La recepción oficial de Añora como pueblo invitado de la Feria Agroganadera se convierte en un escenario ideal para la promoción de distintos aspectos del municipio en el día grande de la cita comercial más importante de Los Pedroches.

El Ayuntamiento de Añora ha presentado durante la recepción oficial de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches el nuevo Centro de Interpretación de la Ganadería de la comarca. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha explicado que esta es una iniciativa más que se suma a la amplia oferta que ya presenta el Parque San Martín, ubicado al sur del casco urbano, en una zona de dehesa y monte mediterráneo. Madrid ha destacado que este centro de interpretación es ante todo “un homenaje a los ganaderos de la comarca” con un enfoque moderno, en el que se han integrado las nuevas tecnologías para facilitar la muestra de contenidos a un público de todas las edades.

El centro, ha explicado Madrid, recoge, desde un punto de vista multidisciplinar las implicaciones que tiene la ganadería en la historia, las tradiciones, la gastronomía, los oficios y en la vida cotidiana de las gentes que han poblado la comarca de Los Pedroches desde la Prehistoria. El objetivo final es que este centro sea un atractivo turístico y educativo, pues se complementa además con unas cuantas cabezas de ganado que se expondrán de forma permanente.

Madrid ha señalado que el objetivo del centro es además formar y contar de una forma amena y sencilla qué es la ganadería y qué supone a los escolares y aquellas personas que estén más alejadas del mundo rural. En el centro de la ganadería se puede realizar un recorrido por distintos aspectos gracias a una serie de paneles explicativos, mapas interactivos y vídeos de distinta temática. “Se puede recorrer Los Pedroches a vista de pájaro gracias a un vuelo virtual y se puede disfrutar de una proyección explicativa de cómo trascurre el año ganadero en tres dimensiones”, ha afirmado el alcalde.

Recepción oficial.

El presidente de Covap y vicepresidente del Consorcio de la Feria Agroganadera, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha agradecido la buena disposición de Añora para participar como pueblo invitado y ha destacado el carácter acogedor y hospitalario de uno de las localidades ganaderas más importantes de la comarca. Delgado Vizcaíno ha señalado que Añora es el tercer pueblo en entrega de leche a Covap, sólo superado por Dos Torres y Pozoblanco y ha cifrado en más de 200 los socios de la cooperativa que son de Añora. Por su parte, el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, ha manifestado que más allá de lo importante que es Añora para Los Pedroches y de su rico patrimonio, “lo mejor de Añora es su gente”. Carrillo ha destacado al magnífico stand que ha montado el Ayuntamiento y ha agradecido igualmente la presencia de Añora en la Feria.

El alcalde de Añora ha agradecido la oportunidad brindada por el consorcio organizador de la feria y ha destacado que se han cumplido las expectativas de representación y promoción que se esperaban.

Durante la recepción oficial se ha ofrecido una degustación de la empresa de ibéricos asentada en Añora Productos de la Abuela y el Ayuntamiento ha repartido albóndigas típicas noriegas con caldo. Mañana tendrá lugar el sorteo de los alojamientos rurales de San Martín como cierre de la presencia de Añora en la Feria.