La ganadora reconoce “ser todo un honor” que su nombre está para siempre vinculado con el de la poeta cordobesa

La alcaldesa felicita a la escritora Juana Castro por el galardón que ha recibido este viernes con el Premio Poesía Ciudad de Córdoba ‘Ricardo Molina’

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha entregado este viernes el Premio Poesía Juana Castro a María Álvarez Rosario, quien ha conseguido alzarse como ganadora de la cuarta edición del certamen con el poema ‘Mapa de la Memoria’. La escritora ha reconocido que este premio “es todo un honor” ya que su nombre “estará para siempre vinculado con el de la poeta cordobesa, por lo que ha sido duna alegría y un regalo maravilloso”.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha afirmado que el concurso Premio de Poesía Juana Castro “cada año va a más, se ha consolidado y no sólo aumenta el número de participantes, sino también el nivel y la calidad de las obras”. Sánchez, además, ha señalado que este Premio es “muy importante porque hace homenaje a una de las creadoras más importantes que hay que en el municipio”. Juana Castro es una persona que “ha llevado el nombre de Villanueva de Córdoba por toda España y por todo el mundo de la poesía”.

Sánchez ha asegurado que “como alcaldesa es todo un orgullo” que haya esa ilusión y esa aceptación que tiene el Premio a la hora de generar cultura, por lo que el Ayuntamiento seguirá apostando fielmente en él. La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para felicitar a la escritora Juana Castro quien este mismo viernes se ha hecho con el Premio Poesía Ciudad de Córdoba ‘Ricardo Molina’ con el poemario ‘Antes que el tiempo fuera’. Este nuevo galardón “engrandece la magnífica trayectoria de la escritora cordobesa”, ha apuntado Sánchez.

Tal y como ha explicado María Álvarez Rosario, el libro “está escrito desde la voz de una joven judía sefardí que sabe que tiene que abandonar Sefarad y partir hacia el exilio. Está escrito desde la inocencia y la incomprensión por tener que abandonarlo todo y dejar atrás su casa y la tierra de sus antepasados”. Durante todo el relato, la protagonista “intenta hacer un mapa de la memoria de su casa y recordar todos sus detalles para llevárselos al exilio. El libro habla de la nostalgia, de los recuerdos, de la infancia y de la pérdida de la memoria”.

En relación a las características de su poesía, María Rosario Álvarez ha declarado que se trata de una poesía “sencilla y muy pegada a las cosas; una poesía en la que se refleja mucho la naturaleza. Ésta me habla y yo hablo a través de ella sobre las cosas cotidianas de la vida”.

En el acta de resolución del premio, el jurado destacó “el lenguaje a flor de tierra, sensual e inocente” del poema, “emotivo” a pesar de la ausencia de adjetivación. Asimismo, el acta resaltó la maestría de la autora que ha dado lugar a “una suerte de creación limpia, casi arcaica”. Además, el jurado describió el poema como “una estupenda fábula de la situación actual que sufren inmigrantes y desplazados donde al sentimiento de pérdida y nostalgia le pone voz una muchacha judía al salir de Sefarad”.

El jurado estuvo compuesto por Pedro Sevilla Gómez, Matilde Cabello Rubio, Juana Castro Muñoz, Gabriel Duque Moreno y Juan José Téllez.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en colaboración con la Diputación y con la Junta de Andalucía, convoca cada año el Premio de Poesía Juana Castro para “reconocer la trayectoria de Juana Castro Muñoz tanto como poetisa como por su defensa de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de nuestro municipio”.