Conecta con nosotros

Cultura

Presentación y entrega del libro de las III y IV Jornadas de Historia Local en el convento de Pedroche

Publicado

el

El próximo sábado, 15 de agosto, se presentará en Pedroche el libro recopilatorio de ponencias de sus III y IV Jornadas de Historia Local, que tuvieron lugar en 2012 y 2013. Para ello, el Ayuntamiento de Pedroche ha buscado el mejor escenario, el convento concepcionista. Será a las 9 de la tarde.

En el acto participarán Pedro de la Fuente, exconcejal de Turismo y coordinador de las jornadas, y Juan Bautista Carpio, director del Museo PRASA Torrecampo.

Además, se tendrá la oportunidad de ver las obras llevadas a cabo en el convento, tanto la nueva oficina de turismo, ya en funcionamiento, como el hostal. Y será de la mano del arquitecto que las ha dirigido, Antonio Ángel Ballesteros Porras, que explicará a los asistentes el proyecto que se ha estado llevando a cabo durante los últimos años.

A los asistentes se les repartirá el libro sin ningún tipo de coste.

Las jornadas de historia local en Pedroche han tenido 4 ediciones, desde 2009, donde grandes historiadores e importantes temas han pasado por la localidad pedrocheña. Las recordamos:

2009

  • “Reflexiones acerca del pasado medieval de Pedroche“, Juan Bautista Carpio Dueñas (Director del Museo PRASA Torrecampo).
  • “El arte mudéjar en Pedroche“, Mª Ángeles Jordano Barbudo (Universidad de Córdoba), Juan Casado Alcaide (Universidad de Córdoba).
  • “Las inscripciones árabes de Pedroche“, Juan Antonio Souto (Profesor Titular del Departamente de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid).
  • “A campana repicada: fiestas y celebraciones en Pedroche durante los siglos XV y XVI“, Antonio Merino Madrid (Licenciado de Filología Clásica).
  • “El expediente matrimonial en el Archivo Parroquial de Pedroche: origen, evolución e importancia de su legado histórico“, Rafael Romero Misas (Licenciado en Geografía e Historia), Raquel Moreno Gómez (Licenciada en Historia), Sonia Muñoz Moreno (Licenciada en Documentación y Diplomada en Biblioteconomía).
  • “Presentación de la obra de teatro ‘Asonada’“, Francisco Sicilia Regalón (cronista oficial de Pedroche) y Carlos Boves (autor de la obra).

2010

  • “El Arcedianato de Pedroche en la Edad Media“, Iluminado Sanz Sancho (Profesor Titular de Historia Medieval del Departamento de Historia Antigua, Historia Medieval, Paleografía y Diplomática de la Universidad Autónoma de Madrid)
  • “La evolución jurisdiccional de los Pedroches en la Época Moderna“, Enrique Soria Mesa (Profesor Titular de Historia Moderna en la Universidad de Córdoba)
  • “Restauración y puesta en valor del antiguo Convento Concepcionista“, por Antonio Ángel Ballesteros Porras (Arquitecto)
  • “Excavación arqueológica en la ermita de Santa María del Castillo, Pedroche 1998“, Por Nuria López Rey (Arqueóloga)
  • “Restauración del Taujel del Baptisterio de la Iglesia El Salvador“, por Ana Infante de la Torre (Restauradora)

2012

  • “El Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches”, Juan Bautista Carpio Dueñas (Director del Museo PRASA Torrecampo).
  • “Auge y declive de Pedroche en los tiempos modernos“, Ángel María Ruiz Gálvez (Profesor del área de Historia e Instituciones Económicas. Universidad de Extremadura)
  • “Los retablos históricos de Pedroche. Estudio histórico-artístico“, Juan Andrés Molinero Merchán (Doctor por la Universidad de Salamanca)
  • “De Pedroche a Roma, del arado a la mitra: los Mohedano Saavedra“, por Antonio José Díaz Rodríguez (Doctor en Historia por la Universidad de Córdoba)
  • “Historia de la Música en Pedroche entre los siglos XVI al XIX“, por Luis Lepe Crespo (Musicólogo y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Pozoblanco)

