Conecta con nosotros

Actualidad

Aprobado el arreglo del Camino de la Bermejuela, de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, dentro del Plan Conecta2

Publicado

el

Dehesa Los Pedroches

El Plan Conecta2 para la mejora de caminos rurales, que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ejecutará antes de final de año, contempla actuar sobre 365 kilómetros de 21 vías que discurren por 57 términos municipales de seis provincias andaluzas. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado el anuncio con el listado provisional de los proyectos incluidos, conforme a los criterios de baremación previstos en este nuevo plan, que está dotado con un presupuesto de 26,7 millones de euros.

Las actuaciones están dirigidas a la mejora de infraestructuras rurales de titularidad pública municipal que favorezcan el acceso a explotaciones agrarias y contribuyan a aumentar su competitividad, siempre que unan dos municipios diferentes o núcleos de población que, estando en un mismo término municipal, superen en ambos casos el millar de habitantes. El 75% del plan está financiado con fondos europeos Feader del marco 2007-2013, y el 25% restante por la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado.

El plan Conecta2 contempla que el 80% del presupuesto debe destinarse al arreglo de caminos con firmes flexibles (asfaltados). Así, el listado provisional incluye 12 proyectos que suman 214,2 kilómetros y un presupuesto de 20,7 millones de euros. Estos caminos con firme flexible discurren por 34 municipios de las provincias de Córdoba (5), Granada (3), Almería, Jaén, Huelva y Sevilla.

Los otros nueve caminos se trazan sobre firme de áridos sin asfaltar y suman 150,7 kilómetros repartidos en 24 municipios de las provincias de Granada (4), Sevilla (2), Almería, Córdoba y Jaén. El presupuesto de estas vías suma más de 5,1 millones de euros.

En este último grupo nos encontramos con uno situado en Los Pedroches, perteneciente a Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, el Camino de la Bermejuela, de 22,210 kilómetros de longitud, y cuenta con un presupuesto de 765.711,96 euros.

Entre los proyectos excluidos está el del camino de Dos Torres a Santa Eufemia, por un falta de información en la documentación presentada.

Entre los proyectos que están en reserva hay varios situados en Los Pedroches, haciendo clic aquí se pueden consultar.

Como el número de solicitudes ha excedido el presupuesto disponible, se han aplicado los criterios de priorización recogidos en el plan, como la preferencia en función del número de explotación agrarias de los municipios interconectados, la longitud total de la infraestructura, el número de núcleos interconectados, y la renta agraria de la provincia de estos municipios.

Entre los requisitos técnicos exigidos, destacan que los caminos cuenten, como mínimo, con una longitud de dos kilómetros y una anchura mínima de tres metros, así como que tengan un espesor de material (zahorra) de al menos 25 centímetros con posibilidad de aplicación de firme sensible. Es obligatoria la disposición de firmes rígidos para pendientes superiores al 12%; en tramos en los que no sea posible disponer de medidas de desagüe adecuadas, el firme tendrá unas características que permitan la circulación y evacuación de aguas.

Una vez publicado el listado provisional de proyectos, los ayuntamientos disponen de un plazo de 10 días, a contar a partir del 1 de septiembre, para la presentar la documentación necesaria para el inicio de las actuaciones. En caso de que en este plazo se comprobara que alguna de las actuaciones elegidas no es admisible, la Consejería seleccionará otro proyecto del listado de reserva.

Continuar leyendo
Anuncio
2 Comentarios

1 Comentario

  1. Es una pena que no se haya incluido el camino de Dos Torres - Santa Eufemia, muy aconsejable para hacer cicloturismo y observar el encinar pedrocheño.

    1 Sep 2015 at 10:35

    Muy interesante e informativo este artículo.

  2. jose manuel

    2 Oct 2015 at 15:23

    Muy buenas, me gustaria tener opcion a presentar oferta para algunas de estas obras. donde me dirijo???

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones

Publicado

el

por

Estación de tren Villanueva de Córdoba - Los Pedroches
Fuente: Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches

La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que,  a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.

Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.

Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.

Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:

  1. Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”.  Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora,  medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
  2. CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
  3. PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA  por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
  4. REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma  va a solicitar el  respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
  5. PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.

La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.

Continuar leyendo

Actualidad

El Gobierno central abre en Pozoblanco una oficina para atender a los afectados por las borrascas

Publicado

el

por

El Gobierno central abre en Pozoblanco una oficina para atender a los afectados por las borrascas

El Gobierno de España ha abierto una oficina en Pozoblanco para facilitar la atención a quienes sufrieron daños por las borrascas Leonardo y Marta.

Hoy, Ana López Losilla, subdelegada del Gobierno en Córdoba, ha visitado este espacio ubicado en el ayuntamiento, que ha sido pensado para acompañar y facilitar los trámites a las personas afectadas.

Esta oficina especializada permitirá ofrecer atención presencial, asesoramiento técnico y apoyo en la tramitación de ayudas a vecinos, autónomos, empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido daños como consecuencia de los temporales, especialmente los daños por desalojos y en edificios municipales.

Desde Pozoblanco se dará cobertura a todo el norte cordobés, evitando desplazamientos a la capital y facilitando el acceso a los fondos de recuperación ya aprobados.

Se recomienda presentarse con documentación que permita acreditar la identidad y los daños sufridos, como el DNI y, en la medida de lo posible, fotografías, informes técnicos o peritaciones. En cada oficina se explicarán los pasos específicos según la situación de cada persona o entidad.

Continuar leyendo

Actualidad

El PSOE denuncia 5 meses de silencio en Diputación sobre los informes de La Colada

Publicado

el

por

La Colada
Fuente: PSOE Córdoba

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha denunciado hoy la falta de respuesta del Gobierno del Partido Popular ante la solicitud de información registrada el pasado 10 de octubre relativa a la tramitación por vía de urgencia de las actuaciones vinculadas al embalse de La Colada.

Cinco meses después de haber ejercido su derecho de acceso a la información, el PSOE no ha recibido ninguna contestación por parte del presidente de Emproacsa y presidente de la Diputación, Salvador Fuentes.

La solicitud presentada requería copia o acceso a los informes técnicos, jurídicos o administrativos que justificaron la tramitación urgente de las actuaciones relacionadas con la conducción de agua desde La Colada, así como las inversiones complementarias en la ETAP de Sierra Boyera, los depósitos de Cuartenero y los sistemas de bombeo. Asimismo, se solicitaba conocer qué órgano emitió dichos informes, en qué fecha, bajo qué fundamento técnico o normativo se avaló la urgencia y cuál fue su relación con el procedimiento de contratación o ejecución de las obras.

Desde el Grupo Socialista consideran “grave” que una petición formal, vinculada al ejercicio legítimo del control institucional, permanezca sin respuesta durante cinco meses.

“El silencio no puede ser la forma de gobernar una institución pública. La transparencia no es una opción política, es una obligación legal y democrática”, señalan los socialistas.

El PSOE subraya que las actuaciones en La Colada han supuesto decisiones técnicas, económicas y administrativas de gran relevancia, por lo que resulta imprescindible que se esclarezcan los fundamentos que motivaron su tramitación por vía de urgencia.

“Si existen informes que justifican esa urgencia, deben facilitarse sin dilaciones. Y si no existen, la ciudadanía tiene derecho a conocerlo. Lo que no es aceptable es bloquear la información y eludir el control democrático”, aducen.

El Grupo Socialista advierte de que continuará ejerciendo todas las acciones políticas e institucionales necesarias para garantizar el acceso a la documentación solicitada y el cumplimiento efectivo de los principios de transparencia y buen gobierno: “La Diputación de Córdoba no pertenece al Partido Popular. Es una institución pública que debe rendir cuentas. Gobernar no es ocultar información; es asumir responsabilidades”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies