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Cuidado, llegan las rebajas

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Tienda de ropa

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, recomienda a los consumidores con motivo del inicio de la temporada de rebajas invernales tener en cuenta una serie de consideraciones antes de hacer una compra, como que los usuarios cuentan con los mismos derechos que en cualquier otra compra y que los productos ofertados deben ser los mismos que los vendidos en periodos ordinarios, sin que ello suponga una disminución de la calidad pero sí del precio. Así, los comercios que anuncian rebajas están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admitan habitualmente y a facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo el resto del año.

También debe tenerse en cuenta que el establecimiento, al anunciar la venta en rebajas, está obligado a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado. Además, en su caso, en el interior del establecimiento deben diferenciarse claramente los artículos en rebajas de los que no lo están.

Por último, se recomienda a las personas consumidoras y usuarias que pidan siempre factura de las compras que realicen y que denuncien las prácticas o infracciones que les afecten. En este sentido, se recuerda que todos los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones y de su cartel anunciador, ya que su inexistencia es motivo de sanción.

La Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía el Teléfono de Información de la Persona Consumidora -900 21 50 80- para realizar cualquier consulta. Asimismo, en la página web www.consumoresponde.es, se pueden encontrar contenidos informativos sobre la venta en rebajas y los derechos de las personas consumidoras.

Recomendaciones en rebajas

  • No te dejes llevar por las prisas y planifica bien tus compras, para adquirir lo que realmente necesites.
  • Compara precios y calidades de un mismo producto en distintos establecimientos.
  • Asegúrate de que los productos rebajados no esconden ningún tipo de deterioro.
  • Infórmate de si el establecimiento permite ladevolución del artículo (el establecimiento sólo está obligado a cambiarlo si el producto presenta algún tipo de defecto o si ha anunciado que admite la devolución.
  • Sé precavido con los productos excesivamente rebajados, ya que es posible que puedan ocultar algún defecto.
  • Guarda siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.
  • Es preferible comprar en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo para poder llegar a un acuerdo extrajudicial en caso necesario.
  • En caso de disconformidad, solicita y presenta en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Dicha hoja de quejas y reclamaciones tendrá que ser contestada en un plazo de 10 días hábiles. Si no recibes respuesta en ese plazo, o la misma no te satisface, remite la hoja de quejas y reclamaciones al Servicio de Consumo Provincial de la Junta de Andalucía, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana a su localidad, o bien a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, para proceder, si es posible, a la mediación o arbitraje. También puede acudir a las asociaciones de personas consumidoras y usuarias para informarse, asesorarse y para que tramiten tu reclamación.
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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición ‘Avanzando Junt@s’

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición 'Avanzando Junt@s'
Fuente: Fundación PRODE

Fundación PRODE ha presentado la VII Edición del Premio “Avanzando junt@s” que tiene como objetivo otorgar un reconocimiento al mejor trabajo final realizado por el alumnado del “Máster de Integración de personas con discapacidad. Calidad de vida”, organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y Plena inclusión.

La presentación de este premio,que está contemplada en el calendario de iniciativas que Fundación PRODE lleva a cabo por su 40 Aniversario, la ha protagonizado Laura Esteban Sánchez por su trabajo “Desinstitucionalización: Su impacto en la autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo”. El estudio se enfoca en explorar los beneficios que supone para este grupo de personas la implementación de modelos de vivienda en la comunidad.

Blas García, presidente de Fundación PRODE, y Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, han hecho entrega del reconocimiento en las instalaciones de la Escuela Profesional de Fundación PRODE en Córdoba.

Blas García ha expresado que es un privilegio tener la oportunidad de compartir conocimientos y trabajar por la investigación e innovación a través del acuerdo de colaboración con una organización como la de INICO, que busca la integración de la comunidad. Blas también ha expresado que este trabajo premiado sobre el impacto de la desinstitucionalización en la calidad de vida de personas con mayores necesidades de apoyo está directamente relacionado y es de gran relevancia para el Propósito por el que trabaja Fundación PRODE.

Por su parte, Miguel Ángel Verdugo ha manifestado su agrado al poder compartir con Fundación PRODE este acto de entrega del Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster y su admiración por los esfuerzos de mejora continua y capacidad de asumir retos relevantes para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. También ha indicado su afecto y aprecio con la Entidad, presidente, directivos y trabajadores de Fundación PRODE, con los cuales ha compartido trabajos de formación e investigación fructíferos. Ha terminado manifestando la necesidad de la colaboración entre el mundo universitario y profesional dedicados al apoyo y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad para que la calidad e innovación contribuyan a obtener los mejores resultados de las acciones comprendidas.

Laura Esteban, alumna galardonada, ha agradecido a Fundación PRODE la organización de este premio del que ya van varias ediciones y la oportunidad de poder compartir y difundir su trabajo que subraya la necesidad de priorizar el modelo de viviendas en comunidad para aquellas personas con mayores necesidades de apoyo por la mejora que produce en su calidad de vida. Gracias a este premio Laura ha podido conocer de cerca Fundación PRODE, así como el trabajo que la entidad realiza. Laura también ha mostrado su agradecimiento al INICO, la organización del máster y tutores que han guiado su trabajo, así como a entidades y personas que han participado.

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Hinojosa del Duque presenta la nueva sala de espera de su Parada de Autobuses

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Hinojosa del Duque presenta la nueva sala de espera de su Parada de Autobuses
Fuente: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

El alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, inauguró el pasado viernes la nueva sala de espera de la Parada de Autobuses de la localidad, que entra en funcionamiento hoy para prestar servicio a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio.

Durante el acto inaugural, el primer edil hinojoseño ha estado acompañado por los concejales Lola Martínez, Enrique Delgado y Agustín Romera.

Matías González ha explicado que “se ha trabajado para poner a disposición de los hinojoseños e hinojoseñas un espacio adecuado y óptimo para esperar los distintos autobuses que pasan por nuestro municipio”, y ha dado las gracias “a la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento y a la delegada Lola Martínez por todo el trabajo realizado para que la nueva sala de espera sea una realidad”.

El alcalde de Hinojosa del Duque ha señalado que “la sala cuenta con una pantalla de televisión informativa”, remarcando que “desde el Ayuntamiento estamos abiertos a sugerencias y propuestas de los vecinos y vecinas para continuar mejorando este servicio en el futuro”.

Por su parte, la delegada de Urbanismo, Lola Martínez, ha explicado que “era necesario disfrutar ya de la nueva sala de espera en la Parada de Autobuses, que ofrezca todos los servicios necesarios a la ciudadanía hinojoseña”. 

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, Enrique Delgado, ha explicado que “se trata de una gran noticia para nuestro municipio, poniendo un servicio que era muy demandado y atenderá a los usuarios y usuarias antes de cada uno de sus desplazamientos”.

La nueva Sala de Espera de la Parada de Autobuses de Hinojosa del Duque entrará en funcionamiento el próximo lunes 29 de abril de 2024, cuenta con cámaras de seguridad y estará abierta siempre media hora antes de cada una de las salidas. Los horarios estarán disponibles siempre mediante cartelería y en la televisión ubicada en el interior de la nueva instalación.

Encontraréis todos los detalles de los recorridos en https://bit.ly/AutobusesHinojosa

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Se adquirirán inmuebles para diseñar los nuevos accesos al Mercado de Abastos de Pozoblanco

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Se adquirirán inmuebles para diseñar los nuevos accesos al Mercado de Abastos de Pozoblanco
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha firmado el inicio de la adquisición por procedimiento negociado de varios inmuebles que hacen esquina entre la calle Cronista Sepúlveda y la Plaza del Mercado. La compra de estos edificios, con 480 metros cuadrados en conjunto, “va emparejada con el proyecto de reforma integral del Mercado de Abastos, ya que la zona que ocupan estas viviendas que ahora pasarán a titularidad municipal serán fundamentales para mejorar la accesibilidad a este edificio una vez concluya esta actuación que no solo afectará al inmueble sino también a la modernización y reordenación urbana de toda la zona”, según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello.

Los solares adquiridos tienen en la actualidad casi 700 metros construidos, que se distribuyen hoy en tres viviendas y cuatro locales comerciales. El proceso de adquisición ya se está realizando mediante un procedimiento negociado que ya ha sido licitado a través de la plataforma de contratación del sector público y cuenta con el respaldo y los informes necesarios para su tramitación.

El alcalde de Pozoblanco ha señalado que se trata “de un paso previo necesario y fundamental” para la reforma integral del Mercado y ha avanzado que en las próximas semanas se anunciará el plan integral que hay previsto para afrontar la reforma del Mercado de Abastos y su entorno.

El objetivo final de este proceso urbanístico se centra en modernizar uno de los enclaves más referenciales del comercio en el Casco Histórico con el fin de que se convierta en un motor de dinamización de esta zona de la ciudad con mejores accesos e instalaciones y con una ampliación de la bolsa de aparcamientos. “Es sin duda una de las actuaciones urbanísticas más importantes que se han emprendido en los últimos años, con un procedimiento complejo y en la que trabajamos con el objetivo de realizar una inversión idónea y acertada que cumpla con los objetivos y que sea un referente para las próximas décadas al igual que lo fue el actual Mercado cuando se construyó en la década de los 50 del siglo pasado”, ha concluido Cabello.

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