ASAJA Córdoba ha celebrado reunión de su sectorial del cerdo ibérico, en la que han participado los principales ganaderos de la provincia, y donde se ha hecho balance de la situación que registra el sector, sobre todo en las producciones de cerdo ibérico en la dehesa, que es el producto “estrella” de nuestra provincia.

Como viene realizando periódicamente, la Sectorial de Porcino Ibérico se ha reunido para informar sobre las reuniones a las que el presidente de la sectorial, José María Molina, ganadero de Los Pedroches, ha asistido en Madrid tanto en el Ministerio como en la interprofesional ASICI de la que es el vicepresidente.

En la sectorial se hizo un balance de la campaña 2014-2015 y se establecieron las previsiones para la campaña próxima, estimándose que el sector ha recuperado ya los censos de animales perdidos por la reciente crisis y concluyendo que esta campaña podría acabar con una buena situación de los precios; una buena campaña para todas las categorías.

En lo que respecta al cerdo ibérico cebado en extensivo con bellota el número de animales que se estiman sacrificados en la última montanera superará los 600.000 en toda España, incluyendo tanto los ibéricos puros al 100% como los cruzados con Duroc. Los ganaderos coincidieron en valorar que este número de animales de bellota no debería de subir en las próximas campañas.

También se analizó la evolución de la norma de calidad reformada recientemente y su aplicación en lo que respecta al ganadero con la puesta en funcionamiento de la herramienta informática ITACA (Ibérico, Trazabilidad y Calidad), en la que tendrán que estar registrados todos los eslabones que intervienen en la cadena de producción.

El presidente expuso también las actividades desarrolladas por la interprofesional ASICI tanto en labores de investigación como de promoción del sector.

También se habló de la fracción de cabida cubierta o arbolado de las parcelas que se utilizan para engordar cerdos con bellota, que entrará en funcionamiento la próxima montanera, y que determinará el número de animales que se pueden cebar con bellota en cada finca y que será como máximo de 1.25 cerdos por hectárea según establece la norma de calidad. Para ello el ganadero debe ir consultando el SIG PAC para conocer el numero de cerdos que dicha fracción de cabida cubierta admite en su parcela.

En Córdoba se prevé un aumento aproximada de un 20 % de animales de bellota, debido la buena calidad de la montanera pasada.