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35 nuevas plazas en escuelas infantiles en Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque

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Escuelas infantiles

La Junta invertirá más de 375.000 euros para concertar 154 nuevas plazas en escuelas infantiles municipales el próximo curso

Con esta ampliación, el Gobierno andaluz tendrá concertadas un total de 2.534 plazas en la provincia de Córdoba

La Junta de Andalucía invertirá más de 375.000 euros para concertar 154 nuevas plazas en escuelas infantiles municipales el próximo curso, lo que supondrá un total de 2.534 en toda la provincia. Así lo ha hecho saber la delegada del Gobierno, Rafi Crespín. Además, en Los Pedroches se van a beneficiar de nuevas unidades Villanueva del Duque con 15 plazas e Hinojosa del Duque con 20.

La delegada del Gobierno ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz en atender las necesidades de ampliación de plazas en estas escuelas y recuerda que en este curso 2015/16, la Junta tiene conveniadas 2.380 plazas con una inversión que alcanza los 4,4 millones.

Para la delegada, “este es un ejemplo con mayúsculas de cómo el Gobierno de Andalucía entiende dónde hay que priorizar los recursos en un compromiso con las personas, con su calidad de vida y por atender sus necesidades, en este caso con la educación de los niños y niñas y la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Crespín ha resaltado la labor de los profesionales que trabajan en estos centros y que “dan lo mejor de sí mismos para cumplir a la perfección los objetivos marcados y cubrir las expecta-tivas que los padres y madres tienen depositadas en esta escuela”.

Como ha indicado la delegada, “desde la Junta de Andalucía apostamos por blindar nuestro sistema público de enseñanza, dedicando los recursos necesarios para que el alumnado reciba una formación integral desde las primeras etapas de su vida, como es el caso que nos ocupa hoy, hasta que finaliza la enseñanza obligatoria”. Como añade Crespín, “la educación es necesaria y básica desde esta edad en que los niños y niñas acuden por vez primera a un aula, en una etapa educativa de carácter voluntario, por lo que los alumnos pueden incorporarse a la misma en cualquiera de los cursos”.

“Pese al contexto socioeconómico, la Junta renueva su compromiso con la escolarización temprana en una etapa que contribuye al éxito educativo del alumnado y a la conciliación familiar”, indica Crespín.

La delegada ha hecho hincapié en la necesidad de mantener “el equilibrio territorial, ayudando a las familias independientemente de dónde vivan, en ciudades o núcleos rurales a través de la herramienta que nos hace a todos iguales como es la educación”.

Crespín ha señalado la importancia de recibir este tipo de educación de 0 a 3 años “porque contribuye a desarrollar en las niñas y niños sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias, observar y explorar su entorno familiar, natural y social, adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, desarrollar sus capacidades afectivas, o relacionarse con los demás”.

La educación infantil favorece el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas que se convierten en protagonistas de su aprendizaje y donde las familias conocen y participan en el proyecto educativo.

 

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Cuatro hombres heridos al volcar su todoterreno en la N-502 en Alcaracejos

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Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: Emergencias 112

Cuatro hombres han resultado heridos al volcar el todoterreno en el que viajaban cuando circulaban por la N-502 a la altura de Alcaracejos, provincia de Córdoba, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El Teléfono 112 atendió a las 14:35 una llamada de socorro por un accidente registrado en el kilómetro 379 de la nacional 502, a la altura de Alcaracejos. Según los testigos, un todoterreno se salió de la vía y dio varias vueltas de campana resultado heridos los ocupantes que viajaban en su interior. Además, el accidente se produjo en una curva de escasa visibilidad por lo que resultaba especialmente peligroso.

Los servicios médicos asistieron a un total de cuatro varones: tres de ellos de 49 años y un cuarto herido de 56. Todos han sido derivados al hospital de Pozoblanco para su atención médica.

Hasta el lugar del siniestro acudieron los efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que desplazaron dos ambulancias, y agentes de la Guardia Civil de Tráfico, además de personal de Mantenimiento de Carreteras.

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

Ya han sido varios los municipios afectados por la eliminación de oficinas bancarias, con el consiguiente problema para sus usuarios. Ahora le ha tocado a Pedroche, donde existen dos entidadas bancarias y donde una de ellas, Cajasur, ya ha anunciado su reducción de horario.

Tal y como se informa en la propia oficina, a partir del día 15 de mayo, su servicio de atención al público se prestará solamente martes y jueves, de 8:30 a 14:30. Si lo que se desea es ser atendido en Caja, hay que ajustarse más, martes y jueves de 8:30 a 11:00 horas.

El siguiente paso es de sobra conocido en nuestros pueblos, donde de nada han servido todas las protestas y manifestaciones que se han llevado a cabo.

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición ‘Avanzando Junt@s’

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición 'Avanzando Junt@s'
Fuente: Fundación PRODE

Fundación PRODE ha presentado la VII Edición del Premio “Avanzando junt@s” que tiene como objetivo otorgar un reconocimiento al mejor trabajo final realizado por el alumnado del “Máster de Integración de personas con discapacidad. Calidad de vida”, organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y Plena inclusión.

La presentación de este premio,que está contemplada en el calendario de iniciativas que Fundación PRODE lleva a cabo por su 40 Aniversario, la ha protagonizado Laura Esteban Sánchez por su trabajo “Desinstitucionalización: Su impacto en la autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo”. El estudio se enfoca en explorar los beneficios que supone para este grupo de personas la implementación de modelos de vivienda en la comunidad.

Blas García, presidente de Fundación PRODE, y Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, han hecho entrega del reconocimiento en las instalaciones de la Escuela Profesional de Fundación PRODE en Córdoba.

Blas García ha expresado que es un privilegio tener la oportunidad de compartir conocimientos y trabajar por la investigación e innovación a través del acuerdo de colaboración con una organización como la de INICO, que busca la integración de la comunidad. Blas también ha expresado que este trabajo premiado sobre el impacto de la desinstitucionalización en la calidad de vida de personas con mayores necesidades de apoyo está directamente relacionado y es de gran relevancia para el Propósito por el que trabaja Fundación PRODE.

Por su parte, Miguel Ángel Verdugo ha manifestado su agrado al poder compartir con Fundación PRODE este acto de entrega del Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster y su admiración por los esfuerzos de mejora continua y capacidad de asumir retos relevantes para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. También ha indicado su afecto y aprecio con la Entidad, presidente, directivos y trabajadores de Fundación PRODE, con los cuales ha compartido trabajos de formación e investigación fructíferos. Ha terminado manifestando la necesidad de la colaboración entre el mundo universitario y profesional dedicados al apoyo y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad para que la calidad e innovación contribuyan a obtener los mejores resultados de las acciones comprendidas.

Laura Esteban, alumna galardonada, ha agradecido a Fundación PRODE la organización de este premio del que ya van varias ediciones y la oportunidad de poder compartir y difundir su trabajo que subraya la necesidad de priorizar el modelo de viviendas en comunidad para aquellas personas con mayores necesidades de apoyo por la mejora que produce en su calidad de vida. Gracias a este premio Laura ha podido conocer de cerca Fundación PRODE, así como el trabajo que la entidad realiza. Laura también ha mostrado su agradecimiento al INICO, la organización del máster y tutores que han guiado su trabajo, así como a entidades y personas que han participado.

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