La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado por un importe total de 840.439 euros la redacción de diez nuevos proyectos para la agrupación de vertidos y construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) en sendos municipios de las provincias de Córdoba, Jaén, Cádiz y Málaga. Estas actuaciones, que beneficiarán a una población de cerca de 40.000 habitantes se realizarán con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma.

En Los Pedroches, los proyectos que se han adjudicado son los de Santa Eufemia (96.894 euros) y Pozoblanco (65.461 euros). Anteriormente, y según contamos en 17pueblos, ya fueron adjudicados los de Torrecampo y El Guijo.

Con esta iniciativa la Junta de Andalucía pretende alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas. El Canon de Mejora, incluido en la factura del servicio del agua, tiene carácter finalista y solidario y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejoras de actuaciones de saneamiento, como ya sucede en otras comunidades autónomas, donde ya se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua.