Conecta con nosotros

Cultura

‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada

Publicado

el

'El corazón de las golondrinas' es el nuevo poemario de Alejandro López Andrada

La editorial Berenice ha publicado un nuevo libro de Alejandro López Andrada, “El corazón de las golondrinas“. Se trata de un viaje a la infancia del autor, una evocación lírica y entrañable de los días en que el tiempo transcurría al ritmo de la naturaleza en Los Pedroches.

Con la maestría que le ha valido numerosos galardones literarios, el autor nos sumerge en un mundo ya casi olvidado, donde la vida en el campo latía con una autenticidad que hoy parece desvanecerse. A través de recuerdos imbuidos de ternura y asombro, López Andrada retrata la estrecha relación del ser humano con la tierra y los animales, especialmente con las aves, esas mensajeras del cielo que marcaban las estaciones y habitaban los sueños de la infancia. Su prosa, impregnada de nostalgia y belleza, no solo reconstruye un paisaje perdido, sino que nos invita a reflexionar sobre el contraste entre aquella existencia sencilla y el presente acelerado que en la actualidad vivimos.

“Es curioso observar cómo nos van conformando los colores, los olores y sonidos que ayer nos habitaron y dejaron una huella perenne en nuestro espíritu. Hay espacios que un día nos marcaron, como en mi caso el de aquel bello y pródigo reino de los pájaros que conocí cuando era muy pequeño y, por muchas razones, aún sigue irisando los viejos caminos que cruzan mi interior”, escribe Alejandro López Andrada en El corazón de las golondrinas, una mirada al niño que fue y al campo que habitó y donde aprendió la vida. En estas casi trescientas páginas, el autor regresa a sus recuerdos de crío, que comparte generosamente con el lector. Nos presenta así al abuelo Pepe, “un mago sin chistera”, siempre riendo en tiempos complicados para la felicidad, a la pareja de mastines Marquesa y Olivero. Describe al pastor Eleuterio Jarilla, de quien tanto aprendió, a sus hermanos, su padre, pescador de río, a su amigo Lolo y a Eulalio, que con el tiempo tuvo que emigrar, los viajes en coche, la caza de pájaros, que tan mal sabor de boca le dejó y tan culpable le hizo sentir a medida que fue creciendo. A las lavanderas que restregaban la ropa con el fondo musical de Juanito Valderrama o Antonio Molina.

Las tardes de verano, de calor tórrido, la colección de pájaros que se dejaban ver en El Lentiscar, desde abubillas a gorriones. Y las golondrinas, siempre, ocupando el podido de las aves por las que López Andrada sentía y siente un cariño especial, una conexión diferente. “Los mejores instantes de la niñez no mueren, lo mismo que los lugares singulares donde fuimos felices en esa época crucial de nuestra existencia. Nada se diluye en los cuévanos blancos de nuestro corazón…”, aunque, a veces, cuando volvemos a ellos ya no son como los recordamos.

“Lo que más me agradaba hacer en El Lentiscar era salir a buscar nidos con mi abuelo, pero también me encantaba recrearme —tras sentarme en un pico del corral— en observar un lagarto gigantesco que tenía su guarida, o su enigmático refugio, en un albañal pegado a los establos, que comunica ba al otro lado de la casa atravesando una onírica pared en la que anidaban muchísimos murciélagos y que yo bauticé como la Pared del Miedo”. A ese lagarto que dejó sin cola y le dio el disgusto de su infancia, menos mal que el abuelo estaba siempre cerca.

Este libro es el campo, los animales, los de cuatro patas y los de dos, la pléyade de aves que conocía casi una a una por su nombre, los juegos infantiles y la huella que ha ido dejando el cambio climático en las estaciones y en casi todo ser vivo; pero, sobre todo, El corazón de las golondrinas es una mirada hacia lo que el autor fue, niño primero, hacia cada uno de esos días que le hicieron ser lo que es hoy, un hombre con tierra en los zapatos al que no le gusta el bullicio de las grandes ciudades y sí el silencio de la vida detenida.

Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957) comenzó a escribir muy joven y hasta la fecha ha publicado poemarios como “El Valle de los Tristes” (1985), “La tumba del arco iris” (1994), “Los pájaros del frío” (2000), “La tierra en sombra” (2008) y “Las voces derrotadas” (2011).

Ha recibido premios como el Nacional San Juan de la Cruz, Iberoamericano Rafael Alberti, José Hierro, el Andalucía de la Crítica, el Fray Luis de León y el Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”, entre otros. Ha escrito asimismo poesía infantil (“La niña de los luceros”), una celebrada trilogía sobre la desaparición del mundo rural (“El viento derruido”, “Los años de la niebla” y “El óxido del cielo”) y doce novelas, una de las cuales, “El libro de las aguas”, fue adaptada al cine por Antonio Giménez-Rico.

