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La Junta restaura la zona afectada de Monte Malagón por los incendios de 2021 y 2022

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La Junta restaura la zona afectada de Monte Malagón por los incendios de 2021 y 2022
Fuente: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la restauración del Monte Malagón, en el término municipal de Belalcázar, con una inversión de más de 644.000 euros destinada a recuperar la superficie forestal afectada por los incendios de 2021 y 2022. Este monte público, propiedad del Ayuntamiento de Belalcázar y gestionado en convenio con la Administración autonómica, cuenta con una extensión total de 544 hectáreas, de las cuales 317 resultaron dañadas por el fuego en esos años.

El delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Córdoba, Rafael Martínez, ha anunciado el inicio de los trabajos durante una visita al enclave acompañado por el alcalde de Belalcázar, Francisco Rodríguez, y responsables técnicos de la Junta de Andalucía y de la empresa pública Tragsa, encargada de la ejecución del proyecto.

El delegado ha subrayado que la recuperación de esta zona se está abordando con un enfoque integral, combinando la retirada de los restos vegetales quemados con la futura regeneración de la cubierta forestal. “Desde la Junta de Andalucía hemos impulsado esta actuación con el objetivo de recuperar el Monte Malagón y garantizar su papel como espacio de alto valor ecológico y protector del suelo”, ha señalado.

El proceso de restauración se desarrolla en dos fases. La primera, ya en ejecución desde el pasado 15 de enero, cuenta con un presupuesto de 644.313 euros y tendrá una duración de tres meses. Durante este periodo, se está procediendo a la retirada y eliminación del material leñoso calcinado, mayoritariamente pino piñonero, mediante astillado y triturado, favoreciendo así su posterior incorporación al suelo para mejorar su fertilidad. En estos trabajos intervienen un equipo de tres especialistas con motosierra y una retroexcavadora pesada con cabezal triturador, además de personal encargado de la supervisión y prevención.

La segunda fase consistirá en la repoblación y diversificación de especies para recuperar la cubierta vegetal y garantizar la restauración ecológica del entorno. Esta etapa permitirá mejorar la biodiversidad del monte y reforzar su resiliencia frente a futuros incendios y procesos de erosión.

Compromiso con la recuperación de los ecosistemas forestales

El delegado territorial ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con la restauración de los ecosistemas afectados por los incendios forestales. “Somos conscientes del impacto ambiental y social que suponen estos siniestros, por lo que estamos destinando recursos y esfuerzos a la recuperación de nuestros montes, garantizando su regeneración y conservación a largo plazo”, ha afirmado.

El Monte Malagón ha sido históricamente objeto de diversas actuaciones forestales, desde las primeras repoblaciones llevadas a cabo en la década de 1940 hasta su gestión actual en el marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Belalcázar y la Junta de Andalucía. Con la puesta en marcha de este proyecto, se da un paso más en la restauración de este espacio natural, promoviendo su función como sumidero de carbono y su capacidad para albergar biodiversidad.

En la visita también han participado la jefa del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Territorial de Córdoba, Carmen Torres; el jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural, Antonio Camacho; el director de obra, Carlos Revilla; así como representantes de la empresa Tragsa, que ejecuta los trabajos, y agentes de Medio Ambiente.

“Con este proyecto, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la recuperación ambiental de los montes públicos y la lucha contra los efectos de los incendios forestales, reforzando la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales en la provincia de Córdoba”, ha concluido el delegado.

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El PSOE de Pozoblanco denuncia la situación de la Escuela Infantil Municipal

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Escuela Infantil de Pozoblanco
Fuente: PSOE

El PSOE de Pozoblanco ha denunciado la situación a la que se enfrentan las familias cuyos hijos e hijas están matriculados en la Escuela Infantil de Pozoblanco por el periodo de estabilización de empleo.

La mala planificación del equipo de gobierno para elaborar este proceso tiene sus consecuencias directas sobre los más vulnerables, niños y niñas que verán ahora cambiar a todo el personal educativo, en mitad de curso con el perjuicio que ello conlleva.

El pasado viernes se notificó a todo el personal que el lunes sería su último día ya que al día siguiente entrarían las personas seleccionadas en el proceso de estabilización de empleo. “Son varias las familias y profesionales educadores, los que se han puesto en contacto con nosotros y no entienden que este proceso no se haya realizado con previsión y ahora sean los niños y las niñas los más perjudicados al cambiar las personas con las que vienen conviviendo durante la jornada educativa y teniendo una relación estrecha desde el mes de septiembre. Los periodos de adaptación son importantes en estos casos y por eso están establecidos al inicio del curso escolar”, explica el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento pozoalbense, Rafael Villarreal.

Desde el PSOE se defiende que “no valen las excusas” porque el equipo de gobierno era conocedor desde junio de 2022 de estar ante un proceso que tenía que finalizar a 31 de diciembre de 2024 y lo sabe con la antelación suficiente como para haber elaborado la estabilización de determinados servicios en tiempo y forma para no repercutir en su funcionamiento. “Ahora sus chapuzas y su mala gestión tienen que pagarlas terceros, algo que por desgracia no es nada nuevo”, apunta Villarreal.

Situación que no sólo denuncian las familias de los y las usuarios de la Escuela Infantil, durante los meses atrás se han procedido quejas, renuncias y denuncias por los propios profesionales educadores, ante lo que entendían era un proceso deficitario.

Por último, el PSOE muestra su comprensión y total apoyo ante las quejas de las familias y profesionales, pidiendo al equipo de gobierno, igualmente, que deje de intentar coaccionar la opinión libre que se está vertiendo en redes sociales. “Hay que saber estar siempre, cuando las decisiones nos sonríen y cuando no, pero esto es algo que no aprende el señor Cabello”.

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CSIF denuncia el maltrato del SAS hacia el personal del Área Sanitaria Norte de Córdoba

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Consultorio médico
Fuente: CSIF

CSIF denuncia el “creciente maltrato al que somete el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a su personal en el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) al sufrir un importante déficit de profesionales que repercute en la calidad asistencial que reciben los ciudadanos de la zona”.

El sindicato destaca que “son los trabajadores y las trabajadoras las que están sufriendo las consecuencias de la errónea política de contrataciones por parte de la Administración sanitaria”.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Josefa Díaz Ontiveros, pone de manifiesto que el SAS no cubre ninguna baja de corta duración y que solo se suple la mitad de las de larga duración. “Esto conlleva una mayor sobrecarga laboral para los profesionales que están en activo, a las que se les pide que cubran los huecos que se han quedado sin cubrir, de modo que, con este panorama, no se le pueden devolver al personal los días de exceso de jornada que se deben de 2024, generándose más días durante el presente año”, recalca la representante sindical. Esta situación se produce en todas las categorías profesionales, con una especial incidencia entre los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

En este sentido, CSIF recuerda que la edad media de la plantilla del ASNC es elevada, lo que supone una mayor vulnerabilidad y, en consecuencia, una mayor incidencia de bajas por enfermedad o intervenciones quirúrgicas, entre otros motivos. La central sindical aboga por la contratación de más personal para mejorar el servicio al ciudadano y devolver a la plantilla las jornadas que se le adeudan, “aunque la Dirección Gerencia del Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches nos trasmite que esos contratos son denegados por los servicios centrales del SAS en Sevilla”.

CSIF Sanidad Córdoba también lamenta una gran demora en la resolución de las bolsas del empleo del SAS, además de que la Junta se niega a cumplir los pactos de Carrera Profesional y de Atención Primaria, que debería estar vigente desde el año pasado. “Por todo ello, demandamos la contratación de más personal en el ASNC a fin de que los profesionales puedan cumplir su horario laboral sin tener que cubrir los huecos generados por la sustitución de las bajas, dado que en las bolsas de empleo hay candidatos suficientes”, concluye Díaz Ontiveros.

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El CIET Los Pedroches impulsará varias acciones de dinamización turística con el apoyo de Diputación de Córdoba

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El CIET Los Pedroches impulsará varias acciones de dinamización turística con el apoyo de Diputación de Córdoba
Fuente: Diputación de Córdoba

El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches (CIET) y la Diputación de Córdoba colaborarán en un proyecto de comercialización y dinamización de la comarca que comprenderá una serie de acciones para fomentar las ventas de sus empresas y para promocionarse turísticamente.

Gracias a la colaboración económica del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación, “el CIET podrá mejorar su portal web para adaptarlo a las nuevas tecnologías y enfocarlo al ámbito turístico, ofreciendo diferentes paquetes y dando acceso fácilmente a los recursos que tiene la zona”.

Así lo ha explicado el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación, Félix Romero, quien ha explicado que “el proyecto contempla, también, la creación de paquetes turísticos estáticos y dinámicos, una campaña de promoción de Los Pedroches y del propio portal y la creación de sinergias entre los empresarios y agroindustrias de la zona mediante la realización de encuentros en los que establecer relaciones”.

En definitiva, ha concluido el diputado provincial, “con el desarrollo de estas actuaciones se busca coordinar toda la oferta de la comarca de Los Pedroches, favoreciendo la contratación de alojamientos y la realización de actividades complementarias por parte del visitante”.

Además, “se define y se estructura mejor dicha oferta para que los usuarios accedan con mayor facilidad. Se trata de mejorar la prestación de servicios turísticos de cara a los usuarios como vía para lograr un grado de satisfacción óptimo”.

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