2013

  • “Los Pedroches y el Norte de Córdoba. Ruralidad y arcaísmo, desarrollo y crisis (1900-1930)“, por Raúl Ramírez Ruiz (Doctor en Historia, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid)
  • “Dando voz al pasado: Pedroche literario“, por María Jesús Sánchez Raya (Licenciada en Geografía e Historia, escritora) y Juan Bautista Carpio Dueñas (Doctor en Historia, director del Museo PRASA Torrecampo)
  • “Centenario de la construcción del puente sobre el arroyo Santa María“, por Francisco Sicilia Regalón (Cronista Oficial de Pedroche, licenciado en Geografía e Historia)
  • “Albergues y chozas ganaderas del término de Pedroche“, por Rafael Pulido Jurado (Maestro de taller, talla en piedra y madera, en Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba) y Ricardo Manuel Luque Revuelto (Doctor en Filosofía y Letras, profesor asociado en la Universidad de Córdoba)
  • “Música y mujer. El Convento de la Concepción de la villa de Pedroche, renacer cultural de principios del XIX“, por Salvador Campos Zaldiernas (Diplomado en Magisterio en Educación Musical por la Universidad de Córdoba y Licenciado en Violín)

Cultura

El PSOE de Pedroche presenta ‘Un compromiso social. Historia del Partido Socialista de Pedroche’

Publicado

el

por

El PSOE de Pedroche presenta 'Un compromiso social. Historia del Partido Socialista de Pedroche'
Fuente: PSOE Pedroche

El sábado 25 de abril, tendrá lugar la presentación del libro “Un compromiso social. Historia del Partido Socialista de Pedroche”. Se trata de un trabajo publicado por la agrupación del PSOE de Pedroche y realizado por Francisco Sicilia Regalón (Licenciado en Geografía e Historia y cronista oficial de Pedroche) y Pedro de la Fuente Serrano (secretario general de la agrupación socialista). El acto se realizará en la Casa de la Cultura de Pedroche a las 20 horas.

En este trabajo conjunto, se pretende hacer un repaso a la historia del socialismo en el pueblo de Pedroche. Se busca homenajear a socialistas, hombres y mujeres, que lucharon de una forma u otra por una ideas, por una forma de hacer las cosas, en diferentes momentos de la historia de este municipio.

El inicio del Partido Socialista en Pedroche, al igual que en el resto de lugares, está íntimamente relacionado con los movimientos sociales, con las asociaciones de trabajadores y organizaciones sindicales. Después, llegó el golpe de estado y la guerra que nos llevó a una dictadura de cuarenta años. En este trabajo se recuerda a más de cien socialistas que sufrieron el fascismo que se implantó en el país.

Con la llegada de la democracia, volvió a revitalizarse el partido, tanto el PSOE como Juventudes Socialistas. En este trabajo se hace un repaso de cada una de las elecciones municipales que han tenido lugar, de los diferentes comités ejecutivos del partido, tanto de la agrupación socialista como de Juventudes Socialistas de Pedroche. Además, se recuerdan algunos hechos y eventos que han tenido lugar los últimos años.

En definitiva, los autores han tratado de plasmar en papel una serie de datos, de información y, sobre todo, de nombres, que deben pasar a la historia, que no deben quedarse atrás en la memoria de los vecinos y vecinas de Pedroche.

También, dado que en las próximas semanas se cumplirán tres años de la legislatura actual en el municipio, componentes del Grupo Municipal Socialista mantendrán una charla sobre el trabajo realizado en este periodo.

Continuar leyendo

Cultura

En Pedroche se hablará de ‘los relatos en la literatura de Los Pedroches’

Publicado

el

por

En Pedroche se hablará de 'los relatos en la literatura de Los Pedroches'

En esta tarde del viernes, día 20 de febrero, tendrá lugar una nueva actividad cultural en Librería 17 Pueblos, de Pedroche, bajo el título “Los relatos en la literatura de Los Pedroches“.

Será un evento que contará con la presencia de Sebastián Muriel Gomar, escritor, que nos hablará de sus libros “Al calor del relato. Caravana de historias” (publicado en 2025) y “La bruja de Alcaracejos y otros relatos” (recién reeditado por el grupo Almuzara); y con Goval, ilustrador y creador plástico, que ha participado en la edición de estos libros.

Será a las 19 horas en la librería 17 Pueblos, que se encuentra en calle San Fernando, número 5, de Pedroche. Ahí os esperamos.

