Actualidad
Actividades en Pozoblanco en torno al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres
El Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de la concejalía de Igualdad, ha presentado la programación organizada con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre.
Santiago Cabello, Primer Teniente de Alcalde, ha sido el encargado de presentar el acto y ha informado de que “se viene trabajando desde hace años por la aplicación de las políticas de Igualdad en nuestro municipio, para profundizar en las estructuras sociales y para construir un sistema de convivencia entre hombres y mujeres basado en el respeto, la igualdad y la justicia”.
También ha añadido que “es compromiso y responsabilidad política por parte del equipo de gobierno, dar la cara ante este problema social, a través medidas coordinadas de prevención, formación, sensibilización y concienciación, tanto profesionales como ciudadanas”.
Por su parte, la concejala de Igualdad de Género, Mª Ángeles Navarro ha presentado la campaña de sensibilización y concienciación, que este año se ha materializado en la necesidad de mostrar un hilo conductor que enlace las distintas actividades que forman parte de la programación, por lo que, a través del lema “Ante la violencia, Plántate con Música” se ha decidido que la música sea el instrumento didáctico, socializador y preventivo, que une y ensalza la reivindicación contra la violencia.
Como en años anteriores, continúa el concurso de relatos breves, dirigido al alumnado de los centros de Educación Secundaria y Ciclos Formativos de la localidad. La novedad de este año es que se ha incorporado una categoría más, dividiendo los grados de ESO en dos categorías: 1º categoría (1º y 2º de la ESO), 2ª categoría (3º y 4º de la ESO) y 3ª categoría: Bachiller y ciclos. Las cantidades de los premios son 200, 300 y 500 euros respectivamente, por cada categoría, y 200 euros para cada centro educativo premiado por alumno y categoría.
Por otra parte, el Ayuntamiento colaborará en la marcha estatal contra las “Violencias Machistas“, organizada para el día 7 de noviembre en Madrid. Las inscripciones para asistir se pueden realizarlas en: ventana.abierta@hotmail.com o en el teléfono: 609 82 99 21 de la asociación Ventana Abierta, que se está encargando de la difusión.
Entre las actividades organizadas, el 20 de Noviembre en el teatro El Silo, a las 20:30 horas, se inaugurará la exposición de fotografía de “Mujeres Músicas”, de la fotógrafa Concha Vacas, en la que se pretende visualizar a catorce artistas, cantantes e instrumentistas.
A continuación será el concierto de la Banda Municipal de Música en honor a Santa Cecilia.
El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se realizará un Pleno extraordinario en el que se leerá y aprobará un manifiesto institucional. Posteriormente será la entrega de premios del concurso de relatos breves, en el Ayuntamiento a las 20:00 horas.
El 27 de noviembre, tendrá lugar un Recital Musical denominado “Luchaora”, con la colaboración especial del coro Voces de la Sierra, en el Pozo Viejo (sede de la Peña flamenca), a las 21:00 horas. Intervendrán Salvador Anaya (cantaor), Rafa Castejón (cantante y compositor), Rosa Calvillo (cantante), Marcos Maza (guitarrista), Jesusito Gómez (guitarrista), Daniel Morales Mawe (percusionista) y Marcos monje (pianista)
Además, se realizarán las siguientes actividades durante el mes de noviembre:
- La Asociación Marta Peralbo realizará la Campaña Zapatos Rojos contra la Violencia hacia las Mujeres, el día 20 de noviembre de 18 a 20 horas en la Avda. Villanueva de Córdoba.
- La Asociación Ventana Abierta ha organizado una manifestación y concentración contra la violencia machista, el día 25 de noviembre a las 20.30, con salida desde el Paseo Marcos Redondo hasta el Ayuntamiento de Pozoblanco, después del Pleno Extraordinario.
- Se pondrán en marcha cursos formativos desde la Concejalía de Igualdad para los próximos meses: informática básica (100 horas), navegación segura en Internet (66 horas), creación de álbum digital (66 horas) y fotografía digital (60 horas). Estos cursos se realizan a petición de las usuarias del Centro de la Mujer y las inscripciones, en el mismo Centro, se iniciarán el miércoles 4 de noviembre.
- También, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer junto con el Instituto Andaluz de la Juventud, se difundirá a través de la web del Ayuntamiento la campaña: “El amor no se mide”, con la que se pretende prevenir la violencia de género en la población adolescente y juvenil, y concienciar a la población juvenil de las relaciones sentimentales sanas e igualitarias, haciendo especial incidencia a las exigencias de control que se hacen dentro de las relaciones tóxicas. Además, esta campaña se hará llegar a los centros educativos de secundaria de Pozoblanco.
Actualidad
Finalizadas las actuaciones previstas desde 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche
La Junta de Andalucía ha entregado a Pozoblanco y Pedroche dos caminos rurales renovados parcialmente. En concreto, en Pozoblanco, se ha mejorado el camino rural de la Cucharera, con una inversión final de 123.542 euros, mientras que en Pedroche se han finalizado las actuaciones en el camino rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una inversión de 308.828 euros.
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado que la Junta de Andalucía “continúa impulsando las infraestructuras rurales en la comarca de Los Pedroches y prueba de ello es la entrega oficial a los ayuntamientos de Pozoblanco y Pedroche de dos caminos rurales reformados, una actuación que mejora de manera directa el trabajo diario de ganaderos y agricultores de la zona”.
Las obras, financiadas íntegramente por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), han supuesto una inversión total superior a los 432.000 euros. Ambas actuaciones fueron incluidas dentro del programa Plan Itínere de 2019 y tuvieron la aprobación definitiva en 2022.
En el término municipal de Pedroche, se han finalizado las actuaciones en el Camino Rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una longitud total de 1.760 metros y una inversión de 308.828 euros.
Los trabajos han dotado al camino de un ancho de coronación de entre 4 y 5,45 metros, utilizándose como firme mezcla bituminosa en caliente en la mayor parte del trazado. En las zonas con mayor riesgo de arrastres y erosión, debido a pendientes o cotas bajas, se han ejecutado tramos de hormigón reforzados con mallazo. Además, se han construido un badén, dos nuevas entradas a fincas y se ha instalado la señalización correspondiente.
En Pozoblanco, se ha completado la mejora del camino rural de la Cucharera, con una longitud total de 1.441 metros y una inversión final de 123.542 euros.
El camino presenta un ancho de coronación de entre 4,15 y 5,35 metros, y se ha dotado igualmente de un firme de mezcla bituminosa en caliente en casi todo su recorrido. Para facilitar el drenaje en los puntos donde el agua cruza de un margen al otro, se han ejecutado losas de hormigón armado reforzada con mallazo. La actuación se completa con la construcción de cinco badenes, dos accesos a fincas colindantes y la señalización pertinente.
Actualidad
La Mancomunidad activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches con el ‘Club de Producto Turístico’
La Mancomunidad de Los Pedroches activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches bajo el modelo “Club de Producto Turístico” con la constitución de la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica.
La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, en el marco del PRTR financiado con fondos Next Generation EU, y persigue posicionar a Los Pedroches como destino gastronómico y experiencial de referencia en torno al jamón 100% ibérico, la dehesa y la cultura comarcal.
El Presidente de la Mancomunidad, Santiago Cabello, ha informado a los presentes sobre el sentido y los objetivos que persigue el Club de Producto Turístico, haciendo hincapié en que “la metodología se apoyará en el modelo de Club de producto de Turespaña, lo que significa una alianza estratégica entre administraciones y empresas que garantiza estándares de calidad, sostenibilidad, promoción y comercialización bajo un ente gestor y reglas comunes, todo ello adaptado a la singularidad del jamón 100% ibérico D.O.P. Los Pedroches y su paisaje de dehesa.
Posteriormente la Secretaría Técnica explicó el modelo de gestión público-privado, el calendario de trabajo, la puesta en marcha del sistema de gestión del Club, la generación de experiencias y la promoción, así como la captación y asesoramiento a empresas.
En el acto celebrado hoy, además de quedar constituida la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica, se ha presentado la marca e imagen del Club y el Manual de Producto Turístico, que incluye la estructura de gobernanza y el Reglamento de Funcionamiento, donde se fijan los requisitos que se exigen para cada tipo de actividad (dehesas visitables, secaderos-bodegas, restauración y tiendas, alojamientos, empresas de actividades y guías, agencias receptivas, oficinas de información, etc.), con el fin de asegurar la calidad, seguridad, sostenibilidad y accesibilidad.
A esta reunión constitutiva han asistido, junto al Presidente y el Gerente de la Mancomunidad, la Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, el Delegado Territorial de Córdoba de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía, el Presidente y el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural ADROCHES, la Directora del CICAP, el Presidente y el Gerente del CIET Los Pedroches. Está previsto que se incorporen al Club la representación empresarial de la comarca pertenecientes a fincas de dehesas, secaderos, alojamientos, restauración, agencias de viajes receptivas, actividades de ocio, comercio, etc.
Actualidad
Villanueva del Duque presenta su campaña ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’
El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha presentado, a través de su Área de Desarrollo Local, su campaña de dinamización comercial navideña bajo el título ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros de la Navidad’, iniciativa que se extenderá entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, y que pretende impulsar las compras locales con 300 euros en premios y una experiencia única.
El alcalde de Villanueva del Duque, Miguel Granados, destaca que el objetivo de la iniciativa es “recompensar la fidelidad de los vecinos e incentivar el gasto en todos los sectores del comercio local”. Ademas, resalta que “con ‘Colección VillaMarket’ estamos invirtiendo en el futuro de las empresas de la localidad, ya que cada euro gastado quedará en nuestro pueblo”.
Miguel Granados explica que “buscamos con esta iniciativa un estímulo directo al comercio local, que nos ayude a impulsar la economía villaduqueña en unas fechas clave como son las navideñas”, y anima “a toda la ciudadanía de Villanueva del Duque a volcarse con esta iniciativa y apoyar el comercio local, no solo para Navidad, también a lo largo de todo el año”.
‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’, campaña financiada parcialmente por fondos Next Generation de la Unión Europea, estará activa desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026, y es una campaña que está basada en el coleccionismo: los participantes deberán conseguir los ‘5 Tesoros’, que incluyen una botella de aluminio, tote bags y fiambreras, todos con un diseño exclusivo de nuestra localidad, mediante la acumulación de ellos.
¿Cómo funciona ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’?
El cliente obtendrá un sello en su Tarjeta de Tesoros por cada 20 € de compra en los establecimientos adheridos. Para fomentar la visita a otros negocios de la localidad, solo se podrá obtener un máximo de un sello por establecimiento y por día.
Las personas que logran reunir los cuatro Tesoros de la colección, obtendrán la Bolsa Farus y la participación directa el gran sorteo final, que será el 5 de enero de 2026, donde se conocerá al ganador.
El gran premio final consiste en un bono de 300 euros para gastar en los comercios de Villanueva del Duque y una Experiencia Única para dos personas en el municipio (paquete de turismo, gastronomía o aventura).
La campaña contará también con movimiento en redes sociales a través del hashtag #MisTesorosVillaDuqueños.
-
En-Red-Ando hace 10 mesesLos Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (y parte 3)
-
Actualidad hace 6 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
Actualidad hace 6 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
En-Red-Ando hace 10 mesesLos Pedroches luchando unidos, aquellos tiempos (parte 1)
-
Tu opinión hace 10 meses‘Esas viejas fábricas abandonadas’, por Javier Cabrera de Castro
-
Actualidad hace 5 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías



