En-Red-Ando
Los Pedroches luchando unidos, aquellos tiempos (parte 2)
En 1988, veinte alcaldes se encerraron en el ayuntamiento de Pozoblanco como medida de presión para pedir mejoras para Los Pedroches. Antes de seguir leyendo, si aún no lo ha hecho, recomendamos leer un primer artículo donde recordábamos el primer día de encierro.
Ahora, nos centramos en el segundo día, donde también hubo una huelga general en todos los pueblos de la comarca. Todos unidos, vecinos y políticos de Los Pedroches, buscando un mismo fin. Utilizaremos con fuente las crónicas publicadas tanto por el periódico ABC como por Diario 16, en sus ediciones del 21 de abril.
Como ya dijimos, en la reunión de Añora del día 18 se planteó llevar a cabo un paro general el día 20, de 12 a 13 horas, con el mismo fin, protestar por el lamentable estado de las carreteras de la zona y el mal funcionamiento del hospital comarcal de Pozoblanco.
Prácticamente, el cien por cien de los vecinos de los 20 municipios cuyos alcaldes estaban encerrados secundaron la hora de paro general, haciendo concentraciones a las puertas de los respectivos ayuntamientos en «una tensa jornada». Tan sólo en Conquista no hubo concentración y en Santa Eufemia, según informaciones recogidas por La Voz de los Pedroches, la huelga alcanzó al 50 por 100 de los comercios.
Además, algunos vecinos de Villanueva de Córdoba cortaron durante media hora la carretera A-420, de Andújar a Villanueva de la Serena, obligando a intervenir a la Guardia Civil para restablecer el tráfico, sin que se produjeran incidentes.
Una vez finalizada la hora de huelga general, numerosos vecinos de los pueblos de Los Pedroches se dirigieron en sus coches particulares hasta el ayuntamiento de Pozoblanco para mostrar su solidaridad con los alcaldes encerrados. También la alcaldesa socialista de Obejo, Antonia Cano, acudió junto a los veinte alcaldes.
Se estima que 5000 personas se concentraron a puertas del consistorio pozoalbense. Allí se escucharon consignas como «El Valle unido jamás será vencido», «Queremos parir aquí», «Queremos hospital», «Queremos carreteras» y «Hay que resistir para conseguir». La concentración tuvo lugar sin incidentes.
Las protestas y el encierro tuvieron numerosos apoyos. Entre ellos destacan la del presidente nacional de AP, Antonio Hernández Mancha, y otros dirigentes aliancistas, la del diputado autonómico de Izquierda Unida (IU) y virtual presidente de la coalición, Luis Carlos Rejón, la del presidente regional del CDS, Antonio José Delgado de Jesús, y la del diputado andaluz del PSOE y miembro del sector guerrista, Federico Ortega. En la emisora local, La Voz de los Pedroches, se recibieron mensajes hablados de Enrique Curiel, diputado del Partido Comunista por Córdoba, y de Antonio Hernández Mancha solidarizándose con las reivindicaciones.
A lo largo de la jornada, los alcaldes encerrados hicieron públicos diversos comunicados detallando la situación en que se encontraban los servicios médicos del hospital comarcal de Pozoblanco, con especial denuncia del servicio de Ginecología, que tenía cerrada el área de partos por falta de especialistas, y de las consultas externas, que no funcionaban adecuadamente. Subrayaron, asimismo, que las listas de espera se dispararon en servicios como otorrinolaringología, dermatología, medicina interna, rehabilitación y cirugía. En cuanto al problema de las carreteras, los alcaldes pusieron de relieve la gran inversión que realiza en estos momentos la Administración del Estado, lamentando que en el plan general de carreteras se recoja solamente la de Espiel-Almadén y la C-420 Villanueva de la Serena-Andújar. Los alcaldes exigieron medidas urgentes para la reparación de las comarcales que han sufrido graves deterioros debido a las obras del ferrocarril Córdoba-Brazatortas.
El alcalde socialista de Villanueva de Córdoba, Francisco Tébar, explicó a Diario 16 Andalucía que la mayoría de las reivindicaciones se dirigen a la Junta de Andalucía, aunque también se ven afectados el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) y Diputación Provincial. Para Tébar, «la Administración está haciendo lo que puede, pero, evidentemente, hay que hacer más». El alcalde de Villanueva de Córdoba considera que no se produce un enfrentamiento con el PSOE, aunque reconoce que las gestiones que se han realizado a nivel orgánico no han cristalizado.
Por su parte, Antonio Fernández, alcalde también socialista de Pozoblanco, señaló que las medidas de presión se han tomado «porque no había más remedio». Recordó que a primeros de enero el consejero de Salud, Eduardo Rejón, se había comprometido a regularizar la situación del Hospital Comarcal. Fernández agregó que «nuestros vecinos nos demandan que actúen», justificando las medidas por la ausencia de diálogo. «Los vecinos ven en sus representantes -dijo- la voluntad de reivindicar las demandas populares».
Eso sí, por su parte, el delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía, Manuel Melero, declaró que la protesta no era justa aunque sí legítima, y que tampoco era cierto que los pueblos de la comarca sufrieran una marginación por parte de las administraciones públicas.
Seguimos en un tercer artículo.

En-Red-Ando
¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
Ya nos hicimos eco de un artículo donde Pedro de la Fuente Serrano muestra una posible relación entre el Grial y Alpetragio, astrónomo de Pedroche del siglo XII, donde se señalaría un texto escrito por Alpetragio como el origen de la leyenda del Grial [Leer aquí]. Ahora, del mismo autor, también publicado en nuestra página hermana pedrocheenlared.com, mostramos otra curiosidad, la aparición del pueblo de Pedroche en el “Códice Calixtino“.
El pueblo de Pedroche es nombrado en el “Códice Calixtino”, en el “Liber Sancti Jacobi”, aunque con otro nombre, según un estudio realizado por José María Anguita Jaén, profesor e investigador medievalista del Departamento de Filología Clásica, Francesa e Italiana en la Facultad de Humanidades de la USC, Doctor por la Universidad de Valladolid.
“Liber Sancti Jacobi” es el nombre dado a la compilación de cinco libros de diferente naturaleza (hagiográfica, litúrgica, de homilías, musical y narrativa) relacionado con el apóstol Santiago el Mayor y la peregrinación a Santiago de Compostela. Este escrito se conoce también como “Codex Calixtinus”. Esta nomenclatura hace referencia al Papa Calixto II, máximo benefactor de la ciudad de Compostela. Este ejemplar está conservado en el Archivo‐Biblioteca de la Catedral de Santiago de Compostela y es considerado el más antiguo y completo de todos los ejemplares así como la fuente original de la cual se copiaron los otros ejemplares conservados. La fecha en la que fue escrita sigue siendo actualmente motivo de debate, siendo el marco cronológico establecido entre 1138 y 1172.
Esta obra está estructurada en cinco libros, siendo el libro IV conocido como “Historia de Karoli Magni et Rotholandi”, “Historia de Turpin o Pseudo‐Turpin” ya que fue atribuido a Turpin, arzobispo de Reims. En él se cuenta la fabulosa historia en la cual Carlomagno abrió la ruta hacia Compostela, acompañado del caballero legendario Roldán y la derrota de su ejército en la Batalla de Roncesvalles el año 778. Pues bien, ahí aparece el nombre de “Petroissa”, lo vemos en este extracto:
“TURPIN, POR LA GRACIA DE DIOS ARZOBISPO DEREIMS Y CONSTANTE COMPAÑERO DEL EMPERADORCARLOMAGNO EN ESPAÑA, A LUITPRANDO, DEANDE AQUISGRAN, SALUD EN CRISTO
Puesto que ha poco, mientras me hallaba en Viena algo enfermo por las cicatrices de las heridas, me mandasteis que os escribiera cómo nuestro emperador, el famosísimo Carlomagno, liberó del poder de los sarracenos la tierra española y gallega, no dudo escribir puntualmente y enviarlos a vuestra fraternidad, los principales de sus admirables hechos y sus laudables triunfos sobre los sarracenos españoles, que he visto con mis propios ojos al recorrer durante catorce años España y Galicia en unión de él y de sus ejércitos.(…)
Las ciudades y pueblos más grandes que entonces adquirió en Galicia se denominan vulgarmente así: (…).
En España: (…); la ciudad de Ubeda, la de Baeza, Petroissa, en la que se hace una plata muy buena; (…)”
En una nota al pie se especifica que “Petroissa” puede designar al pueblo sevillano de El Pedroso, a Pedroche o a Los Pedroches. Aunque después, el doctor medievalista José María Anguita Jaén concluye que se trata de Pedroche.
Anguita presentó su tesis en 1999 bajo el título “La toponimia hispana en el Liber Sancti Jacobi“, donde analiza los 148 nombres de lugar hispanos que se encuentran en el “Liber Sancti Jacobi“. En sus conclusiones aclara que en el caso de Petroissa, que “había sido identificado con Los Pedroches, en realidad, se trata de una de estas siete villas, llamada precisamente Pedroche, donde se sabe que hubo una importante fortaleza, y en cuyas cercanías hay vestigios de antiguas explotaciones mineras”.
¿Por qué llega a esa conclusión? Mostramos su estudio completo, publicado en “Estudios sobre el Liber Sancti Jacobi. La toponimia mayor hispana” (año 2000, Xunta de Galicia) que gentilmente ofreció al autor del artículo para darlo a conocer en Pedroche: [Clic aquí para leer artículo].
[Nota: Si aún no le has echado un vistazo a pedrocheenlared.com, éste es el momento]
En-Red-Ando
¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
Nos hacemos eco de un artículo publicado en nuestra página hermana, pedrocheenlared.com, donde Pedro de la Fuente Serrano muestra una posible relación entre el Grial y Alpetragio, astrónomo de Pedroche del siglo XII. Y no sería una simple relación, sería que el origen de la leyenda del Grial proviene de un texto escrito por Alpetragio.
El artículo comienza así:
“El Grial es la copa que, según cuenta la religión cristiana, fue usada por Jesús durante la última cena en la ceremonia de la eucaristía, aunque hay otras teorías que lo relacionan con otros objetos o fines. Pero, ¿hay alguna forma de relacionar el Grial con Pedroche? Pues, atendiendo a algunas explicaciones y suposiciones, sí que podemos encontrar esta relación.
El alemán Wolfram von Eschenbach escribió en el siglo XIII el poema épico PARZIVAL, que trataba sobre la vida de sir Perceval, caballero de la Mesa Redonda y de la corte del rey Arturo, y su búsqueda del Santo Grial.
Pues bien, a partir de esos textos, Feliciano Pérez Varas (1928 – 2008), Catedrático de Filología Alemana de la Universidad de Salamanca, sostiene e interpreta que el astrónomo que el autor llama Flegetanis sería el astrónomo pedrocheño al-Bitrūyī (conocido como Alpetragio) y su traductor, Kyot, sería el filósofo Michael Scot quien residía en Dolet (es decir Toledo). Y en estos textos se concluye que la fuente de la leyenda del Grial sería un texto árabe de astronomía, de Alpetragio, proveniente de la Escuela de Traductores de Toledo.“
Para seguir leyendo y ver en qué se basa esta teoría, hay que hacer clic aquí y leer el PDF que se descargue.
En-Red-Ando
Gachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
Por tradición, esa que puede variar, desaparecer, inventarse, rescatarse o mantenerse en el tiempo, asociamos estas fechas, el día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, el preparar y comerse unas buenas gachas.
Las gachas son un postre de fácil elaboración, lo que permite tener diferentes variedades del mismo plato en muchos lugares de país. Hace unos años, la Mancomunidad de Los Pedroches publicó un “recetario popular” de esta comarca, y es ahí donde nos fijaremos cómo se hacen unas gachas.
Como ingredientes tenemos medio litro de leche y otro tanto de agua, canela en rama, cáscara de limón, tres cucharadas de azúcar, una pizca de sal, un chorro de aceite de oliva, 100 gr de harina y un chorro de anís seco. Curiosos los conceptos “pizca” y “chorro”, aunque todos los entendemos.
Se prepara fácil. Se pone en una cacerola la leche, el agua, la canela, la cáscara de limón y la sal. Y mientras se cuece esto, se prepara una sartén con aceite de oliva caliente, a la que se le echa la harina para que se tueste un poco. Cuando la leche comience a hervir, se añade a la sartén con la harina, y sin dejar de remover, se incorpora al final el anís seco a gusto de quien lo está preparando. Así, removiendo, hasta que espese. Y listo. Lo preparamos en un plato que adornaremos con canela molida y tostones de pan.
Desde los ayuntamientos y asociaciones, algunos pueblos de Los Pedroches, organizan actividades manteniendo la tradición de las gachas para estas fechas. Por ejemplo, El Viso y Dos Torres han organizado un concurso, o Torrecampo hará una fiesta infantil con gachas.

No podemos dejar pasar que en la comarca, hay un pueblo, Pedroche, cuyo gentilicio también es “gachero”. ¿Está relacionado con el postre? Hay diferentes teorías al respecto. Desde 17 Pueblos recomendamos leer el artículo “El apodo Gachero” para saber más sobre el tema.
-
Actualidad hace 9 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 7 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 9 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
En-Red-Ando hace 7 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 7 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 8 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 7 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones



