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Añora se convierte en foro de debate para el desarrollo de estrategias de innovación y de nuevas tecnologías en el mundo rural

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Añora se convierte en foro de debate para el desarrollo de estrategias de innovación y de nuevas tecnologías en el mundo rural

Expertos de distintas áreas de conocimiento vinculadas al desarrollo tecnológico del territorio y representantes institucionales abordan un intercambio de ideas y de objetivos para revitalizar las zonas rurales mediante la innovación

Añora ha sido hoy centro del debate del desarrollo de estrategias de innovación y de nuevas tecnologías en el mundo rural español y europeo, como han reconocido algunos de los expertos que han participado en la Jornada sobre ‘Digitalización y Territorios Rurales Inteligentes: Por un mundo rural inteligente, dinámico e interconectado’. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Red Rural Nacional y como acción cofinanciada por FEADER en el marco del PNDr 2014-2020, ha organizado este encuentro, cuyo objetivo ha sido abordar las necesidades de digitalización del medio rural e identificar líneas o ideas para el desarrollo de posibles proyectos piloto para la puesta en práctica de pueblos inteligentes que sirvan de ejemplo y modelo para otros municipios y zonas con condiciones estructurales y socioeconómicas similares

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha sido la encargada de inaugurar la jornada junto al alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, y al viceconsejero de Agricultura de la Junta, Ricardo Domínguez. Orellana ha señalado que “Añora tiene el privilegio de acoger hoy un encuentro pionero, novedoso y que aborda una de las prioridades del Gobierno: la digitalización del medio rural como base para diseñar el futuro y la sostenibilidad de estas zonas”.

La directora general ha expresado que estamos ante retos como la despoblación, el mantenimiento de los servicios, la repoblación y sostenibilidad de los territorios que “sólo pueden afrontarse de la mano de la digitalización, la innovación y las nuevas tecnologías”. Esperanza Orellana ha señalado que éste es uno de los debates centrales en Europa: Debemos revitalizar las zonas rurales para evitar que queden vacías, es algo que está además contemplado en la Política Agraria Común (PAC)”. La representante del Ministerio ha expresado de forma tajante que “sólo con la tecnología aplicada al medio rural será posible fijar población”.

Para este fin, según ha explicado Orellana, se ha creado el grupo focal de digitalización en el seno del Ministerio, un ente que cuenta con una representación de Añora y al que ha definido como el más transversal de cuantos se han organizado recientemente porque pondrá en contacto un amplio marco de actores y de necesidades.

Orellana ha felicitado al Ayuntamiento de Añora por su apuesta por la innovación en estas materias y ha destacado que “hoy se mantiene aquí un debate que está a la vanguardia de España y de Europa en digitalización de los entorno rurales”.

El alcalde de Añora. Bartolomé Madrid, por su parte, ha destacado el “honor” que supone para Añora acoger una experiencia de estas características y ha reseñado que “en Añora apostamos desde hace un tiempo por situarnos a la cabeza de un debate de futuro como es el de la digitalización”. Madrid ha recordado el lanzamiento del proyecto Smart Rural Land, con la definición de la Declaración Añora para favorecer la implantación de las nuevas tecnologías en las zonas rurales, y la definición de la denominada Zona ERI (Entornos Rurales Sostenibles).
“Necesitamos un medio rural vivo y con expectativas para que nuestro jóvenes se queden y para que retorno todo el talento que se ha ido, si no actuamos, el fin de las zonas rurales como Los Pedroches es bastante negativo y predecible”, ha recalcado el alcalde, quien ha señalado que Los Pedroches es una comarca “con muchos argumentos para trazar un estrategia de desarrollo ligada a las nuevas tecnologías, entre otras cosas porque en sectores como el ganadero ya hay una parte del camino recorrida”.

El grupo focal y la jornada.

El pasado mes de noviembre de 2017 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente lanzó de forma pionera en la UE el Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario y forestal y el medio rural. Un grupo multidisciplinar, multisectorial y multiterritorial, integrado por 38 expertos, que a lo largo de estos meses está trabajando entre otros aspectos en la identificación de las principales barreras que pueden afectar al proceso de transformación digital del sector agroalimentario y forestal y del territorio rural, los principales actores implicados en este proceso y su rol o roles en el mismo y de igual forma los distintos incentivos necesarios (económicos, legislativos, etc.), para hacer que el proceso de transformación digital sea exitoso.

La jornada de celebrada hoy en Añora, en la que han participado los principales actores del territorio como Ayuntamientos, Grupos de Acción Local, redes de desarrollo rural, cooperativas, otros actores de la sociedad civil y de las Administraciones Públicas Estatal y Autonómica, forma parte de los trabajos de este grupo focal que serán la base para la redacción de la Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal y el medio rural.

Esta agenda, en el ámbito territorial, tiene entre sus objetivos contribuir a través de la digitalización a la lucha contra el despoblamiento, la incorporación de jóvenes y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

La jornada ha servido para profundizar en los objetivos de la Agenda relativos al ámbito territorial, afinar las líneas identificadas en el Grupo Focal y contrastarlas de primera mano con los agentes interesados para su posterior puesta en marcha, dentro de un proceso participativo-inclusivo.

Durante la jornada se ha destacado el reto que suponen la conectividad y la interoperabilidad, así como el Plan 300×100, cuyo objetivo es llevar fibra óptica a 300 Mbit/s al 100% de los núcleos de población de España, con especial incidencia en las pequeñas poblaciones y las zonas rurales. Igualmente se tan tratado las necesidades formativas en el medio rural, para lograr su desarrollo y transformación digital, así como de las fórmulas para abordarlas.

Así mismo se ha abordado el concepto de territorio rural inteligente, ampliamente debatido, tanto a escala nacional como comunitaria. Este nuevo concepto se basa en aprovechar las tecnologías existentes y emergentes y las innovaciones sociales para añadir valor a la vida de nuestros ciudadanos. Es necesario por tanto apoyar la infraestructura digital, pero también empoderar a los ciudadanos rurales para que desarrollen soluciones que promuevan la inversión y la sostenibilidad a través de la innovación social y la especialización inteligente.

Se ha contado con diversas empresas de emprendimiento rural e innovación social, como El Hueco y Alma natura, así como con GDR Los Pedroches y TAGUS, que han compartido sus proyectos más innovadores. Además, han participado directivos de Telefónica, y personas destacadas del mundo del conocimiento y la Universidad de Córdoba.

Durante la jornada se ha logrado fomentar el intercambio de ideas, la interacción y la colaboración entre los participantes procedentes tanto de Administraciones responsables de diseños de políticas, como de actores del medio rural, responsables de facilitar o poner en práctica proyectos dirigidos a revitalizar las zonas rurales a través de la innovación social y digital.

 

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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

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La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

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CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

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CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

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