Conecta con nosotros

Cultura

‘Candela’, del belalcazareño David Fernández Torrico, en Europa y América gracias a la Junta

Publicado

el

Candela

El consejero de Cultura ha presentado el nuevo Catálogo de Cortometrajes Andaluces, una herramienta para dar a conocer la calidad del cine andaluz.

Entre ellos se encuentra “Candela”, con David Fernández Torrico (Belalcázar, 1976) como guionista y director.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha dado a conocer en la Filmoteca de Andalucía (Córdoba) el Catálogo de Cortometrajes Andaluces y ha comentado en su intervención que “hoy presentamos una herramienta que va a ser fundamental para dar a conocer la calidad del cine andaluz por todo el mundo, y con ella queremos abrir las fronteras al talento y a la creatividad que hay en Andalucía. En definitiva, “abrir mercado a estas producciones audiovisuales”, ha subrayado. En este sentido, también ha indicado que el catálogo arranca con una cuidada selección de nueve producciones que se irán promocionando a través de proyecciones en diferentes países y otro tipo de acciones de difusión.

Vázquez ha reiterado que la Junta tiene una decidida apuesta por el sector del cine, “porque no solamente fomenta y promociona ese talento que hay en Andalucía”, “sino que es una oportunidad de empleo y de riqueza, una oportunidad para que muchos hombres y mujeres de Andalucía consigan desarrollar una vida profesional”. Por ello, ha  continuado el consejero, “esta  iniciativa creemos que fortalecerá la industria del cine que tiene un gran potencial de crecimiento, y que además se verá reforzada con una Ley del cine que va a servir de estímulo para convertir a nuestra comunidad en una tierra de cine y para el cine”.

El catálogo, realizado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) contiene nueve producciones andaluzas de ficción, documental y animación; hasta el momento será distribuido en Estados Unidos -a través de la Embajada de España-, los centros del Instituto Cervantes en el mundo y en certámenes de la República Checa, España y Argentina.

El Catálogo de Cortometrajes Andaluces -que se ampliará anualmente- lo integran obras remitidas por creadoras y creadores andaluces después de una convocatoria pública de la Consejería de Cultura. Un jurado resolvió el pasado 19 de junio que, de los trabajos recibidos, nueve pasarían a integrar esta primera versión. Participaron en el jurado Marta Velasco (Productora Ejecutiva IMDB y fundadora de Áralan Film); Pablo García Casado (Filmoteca de Andalucía), Ismael Martín (Madrid en Corto), Victoria Fernández (Fondos Europeos para la Cultura), y Marián Ruiz Jiménez y Carmen Serrano (Comunicación Digital y Cinematografía y Artes Audiovisuales de la AAIICC, respectivamente).

Los títulos y sus directores son: ‘Candela’, ficción, David Fernández Torrico; ‘La vida sigue igual’, documental, Mateo Cabeza; ‘The Resurrection Club’, documental, Álvaro Corcuera y Guillermo Abril; ‘Adila’, ficción, Rubén Llama y Alejandro Manzano; ‘Cisco del Picón’, documental, Paco Aragón y D. Carmona; ‘La baldosa’, ficción, Bernardo Bravo; ‘¿Jaque Mate?’, animación, Miguel Gutiérrez; ‘Un billete a Nunca Jamás’, ficción, Jorge Naranjo; ‘Una noche en el Endeavour’, ficción, Dita Segura y Rakesh B. Narwani.

Citas acordadas

Dentro del programa de presencias de la AAIICC en reuniones del sector se ha acordado ya la presencia en More than Shorts: Shorts from Spain, donde se proyectará en centros culturales españoles y universidades de Estados Unidos con la cobertura de la Embajada de España; en las sedes del Instituto Cervantes a lo largo del mundo; Festival Latin-Arab de Buenos Aires; Festival La Película, de Praga; así como en cursos de verano de universidades españolas.

Iniciativas semejantes

El cortometraje es el primer ámbito para profesionales andaluces que comienzan en el audiovisual; un campo de experimentación donde desarrollar su propio lenguaje e identidad como creadores. Como los presupuestos que se manejan en estas producciones son muy limitados, ello repercute de manera principal en la partida para distribución y difusión.

Varias comunidades españolas han optado ya por la creación de catálogos regionales de cortometrajes para mejorar la promoción y distribución de tales obras. Cuentan con catálogos ya asentados y con imagen de marca propia: Kimuak (País Vasco), Madrid en Corto (Madrid), Jara (Extremadura), Canarias en Corto (Canarias), Curts (Comunidad Valenciana), Quercus (Castilla y León), Laboral Cineteca (Asturias), ShortCut (Cataluña) y Shorts From Galicia (Galicia).

Fichas

CANDELA: ficción, 2016, 19:44 minutos; guión y dirección: David Fernández Torrico; música: Cía Campillo; Fotografía; Jesús Perujo. Productora: Etérea Films. Sinopsis: Candela, una chica de 26 años, maltrata psicológicamente a su madre sin querer ser consciente de ello mientras vive en una eterna adolescencia, ajena a las dificultades para llevar algo de comida a casa, pagar la luz o la hipoteca del piso donde ambas viven.

LA VIDA SIGUE IGUAL: documental, 2016, 15 minutos; guión y dirección; Mateo Cabeza; fotografía: M. Cabeza y Julián Azcutia. Sinopsis: Cada fin de semana desde hace 30 años Nacho coge el autobús y se planta en su discoteca favorita. Camino de su casa, en una vieja ciudad romana, hasta las madrugadas metropolitanas, donde siente ser él mismo.

THE RESURRECTION CLUB: documental, 2016, 25:53 minutos; dirección: Álvaro Corcuera y Guillermo Abril; productora: La Claqueta. Sinopsis: Corto sobre Shujaa Graham, Albert Burrell, Ron Keine y Greg Wilhoit, cuatro condenados a muerte en Estados Unidos por crímenes que no cometieron y declarados inocentes tras pasar por el corredor de la muerte. ¿Sobrevivirán a la vida después?

ADILA: ficción, 2016, 10:32’ minutos; dirección: dirección Rubén Llama y Alejandro Manzano; productora: Calendoscopio Films. Sinopsis: Faysal es un joven de origen árabe que, junto a su amigo Abdul, va a tomar la decisión más difícil de su vida a bordo de un avión. Sin embargo sufre un ataque de pánico y decide retractarse. Pero Abdul logra convencerlo para que cumpla con su sagrado cometido.

CISCO DEL PICÓN: documental de animación, 2016, 16:13’ minutos; guión y dirección: Paco Aragón y D. Carmona; música: Nono García; productora: Itinera Producciones y Ccimagen. Sinopsis: Luis y su última carbonería luchan contra eltiempo y los obstáculos del progreso.

LA BALDOSA: ficción, 2016, 14:11 minutos; dirección; Bernardo Bravo; productora: La Loma Blanca. Sinopsis: Boni ve un mundo que está presente pero del que ni siquiera hemos tomado conciencia. La mente de Boni mezcla realidad con intuición e imaginación. Un día encontrará unas baldosas rotas en el suelo que parecen esconder algo…

¿JAQUE MATE?: animación, 2016, 9 minutos; dirección: Miguel Gutiérrez; animación y producción; Pixeltoon S.L. Sinopsis: Sobre un tablero de ajedrez, dos bandos esperan que comience una partida. El Rey Blanco arenga a sus tropas para hacerse dueño del tablero. Pero sus sueños serán alterados por algo que va a tener extraordinarias consecuencias.

UN BILLETE A NUNCA JAMÁS: ficción, 2016, 15 minutos; dirección Jorge Naranjo; productora: El Mandaíto. Sinopsis: Rosario lleva media vida cuidando a su familia, justo el tiempo que lleva su familia dejándose cuidar. Y en Nochebuena, con los extras propios de estas fechas y la llegada de Alicia, la hija que se fue a Madrid, el trabajo se multiplica.

UNA NOCHE EN EL ENDEAVOUR: ficción, 2017, 14 minutos; dirección: Dita Segura y Rakesh B. Narwani; productora: Dinamita Producciones. Sinopsis: Andrés terminó la facultad hace años; pese a su buen curriculum y su talento no ha conseguido encontrar trabajo. Vive con su madre y donde cuida de su abuela. Pasa las noches aletargado en el sofá, viendo la televisión o escuchando discos.

Cultura

‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada

Publicado

el

por

'El corazón de las golondrinas' es el nuevo poemario de Alejandro López Andrada

La editorial Berenice ha publicado un nuevo libro de Alejandro López Andrada, “El corazón de las golondrinas“. Se trata de un viaje a la infancia del autor, una evocación lírica y entrañable de los días en que el tiempo transcurría al ritmo de la naturaleza en Los Pedroches.

Con la maestría que le ha valido numerosos galardones literarios, el autor nos sumerge en un mundo ya casi olvidado, donde la vida en el campo latía con una autenticidad que hoy parece desvanecerse. A través de recuerdos imbuidos de ternura y asombro, López Andrada retrata la estrecha relación del ser humano con la tierra y los animales, especialmente con las aves, esas mensajeras del cielo que marcaban las estaciones y habitaban los sueños de la infancia. Su prosa, impregnada de nostalgia y belleza, no solo reconstruye un paisaje perdido, sino que nos invita a reflexionar sobre el contraste entre aquella existencia sencilla y el presente acelerado que en la actualidad vivimos.

“Es curioso observar cómo nos van conformando los colores, los olores y sonidos que ayer nos habitaron y dejaron una huella perenne en nuestro espíritu. Hay espacios que un día nos marcaron, como en mi caso el de aquel bello y pródigo reino de los pájaros que conocí cuando era muy pequeño y, por muchas razones, aún sigue irisando los viejos caminos que cruzan mi interior”, escribe Alejandro López Andrada en El corazón de las golondrinas, una mirada al niño que fue y al campo que habitó y donde aprendió la vida. En estas casi trescientas páginas, el autor regresa a sus recuerdos de crío, que comparte generosamente con el lector. Nos presenta así al abuelo Pepe, “un mago sin chistera”, siempre riendo en tiempos complicados para la felicidad, a la pareja de mastines Marquesa y Olivero. Describe al pastor Eleuterio Jarilla, de quien tanto aprendió, a sus hermanos, su padre, pescador de río, a su amigo Lolo y a Eulalio, que con el tiempo tuvo que emigrar, los viajes en coche, la caza de pájaros, que tan mal sabor de boca le dejó y tan culpable le hizo sentir a medida que fue creciendo. A las lavanderas que restregaban la ropa con el fondo musical de Juanito Valderrama o Antonio Molina.

Las tardes de verano, de calor tórrido, la colección de pájaros que se dejaban ver en El Lentiscar, desde abubillas a gorriones. Y las golondrinas, siempre, ocupando el podido de las aves por las que López Andrada sentía y siente un cariño especial, una conexión diferente. “Los mejores instantes de la niñez no mueren, lo mismo que los lugares singulares donde fuimos felices en esa época crucial de nuestra existencia. Nada se diluye en los cuévanos blancos de nuestro corazón…”, aunque, a veces, cuando volvemos a ellos ya no son como los recordamos.

“Lo que más me agradaba hacer en El Lentiscar era salir a buscar nidos con mi abuelo, pero también me encantaba recrearme —tras sentarme en un pico del corral— en observar un lagarto gigantesco que tenía su guarida, o su enigmático refugio, en un albañal pegado a los establos, que comunica ba al otro lado de la casa atravesando una onírica pared en la que anidaban muchísimos murciélagos y que yo bauticé como la Pared del Miedo”. A ese lagarto que dejó sin cola y le dio el disgusto de su infancia, menos mal que el abuelo estaba siempre cerca.

Este libro es el campo, los animales, los de cuatro patas y los de dos, la pléyade de aves que conocía casi una a una por su nombre, los juegos infantiles y la huella que ha ido dejando el cambio climático en las estaciones y en casi todo ser vivo; pero, sobre todo, El corazón de las golondrinas es una mirada hacia lo que el autor fue, niño primero, hacia cada uno de esos días que le hicieron ser lo que es hoy, un hombre con tierra en los zapatos al que no le gusta el bullicio de las grandes ciudades y sí el silencio de la vida detenida.

Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957) comenzó a escribir muy joven y hasta la fecha ha publicado poemarios como “El Valle de los Tristes” (1985), “La tumba del arco iris” (1994), “Los pájaros del frío” (2000), “La tierra en sombra” (2008) y “Las voces derrotadas” (2011).

Ha recibido premios como el Nacional San Juan de la Cruz, Iberoamericano Rafael Alberti, José Hierro, el Andalucía de la Crítica, el Fray Luis de León y el Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”, entre otros. Ha escrito asimismo poesía infantil (“La niña de los luceros”), una celebrada trilogía sobre la desaparición del mundo rural (“El viento derruido”, “Los años de la niebla” y “El óxido del cielo”) y doce novelas, una de las cuales, “El libro de las aguas”, fue adaptada al cine por Antonio Giménez-Rico.

Tras “El jardín vertical” y “Entre zarzas y asfalto”, obtuvo el Premio Jaén de Novela, uno de los más prestigiosos del país, gracias a “Los perros de la eternidad”. En “Los árboles que huyeron” (Berenice, 2019) abordó el primer tramo de sus memorias, y en “Un jilguero en el ático” (Berenice, 2023) evocó la historia de amor de un sacerdote. Hijo Predilecto de su localidad natal, en 2007 se dio su nombre a una plaza de la misma. En ella se encuentra la casa donde nació.

[Visita nuestra librería donde poder conseguir éste y otros libros de Alejandro López Andrada]

Continuar leyendo

Cultura

Licitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar

Publicado

el

por

La Consejería de Cultura licita el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar
Fuente: Junta de Andalucía

La Consejería de Cultura y Deporte ha sacado a licitación el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar, por un importe de 400.583 euros, según ha informado el delegado territorial, Eduardo Lucena, quien ha recordado que el pasado mes de febrero la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba informó favorablemente acerca de este proyecto, una intervención que posibilitará el acceso funcional nocturno al espacio, resaltará la existencia de un recinto amurallado perimetral y, sobre todo, potenciará la visión de todo el conjunto.

Los objetivos de esta actuación son la iluminación artística monumental exterior del castillo (de la torre del Homenaje, de los cuatro lienzos de la envolvente y de los lienzos exteriores del cuerpo del palacio). Igualmente, se contempla la iluminación funcional exterior de los caminos de acceso al recinto amurallado (camino de acceso sur Cañada de los Pinos, camino de acceso norte Antigua A-420, y pasarela y camino de acceso al centro de interpretación). Por último, se incluye la iluminación artística monumental exterior del recinto amurallado perimetral (iluminación de la muralla perimetral, de la torre albarrana 1 y de las torres corachas 2 y 3).

El proyecto propone descomponer el conjunto del castillo en sus elementos compositivos esenciales, jerarquizando su organización mediante la iluminación para una visión nocturna comprensiva, con la utilización de niveles de intensidad lumínica de distintos grados y un sistema combinado de iluminación por inundación a distancia e iluminación rasante desde ubicaciones cercanas.  “Se trata de recuperar y reforzar la presencia defensiva nocturna del conjunto amurallado del castillo de Belalcázar como centro y señal de referencia desde la lejanía”, ha explicado Lucena.

El delegado de Cultura se ha referido a que, “como la comarca de Los Pedroches está declarada reserva starlight, el proyecto ha tenido en cuenta este factor y contempla medidas para evitar la contaminación lumínica”.

La Junta de Andalucía tiene abierto el castillo de Belalcázar los fines de semana y festivos desde 2020 mediante visitas guiadas. El año pasado, con 5.530 visitantes, se alcanzó la cifra más alta.

Castillo de Belalcázar

El Castillo de Belalcázar es propiedad de la Junta de Andalucía desde 2008 y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de monumento, desde marzo de 2009. Se trata del único monumento titularidad de la Junta en la provincia, el resto de los enclaves o conjuntos de titularidad autonómica están en la capital (Medina Azahara, Ategua, Sinagoga, Baños de San Pedro y Baños de la Pescadería).

El monumento ha sido objeto de numerosas intervenciones, entre las que destacan las obras de conservación y puesta en valor del recinto amurallado y el propio castillo, ejecutadas entre 2017 y 2019. Aquella actuación permitió una exhaustiva consolidación de los paramentos y la recuperación de su torre del homenaje. Posteriormente, también se ha mejorado la accesibilidad y se han realizado investigaciones arqueológicas.

Continuar leyendo

Cultura

La Semana Santa en Los Pedroches centra una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Publicado

el

por

Semana Santa
Fuente: Mancomunidad de Los Pedroches

La Semana Santa en Los Pedroches es el motivo de una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que está financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La devoción, la tradición, las singularidades de las cofradías y hermandades, la forma de entender la Semana de Pasión y todo aquello que se puede disfrutar en la comarca en estos días constituyen el eje argumental de una campaña que se desarrollará a través de las redes sociales y que incorpora un vídeo en el que se pueden encontrar los momentos más significativos de los próximos días.

La campaña también pretende destacar la declaración de interés turístico con la que cuentan la Semana Santa de Hinojosa del Duque y la de Pozoblanco. Es por ello que es buen momento de disfrutar del patrimonio cultural, histórico y artístico de la comarca, disfrutando de las procesiones, de representaciones como la Sentencia y el Pregón de Pozoblanco, las salidas procesionales de la Catedral de la Sierra de Hinojosa o los recorridos por el centro de municipios con una interesante patrimonio monumental como Dos Torres, Belalcázar, Pedroche o Villanueva de Córdoba. A ello hay que sumar la oferta gastronómica típica de estos días y los recorridos por una naturaleza plena de verdor y de belleza gracias al esplendoroso inicio de la primavera. 

Promoción e B-Travel de Barcelona.

Uno de los ejes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es la presencia en destacadas ferias de turismo. Tras la presencia de comarca en eventos como Fitur o Cinegética, la comarca se ha promocionado en la B-Travel de Barcelona, una de las citas de promoción turística más importantes de Europa. Precisamente, uno de los ejes de la promoción de la comarca fue la Semana Santa. Ante un grupo de representantes de agencias de viajes, turoperadores y público en general, se realizaron tres exposiciones y una degustación de jamón de bellota 100% ibérico y de queso curado y elaborado con cuajo vegetal según la receta tradicional de la comarca. Como novedad, se repartieron folletos informativos que incorporaban una loncha de jamón o una cuña de queso, centrando la atención de stand de Andalucía durante buena parte de la jornada.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies