Conecta con nosotros

Actualidad

El Viso de los Pedroches se posiciona como laboratorio de innovación turística para las empresas españolas

Publicado

el

El Viso de los Pedroches se posiciona como laboratorio de innovación turística para las empresas españolas

El alcalde de El Viso de los Pedroches, Juan Díaz, ha presentado hoy la estrategia municipal para posicionar al municipio cordobés como un laboratorio de innovación turística con el objetivo de que las empresas españolas del sector que quieren probar sus productos o servicios puedan hacerlo en la localidad.

Este anuncio lo ha llevado a cabo precisamente en la primera de las acciones para erigir al pueblo en Lab-El Viso: una jornada informativa a empresarios del sector en la que ha presentado un calendario de posibles acciones en eventos turísticos a nivel nacional y en el que también ha desgranado el esfuerzo que ha desplegado El Viso de los Pedroches en materia turística con el aliento que supone combatir la despoblación.

“Ponemos a disposición del tejido empresarial turístico una localidad que no ha parado de buscar nuevos atractivos para los visitantes sin perder los valores que caracterizan al pueblo”, ha declarado el regidor, quien ha aclarado que “la meta es que la industria del turismo siembre su futuro en las calles de El Viso”.

Díaz ha puesto en valor las distintas iniciativas en el ámbito de la innovación turística que ya se han llevado cabo en el municipio: edificación de un hotel rural, creación de la ruta de las ermitas, conversión de parte del vertedero en un aula medioambiental (aula de la naturaleza con animales y plantas autóctonas), puesta en valor de los antiguos refugios de la Guerra Civil, adecuación del Centro de la Artesanía de Los Pedroches, creación de la zona recreativa y playa de interior en el embalse de la Colada o la certificación Starlight en Los Pedroches como espacio natural protegido, incorporando un mirador para la observación del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

En este sentido, ha ido desgranando algunos de los eventos turísticos, de innovación,  talento y emprendimiento donde tiene la intención de presentar a El Viso de los Pedroches como Lab-El Viso: “Queremos dar a conocer El Viso como laboratorio de innovación turística en foros donde esté representada la industria de este sector y no nos ponemos límites, desde foros nacionales como Greencities, Transfiere y Small Smart Cities a otros congresos internacionales que se celebran en nuestro país”.

Por su parte, algunas de las empresas que han participado en la jornada formativa organizada por El Viso de los Pedroches han puesto de manifiesto la capacidad de la localidad y la sensibilidad de la administración municipal para aventurarse en proyectos que acaban convirtiéndose en un sello de distinción turística.

Daniel Fernández, CEO en 3DALIA, empresa especializada en el diseño y desarrollo de productos con base en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha destacado el “valor que ha aportado la localidad para reinventarse en el ámbito de la atracción de visitantes”. Asimismo, Jesús de Béjar, CSO de IUrban, empresa dedicada a la innovación y digitalización turística con sede en Málaga, ha tildado a El Viso como un “escenario ideal para probar nuevos desarrollos disruptivos”.

Actualidad

La CHG aclara que la decisión de apertura al baño de La Colada corresponde a la autoridad sanitaria autonómica

Publicado

el

por

Playa de la Colada
Fuente: Confederación Hidrográfica del Guadiana

El Organismo remitió el 27 de mayo a la Junta de Andalucía información analítica sobre el embalse de La Colada con datos similares a los del informe que ha permitido levantar la prohibición.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana aclara que no emite informes favorables ni desfavorables sobre la apertura o cierre de zonas de baño. Su función consiste en realizar controles analíticos sobre la calidad del agua durante la temporada de baño y trasladar los resultados al órgano competente en materia de salud pública. Es la autoridad sanitaria —en este caso, la Junta de Andalucía— quien, a partir de esa información técnica, adopta las decisiones que corresponden sobre el uso recreativo de las aguas.

En el caso del embalse de La Colada, el Organismo de cuenca realiza análisis de la calidad de las aguas con una frecuencia muy superior a la exigida, llegando a tomar muestras dos veces al mes durante la temporada de baño frente a los dos por temporada que se realizan en el resto de zonas de la cuenca, precisamente por la problemática particular que presenta este embalse en relación con la proliferación de cianobacterias.

Cabe destacar que el pasado 27 de mayo, la CHG remitió a la Junta de Andalucía información analítica sobre el embalse de La Colada con datos similares a los contenidos en el informe del 23 de junio que ha motivado el levantamiento de la prohibición, por lo que la decisión de apertura podría haberse adoptado semanas antes.

El Organismo de cuenca cumple con las obligaciones de remisión periódica de los resultados analíticos establecidas en la normativa vigente, que circunscribe los controles asociados a las aguas de baño a la temporada de baño y a una determinación previa a su apertura, de acuerdo con el Real Decreto 1341/2007.

Continuar leyendo

Actualidad

DehesAlert, buscando soluciones para la dehesa de Los Pedroches

Publicado

el

por

DehesAlert, buscando soluciones para la dehesa de Los Pedroches
Fuente: Universidad de Córdoba

El proyecto de ciencia ciudadana DehesAlert finaliza su primera fase con la una jornada de presentación de resultados en Pozoblanco y la organización de un evento público en Pedroche consiguiendo un récord de evaluación de la salud de 900 encinas

Un total de 23 personas propietarias de fincas de dehesa ha participado durante dos años en el seguimiento del estado de salud del arbolado y clima gracias al sistema de alerta y recogida de datos diseñado por el proyecto de ciencia ciudadana DehesAlert, coordinado por la Universidad de Córdoba y la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP) con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Este proyecto de ciencia ciudadana tiene como objetivo conseguir un diagnóstico de partida sobre la afectación de la dehesa cordobesa y el desarrollo de un sistema de monitoreo y pronóstico participativo que contribuya a la sostenibilidad de este ecosistema fundamental en la economía andaluza.

Según los datos presentados por Pablo González, investigador del grupo de Evaluación y Restauración de Sistemas Agroforestales (ERSAF) de la UCO y responsable del proyecto, un total de 313 árboles han sido puestos en monitorización permanente durante la vigencia de esa primera fase, aunque se espera seguir sumando árboles y fincas a través de una aplicación de toma de datos en la que propietarios y gestores de dehesa pueden ir tomando datos sobre el estado de salud de sus árboles, pero también de las condiciones climatológicas del territorio. La información recabada alimenta un sistema de seguimiento de las fincas que complementado con información de teledetección y otras bases de datos permite a propietarios y gestores mantener una vigilancia permanente de su dehesa para tomar decisiones de gestión sobre el arbolado.

El acto de presentación de resultados, celebrado en el salón de actos de CICAP en Pozoblanco el pasado 23 de junio, ha contado con la participación de una veintena de personas, entre personal investigador, gestores y propietarios, que ha reflexionado sobre la experiencia de los participantes en el proyecto, mejoras en el sistema de seguimiento y el interés en mantener el seguimiento participativo. Así mismo se debatieron cuestiones como la interlocución con la Administración en el diseño de políticas públicas de ayuda a la dehesa y se presentó de la mano de la investigadora Ana Andreu el proyecto DRYAD (Demonstration and Modelling of Nature-Based Solutions (NBS) to enhance the resilience of Mediterranean agro-silvo-pastoral ecosystems and landscapes), financiado por el programa Horizon Europe y centrado en el desarrollo, prueba y demostración de soluciones basadas en la naturaleza (NBS) en regiones de cuatro países: España (Andalucía y Extremadura), Portugal (Alentejo), Italia (Cerdeña) y Grecia (Etolia-Acarnania).  

Así mismo y como broche de participación del proyecto, el municipio de Pedroche acogió la primera edición de DehesaBlitz el pasado 20 de junio, una iniciativa organizada por el proyecto DehesAlert y LIFE Fagesos que combinó ciencia, participación ciudadana y conservación del medio natural para profundizar en el conocimiento y evaluación de los ecosistemas de dehesa. Durante la jornada, 71 participantes entre público general, investigadores, y estudiantes de la UCO trabajaron de forma coordinada para recopilar información sobre la salud de 940 encinas en la dehesa pública más grande de Andalucía. La actividad ha permitido dar a conocer las características y problemáticas de la dehesa, así como generar datos de gran valor acerca de la participación de la ciudadanía en proyectos de investigación forestal.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta levanta la prohibición del baño en La Colada tras informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Publicado

el

por

Playa de la Colada
Fuente: Junta de Andalucía

La Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba ha resuelto levantar la prohibición temporal del baño en la zona de baño continental del embalse de La Colada, en el término municipal de El Viso, tras analizar los últimos resultados remitidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que descartan la existencia de riesgo para la salud pública.

La decisión se adopta después de que el informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana confirme que los niveles detectados de cianobacterias se encuentran actualmente en parámetros de vigilancia y no de alerta sanitaria, desapareciendo así las circunstancias que motivaron la adopción de la medida preventiva por parte de la autoridad sanitaria de la Junta de Andalucía.

Desde 2022, la Junta de Andalucía se ha visto obligada a decretar cada año la prohibición temporal del baño en esta zona, en aplicación del principio de precaución y en función de los episodios recurrentes de alteración de la calidad del agua.

La Junta de Andalucía ha actuado en todo momento con rigor técnico, responsabilidad y transparencia, aplicando el principio de precaución para proteger la salud de la ciudadanía y adoptando las decisiones oportunas en función de los informes disponibles en cada momento.

Desde la Delegación Territorial se recuerda que la Confederación Hidrográfica del Guadiana es la administración competente en la gestión de las aguas del embalse y la responsable de realizar los controles específicos sobre su calidad, así como de comunicar periódicamente sus resultados a las administraciones afectadas.

En este sentido, la Junta de Andalucía no disponía de información actualizada sobre la evolución de la calidad de las aguas de La Colada desde el pasado año, pese a que la Confederación Hidrográfica del Guadiana tiene la obligación de realizar y remitir estos controles con una periodicidad trimestral. Esta ausencia de información ha impedido disponer de una evaluación continuada de la situación del embalse durante los últimos meses.

Ha sido tras la recepción del informe remitido el 23 de junio por la Confederación Hidrográfica del Guadiana cuando la autoridad sanitaria andaluza ha podido constatar la desaparición de los niveles de riesgo que justificaban la prohibición temporal del baño y proceder, de manera inmediata, a su levantamiento.

La Junta de Andalucía continuará realizando el seguimiento de esta zona de baño dentro del programa anual de vigilancia y control de la calidad de las aguas de baño, mientras que la Confederación Hidrográfica del Guadiana mantendrá el control específico sobre el embalse.

La Junta de Andalucía reitera su compromiso con la protección de la salud pública y reclama la correcta coordinación y cumplimiento de las obligaciones de control, seguimiento e información por parte de todas las administraciones implicadas, para garantizar una adecuada gestión de una infraestructura estratégica para el norte de la provincia de Córdoba.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies