Tras la aprobación del Plan de Desarrollo Rural presentado por Andalucía para el periodo 2014-2020 ASAJA Córdoba ha enviado una carta a la Consejera, pidiendo rapidez y efectividad en su ejecución y solicitando el apoyo al olivar en pendiente y de baja producción, una ayuda que ya existía y que la Junta eliminó a pesar de disponer de presupuesto para ello; de hecho, recuerda la organización agraria, aún está pendiente de ejecutar parte de los fondos de Desarrollo Rural de la programación 2007-2013 y no se puso en marcha esta línea de apoyo cuando pudo haberse hecho antes.

Bruselas aprobó esta semana el Plan de Desarrollo Rural presentado por Andalucía para el periodo 2014-2020, un plan que ASAJA Córdoba valoró positivamente desde el primer momento, como medio para estimular la creación de empleo y riqueza en el medio rural, especialmente en lo que atañe a agricultores y ganaderos y sobre el que espera una ejecución rápida y efectiva, como requiere la situación económica del sector.

En este marco, la organización agraria cordobesa ha enviado una carta a la Consejera, solicitando el apoyo al olivar en pendiente y de baja producción, con una ayuda específica, ahora que ya hay PRD, en cuantía suficiente y actualizada.

Se trata de explotaciones antiguas, con pendientes importantes, en las que las labores son complicadas y la recolección resulta muy difícil, pero que cumplen una función esencial en el control de la erosión, el mantenimiento del paisaje y del ecosistema.

Para ASAJA Córdoba, el apoyo al olivar en pendiente y de baja producción, característicos en las comarcas cordobesas de La Sierra, Los Pedroches y Subbética, aunque también en otras con estas pendientes, es algo fundamental también por el elevado riesgo de desaparición que tiene el cultivo en dichas zonas y su importancia económica y social.

Para los olivareros con tierras en pendiente y escasa producción, supone un enorme esfuerzo, tanto económico como logístico, el mantenimiento de la producción y su recolección sin contar con esta ayuda, por lo que la reclamación es más que justificada, más cuando la Junta de Andalucía, tiene aún pendiente de ejecutar parte de los fondos de Desarrollo Rural de la programación 2007-2013 y podía haberlo hecho en ese periodo como ocurrió en el 2000-2006 parcialmente.

ASAJA recuerda que esta ayuda ya existía. Se convocó por la Junta de Andalucía en 2003 con los fondos de Desarrollo Rural y se eliminó a partir de 2004, donde ya no pudo acogerse nadie. Eran 132 €/ha y por 5 años, del 2003 al 2007 o del 2004 al 2008 y permitía subsistir a los olivareros a pesar de su difícil producción y recolección. Ahora que hay fondos con el nuevo PRD, señala la organización agraria, es el momento de convocarlas de nuevo en cuantía suficiente y actualizada.