Cultura
Actividades solidarias en Hinojosa del Duque en el Día de Andalucía
- La Peña Cordobesista “La Castana” organiza la cuarta edición de su campaña de recogida de alimentos a favor de Cruz Roja Española, combinando actividades deportivas y lúdicas.
- Más de 80 empresas y establecimientos comerciales colaboran en esta iniciativa, con la intención de obtener alimentos y fondos económicos para el Llamamiento ante la crisis de la institución humanitaria.
La celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía, en Hinojosa del Duque gozará de un destacado talante social merced a la iniciativa preparada, por cuarto año consecutivo, por la Peña Cordobesista ‘La Castana’, en la que deporte, naturaleza y solidaridad se darán la mano con un claro objetivo: aliviar, a través de Cruz Roja, la grave situación económica y de subsistencia que sufren muchas familias de este municipio.
Los organizadores se han propuesto como objetivo movilizar a la sociedad hinojoseña y de localidades cercanas para lograr, si es posible, superar los 2.200 kilos de alimentos, productos de primera necesidad y artículos de higiene personal que fueron recogidos en la edición del pasado año.
Para ello, la mencionada peña ha programado un amplio y variado conjunto de actividades que incluye fútbol y senderismo, gracias a la colaboración de la asociación Entrehinojos. Para inscribirse sólo hay que donar 2 kilos de alimentos no perecederos ó 2 euros que se destinarán al Llamamiento ‘Ahora + que nunca’ de respuesta a la crisis impulsado por la institución
humanitaria.
La jornada comenzará a las nueve y media de la mañana con la realización de una ruta de senderismo que permitirá a los participantes adentrarse y conocer algunos de los rincones más notables de las zonas de dehesa con las que cuenta la localidad, así como el tránsito por caminos y vías de gran importancia histórica por su vinculación a la ganadería trashumante.
A partir del mediodía, el escenario principal de las actividades se trasladará al Campo Municipal de Deportes, con la celebración de partidos de fútbol de carácter amistoso entre combinados de alevines y prebenjamines de distintas asociaciones deportivas.
La iniciativa, en la que colaboran más de 80 empresas y establecimientos comerciales de la localidad, concluirá una reunión de convivencia entre los participantes de las distintas pruebas.
Según el presidente de la asamblea local de Cruz Roja, Luis Fernández, esta programación demuestra el grado de implicación de los colectivos y asociaciones de Hinojosa del Duque para lograr nuevos recursos destinados a las acciones que realiza habitualmente la institución humanitaria en la localidad. “Agradecemos enormemente a la Peña Cordobesista ‘La Castana’ que organice por cuarto año consecutivo esta propuesta, ya que aun son muchas las familias que necesitan ayuda para superar los apuros económicos que están atravesando, por lo que propuestas de este tipo son más que bienvenidas”.
Los fondos obtenidos con las distintas actividades organizadas por la Peña Cordobesista ‘La Castana’ se dedicarán íntegramente a reforzar la atención a familias de Hinojosa del Duque que atraviesan por graves dificultades, con todos sus miembros en paro, con menores a su cargo y en situación de extrema vulnerabilidad.
Cultura
Añadimos el libro ‘El topónimo perdido’, de José Caballero Mansilla, a nuestra biblioteca
José Caballero Mansilla, de Villanueva del Duque, fue finalista con una novela en el XXVI Certamen de Narrativa Corta “Villa de Torrecampo” 2026, y después la publicó: “El topónimo perdido (San Blas de la Niebla)“. Ahora, por fin, la tenemos en nuestra librería.
Según nos explica su sinopsis, hay lugares que no desaparecen, pero se olvidan, como éste caso de la novela de Caballero: Cuando Martín, un cartógrafo obsesionado con la precisión, descubre un nombre que no aparece en ningún mapa actual, cree estar ante un error; pero no todos los errores lo son; San Blas de la Niebla es un pueblo que el mundo ha dejado atrás, un lugar suspendido en el tiempo, que solo aparece un día al año, entre la niebla y la memoria. Al cruzar una carretera que no debería existir, Martín entra en una realidad donde lo que no se nombra desaparece… y donde existir tiene un precio. Porque ser recordado implica también recuperar lo que se quiso olvidar, y no todos están dispuestos a pagar ese precio.
Se trata de una obra no muy extensa, 81 páginas, muy bien escrita y que el lector no va a querer dejar de leer hasta llegar al final. Ahora, está al alcance de cualquiera:
Libro ‘El topónimo perdido’, de José Caballero Mansilla
Obra finalista en el XXVI Certamen de Narrativa Corta “Villa de Torrecampo” 2026.
Hay lugares que no desaparecen. Se olvidan. Cuando Martín, un cartógrafo obsesionado con la precisión, descubre un nombre que no aparece en ningún mapa actual, cree estar ante un error. Pero no todos los errores lo son. San Blas de la Niebla es un pueblo que el mundo ha dejado atrás.
Y recuerda, también se puede conseguir en nuestra librería de Pedroche, 17 PUEBLOS, en calle San Fernando, núm. 5 (local).
Cultura
Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ a El Guijo
La Diputación de Córdoba colabora con el Ayuntamiento de El Guijo para la puesta en marcha de una nueva edición del ‘Solia Rural Fest’, una cita cada vez más consolidada que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio, en el Paraje El Soto de esta localidad de los Pedroches.
En concreto, se trata de un festival que “combina no sólo música sino que, además, incluirá diversas expresiones artísticas, de ocio y dinamización para todas las edades adaptadas al entorno de la comarca”, según ha adelantado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque.
“Se trata de una iniciativa ya consolidada y que se presenta como referente de la programación estival cordobesa, contribuyendo así a dinamizar el territorio y a generar riqueza”, ha añadido Duque.
Además, el responsable del Área ha recordado “la apuesta de la Diputación de Córdoba por aquellas iniciativas que promueven la cultura como herramienta de desarrollo, cohesión social y territorial y como vínculo para la lucha contra la despoblación y la promoción del turismo de interior”.
El ‘Solia Rural Fest’, que arranca el viernes 10 de julio, a las 20.00 horas, con un espectáculo de circo a cargo de la Escuela Alas, contará con conciertos, muralistas, exposiciones colectivas, reproducciones de antiguos vinilos y, además, se podrá disfrutar de creaciones gastronómicas de autores locales con la carne de la comarca de Los Pedroches.
Según Duque, “a través de eventos como el ‘Solia Rural Fest’, la Diputación acerca la música y las manifestaciones culturales al entorno rural, favoreciendo además la actividad comercial, la hostelería y el sector turístico ya que en este municipio podemos disfrutar de uno de los puntos de observación astronómica más limpios de la comarca”.
“El Paraje El Soto es un entorno natural por donde transcurre el arroyo Santa María y se encuentra el yacimiento romano de Majadaiglesia, donde se ubica la antigua ciudad romana de Solia”, ha concluido Duque.
Cultura
‘Ópera en la provincia’ llega a Pozoblanco e Hinojosa del Duque en octubre
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, ha sido el encargado de dar a conocer el programa ‘Ópera en la provincia, “una iniciativa consolidada que acerca un gran repertorio lírico a distintos municipios cordobeses”.
De este modo lo ha explicado Duque, quien ha añadido que “esta propuesta es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la descentralización de la cultura y el acceso de toda la ciudadanía a espectáculos de primer nivel”.
“Este programa regresa, en esta ocasión, con El barbero de Sevilla (Il Barbiere di Siviglia), de Gioachino Rossini, bajo la dirección del músico y director de Doña Mencía, Alberto Cubero, impulsor de este proyecto que mantiene su firme apuesta por la excelencia artística y por acercar la ópera a nuestros pueblos”, ha apostillado Duque.
Según el responsable de Cultura de la institución provincial, “en esta ocasión, ‘Ópera en la provincia’, llegará durante el mes de octubre a los municipios de Lucena (14 de octubre), Pozoblanco (16 de octubre), Priego de Córdoba (18 de octubre) e Hinojosa del Duque (23 de octubre)”.
Este programa, ha continuado, “se puso en marcha en 2024 con la obra Don Giovanni, tuvo continuidad en 2025 con Don Pasquale y ahora llega con una nueva propuesta de la mano de Alberto Cubero y su equipo técnico”.
Duque ha hecho hincapié en que “acercar el género de la ópera al público general supone, sin duda, ofrecer una experiencia cultural única, capaz de emocionar, de ahí nuestro compromiso de acercarla a nuestros pueblos en nuestro trabajo de asistencia, también desde el punto de vista cultural”.
“Desde la Diputación, queremos agradecer la colaboración de los ayuntamientos participantes, así como el compromiso del equipo artístico y técnico por permitirnos acercar esta propuesta a los cordobeses y cordobesas y hacerlo con un montaje de calidad”, ha remarcado Duque.
Por su parte, el director de la obra Alberto Cubero, ha insistido en la complejidad de llevar una obra de estas características a los municipios. “Nuestro trabajo comparte con la Diputación la idea de que la ópera no debe estar reservada a grandes ciudades”, ha afirmado.
Del mismo modo, ha añadido Cubero, “entre nuestros objetivos está el de dar visibilidad a jóvenes promesas de la lírica, así como el de acercar, a través de actividades previas, la comprensión de la ópera por parte del gran público que se acerca por primera vez a este género”.
“Apostamos así con Il Barbiere di Siviglia por dos horas y media de ópera, toda una declaración de intenciones de que la provincia de Córdoba merece proyectos ambiciosos en el ámbito de la cultura”, ha concluido Cubero.
-
Actualidad hace 6 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
En-Red-Ando hace 8 meses¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
-
Actualidad hace 10 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
En-Red-Ando hace 10 meses¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
-
Cultura hace 2 mesesLos II Premios Andaluces de Teatro Amateur reconocen los teatros populares de Los Pedroches
-
Actualidad hace 6 mesesEn Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales
-
Cultura hace 6 mesesEn Pedroche se hablará de ‘los relatos en la literatura de Los Pedroches’
-
Cultura hace 7 mesesLa Junta subvenciona a bandas de música de Pedroche y Villanueva del Duque para la compra de instrumentos



