La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Consortium Local-Global para desarrollar el proyecto ‘Ágora por la Igualdad’.

Se trata de un proyecto participativo que busca promover la igualdad de género entre los jóvenes de la provincia partiendo del reconocimiento del papel que pueden jugar los menores sobre las situaciones que les afectan.

La responsable del Área en la institución, Ana Guijarro, destaca que “el objetivo es lograr la participación de los jóvenes en la construcción, el uso y la gestión de espacios públicos así como la puesta en marcha de campañas de sensibilización o diseño de otras propuestas desde la mirada de la infancia o adolescencia de acuerdo a sus necesidades”.

“El proyecto se sitúa en el ámbito de la coeducación, incorporando la dimensión participativa y el protagonismo de chicos y chicas como aspectos clave en una estrategia de promoción de valores democráticos e igualitarios”, insiste la diputada provincia.

De igual modo, prosigue Guijarro, “pretendemos convertir las aulas en espacios de decisión en los que el grupo analice su territorio, realice propuestas y construya colectivamente una propuesta, pudiendo llegar hasta el gobierno local para su ejecución”.

El proyecto consta de diferentes bloques; el primero para informar e involucrar a la comunidad escolar y al tejido social, el segundo para la dinamización de procesos participativos juveniles -a través de 49 sesiones-, un tercero para la puesta en marcha de campañas de sensibilización para la igualdad, un cuarto bloque centrado en la elaboración de un plan de comunicación y, por último, un quinto en el que se evaluará la intervención.

El programa se desarrollará en los municipios de La Victoria, Montemayor, Benamejí, Pedro Abad, Cardeña, Villanueva de Córdoba y Belmez. Participarán alumnos del ciclo superior de Primaria (5º y 6º) y del primer ciclo de Secundaria (1º y 2º de ESO). La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Igualdad, destina a esta actividad 13.000 euros.