Las madres concepcionistas de Hinojosa del Duque han recibido la noticia de que el Padre Fray Giovangiuseppe Califano, OFM, Postulador General y de la causa, ha comunicado que la Congregación de las Causas de los Santos ha reconocido la validez jurídica del proceso diocesano de Córdoba sobre la fama y la continuación de la fama de santidad y de favores de la madre Teresa de Jesús Romero y Balsameda.

Tal proceso fue clausurado por Mons. Demetrio Fernández González en marzo de 2010, con el añadido del parecer de los Obispos de la Región Eclesiástica sobre la conveniencia de su apertura, y una nueva declaración de ‘non cultu’ cumplimentados entre enero y febrero de 2014.

El P. Califano también solicita a la Postulación que pida la asignación de un relator y que nombre un colaborador externo para la redacción de la ‘Positio super vita et virtutibus’ de M. Teresa de Jesús.

Mª Teresa de Jesús Romero Balmaseda nació en Cabeza del Buey (Badajoz), el 9 de octubre de 1861 de una familia noble y profundamente cristiana. Son sus padres D. Francisco de Paula Romero y Palomeque y Dña. Mª de los Ángeles Balmaseda y Gómez-Bravo. A los 18 años entra en el Monasterio de la Purísima Concepción de las concepcionistas franciscanas de Hinojosa del Duque. Es elegida abadesa a sus 25 años y reelegida hasta su muerte, siendo una singular Madre y Maestra de religiosas. Su alma gigante y exquisita atrae profundamente por su sencillez y santidad. Murió el 12 de mayo de 1910.