo sin más, se lleva a cabo una inyección directa al suelo, enterrándolo, lo que reduce los olores a prácticamente cero”, y “todo ello con beneficios para el suelo, al que devuelve nutrientes de calidad”.

En Europa hay, actualmente, “1.548 plantas de biometano operativas, de las cuales más del 75% están conectadas a redes de transporte o distribución de gas. Este número ha crecido significativamente en los últimos años en países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que son líderes en este ámbito y concentran la mayoría de las instalaciones, integrando el biometano en sus redes de gas natural”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando