Conecta con nosotros

Cultura

Concurso para el cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Villanueva de Córdoba

Publicado

el

Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba convoca el I CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LA FERIA Y FIESTAS DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA 2016, entre aquellas personas que deseen concurrir, con arreglo a las siguientes BASES:

PRIMERA. El concurso pretende estimular la creatividad y la participación y fomentar la difusión de la FERIA Y FIESTAS DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA. Podrán tomar parte en el concurso todas las personas o asociaciones que lo deseen, presentando una obra por persona, siendo condición indispensable que las obras sean originales.

SEGUNDA. El plazo de recepción de carteles para el concurso finalizará el 26/06/16.

TERCERA. Los trabajos presentados deberán reflejar inexcusablemente los valores que se expresan para la Feria y Fiestas de Villanueva de Córdoba, centrados principalmente en la fiesta, la tradición y la proyección exterior de Villanueva de Córdoba.

CUARTA. La presentación de originales al concurso se efectuará de martes a domingo, en horario de 10,00 a 14,00 h., en la Oficina de Turismo de Villanueva de Córdoba, sita en C/ Pozoblanco, nº 3, 14440, Villanueva de Córdoba. Teléfono 957 120 603. También se admitirá el envío por correo a la misma dirección, siempre que los carteles se reciban con matasellos de correos con fecha igual o anterior al plazo de finalización indicado en la Base Segunda.

QUINTA. Los trabajos se presentarán en un sobre donde no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor, debiendo consignarse el titulo de la obra y Concurso del Cartel Anunciador de la FERIA Y FIESTAS DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA . Ese sobre contendrá en su interior un CD  con la imagen presentada al Concurso y nombrado con el título de la obra  y un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el titulo elegido y en su interior se depositará una nota escrita a máquina o rotulación adecuada, indicando el nombre y apellidos del autor, dirección y teléfono, así como una fotocopia del Documento Nacional de Identidad correspondiente. Será necesario adjuntar un sobre por cada cartel presentado.

SEXTA. Los carteles deberán presentarse en un CD, en soporte digitalizado (formato jpg de alta calidad) para su reproducción gráfica. En los carteles presentados se incluirá la siguiente leyenda: Villanueva de Córdoba, del 3 al 7 de agosto 2016. FERIA  Y FIESTAS DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA 2016. Además de este título, las obras deberán contener los siguientes requisitos:

  1. Cada propuesta deberá estar presentada en dos archivos adaptados a las medidas de impresión, uno de 50 x 70 cm. y 100 x 158 cm.
  2. Las obras premiadas deberán insertar el logotipo del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y deberán maquetarse, quedando abierto a las posibles modificaciones que se sugieran desde la Delegación de Festejos de este Excmo. Ayuntamiento.
  3. En todos los carteles deberá aparecer la referencia a la web www.villanuevadecordoba.com.

SÉPTIMA. La ejecución de los carteles podrá ser realizada por cualquier procedimiento. La técnica, el estilo y los colores utilizados en la elaboración de los trabajos son libres.

OCTAVA. Cuando los carteles se entreguen de manera presencial en la Oficina de Turismo de Villanueva de Córdoba, cada concursante recibirá un resguardo de la obra que presenta a concurso.

NOVENA. El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba concederá un premio de  200  euros al autor del cartel elegido para anunciar la FERIA y FIESTAS DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA 2016. Los premios estarán sujetos, en su caso, a las retenciones fiscales que correspondan.

DÉCIMA. El Jurado Seleccionador será el encargado de efectuar una selección previa entre todas las obras presentadas a concurso.

UNDÉCIMA. A partir de la selección realizada por el Jurado Seleccionador, se abrirá un proceso de participación ciudadana. Durante un tiempo y a través de votación individual y mediante los medios habilitados a tal efecto se elegirá el cartel más votado por el público. Tanto el periodo de participación ciudadana como el procedimiento de votación se anunciarán oportunamente.

DÉCIMO SEGUNDA. El Jurado Seleccionador valorará el cumplimiento de los objetivos en los trabajos presentados y reflejados en la base 3, teniendo presente en el momento de realizar su selección, en primer lugar que las obras seleccionadas serán la imagen promocional de la FERIA Y FIESTAS DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA.

DÉCIMO TERCERA. El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba se reserva todos los derechos de propiedad material y uso del cartel premiado y de los distintos elementos que lo conformen, juntos o por separado, así como su manipulación para adecuarlo en los diferentes soportes publicitarios.

DÉCIMO CUARTA. El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba celebrará una exposición pública con los carteles seleccionados de los presentados al Concurso, en lugar y fecha que se anunciará oportunamente.

DÉCIMO QUINTA. El Jurado Seleccionador completará con su criterio las omisiones o dudas que pudiera plantear la interpretación de estas bases.

DÉCIMO SEXTA. El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba se compromete a velar por la transparencia y buen uso de las reglas del proceso de participación.

DÉCIMO SÉPTIMA. El fallo del Jurado Seleccionador y la decisión resultante del proceso de participación serán inapelables y se hará público a través de los medios de comunicación locales, de la Web del Ayuntamiento y de las redes sociales.

DÉCIMO OCTAVA. Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existen derechos de terceros en las obras presentadas, así como renuncian a toda reclamación por derechos de imagen.

DÉCIMO NOVENA. El jurado podrá declarar desierto el concurso, en el caso de estimar escasos méritos en los trabajos presentados.

VIGÉSIMA. La participación en el presente concurso implica la íntegra aceptación de las presentes Bases.

 

Cultura

La Diputación de Córdoba homenajea al escritor Alejandro López Andrada

Publicado

el

por

Alejandro López Andrada
Fuente: Diputación de Córdoba

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá los días 7 y 8 de mayo un amplio programa de actividades con el que se pretende homenajear la figura del escritor Alejandro López Andrada. “Así, bajo el título de ‘La voz del mundo rural’, haremos un recorrido por las principales obras de este autor tan vinculado a nuestra provincia”.

De este modo se ha explicado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque, quien ha añadido que “nuestro objetivo no es otro que poner en valor la figura de López Andrada, hijo predilecto de su municipio, Villanueva del Duque y en cuya obra el paisaje de dehesa cobra especial protagonismo”.

Duque ha señalado que “son muchos los años que este autor lleva colaborando con la Diputación, a través de esta Delegación, de ahí que nos sumemos a este homenaje que llega al cumplirse 40 años desde la publicación de su primera novela”.

“En nuestro fin de divulgar y reconocer la trayectoria de escritores y escritoras de prestigio de nuestra tierra, nos sumamos hoy a este homenaje a un autor cuya obra contribuye, sin duda, a dar a conocer nuestro mundo rural, con personajes protagonistas que nos trasladan a Los Pedroches”, ha añadido Duque.

Por su parte, Javier Ortega, editor de Almuzara y Benerice, ha agradecido a la Diputación Provincial esta iniciativa “cuyo título es muy clarificador sobre las señas de identidad de la obra de López Andrada, un mundo rural que ha cobrado protagonismo en los últimos años a nivel literario y del que fue precursor este autor cordobés”.

Ortega ha señalado que “la obra de Alejandro ha ido madurando con el paso de los años, adquiriendo gran versatilidad y adaptándose a distintos géneros literarios, habiéndose convertido en un gran prosista como demuestran premios de importancia como el recibido en Jaén en 2016 por su obra Los perros de la eternidad”.

Finalmente, Alejandro López Andrada, ha evidenciado su agradecimiento a la institución provincial, “a la que siento mi casa por la colaboración que venimos manteniendo desde hace años”.

Programa

‘La voz del mundo rural’ comenzará el día 7 de mayo, a las 19.30 horas, con una charla coloquio que bajo el título ‘Entre zarzas y asfalto’ permitirá desgranar la poesía rural de López Andrada. Participarán Ángeles Mora, poeta; Ezequiel Martínez, periodista y poeta; Joaquín Pérez Azaústre, escritor y poeta, y Javier Ortega, editor de Almuzara y Berenice.

A continuación, está prevista la celebración de un recital poético de versos del autor, con cargo a Pilar Sanabria, poeta y periodista; Rafi Hames, poeta, y Pilar Muñoz, poeta y profesora. Esta jornada concluirá con un recital poético infantil por parte de los alumnos y alumnas del CEIP Maestro Rogelio Fernández de Villanueva del Duque.

La jornada del 8 de mayo se iniciará a las 19.30 horas con ‘Esa infinita quietud’, charla coloquio sobre la narrativa de este escritor que contará con la participación de Máximo Higuera, editor de Trifaldi; Pedro M. Domene, escritor y crítico literario; Alberto Monterroso, profesor y escritor, y el propio Alejandro López Andrada.

Finalmente, se contempla una actuación musical durante la cual se interpretarán temas musicales de Adolfo Rodríguez y letra de López Andrada. Intervendrán Adolfo Rodríguez, vocalista de los Íberos, y Luis Martín, guitarrista fundador de Los Ronaldos.

Continuar leyendo

Cultura

Villaralto se prepara para celebrar su tradicional romería de la Divina Pastora

Publicado

el

por

Villaralto se prepara para celebrar su tradicional romería de la Divina Pastora
Fuente: Diputación de Córdoba

El municipio de Villaralto se prepara para celebrar, este fin de semana, su tradicional romería de la Divina Pastora, y que este año contará con una participación histórica, ya que “el pueblo se ha volcado en la celebración de esta festividad”.

Así lo ha explicado el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, durante la presentación del cartel, resaltando, además, “el apoyo de la institución a las fiestas y tradiciones de los municipios de la provincia de Córdoba que marcan, sin duda, la idiosincrasia y la historia de nuestros territorios”.

Celia Valverde, alcaldesa del municipio, ha anunciado que “este año, se han presentado un total de 7 carrozas, incluida la emblemática carroza de la Virgen, símbolo de la devoción y la cultura local”.

“Las carrozas de Villaralto, que son la seña de identidad de esta festividad, reflejan el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el ingenio de los distintos grupos de vecinos. Cada carroza es una obra de arte artesanal, resultado de meses de preparación y colaboración comunitaria”, ha explicado la regidora.

Programación

En cuanto a la programación, el viernes 3 de mayo se celebrará, a las 17.00 horas, el I Torneo de Pádel Divina Pastora, con una única categoría masculina y femenina, siendo la semifinal y final el sábado 4. Este mismo día, además, se llevará a cabo el Torneo de Baloncesto Divina Pastora: CB Villaralto – CB Añora, a las 11.00 horas; y la exposición de Minicarrozas elaboradas por grupos de jóvenes, en la Plaza del Museo del Pastor, que podrán visitarse durante el fin de semana.

El domingo, 5 de mayo, a las 9.00 horas, se llevará a cabo el volteo de campanas y lanzamiento de cohetes en honor a la Divina Pastora y la concentración de romeros y jinetes en la calle Padre Carmelo para la salida de la carroza de la Virgen.  A las 10.00 horas, será el Coro de Villaralto quien junto a la carroza de la Virgen ambiente la salida de las carrozas y romeros hacia el paraje donde le esperará la Banda de Música de Pedroche.

A las 11.30 se celebrará la Santa Misa en honor a la Divina Pastora cantada por el Coro de Villaralto, la imposición de medallas y ofrenda floral de los niños ataviados con el traje típico de pastor y pastora; y a las 12.30 horas, se disfrutará de una actuación de grupo de baile de la localidad que bailarán las jotas y la Danza de la Divina Pastora.

Seguidamente, se hará entrega de los premios del Concurso de Carrozas y a los jinetes mejor ataviados; y a las 17.00 horas, el Concurso de Soga y, seguidamente, el Concierto Grupo Planeta 80. Pasado el día, a las 21.30 horas de llevará a cabo la salida de la Virgen y las carrozas hacia el municipio donde serán recibidas por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Salvación de Villanueva del Duque.

Continuar leyendo

Cultura

Luminarte se da a conocer en Pozoblanco y Pedroche, una asociación que impulsa las artes visuales en Los Pedroches

Publicado

el

por

Se presenta en Pedroche la asociación Luminarte, una asociación que impulsa las artes visuales en Los Pedroches
Fuente: Luminarte

Este mes de abril ha tenido lugar la presentación de la Asociación de Artes Visuales de los Pedroches, Luminarte. El 25 de abril tuvo lugar la presentación en Pozoblanco, y hoy, 30 de abril, en Pedroche, ya que dichas localidades son los lugares de origen de las personas componentes de la directiva.

Está asociación es una iniciativa sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de promover y difundir las artes visuales en la región. 

Ambos eventos han tenido el apoyo de los correspondientes Ayuntamientos (Pozoblanco y Pedroche) ofreciendo sus instalaciones, demostrando así el compromiso naciente para con la Asociación. Durante estás, se dio a conocer la misión, valores y objetivos de la asociación, así como las diversas actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses. 

Luminarte: Un faro de creatividad 

Luminarte está compuesta por tres socios fundadores: África Villén, pozoalbense y Presidenta de la asociación; Francisco Rubio, de Pedroche, Vicepresidente; y José Campos, también de Pedroche, Secretario. Juntos, lideran con pasión y dedicación esta iniciativa que busca crear un espacio creativo para el desarrollo y la celebración del arte en todas sus formas. 

La asociación está abierta a un público diverso y apasionado por las artes visuales, desde profesionales experimentados hasta aficionados que desean explorar y compartir su pasión. Entre las actividades que se ofrecerán se encuentran talleres prácticos, charlas informativas, escapadas culturales, jornadas temáticas, encuentros para el intercambio de ideas, concursos y exhibiciones, formaciones específicas y actividades empresariales. 

Parte importante de la filosofía de esta agrupación es la colaboración entre artistas, empresas e instituciones para crear un entramado artístico y cultural en la comarca de Los Pedroches para poder exportar el trabajo de los creadores pedrocheños y favorecer el movimiento cultural de la comarca. 

Beneficios para los socios 

Pertenecer a Luminarte no solo significa formar parte de una vibrante comunidad artística, sino también disfrutar de una serie de beneficios exclusivos: 

  • Precios para socios: Descuentos en todas las actividades y formaciones.
  • Descuentos especiales: Colaboraciones con otras entidades para obtener descuentos en productos y servicios relacionados con las artes visuales.
  • Comunicación exclusiva: Grupo de WhatsApp para socios con noticias, eventos y oportunidades relevantes. 
  • Actividades exclusivas: Eventos especiales y de convivencia artística.

Luminarte nace con el firme compromiso de fomentar la interacción y colaboración entre artistas locales, promover la diversidad y riqueza del arte visual en la región, estimular el crecimiento y reconocimiento de las artes visuales y fusionar diferentes ámbitos culturales y artísticos. 

La asociación aspira a crear un sólido tejido cultural en la comarca de los Pedroches, atrayendo tanto a artistas locales como a visitantes de otras regiones. Luminarte quiere ser un destino cultural vibrante y dinámico, donde la creatividad florezca y las artes visuales sean celebradas en toda su diversidad y riqueza. 

Para más información y cómo unirse a Luminarte: 

  • Correo electrónico: luminarteaav@gmail.com 
  • Redes sociales: instagram: @luminarte_aavp; Facebook: Luminarte Aavp; TikTok: @luminarte_aavp 
  • Contacto: África Villén (Presidenta), teléfono 605420820, correo electrónico: luminarteaav@gmail.com

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies