En el BOJA nº 116, de 17 de junio de 2015, se ha publicado la Orden por la que aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y efectúa su convocatoria para 2015.

Con una cuantía de ayuda, en forma de prima única de 30.000€, que podrá incrementarse hasta un máximo de 70.000€, cuando se den algunas circunstancias especificadas en la Orden, podrán solicitar estas ayudas las personas físicas que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:

  1. Tener entre 18 y 40 años de edad, inclusive
  2. Haber iniciado el proceso de instalación con anterioridad a la solicitud de ayudas. Se considerará que se ha iniciado el proceso de instalación cuando en los 12 meses anteriores a la solicitud de ayudas, ha realizado cualquiera de las siguientes actuaciones:
    • Haber formalizado precontratos para el acceso a la titularidad de una explotación agraria.
    • Haber iniciado o recibido la formación necesaria.
    • Haber presentado un Plan Empresarial ante la Consejería de Agricultura.
    • Haberse inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.
    • Haberse afiliado en la Seguridad Social en el RETA correspondiente a la actividad agraria a desarrollar.
    • Haberse integrado en una explotación asociativa de alguna de las formas jurídicas incluidas en el artículo 6 de la Ley 19/1995, de 4 de julio.
    • Haberse asociado a una Sociedad Cooperativa Agraria o SAT
  3. Presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente para la instalación en una explotación agraria.
  4. Poseer la capacitación y competencias profesionales adecuadas. No obstante, sino se posee se le concederá al beneficiario un plazo para obtenerla.

Los anteriores requisitos, excepto el de la edad, deberán mantenerse durante cinco años a contar dese la fecha de notificación de la resolución de concesión.

El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitara y resolverá en régimen de concurrencia competitiva, lo cual supone que las solicitudes serán evaluadas de acuerdo con los criterios objetivos prefijados en la convocatoria, de tal manera que los solicitantes que más puntuación obtengan, más posibilidades tendrán de resultar beneficiarios de la ayuda a la creación de empresas para los jóvenes agricultores.

Finalmente, destacar que las ayudas a la instalación de jóvenes en la agricultura, podrán solicitarse, en el plazo de TRES MESES contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.