La entrada en vigor de la nueva Norma de Calidad del Cerdo Ibérico y la obligación para todos los ganaderos de porcino ibérico de darse de alta en la nueva base de datos ITACA, se han considerado por ASAJA Córdoba como oportunidad inmejorable para reunir al sector en un debate sobre la aplicación práctica de las novedades que trae la Norma y algunos otros aspectos de especial interés, como la Reforma de la PAC para el periodo 2015-2020, más aún en un año clave como este, en el que entra en vigor la Reforma. No menos importante el tema del coeficiente de admisibilidad de pastos 2015, nuevo factor de estructura de vegetación y repasar cómo afecta la nueva Norma a todos los eslabones de la cadena de producción.

La Jornada ha sido inaugurada por el Alcalde de Villanueva de Córdoba, Delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, el Delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y los Presidentes de ASAJA Córdoba, Consejero de COVAP y el Director Territorial de la Caja Rural del Sur.

El Presidente de ASAJA Córdoba ha hecho alusión a la importancia del sector mostrando en un video la importancia de la dehesa y solicitando que se tenga en cuenta la especificidad de nuestras dehesas y monte mediterráneo; el Director Territorial de la Caja Rural del Sur subrayó la vinculación de la Caja con el sector y el amplio abanico de soluciones financieras; el Delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación se centró en la importancia de nuestra ganadería para desarrollo de la zona; mientras que el representante de COVAP destacó que la Cooperativa va por delante en lo que se refiere a los nuevos requisitos con la nueva norma. Finalmente, el Delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hizo hincapié en la importancia de la dehesa incidiendo en que la Delegación apoyará todo lo que sea a favor de nuestras dehesas. Finalmente el Alcalde de Villanueva de Córdoba inauguró dichas jornadas.
Inició el turno de ponencias Eduardo Eraso, coordinador de los servicios técnicos de ASAJA Córdoba, quien expuso de manera muy clara todo lo referente a la reforma de la PAC y la ganadería, poniendo encima de la mesa las claves de la reforma y poniendo de manifiesto la poca simplificación y la complicación a la que se tiende cada vez que hay una reforma.

A continuación, Armando Martínez, Subdirector de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con una exposición muy clara y actual recalcó la importancia del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos 2015 señalando que es más exigente, que aún no está finalizado y el porqué de este coeficiente. Explicó que desde la Comisión se ha advertido que el coeficiente de pastos debe ser más restrictivo que el aplicado en 2014 y de esta forma reducir aún más la superficie. Explicó que había que definir metodología de CAP automático para 3.000.000 has aproximadas de pastos en Andalucía, que se hace inviable visitarlas todas y que ahora el CAP se está revisando. A 30 de Abril se determinaran zonas problemáticas y después se elaborará el definitivo. En Córdoba, de 293.509 has de pastos en 2.014 se pasa a 177.557 has, es decir, un 60% del total de pastos se consideran admisibles. Recalcó que debido a que es automático el valor del CAP no quiere decir que sea exacto y que se puede alegar. La Consejería se compromete a que el proceso de alegaciones funcione correctamente.

José María Molina, Presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo ibérico ASICI, explicó que el aumento de requisitos ahora es porque queríamos acabar con las deficiencias de la norma anterior. El etiquetado debe ser claro y la trazabilidad total. Las explotaciones deberán darse de alta y en función o no de tener reproductores habrá que hacer una cosa u otra. Si se tienen reproductores habrá, además, que declarar e identificar los nacimientos y colocar un crotal. Las explotaciones de engorde tendrán que declarar animales que entran en montanera y declaraciones de sacrificio. Entre fecha de engorde y de sacrificio han de pasar mínimo 61 días. Si compro lechones para engorde, hay que colocar crotal de engorde, que se solicitaran y anteriormente deberán estar inscritos en ITACA. Como novedad, informó de la ampliación de plazo para alta de en el ITACA hasta el 30 de abril. Recalcó que la burocracia aumenta pero que había que poner solución a la situación pasada y que se diferencie el producto y que los primeros interesados en los controles han de ser los ganaderos.

Alfredo Romero, responsable de marketing de ZOETIS, centró su ponencia en la importancia del bienestar animal y las alternativas de ZOETIS a la castración física en hembras. Explicó que los pilares de la producción animal que se marcan desde la UE se basan en bienestar animal y que los consumidores cada vez más eligen en base a como se produce. Exponiendo los beneficios del programa de vacunación con “Vacsincel” como alternativa a la castración física evitando las salidas a celo. Basando la exposición en estudios probados de eficacia en control de salida a celo y a su vez aumento de producción de carne y otros beneficios.

Finalmente, se desarrolló una Mesa Redonda, moderada por José Mª Molina, también presidente de la Sectorial de Porcino Ibérico de ASAJA Córdoba, en la que participaron Fernando Adell, Vicepresidente de Asaja Córdoba; Antonio Torralbo, Presidente de la D.O. de Los Pedroches; Elena Diéguez Secretaria Técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico AECERIBER; y Juan Antonio Ballesteros, coordinador del área de ibéricos de COVAP. Entre todos repasaron desde los respectivos puntos de vista cómo afecta la nueva norma a todos los eslabones de la cadena de producción: Fernando Adell señaló que aún con el incremento de requisitos el cambio de norma se tenia que llevar a cabo y que el ganadero ha salido ganando; Antonio Torralbo destacó los beneficios de la nueva norma y las aún asignaturas pendientes de la misma. Elena Diéguez destaco en que la norma debería amparar a los que únicamente hagan las cosas bien, a los buenos ganaderos y debemos sopesar, entre otras, si tendríamos que separar definitivamente las producciones en dehesa. Por último, Juan Antonio Ballesteros opinó que la norma es la que hay, nos guste o no y que la única vía es dar valor al producto.

Tras la clausura de la jornadas tuvo lugar una degustación de ibéricos de Bellota de los Pedroches, cortesía de la Denominación de Origen de Los Pedroches y COVAP.