Tras “El jardín vertical” y “Entre zarzas y asfalto”, obtuvo el Premio Jaén de Novela, uno de los más prestigiosos del país, gracias a “Los perros de la eternidad”. En “Los árboles que huyeron” (Berenice, 2019) abordó el primer tramo de sus memorias, y en “Un jilguero en el ático” (Berenice, 2023) evocó la historia de amor de un sacerdote. Hijo Predilecto de su localidad natal, en 2007 se dio su nombre a una plaza de la misma. En ella se encuentra la casa donde nació.

[Visita nuestra librería donde poder conseguir éste y otros libros de Alejandro López Andrada]

Cultura

Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ a El Guijo

Publicado

el

por

Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ en El Guijo
Fuente: Diputación de Córdoba

La Diputación de Córdoba colabora con el Ayuntamiento de El Guijo para la puesta en marcha de una nueva edición del ‘Solia Rural Fest’, una cita cada vez más consolidada que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio, en el Paraje El Soto de esta localidad de los Pedroches.

En concreto, se trata de un festival que “combina no sólo música sino que, además, incluirá diversas expresiones artísticas, de ocio y dinamización para todas las edades adaptadas al entorno de la comarca”, según ha adelantado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque.

“Se trata de una iniciativa ya consolidada y que se presenta como referente de la programación estival cordobesa, contribuyendo así a dinamizar el territorio y a generar riqueza”, ha añadido Duque.

Además, el responsable del Área ha recordado “la apuesta de la Diputación de Córdoba por aquellas iniciativas que promueven la cultura como herramienta de desarrollo, cohesión social y territorial y como vínculo para la lucha contra la despoblación y la promoción del turismo de interior”.

El ‘Solia Rural Fest’, que arranca el viernes 10 de julio, a las 20.00 horas, con un espectáculo de circo a cargo de la Escuela Alas, contará con conciertos, muralistas, exposiciones colectivas, reproducciones de antiguos vinilos y, además, se podrá disfrutar de creaciones gastronómicas de autores locales con la carne de la comarca de Los Pedroches.

Según Duque, “a través de eventos como el ‘Solia Rural Fest’, la Diputación acerca la música y las manifestaciones culturales al entorno rural, favoreciendo además la actividad comercial, la hostelería y el sector turístico ya que en este municipio podemos disfrutar de uno de los puntos de observación astronómica más limpios de la comarca”.

“El Paraje El Soto es un entorno natural por donde transcurre el arroyo Santa María y se encuentra el yacimiento romano de Majadaiglesia, donde se ubica la antigua ciudad romana de Solia”, ha concluido Duque.

Continuar leyendo

Cultura

‘Ópera en la provincia’ llega a Pozoblanco e Hinojosa del Duque en octubre

Publicado

el

por

Teatro de Hinojosa del Duque
Fuente: Diputación de Córdoba

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, ha sido el encargado de dar a conocer el programa ‘Ópera en la provincia, “una iniciativa consolidada que acerca un gran repertorio lírico a distintos municipios cordobeses”.

De este modo lo ha explicado Duque, quien ha añadido que “esta propuesta es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la descentralización de la cultura y el acceso de toda la ciudadanía a espectáculos de primer nivel”.

“Este programa regresa, en esta ocasión, con El barbero de Sevilla (Il Barbiere di Siviglia), de Gioachino Rossini, bajo la dirección del músico y director de Doña Mencía, Alberto Cubero, impulsor de este proyecto que mantiene su firme apuesta por la excelencia artística y por acercar la ópera a nuestros pueblos”, ha apostillado Duque.

Según el responsable de Cultura de la institución provincial, “en esta ocasión, ‘Ópera en la provincia’, llegará durante el mes de octubre a los municipios de Lucena (14 de octubre), Pozoblanco (16 de octubre), Priego de Córdoba (18 de octubre) e Hinojosa del Duque (23 de octubre)”.

Este programa, ha continuado, “se puso en marcha en 2024 con la obra Don Giovanni, tuvo continuidad en 2025 con Don Pasquale y ahora llega con una nueva propuesta de la mano de Alberto Cubero y su equipo técnico”.

Duque ha hecho hincapié en que “acercar el género de la ópera al público general supone, sin duda, ofrecer una experiencia cultural única, capaz de emocionar, de ahí nuestro compromiso de acercarla a nuestros pueblos en nuestro trabajo de asistencia, también desde el punto de vista cultural”.

“Desde la Diputación, queremos agradecer la colaboración de los ayuntamientos participantes, así como el compromiso del equipo artístico y técnico por permitirnos acercar esta propuesta a los cordobeses y cordobesas y hacerlo con un montaje de calidad”, ha remarcado Duque.

Por su parte, el director de la obra Alberto Cubero, ha insistido en la complejidad de llevar una obra de estas características a los municipios. “Nuestro trabajo comparte con la Diputación la idea de que la ópera no debe estar reservada a grandes ciudades”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha añadido Cubero, “entre nuestros objetivos está el de dar visibilidad a jóvenes promesas de la lírica, así como el de acercar, a través de actividades previas, la comprensión de la ópera por parte del gran público que se acerca por primera vez a este género”.

“Apostamos así con Il Barbiere di Siviglia por dos horas y media de ópera, toda una declaración de intenciones de que la provincia de Córdoba merece proyectos ambiciosos en el ámbito de la cultura”, ha concluido Cubero.

Continuar leyendo

Cultura

El Jamón Music Festival, ‘el festival con sabor a pueblo’

Publicado

el

por

El Jamón Music Festival, 'el festival con sabor a pueblo'
Fuente: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque acogió ayer la presentación oficial del Jamón Music Festival, una iniciativa cultural y turística de primer nivel que, bajo el evocador lema “El festival con sabor a pueblo”, promete convertirse en uno de los grandes referentes de la dinamización estival y otoñal de la comarca.

Al acto asistieron el alcalde de la localidad, Matías González, junto a las concejalas Mª Antonia Ramírez y Dolores Aranda, quienes han desgranado una programación diseñada minuciosamente para llegar a todos los públicos, potenciar las señas de identidad del municipio y fomentar la participación ciudadana.

El primer edil ha destacado que este festival nace con el firme propósito de aunar nuestras tradiciones, nuestra rica gastronomía y una oferta de ocio de calidad que invite tanto a los vecinos y vecinas como a los visitantes a disfrutar del patrimonio hinojoseño. “Queremos que la cultura sea un motor vivo y un escaparate de lo mucho y muy bueno que ofrece nuestra tierra”, ha subrayado González.

El festival se estructurará a lo largo de los próximos meses a través de seis escenarios únicos especialmente diseñados para diversificar la oferta cultural y poner en valor distintos entornos de la localidad:

17 de julio – Escenario Humor (Caseta Municipal, 23:00 h): La comedia abrirá el festival con un acento puramente carnavalesco directo desde las tablas del Gran Teatro Falla. Se contará con las actuaciones de las reconocidas chirigotas ‘Los que la tienen de mármol’ (de José Antonio Molina y el Melli del Puerto) y ‘Los Antiguos’ (de Carlos Pérez e Iván Romero), ofreciendo una noche de risas aseguradas que culminará con la sesión del DJ local Robben Wollas. Las entradas anticipadas tendrán un coste de 10 euros (15 euros en taquilla).

18 de julio – Escenario La Dehesa (Ermita de San Bartolomé, 21:45 h): Una velada exclusiva que rinde homenaje a los sabores de nuestra tierra con una exquisita Cena Homenaje a Los Pedroches. Los asistentes disfrutarán de un menú maridado con vinos ‘El Gallinero’ (Hnos. Pozo) que incluye tabla de jamón y queso (guiada por Jamones David del Valle y Quesos Dehesas Las Tobosas), solomillo escabechado, arroz con carrillada y postre popular (guiado por Arroces Los Pedroches). Tras la cena, el CIET Los Pedroches coordinará una observación del cielo nocturno, amenizada por la actuación musical de Nuria Fernández Chaves junto a la guitarra de Jesús Manuel Revaliente. La inscripción tiene un precio de 35 euros y los pases pueden adquirirse en el Auditorio Municipal (lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h).

19 de julio – Escenario Infantil (Plaza del Pilarete, 22:00 h): Pensado para el disfrute de los más pequeños y las familias en el corazón del barrio, el entorno se llenará de magia, color y canciones con el espectáculo del grupo “Disneycanto”.

18 de agosto – Escenario Bajo las Estrellas (Plaza de la Catedral, 22:00 h): Uno de los momentos más monumentales del festival tendrá lugar a la luz de las velas en un marco arquitectónico incomparable, donde el reconocido pianista Diego Valdivia presentará su aclamado espectáculo ‘Aromas del Sur’.

21 de agosto – Escenario Jamón Rock (Caseta Municipal, 23:00 h): El espacio idóneo para los amantes del rock, que contará con la potencia en directo de Los Drinkers, el gran homenaje a Robe Iniesta a cargo de Gato Ventura (Tributo a Extremoduro), y los acordes de Corazón Oxidado (Tributo a Fito & Fitipaldis), cerrando la noche con una gran sesión de DJ.

3 de octubre – Escenario Pedroches (Parque de la Constitución, a partir de las 13:00 h): El broche de oro llegará en otoño con el Festival Jamón Rock Rural, un gran encuentro musical que reunirá a los grupos más relevantes de las zonas del Valle de los Pedroches y el Guadiato, acompañado de la excelente propuesta gastronómica del Rural Burger Fest.

El Jamón Music Festival, 'el festival con sabor a pueblo'
Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando