El Salón de Actos de la Diputación de Córdoba ha acogido hoy la presentación de la actividad ‘Camino Mozárabe. Camino Seguro’, iniciativa que se enmarca dentro del programa conmemorativo del 175 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil.

En relación con esta propuesta, la delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen Gómez, ha remarcado que “nos encontramos ante un proyecto abierto que pone el acento en un aspecto tan importante como es la seguridad”.

Gómez ha insistido en que “esta propuesta nos permite relanzar el Camino Mozárabe como producto turístico y hacerlo bajo el paraguas del Plan de Turismo Seguro”.

“Son muchos los enclaves de nuestra provincia que vienen a enriquecer esta iniciativa que toma como marco una de las rutas más antiguas al Camino de Santiago”, ha continuado Gómez.

La diputada de Turismo de la Diputación ha concluido insistiendo “en el compromiso de esta institución con grandes proyectos que, como éste, vengar a sumar dentro del sector turístico de nuestra provincia y lo hagan desde la colaboración institucional”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha remarcado que “nos encontramos ante una de las iniciativas de mayor calado dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil”.

Valenzuela ha hecho hincapié en que “este ‘Camino Mozárabe. Camino seguro’ ejemplifica la sinergia existente entre la Guardia Civil y cada uno de nuestros municipios y sus vecinos y vecinas”.

“Se nos ofrece, así, la posibilidad de poner en valor el patrimonio que forma parte de este Camino, y de hacerlo, además, a través de propuestas de turismo sostenible”, ha continuado Valenzuela.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba ha finalizado remarcando que “si a todo ello, sumamos el ámbito de la seguridad vinculado a las nuevas tecnologías estamos cerrando un círculo de enorme interés para el sector turístico de la provincia”.

‘Camino Mozárabe. Camino Seguro’ ha sido puesto en marcha con la colaboración de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba y recorrerá la provincia en cinco etapas, desarrolladas una al mes desde enero a mayo.

Los recorridos, que tendrán una duración variable de entre 10 y 15 kilómetros, partirán desde Lucena (19 de enero), Montilla (16 de febrero), Córdoba (16 de marzo), Pozoblanco (6 de abril) y Peñarroya-Pueblonuevo (4 de mayo).

Las personas interesadas en inscribirse en cada una de las citadas etapas deberán inscribirse a través de cordoba-175aniversario@guardiacivil.org, debiendo aportar su nombre, DNI y un importe de 3 euros.

Durante el acto de presentación de esta propuesta se ha dado a conocer, además, la aplicación Alertcops, un servicio de alertas de seguridad ciudadana de carácter gratuito.