Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

‘La España Despoblada. La cultura en un país rural’, jornadas coordinadas por Alejandro López Andrada

Avatar

Publicado

el

'La España Despoblada. La cultura en un país rural', jornadas coordinadas por Alejandro López Andrada

Escritores, creadores y periodistas analizarán la influencia de lo rural en la literatura en las jornadas tituladas ‘La España despoblada’, que se celebrarán del 18 al 20 de octubre en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha manifestado que “la escena rural también forma parte del objeto y ambientación de novelistas y poetas. En torno a esa inquietud sobre el medio rural y sobre la creación y despoblación de este entorno ponemos en marcha estas jornadas que incluyen conferencias, charlas-coloquio y proyecciones”.

“Así, frente a la cultura urbana, que era refugio de muchos creadores, el mundo rural se está poniendo de moda y prueba de ello son programas de esta casa como ‘Periféricos’”, ha agregado Ruz.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Alejandro López Andrada, ha calificado la iniciativa como “singular y genuina”, ya que “durante muchos años todo lo rural se ha mantenido en el olvido, aunque gracias a una serie de autores como Antonio Muñoz Molina o Julio Llamazares se empezó a volver a tratar de ello”.

El programa de actividades se iniciará con la conferencia del novelista Julio Llamazares titulada ‘El fantasma de los pueblos abandonados’ y la jornada continuará con el coloquio ‘Memoria de la España rural’, en la que además de Llamazares intervendrán el novelista y poeta asturiano Xuan Bello y la poeta María Sánchez.

El día 19, será el turno del cineasta Antonio Giménez Rico, que abordará ‘El cine de la memoria rural’, para después continuar con una mesa redonda que tratará la inspiración del mundo rural. En ella, participarán la joven novelista Ana Vega, el periodista, escritor y director de cine Jesús María Santos y el poeta David Hernández Sevillano. Tras el coloquio, se proyectará la película El disputado voto del señor Cayo.

El escritor y poeta visual Óscar Sotillos ofrecerá la conferencia ‘El páramo como papel en blanco’ y, posteriormente, tendrá lugar el coloquio ‘La España despoblada’, con la intervención de la creadora y docente M.ª Carmen Álvarez, la directora de cine Mercedes Álvarez, el escritor y periodista Paco Cerdá y el poeta Fermín Herrero. El documental Las hurdes, tierra con alma, de Jesús María Santos, pondrá el punto y final a las jornadas.

La inscripción a las jornadas se puede formalizar a través del corrreo electrónico ccg02@dipucordoba.es o acudiendo en persona a la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, sita en el Palacio de la Merced.

 

Cultura y Deporte

Gloria Fernández López, una escritora de 11 años de Dos Torres

Gloria Fernández: “En mi casa siempre ha habido libros, siempre me han regalado libros y me los he ido leyendo poco a poco: unos eran cortos, otros aburridos, otros solo de dibujos, para aprender los colores, la ropa y hasta en inglés.”

Avatar

Publicado

el

por

Gloria Fernández López

Hemos añadido a nuestra librería el cuento “Sam, el detective, y la tienda fantasma“, recién publicado por Gloria Fernández López, una jovencísima escritora de 11 años de Dos Torres.

Ella misma nos lo presenta:

Hola, Soy Gloria Fernández López y he escrito un libro. Sí, un libro. Hace unos meses, decidí escribir un libro y eso ha sido porque antes he leído mucho, mucho.

En mi casa siempre ha habido libros, siempre me han regalado libros y me los he ido leyendo poco a poco: unos eran cortos, otros aburridos, otros solo de dibujos, para aprender los colores, la ropa y hasta en inglés.

Pero he ido leyendo poco. Fue el año pasado en 4º de primaria cuando comencé a leer mucho. Durante el confinamiento tenía tiempo para jugar y ver la tele pero a mí lo que más me entretenía era leer. De pronto cayó en mis manos la escritora Enid Blyton que me enganchó con sus historias y empecé a leer y ya no he parado. Estos son algunos de los libros que me he leído últimamente Ana Frank, El Club de Tea, Santa Clara, Torres de Malory, La niña más rebelde, Los Enigmas, pero el que más me ha gustado ha sido Ana de las Tejas Verdes. Ya me he leído todos sus libros y hasta me he visto la serie.

Leer es maravilloso. Puedes vivir historias que nunca te pasarán. Puede que encuentres tu libro favorito pronto o que tardes mucho. Leer es guay. Pero, ¿Cómo se me ocurrió escribir un libro? Pues un día iba paseando por el pueblo y vi una ventana en el suelo y miles de historias llegaron a mi cabeza. Que podría pasar dentro y fuera de esa ventana, donde ocurriría y quienes serían los personajes, que son Sam y sus amigos, y poco a poco no podía para de imaginar aventuras.

Y con aquí está mi libro. Se llama Sam, el Detective y la Tienda Fantasma. Tiene 78 páginas. Lo comencé a escribir el 20 de febrero de 2021 y lo terminé de escribir el 7 de marzo de 2021. Los personajes son Sam, Amy, Best, Tom, Peter, John y Dogging. A Sam Bluster le gustaría ser detective y resolver misterios y que casualidad que se le presenta uno delante de su casa. Sam y sus compañeros lo llaman “El misterio de la Tienda Fantasma”. Un día Sam y sus compañeros estaban investigando en la tienda y se encontraron con una persona. ¿Será una persona amable o enfadica? ¿Estará buscando las mismas cosas que ellos? Si quieres saber lo que ocurre, puedes leer el libro.

Y eso es todo. Os animo a leer mucho y a encontrar vuestro libro o libros favoritos. Hay tiempo para hacer los deberes, salir con los amigos o jugar a la consola y luego leer mucho y ya no podrás parar. Si quieres empezar a leer, te animo a leer mi libro Sam el Detective y la Tienda Fantasma.

Para adquirir el libro, haga clic aquí.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Exposiciones y charlas sobre las piedras de la memoria ‘stolpersteine’ en Los Pedroches

El proyecto Stolpersteine es una de las iniciativas memoriales más destacada y difundida en el mundo, desarrollado por el artista alemán Günter Demnig.

Avatar

Publicado

el

por

Exposiciones y charlas sobre las piedras de la memoria 'stolpersteine' en Los Pedroches

Quince piedras de la memoria (Stolpersteine) estarán expuestas en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco y podrán ser visitadas del 4 al 7 de abril de 16:30 a 21:30.

Este evento está organizado por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y el IES Antonio María Calero de Pozoblanco y colaboran los Ayuntamientos de Belalcázar, Torrecampo, Fuente la Lancha y Villaralto, patrocinadores de las Stolpersteine en cada uno de sus municipios.

Esta exposición se une a la divulgación que se está haciendo en Institutos públicos del proyecto Stolpersteine, “para fomentar entre los más jóvenes el reconocimiento público de las víctimas del nazismo y combatir el discurso de odio con el ejemplo vital de estos hombres para seguir reivindicando que algo así no vuelva a suceder nunca más”, según se informa desde la organización.

El pasado jueves 29 de abril, la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba junto con el cronista oficial de Belalcázar dieron una serie de charlas al alumnado de 3º y 4º de la ESO del IES Juan de Soto Alvarado de Belalcázar y hoy, 5 de mayo, coincidiendo con el “Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo”, la Asociación impartirá una serie de charlas a alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Antonio María Calero.

El proyecto Stolpersteine

El proyecto Stolpersteine es una de las iniciativas memoriales más destacada y difundida en el mundo, desarrollado por el artista alemán Günter Demnig. Su primera “piedra de tropiezo” (traducción literal) la instaló en 1997 en Kreuzberg, distrito de Berlín. Desde entonces, ha fabricado e implantado cerca de 80.000 unidades de estos pequeños memoriales en 23 países europeos, desde Noruega a Grecia y desde Bielorrusia a España; incluso en Argentina. De este modo, se puede decir que ha creado el monumento memorial de víctimas del nazismo, más extendido del mundo.

El proyecto surge en Los Pedroches como un homenaje a los deportados de la Comarca a los campos de concentración nazi, integrando en nuestras calles este recuerdo. Lo que se pretende es que el caminante, al percibir el resalte en el camino, se detenga y se incline para leer lo que en la placa está escrito. Una sencilla placa que nos hará tropezar metafóricamente con el pasado, para situar nuestro presente y no repetir jamás en el futuro los asesinatos cometidos basados en el pensamiento nazi. También se pretende lanzar un claro y alto mensaje de paz, convivencia, libertad, justicia y coherencia democrática.

Con las Stolpersteine, las calles de Belalcázar, Torrecampo, Fuente la Lancha y Villaralto se convertirán en un lugar de reflexión democrática y antifascista, con las vidas grabadas en latón de Antonio Calvo Torrico, Antonio Quintana Balsera, Eusebio Crespo Díaz, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Miguel Orellana Madueño, Juan Manuel Fernández Colmenero, Manuel Fernández Pérez, Rafael Murillo Múgica, José Paredes Quintana, Tiburcio Vigara Carrasco, Juan Robles Mellado, Antonio Romero Rísquez, Juan Romero Romero y Rufo López Romero.

Deportados de Los Pedroches

En total se conoce que 74 hombres de Los Pedroches sufrieron el horror nazi de los campos de concentración. Se habían exiliado en Francia, tras la guerra provocada por el golpe de Estado franquista, y llegaron por tres vías:

– Integrantes de las Compañías de Trabajadores Españoles del Ejército Francés que fueron enviados primero a campos de prisioneros de guerra (Stalags) y luego a los campos de concentración.

– El famoso Convoy 927, en agosto de 1940, que llegó al campo de Mauthausen con hombres, mujeres y niños procedentes del campo de internamiento de Les Alliers (Angulema, Francia).

– Integrantes de la Resistencia que fueron detenidos por la Gestapo y conducidos a los campos.

La media de edad de estos cordobeses de Los Pedroches capturados por los nazis era de 27 años. Fueron encerrados en un total de 4 campos de concentración. La mayor parte en Mauthausen. Por allí pasaron un total de 72 hombres. De ellos 38 murieron en Gusen Y 2 en Hartheim y 32 soportarían las durezas del campo hasta ser liberado el 5 de mayo de 1945.

Los deportados a los que se homenajea con una Stolpersteine en los municipios que los vieron nacer son 7 hombres de Belalcázar, 1 de Fuente la Lancha, 6 de Torrecampo y 1 de Villaralto, que fueron internados en los campos de concentración de Mauthausen, Buchenwald-Dora, Dachau y Gross-Rosen y de los que 6 fueron asesinados.

Varios de los deportados lucharon en la resistencia francesa al nazismo y dos de ellos fueron condecorados como Caballeros de la Legión de Honor francesa como reconocimiento a su lucha por la libertad y contra el fascismo, el belalcazareño Manuel Fernández Pérez y el torrecampeño Juan Romero Romero.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Una losa funeraria descubierta en La Losilla revela un texto único en Hispania y en el Occidente latino

El epitafio hallado en este yacimiento tardoantiguo, datado entre los siglos VII y VIII, destaca por la calidad con la que está compuesto, por el tipo de información que ofrece sobre el difunto y por su estructura de acróstico silábico

Avatar

Publicado

el

por

Una losa funeraria descubierta en La Losilla revela un texto único en Hispania y en el Occidente latino

La gran losa funeraria hallada en 2019 en el templo que articula el yacimiento de La Losilla presenta un texto único en Hispania y en el Occidente Latino por su composición en forma de acróstico silábico y por el contenido del texto, según expresa Fedor Schlinbach, el arqueólogo que dirige las excavaciones en este conjunto datado entre los siglos VI y VIII y ubicado al norte del término de Añora.

En un artículo publicado en la revista extraordinaria de la Fiesta de la Cruz, Schlimbach explica que tras el descubrimiento de este elemento funerario se procedió a su recomposición y al análisis del texto, en el que se descubre la palabra Hieronimus dispersa y por orden en las primeras sílabas de cada línea de la composición. El arqueólogo alemán señala que la dificultad para interpretar el texto supuso que se contara con la ayuda de Arrmin Stilow, considerado uno de los  mayores especialistas en epigrafía antigua y tardoantigua de la Península Ibérica, para que se hiciera cargo de descifrar el mensaje. El resultado de su análisis supone, según Schlimbach que “mientras que los acrósticos con letras ocurren con frecuencia, sobre todo en textos métricos, en el caso de la inscripción de la Losilla estamos ante el único ejemplo de acróstico silábico en un texto de prosa, y no sólo en Hispania, sino en todo el Occidente Latino”.

Otro aspecto importante, según refleja el estudio de Stylow al que hace referencia el director de las excavaciones en La Losilla, se encuentra en la tercera frase de la inscripción, que expone la idea de que Hieronimus estuviera “formado de polvo de Dios”. Esta expresión es una adopción literal del Génesis 2,7, proveniente del cuento de la creación de Adán, lo que quiere decir, según los arqueólogos, que la lápida quiere equiparar la presencia del difunto con la creación de Adán, “en una interpretación individualizadora que no tiene paralelo ninguno en las fuentes tardoantiguas de la Península Ibérica”.

¿Quién era Hieronimus?

Situando la lápida en el contexto del yacimiento, su texto aporta información sobre el personaje y sobre las características del poblamiento de La Losilla hace no menos de 1.200 años. Hieronimus debió vivir entre finales del siglo VII y principios del siglo VIII, ya que la basílica y la hacienda o alquería que rodeaba al templo fue abandonada al principio de la llegada de los musulmanes. Hieronimus murió con 35 años posiblemente de una enfermedad y no sería un clérigo, sino una persona destacada dentro de la comunidad, quizá de la familia propietaria del enclave. Sin embargo, las pretensiones literarias del epitafio, según explica Schlimbach, llevan a relacionar al difunto con un círculo de literatos cuyos miembros solían componer e intercambiaban textos y poemas: “Varios testimonios literarios nos atestiguan la existencia de personas con tales intereses en época tardoantigua en Hispania y en la Galia, y aunque el texto de nuestra inscripción no llega al nivel literario de Venantinus Fortunatus o de Eugenio de Toledo, sí  da testimonio de una cultura literaria en la clase alta de la Baetica de época visigoda”, según Schlimbach. Eso daría al enclave y a sus propietarios o habitantes una cierta relevancia por su conexión con elites otros territorios.

Una campaña más de excavaciones.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado su satisfacción por los resultados de las excavaciones de La Losilla, ya que “están descubriendo aspectos muy singulares de nuestro pasado que permanecían ocultos”. Madrid ha expresado que las novedades que aporta La Losilla a este periodo de la historia son “muy exclusivas y relevantes”, por lo que “vamos a seguir apostando porque las excavaciones sean viables”. De momento, el alcalde ha destacado que está aprobada una campaña de trabajos para esta anualidad y “si es posible en el marco de la situación en la que nos encontramos, se seguirán desvelando secretos de la historia de nuestro territorio”.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies