Pide que se cubran lo antes posible las vacantes de las direcciones de las OCA de Hinojosa del Duque y Pozoblanco, así como la nueva de Villanueva.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado muy positivamente la creación de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) en la comarca de Los Pedroches, con sede en Villanueva de Córdoba, lo que supone dar respuesta a una demanda realizada por Asaja durante los últimos años.

Desde la organización agraria, ya se envió un escrito al delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, solicitando la reconversión de la Oficina Local Agraria (OLA) en OCA, ya que la OLA iba sufriendo una reducción de personal desde el año 2009, provocando que se encontrara “saturada por la gestión de un gran volumen de explotaciones y animales que llevan a cabo con un número de trabajadores tan reducido”.

De este modo, Fernández de Mesa muestra su satisfacción por esta decisión por parte de la Junta, que supondrá que la nueva OCA preste servicio a los agricultores y ganaderos de Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba. Atenderá en torno a 3.160 explotaciones ganaderas con un total de 195.000 cabezas de bovino, ovino y porcino fundamentalmente.

No obstante, Asaja Córdoba muestra su preocupación por queaún están vacantes las direcciones de las OCA de Hinojosa del Duque y Pozoblanco. De este modo, pide a la Junta de Andalucía que se cubran las plazas lo antes posible en estas localidades, así como en la nueva oficina de Villanueva de Córdoba y “se adopten las medidas oportunas para solucionar esta situación en beneficio de los ganaderos de todo el Valle de los Pedroches, dada la importancia que tiene la ganadería para la economía de esta zona de la provincia de Córdoba”.

El ámbito territorial de la nueva Oficina Comarcal Agraria en la comarca de Los Pedroches, con sede en Villanueva de Córdoba, abarca los términos municipales de Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba, en total 980,94 Km2, tratándose detérminos municipales de gran extensión donde abundan las dehesas y producciones ganaderas extensivas.

Con la puesta en marcha de esta oficina se da cumplimiento al acuerdo de septiembre de 2014 que se alcanzó en el Parlamento de Andalucía con el voto favorable de todas las fuerzas políticas para que se adoptaran las medidas oportunas para solucionar la situación que atravesaba la OLA de Villanueva de Córdoba mediante el incremento del número de veterinarios y personal necesario para dar respuesta a las demandas de los agricultores y ganaderos de esta zona de la provincia de Córdoba, reconvirtiendo la OLA de Villanueva de Córdoba en Oficina Comarcal Agraria.

Por tanto, Asaja Córdoba agradece la labor conjunta de todos los partidos políticosen las gestiones realizadas en beneficio de los ganaderos de Los Pedroches.