En Pedroche se hablará de 'los relatos en la literatura de Los Pedroches'
Continuar leyendo

Cultura

La Mancomunidad de Los Pedroches lanza una campaña con los datos ‘más singulares’ de la comarca

Publicado

el

por

La Mancomunidad de Los Pedroches lanza una campaña con los datos 'más singulares' de la comarca
Fuente: Mancomunidad de Los Pedroches

‘Imprescindibles Los Pedroches’ invita a descubrir la mayor comarca natural de Andalucía a través de su paisaje, su historia y, sobre todo, los elementos que la dotan de una identidad única

Se trata de una de las acciones de la Mancomunidad de Municipios incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y está financiada por fondos de la Unión Europea-NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

¿Qué sabes realmente de Los Pedroches? Bajo esta pregunta arranca Imprescindibles de Los Pedroches, una nueva campaña de promoción turística y territorial que busca despertar la curiosidad y el interés por una de las comarcas más singulares y desconocidas del norte de Andalucía.

La campaña, una de las acciones de la Mancomunidad de municipios incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) financiada por la Unión Europea NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), recomienda visitar la comarca en este 2026 a través de un llamativo mensaje con el que se explican aspectos de la comarca que se suelen pasar por alto pero que son muy significativos. Y es que lejos de ser un valle, Los Pedroches se presenta como una extensa llanura de considerable altitud que se despliega sobre el eje central de Sierra Morena, marcando la frontera natural con la Meseta a través de Sierra Madrona. Una singularidad geográfica que se pone en valor mediante imágenes aéreas poco habituales de dehesas, campos abiertos y enclaves singulares. La campaña, que ya ha formado parte de promociones previas en Sevilla y Málaga, se acompaña por cartelería, folletos y acciones en redes sociales, enfocadas a las ferias y eventos en los que participará la Mancomunidad próximamente.

Con 3.600 kilómetros cuadrados, Los Pedroches es la comarca más extensa de Andalucía; cuenta con una superficie superior a la de cualquiera de las tres provincias vascas y cercana a la de comunidades uniprovinciales como La Rioja. Aunque son datos conocidos por quienes ya tienen nociones sobre la comarca, la campaña incide en que en este amplio territorio conviven 17 municipios, desde pequeñas localidades que apenas superan los 300 habitantes, como Fuente La Lancha o El Guijo, hasta Pozoblanco, con cerca de 17.000 vecinos. Pueblos distintos entre sí, pero unidos por tradiciones, costumbres y una marcada personalidad común.

La campaña recorre también la larga historia de Los Pedroches, cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria y que ha estado profundamente marcada por su carácter de tierra fronteriza. Desde la época romana, cuando constituía el límite norte de la Bética, hasta la Edad Media, el territorio fue configurándose en torno a tres grandes subcomarcas históricas: el condado de Belalcázar, el señorío de Santa Eufemia y las Siete Villas de Los Pedroches, a las que posteriormente se sumarían Conquista y Cardeña.

Imprescindibles de Los Pedroches pone el acento en la diversidad y amplitud del territorio, donde recorrer casi 90 kilómetros entre Cardeña y Belalcázar o más de 70 entre Santa Eufemia y el sur del término de Pozoblanco forma parte de la experiencia. Es un espacio amplio, abierto y auténtico, donde el paisaje es protagonista.

La riqueza biológica y patrimonial de la comarca es fruto de la relación histórica de sus habitantes con la dehesa, los cultivos tradicionales y el olivar de montaña. Una forma de vida que ha dado lugar a una gastronomía reconocida, encabezada por los productos del cerdo ibérico y complementada por carnes de ovino y vacuno, sin olvidar una repostería tradicional que endulza la experiencia del visitante.

La campaña invita también a descubrir Los Pedroches a través de decenas de rutas que recorren caminos históricos, cañadas y sierras, permitiendo al visitante seguir los pasos de antiguos pastores trashumantes, de quienes poblaron Sierra Morena o adentrarse en historias de castillos, conventos y bosques de ribera. Todo ello en un entorno natural donde habitan especies tan emblemáticas y misteriosas como el lince ibérico.

Con esta iniciativa, Los Pedroches se presenta como un territorio singular, único y con una identidad muy marcada, que no se agota en una sola visita. Tras mostrar lo esencial, la campaña lanza una invitación clara: ahora es el visitante quien debe seguir descubriendo todo lo que esta comarca ofrece.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies