Actualidad
El Ayuntamiento de Pozoblanco intensifica el plan de seguridad y tráfico de la romería de la Virgen de Luna

El alcalde llama a cuidar un “entorno único y mágico” y se presentan mejoras para los caballistas o la ampliación horaria del servicio de autobuses
Se ha ideado un nuevo sistema para recoger los cartuchos que dejan en su camino los hermanos de la cofradía, de origen militar
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado hoy el plan de seguridad y tráfico de la romería de la Virgen de Luna, que se celebra el próximo domingo en la ermita de la Jara. Para este año, el Consistorio ha dispuesto varias novedades, entre las que destaca una ampliación del servicio de limpieza con el fin de dejar en el mejor estado posible un entorno natural, el de la dehesa de encinar pozoalbense, que el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha calificado como “único y mágico”. Entre otras medidas, el Ayuntamiento ha ideado un sistema para perfeccionar la limpieza de los cartuchos que dejan en su camino los hermanos de la cofradía, que es de origen militar.
El alcalde ha hecho por ello un llamamiento a la población para que se haga cargo del lugar privilegiado en el que se celebra esta tradicional fiesta religiosa en honor de la patrona del municipio. También ha destacado la labor de los funcionarios municipales y de los agentes de seguridad que se implican en un día tan importante, cuando miles de personas se desplazan a la ermita de la Jara. En especial, Cabello ha ensalzado la labor del concejal de Urbanismo y Obras, Manuel Cabrera, y de su equipo. “Han hecho un gran trabajo, bien coordinado, y eso merece la enhorabuena”, ha expresado el regidor.
El alcalde ha anunciado también que este año se han realizado en el santuario obras de mejora como un punto de encuentro para la gente que acude en caballo a la ermita, una zona donde se ha dispuesto un nuevo bebedero para que los animales puedan reponerse del camino y descansar. También ha recordado Cabello que se mantiene la zona de aparcamiento de carrozas, cuyo número sigue en aumento y que son las encargadas de poner colorido a la fiesta. El Ayuntamiento, en su afán por expandir esta tradición y agradecer el esfuerzo de los grupos de amigos y familias que se implican, entregará este viernes a cada carroza un cesto con productos típicos de esta fiesta tan pozoalbense.
El concejal de Urbanismo y Obras, Manuel Cabrera, ha sido por su parte el encargado de dar a conocer los datos del plan de seguridad y tráfico, que se ultimó el pasado martes en una reunión presidida por el alcalde y a la que asistieron responsables del Consistorio, de Guardia Civil, de la Policía Local o de Protección Civil. Cabrera se ha mostrado confiado en que la romería se celebrará con normalidad y ha explicado que se han dispuesto espacios de aparcamiento suficientes. A las zonas de las que dispone el santuario, se han añadido terrenos colindantes de propiedad privada gracias a la generosidad de sus propietarios, que un año más han decidido abrirlos al público. “Tenemos que estarles muy agradecidos”, ha explicado Cabrera.
Acceso al santuario
El hecho de que este otoño haya sido especialmente seco hace que las zonas de aparcamiento se encuentren en mejor estado que en años precedentes, pero el Ayuntamiento entiende que eso no supondrá un aumento significativo de tráfico. El concejal ha explicado en ese sentido que su sensación es que los pozoalbenses y los visitantes han entendido que es más “cómodo, económico y seguro” acudir en transporte público.
Este año, de hecho, se ha ampliado el horario del servicio de autobuses, que comenzará a funcionar de forma continua a las nueve de la mañana y que durará hasta las seis de la tarde con precios de tres euros la ida y vuelta y de dos un solo viaje. Saldrán de tres puntos: Paseo de los Llanos, Estación de Autobuses y de la puerta del Hospital Comarcal. Se concederán de nuevo rebajas de hasta el 50% para las familias numerosas, una ayuda que ya se puede solicitar en el Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo y Obras ha valorado también como muy positivo que en los últimos años, con las medidas diseñadas, se ha conseguido que muchas personas acudan a la romería en carroza o a pie, lo que evita una gran cantidad de vehículos (unos diez por carroza según su cálculo).
El Ayuntamiento también ha dado a conocer por ello el dispositivo que se ha preparado para los peregrinos, que en los últimos años van en aumento, y para esas carrozas. Todos ellos podrán acceder por el camino tradicional, que sale de la zona pozoalbense conocida como el Arroyo Hondo, y que quedará cortado al tráfico en el sentido de ida desde las ocho de la mañana hasta las doce y media y desde las tres hasta las siete. En la vuelta, desde las 15:00 hasta las 17:00. El acceso para coches se hará por su parte por donde siempre, por el desvío de la carretera de Villanueva de Córdoba hacia la carretera conocida como Camino de las Cuervas, controlada por la Guardia Civil.
El Instituto Armado también se implicará en la seguridad del santuario y enviará dos patrullas para vigilar la zona y facilitar el día de disfrute de cuantos romeros acudan a la ermita de la Jara. A ellos se añaden 20 miembros de Protección Civil, 16 operarios para los aparcamientos y un puesto sanitario en el que estará un médico y dos enfermeros de la Cruz Roja.
El Consistorio, por último, también reseñó que este año se amplían las sillas para la multitudinaria eucaristía que se realiza junto al santuario y que se mantiene el punto de venta de leña, cuyos fondos se destinarán como el año anterior a un fin solidario.

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Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

El pasado 8 de julio, vecinos y vecinas de la calle Sevilla de Pozoblanco realizaron un acto de protesta denunciando el problema que sufren cada vez que hay fuertes lluvias, las inundaciones de sus viviendas. Un problema que ya dura desde el año 2021 y que, tras varias reclamaciones en el Ayuntamiento, éste no le ha dado una solución ya que ha optado por el silencio administrativo.
Tres días después, el alcalde de Pozoblanco dio una rueda de prensa donde habló de un “plan de inversión en infraestructuras hidráulicas por un valor de un millón de euros y que dará solución a diversos problemas estructurales que afectan a varios puntos del municipio”.
Escuchado por los vecinos de la calle Sevilla, han vuelto a emitir una nota de prensa, la siguiente:
“El pasado viernes 11 de julio escuchamos la rueda de prensa del alcalde de Pozoblanco sobre las actuaciones futuras a llevar a cabo por Hidralia, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Pozoblanco.
Al enumerar las actuaciones, lo hizo comenzando, en primer lugar, por las obras a llevar a cabo en la calle Sevilla para evitar las inundaciones que padecemos los vecinos.
Al escuchar las palabras del alcalde, los vecinos creímos entender, que al citar las obras de la calle Sevilla en primer lugar, sería también la primera actuación en llevarse a cabo.
Nuestra sorpresa llegó tras mantener una reunión con el alcalde, a última hora de la mañana del pasado viernes, donde se nos comunicaba que el inicio de las obras previstas para el lunes 14 de julio no eran las de la calle Sevilla, sino en las calles Portugal, Francia e Italia.
Además se nos informó por parte del alcalde que todavía no estaba concretado el proyecto, ni la forma de llevarse a cabo, ni nos podía decir la fecha prevista del inicio de las obras.
Después de la reunión mantenida y tras escuchar las palabras del alcalde queremos manifestar lo siguiente:
- Que nos parece muy positivo que el alcalde reconozca que existe un problema en la red de saneamiento de la calle Sevilla y que debe ser el ayuntamiento el que indique a Hidralia que lleve a cabo las actuaciones necesarias con cargo al canon variable de infraestructuras.
- Que las actuaciones que llevamos a cabo la semana pasada, para exigir que se ejecutasen las obras acordadas por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de octubre de 2024, han servido para acelerar el procedimiento y que a día de hoy entendemos que la solución a nuestra problemática está más próxima.
- Que las personas afectadas por las inundaciones no vamos a cesar en nuestras reivindicaciones hasta que por parte de la alcaldía no tengamos un compromiso firme de la fecha del inicio de las obras.
Asimismo, queremos agradecer públicamente a los medios de comunicación que difundieron nuestra rueda de prensa, del día 8 de julio, por darnos voz e informar de la situación que padecemos, agradecimiento que hacemos extensivo a todos los vecinos y personas que nos apoyan.”
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La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, ha realizado un registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz manifestando la “preocupación que existe por la desatención sanitaria que están sufriendo muchos pacientes y familiares en toda la zona norte de Córdoba, principalmente en la atención a la Salud Mental”.
Según se informa, “dicha situación es ya insostenible, por lo que hacemos un llamamiento a todas las administraciones para encontrar una solución urgente e inmediata que venga a resolver la situación en la que actualmente estamos inmersos en Los Pedroches y El Guadiato”.
El escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba es el siguiente:



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‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.
En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.
La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.
Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.
Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.
Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.
Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.
MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435
La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.
Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.
Este tramo presenta:
- Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
- Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
- Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.
En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:
- Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
- Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).
A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.
Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.
Acuerdos
- Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
- Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
- Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
- Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
- La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
- Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
- Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.
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