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El Ayuntamiento de El Guijo denuncia al exalcalde Eloy Aperador por presuntas irregularidades

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Ayuntamiento de El Guijo

[Comunicado del Ayuntamiento de El Guijo]

El Ayuntamiento de El Guijo denuncia al exalcalde Eloy Aperador (PSOE) por presuntas irregularidades en el cobro de dietas y expedientes sin justificar.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Guijo ha presentado en el Juzgado de Pozoblanco una demanda contra el ex alcalde Eloy Aperador Muñoz (PSOE) por presuntas irregularidades en el cobro de dietas y expedientes sin justificar cometidas durante el período en el que fue alcalde del municipio, concretamente desde junio de 1991 a junio de 2015.

Según consta en la denuncia, la nueva corporación presidida por Jesús Fernández Aperador, al hacerse cargo de la gestión del Ayuntamiento en junio de 2015, ha tenido conocimiento de una serie de expedientes y situaciones que pudieran ser constitutivos de “presuntos” ilícitos, por lo que ha decidido ponerla en conocimiento de las autoridades competentes para que las valoren y decidan lo que estimen oportuno.

Las “presuntas irregularidades” consisten, en primer lugar, en el pago de dietas y desplazamientos al anterior alcalde sin justificación aparente por un importe de 52.000 euros. En este sentido, según consta en el escrito, el Señor Aperador Muñoz, optó por no liberarse por el Ayuntamiento para percibir su sueldo como trabajador de la Diputación provincial de Córdoba. De este modo, las compensaciones económicas que recibía por el tiempo dedicado a su labor de alcalde se ceñían a indemnizaciones por asistencia a Plenos y a dietas por gastos de desplazamiento.

Sobre estas dietas, el exalcalde Elías Aperador Muñoz percibía del Ayuntamiento de El Guijo una cantidad fija que variaba en pocas ocasiones y que, en definitiva, tenía una apariencia de sueldos encubierto. Llama la atención que aparte de que se trataba de cantidades constantes y que no existía justificación alguna de cantidades que ascendían a más de 1000 euros al mes en desplazamientos, el hecho de que el exalcalde socialista tenía fijada su residencia en Córdoba y pasaba esos gastos principalmente por acudir a El Guijo o a Alcaracejos (en el caso de las reuniones de la Mancomunidad de los Pedroches). Esto suponía que el Señor Aperador Muñoz pasaba al Ayuntamiento por asistir al Pleno un kilometraje de 200 kilómetros y la dieta del almuerzo que siempre era en el mismo local y con el mismo coste (20 euros). Estas dietas no están justificadas ya que no existen ni tickets ni facturas de comidas individuales, sino una factura global de un mes. La lógica y legalidad vienen a determinar que si el alcalde tiene que desplazarse desde el Ayuntamiento a hacer alguna gestión sea el Ayuntamiento el que abone esos gastos pero si por una cuestión personal el alcalde decide vivir en otra localidad carece de sustento legal el que el Ayuntamiento soporte esos gastos. Lo mismo ocurría cuando había reuniones en la Mancomunidad de Los Pedroches.

Otras de las irregularidades reflejadas en la denuncia es la ausencia de expediente de contratación en obras públicas ejecutadas por el Ayuntamiento en el período de tiempo en el que fue alcalde, el señor Aperador Muñoz, concretamente en la obra de la Casa del Cura, cuyo coste ascendía a 48.867,68 euros y no existe ni un solo documento que haga referencia al expediente de contratación.

Se da la circunstancia de que la secretaria del Ayuntamiento, Elvira Gaitán no era funcionaria de carrera y estaba puesta a dedo por el alcalde Aperador Muñoz, por lo que nunca se emitió ningún reparo, a excepción de cuando de forma transitoria se cambió la titular de Secretaría-Interventora del Ayuntamiento por una de carrera que presentó un reparo al pago de la factura por realizarse una obra en un edificio que es de propiedad municipal, por no existir expediente de contratación alguno, por no estar recogida la actuación en el Plan de Inversiones del presupuesto municipal y por no existir consignación presupuestaria en el presupuesto vigente.

El alcalde hizo caso omiso de esta advertencia legal y continuó contratando sin control alguno, cesando a la secretaria y contratando de nuevo a Elvira Gaitán.

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Guijo ha puesto en conocimiento del juez otra serie de presuntas irregularidades, tales como las referentes a operaciones de tesorería realizadas entre el Ayuntamiento y la residencia de mayores Santa Ana y sobre el expediente de reintegro de subvención concedido al Ayuntamiento de El Guijo para la elaboración de un plan de ordenación urbana.

En el caso de la residencia de mayores Santa Ana se realizaron trasvases financieros sin informe técnico alguno para sufragar gastos corrientes del Ayuntamiento, lo que ha generado una deuda de 111.624,78 euros.

En cuánto al reintegro de subvención para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, la Consejería de Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía concedió en julio de 2009 una subvención de 70.583,94 euros para la redacción del Plan General de Ordenación urbana de El Guijo, una cantidad que ha sido consumida en gastos corrientes, sin que se haya elaborado ni proyecto o pliego de licitación para iniciar los trabajos de elaboración del PGOU. Al día de la fecha la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para solicitar el reintegro de la subvención, por lo que aparte de tener que devolver esta cantidad el municipio se queda sin una herramienta esencial para el desarrollo urbanístico, social y económico como es el PGOU.

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Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

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Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

El pasado 8 de julio, vecinos y vecinas de la calle Sevilla de Pozoblanco realizaron un acto de protesta denunciando el problema que sufren cada vez que hay fuertes lluvias, las inundaciones de sus viviendas. Un problema que ya dura desde el año 2021 y que, tras varias reclamaciones en el Ayuntamiento, éste no le ha dado una solución ya que ha optado por el silencio administrativo.

Tres días después, el alcalde de Pozoblanco dio una rueda de prensa donde habló de un “plan de inversión en infraestructuras hidráulicas por un valor de un millón de euros y que dará solución a diversos problemas estructurales que afectan a varios puntos del municipio”.

Escuchado por los vecinos de la calle Sevilla, han vuelto a emitir una nota de prensa, la siguiente:

“El pasado viernes 11 de julio escuchamos la rueda de prensa del alcalde de Pozoblanco sobre las actuaciones futuras a llevar a cabo por Hidralia, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Pozoblanco.

Al enumerar las actuaciones, lo hizo comenzando, en primer lugar, por las obras a llevar a cabo en la calle Sevilla para evitar las inundaciones que padecemos los vecinos.

Al escuchar las palabras del alcalde, los vecinos creímos entender, que al citar las obras de la calle Sevilla en primer lugar, sería también la primera actuación en llevarse a cabo.

Nuestra sorpresa llegó tras mantener una reunión con el alcalde, a última hora de la mañana del pasado viernes, donde se nos comunicaba que el inicio de las obras previstas para el lunes 14 de julio no eran las de la calle Sevilla, sino en las calles Portugal, Francia e Italia.

Además se nos informó por parte del alcalde que todavía no estaba concretado el proyecto, ni la forma de llevarse a cabo, ni nos podía decir la fecha prevista del inicio de las obras.

Después de la reunión mantenida y tras escuchar las palabras del alcalde queremos manifestar lo siguiente:

  • Que nos parece muy positivo que el alcalde reconozca que existe un problema en la red de saneamiento de la calle Sevilla y que debe ser el ayuntamiento el que indique a Hidralia que lleve a cabo las actuaciones necesarias con cargo al canon variable de infraestructuras.
  • Que las actuaciones que llevamos a cabo la semana pasada, para exigir que se ejecutasen las obras acordadas por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de octubre de 2024, han servido para acelerar el procedimiento y que a día de hoy entendemos que la solución a nuestra problemática está más próxima.
  • Que las personas afectadas por las inundaciones no vamos a cesar en nuestras reivindicaciones hasta que por parte de la alcaldía no tengamos un compromiso firme de la fecha del inicio de las obras.

Asimismo, queremos agradecer públicamente a los medios de comunicación que difundieron nuestra rueda de prensa, del día 8 de julio, por darnos voz e informar de la situación que padecemos, agradecimiento que hacemos extensivo a todos los vecinos y personas que nos apoyan.”

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La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz

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Consultorio médico
Fuente: Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, ha realizado un registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz manifestando la “preocupación que existe por la desatención sanitaria que están sufriendo muchos pacientes y familiares en toda la zona norte de Córdoba, principalmente en la atención a la Salud Mental”.

Según se informa, “dicha situación es ya insostenible, por lo que hacemos un llamamiento a todas las administraciones para encontrar una solución urgente e inmediata que venga a resolver la situación en la que actualmente estamos inmersos en Los Pedroches y El Guadiato”.

El escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba es el siguiente:

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‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

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'Peligro, estrechamiento de calzada', la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.

En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.

La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.

Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.

Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.

Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.

Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.


MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435

La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.

Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.

Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.

Este tramo presenta:

  • Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
  • Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
  • Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.

En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:

  • Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
  • Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).

A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.

Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.

Acuerdos

  1. Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
  2. Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
  3. Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
  4. Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
  5. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
  6. La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
  7. Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
  8. Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.

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