La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco informa sobre el Cabido General de Sorteo de Hermano Mayor que se celebrará mañana día 27.

Sin duda uno de los ritos más ancestrales que conserva la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco es la elección de Hermano Mayor, pues desde su fundación en 1605 esta ceremonia se ha venido celebrando, aunque no siempre como se hace actualmente: por sorteo entre los Hermanos que solicitan desempeñar este puesto.

Históricamente, la figura del Hermano Mayor ha sido la que ha posibilitado la pervivencia de la propia Hermandad y la que ha permitido, por tanto, que la devoción a Jesús Nazareno se haya transmitido hasta nuestros días. Si bien desde los orígenes y prácticamente hasta después de la contienda civil el Hermano Mayor ha sido el que ha sostenido económicamente a la Hermandad, las actuales Constituciones le otorgan un carácter institucional pues los cometidos que se le encomiendan son representar a todos los Hermanos de Jesús y fomentar la devoción a Jesús Nazareno a través del servicio a la Santa Casa y a la Hermandad.

Cabe destacar que la elección se hace por un año y que su figura convive con la del presidente, en un caso que no nos consta que se repita en el mundo cofrade.

cabildo