El Plan Conecta2 para la mejora de caminos rurales, que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ejecutará antes de final de año, contempla actuar sobre 365 kilómetros de 21 vías que discurren por 57 términos municipales de seis provincias andaluzas. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado el anuncio con el listado provisional de los proyectos incluidos, conforme a los criterios de baremación previstos en este nuevo plan, que está dotado con un presupuesto de 26,7 millones de euros.

Las actuaciones están dirigidas a la mejora de infraestructuras rurales de titularidad pública municipal que favorezcan el acceso a explotaciones agrarias y contribuyan a aumentar su competitividad, siempre que unan dos municipios diferentes o núcleos de población que, estando en un mismo término municipal, superen en ambos casos el millar de habitantes. El 75% del plan está financiado con fondos europeos Feader del marco 2007-2013, y el 25% restante por la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado.

El plan Conecta2 contempla que el 80% del presupuesto debe destinarse al arreglo de caminos con firmes flexibles (asfaltados). Así, el listado provisional incluye 12 proyectos que suman 214,2 kilómetros y un presupuesto de 20,7 millones de euros. Estos caminos con firme flexible discurren por 34 municipios de las provincias de Córdoba (5), Granada (3), Almería, Jaén, Huelva y Sevilla.

Los otros nueve caminos se trazan sobre firme de áridos sin asfaltar y suman 150,7 kilómetros repartidos en 24 municipios de las provincias de Granada (4), Sevilla (2), Almería, Córdoba y Jaén. El presupuesto de estas vías suma más de 5,1 millones de euros.

En este último grupo nos encontramos con uno situado en Los Pedroches, perteneciente a Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, el Camino de la Bermejuela, de 22,210 kilómetros de longitud, y cuenta con un presupuesto de 765.711,96 euros.

Entre los proyectos excluidos está el del camino de Dos Torres a Santa Eufemia, por un falta de información en la documentación presentada.

Entre los proyectos que están en reserva hay varios situados en Los Pedroches, haciendo clic aquí se pueden consultar.

Como el número de solicitudes ha excedido el presupuesto disponible, se han aplicado los criterios de priorización recogidos en el plan, como la preferencia en función del número de explotación agrarias de los municipios interconectados, la longitud total de la infraestructura, el número de núcleos interconectados, y la renta agraria de la provincia de estos municipios.

Entre los requisitos técnicos exigidos, destacan que los caminos cuenten, como mínimo, con una longitud de dos kilómetros y una anchura mínima de tres metros, así como que tengan un espesor de material (zahorra) de al menos 25 centímetros con posibilidad de aplicación de firme sensible. Es obligatoria la disposición de firmes rígidos para pendientes superiores al 12%; en tramos en los que no sea posible disponer de medidas de desagüe adecuadas, el firme tendrá unas características que permitan la circulación y evacuación de aguas.

Una vez publicado el listado provisional de proyectos, los ayuntamientos disponen de un plazo de 10 días, a contar a partir del 1 de septiembre, para la presentar la documentación necesaria para el inicio de las actuaciones. En caso de que en este plazo se comprobara que alguna de las actuaciones elegidas no es admisible, la Consejería seleccionará otro proyecto del listado de reserva.