Conecta con nosotros

Cultura

‘Zona Zero en los Pedroches’, un relato de Mikel Murillo

Publicado

el

El escritor Mikel Murillo ha publicado en la revista de feria y fiestas de Fuente la Lancha un nuevo relato ambientado en la comarca: “Zona Zero en los Pedroches“.

Según nos cuenta el propio autor, “el relato comienza de forma pausada y misteriosa, hasta que logra sumergirte de lleno en la acción“.

Hoy es viernes 26 de junio de 2015“, así comienza. Se sitúa en un pueblo pequeño y solitario, debido a que los lugareños han partido a una excursión a Portugal. Al protagonista, sus padres le han dejado a cargo de la casa, el huerto y el perro. Y, estando escuchando la radio, se hace eco de una noticia que le resulta extraña, el hallazgo de 200 cadáveres de reses vacunas en el vecino pueblo de Dos Torres. Aunque, el problema se lo encuentra por la tarde, al ir a hacer los recados. Él y su mujer se dan cuenta que los pocos lugareños que hay en el pueblo se han convertido en zombis.

Aquí lo dejamos, hay que hacerse con la revista y ver cómo continua el “apocalíptico” relato que nos presenta el autor.

Mikel Murillo, natural de Fuente la Lancha, autodefine su trayectoria literaria como un hobby que le ha permitido descubrir un mundo plagado de letras. Colabora desde 2011 en el blog literario “Atrapada en unas hojas de papel“, y se dio a conocer con su primera novela “El paso de Trémolas“. Tras el primer encuentro de escritores de Los Pedroches, que tuvo lugar en Pedroche el pasado 11 de abril, participó en el libro “Divergentes. 20 miradas sobre Pedroche” con “Un viaje en el tiempo“.

Cultura

El Viso se prepara para vivir su Feria del Libro 2025

Publicado

el

por

El Viso se prepara para vivir su Feria del Libro 2025
Fuente: Ayuntamiento de El Viso

Los libros volverán a ser los grandes protagonistas del mes de diciembre en El Viso con la celebración de la Feria del Libro 2025, una cita que se desarrollará en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos y la Casa de la Cultura a lo largo de los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2025. Lo hará bajo el lema: ‘Los clásicos de ayer a hoy’.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, muestra su “gran satisfacción al ver cómo seguimos consolidando esta gran apuesta por la cultura en El Viso”, con una Feria del Libro que “año tras año sorprende con propuestas novedosas alrededor de los libros y llega cargada de actividades para todo el mundo”.

Juan Díaz señala que “se ha preparado una Feria del Libro para grandes y pequeños, para disfrutar de tres días fantásticos alrededor de los libros”. Además, el primer edil viseño aprovecha para “invitar a todo el mundo de El Viso y de Los Pedroches a acudir los días 11, 12 y 13 de diciembre a nuestro pueblo y disfrutar de la cultura y de los libros”.

Las actividades comenzarán el jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos con un encuentro coloquio con ganadores del Premio Solienses: Francisco Onieva, Félix Ángel Moreno Ruiz, Fernando González Viñas y Araceli León, que estará moderado por Antonio Merino. Después, a las 20:00 horas, se presentará el libro ‘Mi voluntad es la vuestra’, de Mari Carmen Linares Sánchez.

El viernes 12 de diciembre a las 10:00 horas, será la inauguración oficial de la Feria del Libro 2025. Después tendrá lugar la visita de infantil y primer ciclo de primaria al con cuentacuentos de sombras y cuentacuentos participativo con objetos mágicos. A continuación, habrá un taller de creación de coronas de cuento para alumnos de infantil y un taller de dibujo de personajes de cuentos clásicos adaptados a la actualidad.

A las 11:30 horas será la visita del segundo y tercer ciclo de primaria con el Mini Scape Room del Lazarillo, seguido del taller ‘Transforma el libro El Lazarillo de Tormes en un cómic.

Ya por la tarde a las 17:00 horas, tendrá lugar un cuentacuentos sensorial para bebés (0-3 años) y a las 17:30 horas será el turno de ‘Cuéntame un cuento’ (3-5 años), un cuento interactivo sobre Hansel y Green. A las 18:00 horas será el cuentacuentos de ‘La abuela Cata’. Y a las 19:00 horas será la presentación del libro ‘Eso que no te dije’, de Sergio Rubio Muñoz. El sábado 13 de diciembre empezará a las 10:00 horas con el Scape Room (4-12 años Guardianes de los Cuentos. Y a las 20:30 horas tendrá lugar la representación teatral ‘Dinero Negro’, de la compañía Don Lorenzo Santa Cruz, en la Casa de la Cultura.

Continuar leyendo

Cultura

Las I Jornadas Científico-Divulgativas de Villaralto cierran con gran éxito

Publicado

el

por

Las I Jornadas Científico-Divulgativas de Villaralto cierran con gran éxito

Las I Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas de Villaralto (JICIDIVI), celebradas del 28 al 30 de noviembre bajo el lema “Longevidad y envejecimiento saludable: de la célula al territorio”, “han concluido con una acogida excepcional por parte del público local y visitantes de la comarca, la provincia y otras regiones del país”, según informa la organización.

Según los datos de la encuesta de evaluación realizada, más del 95 % de las personas asistentes califican las jornadas como “Muy buenas” o “Excelente”, y todas afirman que las recomendarían a otras personas.

El público asistente ha incluido vecinos de Los Pedroches, estudiantes universitarios, profesionales sanitarios, docentes, investigadores y participantes internacionales. Además, las actividades satélite —el taller ¨cómo ser un científico en el CP Nicolás del Valle, la degustación de productos locales y el avistamiento de grullas— han tenido una participación muy destacada.

Los asistentes destacan la calidad de los ponentes, la claridad del lenguaje empleado y la posibilidad de entender conceptos científicos complejos de una forma accesible, cercana y humanizada.

Y, entre las sugerencias recogidas, destacan ampliar los tiempos de descanso, reforzar la puntualidad y aumentar la difusión en toda la comarca.

La ciudadanía propone tratar para futuras ediciones temas como la salud, nutrición y deporte; la agricultura, sostenibilidad y ganadería; la salud mental y demencias; el patrimonio cultural de Los Pedroches; y la ciencia para niños y jóvenes.

Para la organización, las I JICIDIVI confirman que la divulgación científica, así como el encuentro científico interdisciplinar, tiene espacio y demanda en el entorno rural, y han colocado a Villaralto en el mapa como un lugar donde se piensa, se debate y se construye conocimiento desde la cercanía y el compromiso con el territorio.

[Foto de cabecera: Dr. Michel Poulain, Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y descubridor de las Zonas Azules, en el tercer día de las I Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas de Villaralto]

Continuar leyendo

Cultura

Las cofradías de la Virgen de Luna encaran la Coronación Canónica tras un intenso fin de semana

Publicado

el

por

Las cofradías de la Virgen de Luna encaran la Coronación Canónica tras un intenso fin de semana

La Coronación Canónica de la Virgen de Luna, que tendrá su acto litúrgico central el próximo 7 de diciembre, ha tenido como prólogo y previa un Triduo de preparación en el que se han implicado cientos de personas desde el pasado viernes hasta ayer domingo en la carpa instalada en la explanada del Santuario.

El viernes tuvo lugar una celebración dedicada a los mayores con una misa concelebrada por sacerdotes de Villanueva de Córdoba y de Pozoblanco. El contrapunto de acompañamiento musical lo pusieron el Coro de los Antiguos Alumnos Salesianos de Pozoblanco y el Coro del Centro de Participación activa y de San Sebastián de Villanueva de Córdoba.

La jornada del sábado estuvo dedicad a la juventud y a la infancia. De este modo, niños y jóvenes de ambas localidades acudieron a la llamada de unos actos presididos por el vicario Episcopal de la Sierra, David Arellano.  Participaron además coros de las dos localidades. Y ya el domingo, con la presencia del obispo emérito, Demetrio Fernández, se organizó una de las actividades más singulares de todo el programa de la Coronación y que estaba destinada a rendir homenajes a quienes llevan el nombre de Luna. Mujeres, jóvenes y niñas de ambos municipios y de otros puntos de la geografía nacional se dieron cita en el Santuario para rendir homenaje a la advocación mariana a la que deben su nombre. Los alcaldes de las dos localidades, Santiago Cabello e Isaac Reyes, han acompañado a las autorides eclesiásticas durante todo el fin de semana como muestra del compromiso de ambos ayuntamientos con este acontecimiento histórico.

Tras este intenso fin de semana, las cofradías de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba encaran una semana decisiva de preparativos para la celebración de la Coronación Canónica. Las actividades de la Coronación Canónica, que llevan desarrollándose desde la primavera, culiminan el próximo domingo 7 de diciembre. La organización, tanto las cofradías como los ayuntamientos implicados, esperan una gran afluencia de público. Para ello, se ha habilitado una gran carpa con capacidad para 2000 personas en la explanada del Santuario y se ha organizado un minucioso plan de accesos y de seguridad. No obstante, la organización insiste en el carácter litúrgico de esta actividad y en que será muy diferente a las romerías que organizan durante el año los dos pueblos.

La ceremonia de Coronación, que estará presidida por el obispo, Jesús Fernández, comenzará a las 12:30 y, una vez terminada, se organizará una procesión por el entorno del Santuario con la presencia de las dos cofradías y por las autoridades religiosas, civiles y militares congregadas en el acto. El día de antes, sábado, a partir de las 18:30 tendrá lugar el rosario de las antorchas y el lunes 8, a partir de las 13:00, se celebrará una misa de acción de gracias concelebrada por los sacerdotes de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba. Las misas contarán con el acompañamiento musical de las corales Marcos Redondo y San Miguel, de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba, y por los coros romeros Voces de la Sierra y Virgen de Luna, también de ambas localidades

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies