El Programa de Desarrollo LiderA ha generado en la comarca de Los Pedroches una inversión total de más de 13 millones de euros

El GDR Los Pedroches ha gestionado la tramitación de más de 250 expedientes de los cuales 142 han formalizado el contrato de ayuda por un valor total de 5.177.956 euros

El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches-Asociación ADROCHES ha celebrado en el día de hoy el último de los Consejos Territoriales del Programa de Desarrollo LiderA, una vez finaliza el plazo para aprobar nuevos contratos de ayudas acogidos al actual marco programático. El resultado final del desarrollo de esta marco de ayudas no puede ser más positivo y alentador para el Consejo Territorial y el GDR Los Pedroches, según ha señaldo su presidente, Juan Díaz Caballero, que ha destacado como dato a tener en cuenta los 13.217.464,18 euros que se han invertido en su totalidad en el desarrollo integral de la comarca de Los Pedroches. “Este resultado no hubiera sido posible sin la apuesta firme y decidida del sector empresarial y emprendedor de la comarca que, a pesar de las dificultades planteadas por la crisis financiera mundial, ha sabido aprovechar la oportunidad para invertir y generar riqueza y empleo en su comarca”, manifestó Díaz.

El GDR Los Pedroches ha comprometido el 100% del cuadro financiero designado para las ayudas cofinanciadas por los fondos FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con un total de 5.177.956 euros que se han aplicado a las subvenciones recibidas por los 142 proyectos acogidos al Programa de Desarrollo LiderA, que a su vez han incidido sobre 272 empleos en la comarca. A esta inversión pública se le debe sumar el esfuerzo inversor privado que asciende a 8.039.508, 18 euros, que ha apostado por generar nuevas oportunidades de negocio para la comarca, mejorar los servicios y calidad de vida a la población, modernizar y ampliar sus empresas, además de generar y mantener empleo.

En el análisis final de la ejecución del Programa de Desarrollo en la comarca de Los Pedroches destacan los 108 contratos de ayudas acogidos a la medida 413 de apoyo a la diversificación de la economía rural y a la conservación, modernización de las zonas rurales y mejora de la empleabilidad y la vertebración social, a la que se han destinado un total de 3.590.149 euros. Mientras, para la medida 411 se han destinado 1.450.247 euros de ayuda asignados a un total de 28 proyectos correspondientes a la mejora de la competitividad del sector agrario, forestal y agroindustrial. La medida 412, en la que se integran los 3 proyectos con contratos de ayuda que se incluyen en las iniciativas de conservación de la naturaleza y el paisaje en las explotaciones rurales, ha contado con una inversión pública final de 137.290 euros.

El último Consejo Territorial de Los Pedroches celebrado en la sede de ADROCHES se ha cerrado con la aprobación de nueve proyectos que han contado con una ayuda pública total de 171.699,43 euros, que sumados a la inversión privada de 365.966,24 euros, representan la última inversión global para la comarca de 537.665,88 euros.

La naturaleza de los proyectos responden a iniciativas de distinta índole, tales como la representación de los teatros populares del Auto Sacramental de los Reyes Magos de 2014 en El Viso y la sexta edición de la Vaquera de la Finojosa en Hinojosa del Duque, así como del Halcón y la Columna representada en Belalcázar. También se incluye la mejora de varios caminos de la población de Belalcázar, la adecuación y puesta en valor de la Plaza de la Villa de Dos Torres como espacio patrimonial histórico, la instalación de suministros de ocio para la piscina municipal de Villanueva de Córdoba, el equipamiento de la escuela infantil Santa Ana, la reforma del graderío cubierto y vestuarios del campo de fútbol de El Viso y la creación de una incubadora de empresas en Pozoblanco.