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Balance de la feria de Pozoblanco

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La Feria y Fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes de Pozoblanco ha terminado con balance positivo según los diferentes informes de la Concejalía de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Pozoblanco, y según publica en su web:

La Feria comenzó con la tradicional Cabalgata en la que participaron unas 200 personas sumando niños y progenitores, según fuentes del Colegio La Inmaculada.

Las líneas de autobuses extraordinarios que han recorrido la comarca han dado servicio a un total de 413 personas. Según la ruta el rendimiento ha sido el siguiente:

  • Hinojosa: 169 personas.
  • Torrecampo: 137 personas.
  • El Viso: 107 personas.

El servicio especial de tren tuvo sus paradas clave en la Estación de autobuses, el hospital y el Ayuntamiento, las más usadas. Los jóvenes han sido los que más han utilizado este servicio a la hora de ir a cambiarse a sus casas. Los mayores también han utilizado bastante este servicio para ir y venir a la feria.

El horario más utilizado ha sido el comprendido entre las 21.00h y la 1.00 de la madrugada.

Por días, el tren ha dado servicio a las siguientes personas:

  • Martes: 41 personas.
  • Miércoles: 136 personas.
  • Jueves: 289 personas.
  • Viernes 363 personas.
  • Sábado: 381 personas.
  • Domingo: 183 personas.

En total, 1392 pasajeros a los que habría que sumar los de la cabalgata y los del día del Pozoalbense Ausente.

En cuanto a los conciertos, el de Antonio de Pozoblanco congregó a 1000 personas en la Caseta Municipal el jueves 24. Blue Rose, unas 150, Los Tabernícolas a 450 personas y Planeta 80, 600 personas.

El viernes 25, Álvaro Díaz atrajo a 1.200 personas y Dover unas 550.

El sábado 26, Juanito Makandé comenzó con 150 personas y acabó con unas 300. El Canijo de Jerez, por su parte, congregó a entre 600 y 700 asistentes.

En cuanto al Punto de Información y Sala de Lactancia han tenido un éxito rotundo según el informe recibido, con 1.400 consultas de ciudadanos de todo el Valle de Los Pedroches. Especialmente, el servicio ha sido más alto durante el fin de semana. También desde este Punto se han gestionado las quejas de algún usuario con respecto al paseo de caballos y La Feria comenzó con la tradicional Cabalgata en la que participaron unas 200 personas sumando niños y progenitores, según fuentes del Colegio La Inmaculada.

En cuanto a la Feria del Caballo, entre todas las actividades o concursos como las carreras al paso y galope corto, de cintas, la gymkana vaquera, etc. han participado unos 80 caballos. En la exhibición de doma libre que tuvo lugar el jueves 26 en la caseta del Club Hípico había congregadas unas 600 personas según fuentes del Club. En las gradas había espacio para 400 más gente de pie y en el bar. Por último, en el Paseo de Caballos hubo unos 115 equinos y participaron unas 200 personas.

En cuanto a la Feria Taurina, los festejos han tenido la siguiente asistencia:

  • Presentación de la Feria Taurina: 1500 espectadores
  • Desembarco y manifiesto público: 1300 espectadores.
  • Corrida Mixta 26 de septiembre: media plaza (unos 2500 espectadores)
  • Vacas del aguardiente: 1100 espectadores.
  • Corrida mixta 27 de septiembre: casi media plaza (unos 2000 espectadores)

En líneas generales, la Feria Taurina de Pozoblanco ha cubierto las expectativas fijadas desde el inicio de su organización. Se ha hecho un esfuerzo importante en todo lo relativo a la difusión y promoción de la feria, mediante iniciativas como: La creación de la Mesa del Toro, la grabación de un spot promocional, la política de descuentos ofertada (de forma conjunta con la empresa Taurina de Buendía) a las peñas taurinas de las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real, etc.

Todas estas actuaciones han propiciado que la feria taurina de Pozoblanco haya tenido posicionamiento en los principales medios especializados a nivel nacional. Cabe destacar el aumento notable del número de abonados respecto a anteriores campañas, habiendo llegado a la cifra de 632 abonados. Resalta también la iniciativa que se ha lanzado desde la empresa, que ha permitido a todos los niños menores de 10 años acompañados de sus padres asistir de forma gratuita a los festejos.

Uno de los componentes importantes que ha tenido la Feria Taurina ha sido la labor del periodista taurino David Casas Su presencia, en la presentación de los carteles y en los días de los festejos, han aportado una visión fresca y novedosa de la Tauromaquia. Además, ha ayudado a que la Feria de Pozoblanco tenga una mayor repercusión mediática, habiendo aparecido en medios como Canal Plus Televisión y Cadena Ser, donde trabaja este gran periodista.

Una de las novedades que ha ofrecido la feria con la presencia de este gran profesional, han sido el desarrollo de unos coloquios en las mañanas de los festejos, lo cuales han gozado de una gran respuesta de los aficionados. En ellos se ha contado con profesionales del mundo del toro, con los cuales David Casas ha mantenido diversas entrevistas que han resultado muy interesantes.

También la Feria ha tenido impacto en varios sectores de nuestra localidad. Algunos de ellos, como es el caso de la hostelería y la red de alojamientos, han visto incrementada su actividad de manera significativa.

Igualmente, se han podido observar por el Coso de los Llanos grupos de visitantes, de variadas procedencias como Australia, o peñas taurinas que han acudido a los festejos a través de excursiones, de localidades como Almodóvar del Campo.

En cuanto a la difusión y recepción de la información de la Feria, las publicaciones con contenidos relacionados con conciertos, actividades, fuegos artificiales, festejos taurinos, paseo de caballos y demás aspectos de la Feria en las redes sociales del Ayuntamiento han tenido un alcance de 25.500 personas según las estadísticas de Facebook. 5.160 personas interactuaron en la página, es decir, compartieron, comentaron o dieron a Me Gusta. En número de clics, la cifra asciende a casi 87.000 clics, que no incluyen Me gusta, comentarios ni las veces que se compartieron las publicaciones. El tráfico de información lleva a los usuarios desde las redes sociales a la página oficial del Ayuntamiento (www.pozoblanco.es)

El mapa interactivo de la Feria de Pozoblanco ha superado las 6.500 visualizaciones y todavía se espera que pueda seguir recibiendo entradas en los próximos días. Este formato de aplicación ha contado con entradas desde Estados Unidos, Francia, San Marino, Islandia, Noruega, Reino Unido, Angola, Marruecos, Bélgica, Holanda, Austria, Suiza, Australia, Colombia o México entre otros países. En España se ha compartido, sobre todo en Andalucía, Madrid y Cataluña. Los días de más visitas fueron los del fin de semana previo a la feria y las tres primeras jornadas del ciclo festivo, martes, miércoles y jueves.

 

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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