Conecta con nosotros

Actualidad

Aprobación de ‘Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Municipales’ en Los Pedroches [datos]

Publicado

el

Caminos

El Pleno de la Diputación de Córdoba, en sesión ordinaria celebrada en el día 28 de septiembre, aprobó definitivamente el plan provincial extraordinario “Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Municipales 2016”.

Tras las distintas alegaciones presentadas tras su aprobación provisional, mostramos los proyectos aprobados para los municipios de Los Pedroches:

  • ALCARACEJOS: “REPOSICIÓN Y MEJORA DE CAMINOS MUNICIPALES”
    Aportación municipal: 1.132,00
    Aportación Diputación: 11.327,00
    Total actuación: 12.459,00
    Sistema de ejecución: Administración
  • AÑORA: “MEJORA DEL FIRME DE CAMINOS MUNICIPALES”
    Aportación municipal: 1.151,00
    Aportación Diputación: 11.514,00
    Total actuación: 12.665,00
    Sistema de ejecución: Administración
  • BELALCÁZAR: “AFIRMADO CAMINO DEL CARRETÓN”
    Aportación municipal: 1.892,00
    Aportación Diputación: 9.463,00
    Total actuación: 11.355,00
    Sistema de ejecución: Administración
  • CARDEÑA: “REPARACIÓN Y MEJORA DEL CAMINO DE LA PIEDRA GORDA”
    Aportación municipal: 2.076,98
    Aportación Diputación: 2.988,02
    Total actuación: 5.065,00
    Sistema de ejecución: Entidad local
  • CARDEÑA: “REPARACIÓN Y MEJORA DEL CAMINO DE MADEREROS”
    Aportación municipal: 3.028,98
    Aportación Diputación: 5.597,11
    Total actuación: 8.626,09
    Sistema de ejecución: Entidad local
  • CARDEÑA: “REPARACIÓN Y MEJORA DEL CAMINO DE PIEDRA MOLINO”
    Aportación municipal: 2.076,99
    Aportación Diputación: 943,88
    Total actuación: 3.020,87
    Sistema de ejecución: Entidad local
  • CONQUISTA: “MEJORA Y REPOSICIÓN DE FIRME DEL CAMINO DE CIRCUNVALACIÓN”
    Aportación municipal: 973,00
    Aportación Diputación: 9.739,00
    Total actuación: 10.712,00
    Sistema de ejecución: Diputación
  • DOS TORRES: “MEJORA DEL CAMINO DEL ROLLO”
    Aportación municipal: 7.566,08
    Aportación Diputación: 10.400,00
    Total actuación: 17.966,08
    Sistema de ejecución: Entidad local
  • FUENTE LA LANCHA: “ADECUACIÓN DE PISTA EL POCITO”
    Aportación municipal: 1.206,00
    Aportación Diputación: 12.068,00
    Total actuación: 13.274,00
    Sistema de ejecución: Entidad local
  • EL GUIJO: “REPARACIÓN Y MEJORA CAMINOS EL GUIJO”
    Aportación municipal: 993,72
    Aportación Diputación: 9.933,00
    Total actuación: 10.926,72
    Sistema de ejecución: Entidad local
  • EL VISO: “REPARACIÓN Y MEJORA DEL FIRME DEL CAMINO LLANOS DE LAS LAGUNAS”
    Aportación municipal: 1.825,00
    Aportación Diputación: 9.125,00
    Total actuación: 10.950,00
    Sistema de ejecución: Administración
  • HINOJOSA DEL DUQUE: “ACONDICIONAMIENTO DEL TRAMO INICIAL DEL CAMINO DE LA BARQUERA”
    Aportación municipal: 2.825,00
    Aportación Diputación: 9.418,00
    Total actuación: 12.243,00
    Sistema de ejecución: Entidad local
  • PEDROCHE: “BACHEO CON MEZCLA ASFÁLTICA EN EL CAMINO DE LAS MEDINAS”
    Aportación municipal: 1.071,00
    Aportación Diputación: 10.712,00
    Total actuación: 11.783,00
    Sistema de ejecución: Administración
  • POZOBLANCO: “MEMORIA TÉCNICA VALORADA PARA REPARACIONES Y MEJORAS EN CAMINO MUNICIPAL DE NAVALPOZUELO”
    Aportación municipal: 3.176,00
    Aportación Diputación: 9.075,00
    Total actuación: 12.251,00
    Sistema de ejecución: Administración
  • SANTA EUFEMIA: “ADECUACIÓN DEL CAMINO CALLEJÓN DE LOS LOBOS”
    Aportación municipal: 340,33
    Aportación Diputación: 6.650,06
    Total actuación: 6.990,39
    Sistema de ejecución: Entidad local
  • SANTA EUFEMIA: “ADECUACIÓN DEL CAMINO DE LOS PERALEJOS”
    Aportación municipal: 340,33
    Aportación Diputación: 2.051,03
    Total actuación: 2.391,36
    Sistema de ejecución: Entidad local
  • SANTA EUFEMIA: “ADECUACIÓN DEL CAMINO DE SANTA EUFEMIA A ALAMILLO”
    Aportación municipal: 340,33
    Aportación Diputación: 1.510,91
    Total actuación: 1.851,25
    Sistema de ejecución: Entidad local
  • TORRECAMPO: “REPARACION Y MEJORA DRENAJE CAMINO EL PORREJON”
    Aportación municipal: 491,00
    Aportación Diputación: 2.267,36
    Total actuación: 2.758,36
    Sistema de ejecución: Administración
  • TORRECAMPO: “REPARACION Y MEJORA FIRME DEL CAMINO POLIGONO 11 PARCELA 9016”
    Aportación municipal: 491,00
    Aportación Diputación: 7.560,44
    Total actuación: 8.051,44
    Sistema de ejecución: Administración
  • VILLANUEVA DE CÓRDOBA: “CONSTRUCCIÓN DE VADOS Y CONSOLIDACIÓN DE CAMINOS DENOMINADOS: CAMINO HUERTA DE NAVAMILANO, CAMINO DEL MERCADER”
    Aportación municipal: 2.714,00
    Aportación Diputación: 9.049,00
    Total actuación: 11.763,00
    Sistema de ejecución: Entidad local
  • VILLANUEVA DEL DUQUE: “MEJORA DE CAMINOS RURALES”
    Aportación municipal: 1.284,00
    Aportación Diputación: 12.846,00
    Total actuación: 14.130,00
    Sistema de ejecución: Entidad local
  • VILLARALTO: “REPARACION Y MEJORA DEL FIRME DEL CAMINO CIEN FANEGAS II”
    Aportación municipal: 1.236,00
    Aportación Diputación: 12.362,00
    Total actuación: 13.598,00
    Sistema de ejecución: Administración

 

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás

Publicado

el

por

Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás
Fuente: Por Andalucía

La candidata de la coalición Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha visitado las instalaciones de la cooperativa COVAP en la comarca de Los Pedroches, donde ha puesto en valor su modelo económico y ha reclamado a la Junta de Andalucía que regule y acote la proliferación de megaplantas energéticas, macrogranjas y plantas de biogás impulsadas por fondos de inversión foráneos que no responden al interés general de la provincia.

Durante la visita, Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, por el coordinador provincial de Izquierda Unida Córdoba, Sebastián Pérez, y la portavoz del grupo provincial, Irene Ruiz, además de cargos públicos y orgánicos de Izquierda Unida Pozoblanco. La delegación ha mantenido un encuentro con el presidente de la cooperativa y con distintos responsables de la empresa para conocer de primera mano su modelo productivo y sus proyectos vinculados a la sostenibilidad.

Rodríguez ha explicado que desde Por Andalucía se apuesta por un modelo de desarrollo sostenible que combine la rentabilidad económica y la protección del medio ambiente. “Desde Por Andalucía apostamos por sistemas productivos que garanticen la sostenibilidad ambiental. Estamos a favor de las energías renovables, de las plantas de biogás y de las placas solares, pero siempre que estén vinculadas al territorio, no destruyan el suelo productivo y tengan interés social para el desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha señalado.

La candidata ha advertido de la situación que se está produciendo en Córdoba con numerosos proyectos promovidos por grandes fondos de inversión. “Por toda la provincia se están intentando instalar numerosos proyectos de este tipo y eso pone en peligro la estabilidad del territorio y el desarrollo futuro de la comarca y de la provincia”, ha afirmado.

En ese sentido, ha criticado el modelo que, a su juicio, está detrás de muchas de estas iniciativas. “No podemos permitir que se venda la provincia de Córdoba a fondos de inversión que aterrizan aquí, esquilman los recursos y no generan potencialidad ni oportunidades reales para nuestro territorio”, ha añadido.

Frente a ello, Rodríguez ha puesto como ejemplo el modelo de COVAP, una cooperativa que, según ha destacado, “no solo genera empleo, sino que apuesta por la economía circular, por la autosuficiencia energética, con la incorporación de nuevas tecnologías como plantas solares, de biomasa o de biogás, que permiten reducir emisiones de carbono y avanzar hacia una mayor sostenibilidad”.

La candidata ha defendido que este modelo cooperativo, en el que participan numerosas ganaderías familiares de vacuno de leche y de ganadería extensiva, es el que debe protegerse desde las administraciones públicas. “Este es el modelo que hay que cuidar y proteger, el que arraiga al territorio, genera oportunidades para que la gente pueda quedarse a vivir en nuestros pueblos y contribuya al desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha subrayado.

Por ello, desde Por Andalucía han reclamado a la Junta de Andalucía que regule la implantación de grandes plantas energéticas y macrogranjas, para evitar proyectos que no estén vinculados al tejido productivo local, que incrementan la contaminación, y que afectan negativamente a la dehesa y a la ganadería extensiva.

“No tiene sentido que se instalen plantas de biogás donde no hay actividad ganadera, o las necesidades ya están cubiertas, o megaplantas solares que ocupan grandes extensiones de territorio y no generan empleo. Ese tipo de proyectos solo contribuyen a degradar el entorno y no aportan nada al desarrollo comarcal y de la provincia”, ha señalado.

Rodríguez ha avanzado que Por Andalucía trabajará para incentivar y proteger modelos cooperativos como el de COVAP si tiene la oportunidad de gobernar en Andalucía. “Vamos a defender a nuestras cooperativas frente a los fondos de inversión que solo vienen a especular y a aprovechar los recursos de la provincia sin ofrecer ninguna contraprestación real a la ciudadanía”, ha concluido.

Continuar leyendo

Actualidad

IU denuncia el ‘abandono institucional’ de Los Pedroches

Publicado

el

por

Fuente: IU Los Pedroches

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Sumar, Enrique Santiago, la candidata por Córdoba al Parlamento andaluz por la coalición Por Andalucía, Rosa Rodríguez, y la concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, han mantenido este lunes una jornada de trabajo en la comarca de Los Pedroches en la que han visitado instalaciones de COVAP, han conocido proyectos vinculados a la dehesa y se han reunido con colectivos del territorio, como ‘Que para el tren en Los Pedroches’ y ‘Unidos por el agua’.

Santiago ha destacado el papel del cooperativismo como motor económico de la comarca, subrayando que “un proyecto cooperativo como COVAP ha sido capaz de dinamizar esta zona con un importante desarrollo económico a través de un proyecto ganadero e industrial y de transformación de los productos”. Sin embargo, ha advertido de que esta capacidad económica contrasta con el “abandono institucional” que sufre el territorio.

En este sentido, el dirigente de IU ha señalado las carencias en materia de comunicaciones y ha explicado que durante la visita se han reunido con la plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’. “Nuestro compromiso es trabajar para que a la mayor brevedad se realice la declaración de obligación de servicio público de la estación de Villanueva de Córdoba y que la frecuencia de los ferrocarriles se pueda incrementar suficientemente”, ha afirmado.

Santiago también ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba que aborden de forma definitiva el problema de la contaminación del agua en el norte de la provincia. “Nos parece sumamente grave que no se hayan hecho las inversiones necesarias para solventar de una vez por todas el problema de la contaminación del agua”, ha señalado.

Por su parte, la candidata de Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha trasladado la “preocupación” de los vecinos y vecinas por el estado de las infraestructuras. Según ha explicado, existe “la sensación de que es una zona olvidada, con malas comunicaciones”, por lo que ha reclamado a la Junta actuaciones “urgentes” en carreteras autonómicas como la A-421 y su conexión con la A-424, así como el impulso de la variante sur de Villanueva de Córdoba y la variante norte de Pozoblanco.

Rodríguez también ha insistido en la necesidad de resolver definitivamente el problema del agua en la comarca, recordando que hace pocos meses más de 80.000 personas se quedaron sin agua potable en la zona. “La Junta de Andalucía simplemente no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta problemática”, ha afirmado.

La concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, ha defendido el cooperativismo y el modelo de desarrollo ligado a la dehesa como claves para el futuro de la comarca. “Desde Izquierda Unida defendemos el cooperativismo como modelo económico que genera riqueza y arraigo en nuestra tierra”, ha señalado, apostando por un sector ganadero “rentable y al mismo tiempo sostenible medioambientalmente”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones

Publicado

el

por

Estación de tren Villanueva de Córdoba - Los Pedroches
Fuente: Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches

La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que,  a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.

Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.

Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.

Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:

  1. Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”.  Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora,  medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
  2. CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
  3. PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA  por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
  4. REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma  va a solicitar el  respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
  5. PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.

La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies