Conecta con nosotros

Cultura

Balance positivo para el Ayuntamiento de Pozoblanco en el verano cultural Al Fresco

Publicado

el

Balance positivo para el Ayuntamiento de Pozoblanco en el verano cultural Al Fresco

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Rosario Rossi, nos hace un balance positivo del desarrollo del actual programa del verano cultural Al Fresco, cuando resta una semana para poner el broche de oro con la V Noche Flamenco en la Calle, prevista para el 30 de agosto.

Rossi ha indicado que “ha sido un éxito tanto de público como en la selección de los espectáculos, donde se ha apostado por una programación dirigida al público familiar, además de mantener los eventos más destacados y consolidados en el calendario estival como es el FolkPozoblanco y la cuarta edición de Al Fresco”.

Para la responsable del Departamento de Cultura la programación cultural del verano ha seguido apostando por llevar la cultura a la calle con objeto de acercarla al público, poniendo en valor nuevos espacios culturales como el Paseo Marcos Redondo, donde se celebraron las actuaciones de Cirkómico, así como el Patio de La Salchi, que ha acogido el FoklPozoblanco en una edición muy emotiva por su XXX edición, y la consolidación del Festival Al Fresco que ofrece un estilo musical que demandaba el público pozoalbense, y que han registrado un éxito de público y de buen ambiente que rubrican el acierto de los mismos.

“Espectáculos no tan familiares y novedosos han sido la presentación de la Orquesta Joven de Los Pedroches, que fue muy bien acogido, así como la apuesta por bandas locales como Vintage, siendo una muestra de la actual generación de bandas locales de variados estilos que están surgiendo en Pozoblanco y que están demandando un espacio y oportunidad para darse a conocer al público”, ha señalado Rossi.

El programa cultural de verano se cerrará la semana próxima con “El emocionómetro del Inspector Drilo”, una comedia musical de la compañía Acuario Teatro, prevista para el martes 28 en el Auditorio del Parque Aurelio Teno, y la velada flamenca, también en el mismo escenario, para la noche del jueves, 30 de agosto, donde actuará la cantaora Laura Vital, acompañada por el guitarrista Eduardo Rebollar, y además se contará con los alumnos de la Peña Cultural-Flamenca “Agustín Fernández”, al cante con Antonio Jiménez y Rafael Barrios, y a la guitarra, Rafael Trenas.

Para el mes de septiembre, la concejala de Cultura ha adelantado que se está trabajando en la presentación de la programación cultural de otoño, en la que estarán incluidos los actos de la Feria, y cuya presentación al público se hará de manera espectacular el próximo 14 de septiembre, con una exhibición de baile vertical en la fachada del Teatro El Silo. También se están dando los últimos retoques a la Noche Blanca, un evento en el que los colectivos de Pozoblanco ofrecerán sus actuaciones en lugares representativos del patrimonio local, continuando con la filosofía de llevar la cultura a la calle y poniendo en valor los rincones más emblemáticos de la ciudad.

 

Cultura

Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ a El Guijo

Publicado

el

por

Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ en El Guijo
Fuente: Diputación de Córdoba

La Diputación de Córdoba colabora con el Ayuntamiento de El Guijo para la puesta en marcha de una nueva edición del ‘Solia Rural Fest’, una cita cada vez más consolidada que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio, en el Paraje El Soto de esta localidad de los Pedroches.

En concreto, se trata de un festival que “combina no sólo música sino que, además, incluirá diversas expresiones artísticas, de ocio y dinamización para todas las edades adaptadas al entorno de la comarca”, según ha adelantado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque.

“Se trata de una iniciativa ya consolidada y que se presenta como referente de la programación estival cordobesa, contribuyendo así a dinamizar el territorio y a generar riqueza”, ha añadido Duque.

Además, el responsable del Área ha recordado “la apuesta de la Diputación de Córdoba por aquellas iniciativas que promueven la cultura como herramienta de desarrollo, cohesión social y territorial y como vínculo para la lucha contra la despoblación y la promoción del turismo de interior”.

El ‘Solia Rural Fest’, que arranca el viernes 10 de julio, a las 20.00 horas, con un espectáculo de circo a cargo de la Escuela Alas, contará con conciertos, muralistas, exposiciones colectivas, reproducciones de antiguos vinilos y, además, se podrá disfrutar de creaciones gastronómicas de autores locales con la carne de la comarca de Los Pedroches.

Según Duque, “a través de eventos como el ‘Solia Rural Fest’, la Diputación acerca la música y las manifestaciones culturales al entorno rural, favoreciendo además la actividad comercial, la hostelería y el sector turístico ya que en este municipio podemos disfrutar de uno de los puntos de observación astronómica más limpios de la comarca”.

“El Paraje El Soto es un entorno natural por donde transcurre el arroyo Santa María y se encuentra el yacimiento romano de Majadaiglesia, donde se ubica la antigua ciudad romana de Solia”, ha concluido Duque.

Continuar leyendo

Cultura

‘Ópera en la provincia’ llega a Pozoblanco e Hinojosa del Duque en octubre

Publicado

el

por

Teatro de Hinojosa del Duque
Fuente: Diputación de Córdoba

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, ha sido el encargado de dar a conocer el programa ‘Ópera en la provincia, “una iniciativa consolidada que acerca un gran repertorio lírico a distintos municipios cordobeses”.

De este modo lo ha explicado Duque, quien ha añadido que “esta propuesta es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la descentralización de la cultura y el acceso de toda la ciudadanía a espectáculos de primer nivel”.

“Este programa regresa, en esta ocasión, con El barbero de Sevilla (Il Barbiere di Siviglia), de Gioachino Rossini, bajo la dirección del músico y director de Doña Mencía, Alberto Cubero, impulsor de este proyecto que mantiene su firme apuesta por la excelencia artística y por acercar la ópera a nuestros pueblos”, ha apostillado Duque.

Según el responsable de Cultura de la institución provincial, “en esta ocasión, ‘Ópera en la provincia’, llegará durante el mes de octubre a los municipios de Lucena (14 de octubre), Pozoblanco (16 de octubre), Priego de Córdoba (18 de octubre) e Hinojosa del Duque (23 de octubre)”.

Este programa, ha continuado, “se puso en marcha en 2024 con la obra Don Giovanni, tuvo continuidad en 2025 con Don Pasquale y ahora llega con una nueva propuesta de la mano de Alberto Cubero y su equipo técnico”.

Duque ha hecho hincapié en que “acercar el género de la ópera al público general supone, sin duda, ofrecer una experiencia cultural única, capaz de emocionar, de ahí nuestro compromiso de acercarla a nuestros pueblos en nuestro trabajo de asistencia, también desde el punto de vista cultural”.

“Desde la Diputación, queremos agradecer la colaboración de los ayuntamientos participantes, así como el compromiso del equipo artístico y técnico por permitirnos acercar esta propuesta a los cordobeses y cordobesas y hacerlo con un montaje de calidad”, ha remarcado Duque.

Por su parte, el director de la obra Alberto Cubero, ha insistido en la complejidad de llevar una obra de estas características a los municipios. “Nuestro trabajo comparte con la Diputación la idea de que la ópera no debe estar reservada a grandes ciudades”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha añadido Cubero, “entre nuestros objetivos está el de dar visibilidad a jóvenes promesas de la lírica, así como el de acercar, a través de actividades previas, la comprensión de la ópera por parte del gran público que se acerca por primera vez a este género”.

“Apostamos así con Il Barbiere di Siviglia por dos horas y media de ópera, toda una declaración de intenciones de que la provincia de Córdoba merece proyectos ambiciosos en el ámbito de la cultura”, ha concluido Cubero.

Continuar leyendo

Cultura

El Jamón Music Festival, ‘el festival con sabor a pueblo’

Publicado

el

por

El Jamón Music Festival, 'el festival con sabor a pueblo'
Fuente: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque acogió ayer la presentación oficial del Jamón Music Festival, una iniciativa cultural y turística de primer nivel que, bajo el evocador lema “El festival con sabor a pueblo”, promete convertirse en uno de los grandes referentes de la dinamización estival y otoñal de la comarca.

Al acto asistieron el alcalde de la localidad, Matías González, junto a las concejalas Mª Antonia Ramírez y Dolores Aranda, quienes han desgranado una programación diseñada minuciosamente para llegar a todos los públicos, potenciar las señas de identidad del municipio y fomentar la participación ciudadana.

El primer edil ha destacado que este festival nace con el firme propósito de aunar nuestras tradiciones, nuestra rica gastronomía y una oferta de ocio de calidad que invite tanto a los vecinos y vecinas como a los visitantes a disfrutar del patrimonio hinojoseño. “Queremos que la cultura sea un motor vivo y un escaparate de lo mucho y muy bueno que ofrece nuestra tierra”, ha subrayado González.

El festival se estructurará a lo largo de los próximos meses a través de seis escenarios únicos especialmente diseñados para diversificar la oferta cultural y poner en valor distintos entornos de la localidad:

17 de julio – Escenario Humor (Caseta Municipal, 23:00 h): La comedia abrirá el festival con un acento puramente carnavalesco directo desde las tablas del Gran Teatro Falla. Se contará con las actuaciones de las reconocidas chirigotas ‘Los que la tienen de mármol’ (de José Antonio Molina y el Melli del Puerto) y ‘Los Antiguos’ (de Carlos Pérez e Iván Romero), ofreciendo una noche de risas aseguradas que culminará con la sesión del DJ local Robben Wollas. Las entradas anticipadas tendrán un coste de 10 euros (15 euros en taquilla).

18 de julio – Escenario La Dehesa (Ermita de San Bartolomé, 21:45 h): Una velada exclusiva que rinde homenaje a los sabores de nuestra tierra con una exquisita Cena Homenaje a Los Pedroches. Los asistentes disfrutarán de un menú maridado con vinos ‘El Gallinero’ (Hnos. Pozo) que incluye tabla de jamón y queso (guiada por Jamones David del Valle y Quesos Dehesas Las Tobosas), solomillo escabechado, arroz con carrillada y postre popular (guiado por Arroces Los Pedroches). Tras la cena, el CIET Los Pedroches coordinará una observación del cielo nocturno, amenizada por la actuación musical de Nuria Fernández Chaves junto a la guitarra de Jesús Manuel Revaliente. La inscripción tiene un precio de 35 euros y los pases pueden adquirirse en el Auditorio Municipal (lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h).

19 de julio – Escenario Infantil (Plaza del Pilarete, 22:00 h): Pensado para el disfrute de los más pequeños y las familias en el corazón del barrio, el entorno se llenará de magia, color y canciones con el espectáculo del grupo “Disneycanto”.

18 de agosto – Escenario Bajo las Estrellas (Plaza de la Catedral, 22:00 h): Uno de los momentos más monumentales del festival tendrá lugar a la luz de las velas en un marco arquitectónico incomparable, donde el reconocido pianista Diego Valdivia presentará su aclamado espectáculo ‘Aromas del Sur’.

21 de agosto – Escenario Jamón Rock (Caseta Municipal, 23:00 h): El espacio idóneo para los amantes del rock, que contará con la potencia en directo de Los Drinkers, el gran homenaje a Robe Iniesta a cargo de Gato Ventura (Tributo a Extremoduro), y los acordes de Corazón Oxidado (Tributo a Fito & Fitipaldis), cerrando la noche con una gran sesión de DJ.

3 de octubre – Escenario Pedroches (Parque de la Constitución, a partir de las 13:00 h): El broche de oro llegará en otoño con el Festival Jamón Rock Rural, un gran encuentro musical que reunirá a los grupos más relevantes de las zonas del Valle de los Pedroches y el Guadiato, acompañado de la excelente propuesta gastronómica del Rural Burger Fest.

El Jamón Music Festival, 'el festival con sabor a pueblo'
Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando