Conecta con nosotros

Cultura

Belalcázar rendirá homenaje a Mohamed al-Gafequi

Publicado

el

Belalcázar rendirá homenaje a Mohamed al-Gafequi
Fuente: Asociación Cultural Turdulia Belalcazarensis

El próximo sábado, 15 de noviembre, se celebrará en Belalcázar una jornada cultural en homenaje a la figura del prestigioso oftalmólogo y científico andalusí Mohamed al-Gafequi, organizada por la asociación cultural Turdulia en colaboración con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Belalcázar, que contará con diversas actividades abiertas al público.

La jornada contará con la presencia del delegado provincial de Educación y Universidades de la Junta de Andalucía, Diego Copé Gil, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque Moreno, el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández Rodríguez, el artista y escultor cordobés José Manuel Belmonte, el neurocirujano José Alberto Escribano Mesa y el oftalmólogo Rafael Giménez Gómez, además de una delegación venida de Marruecos con varios herederos del apellido Gafiq.

Según indica la asociación en su página web, han tenido que pasar ocho siglos, pero Belalcázar por fin saldará la cuenta pendiente que tenía con uno de sus hijos más ilustres y universales, el célebre oftalmólogo andalusí Mohamed Ibn Qassoum Ibn Aslam “Al-Gafequi”, prestigioso médico y referente académico durante siglos en el mundo árabe gracias a su famoso tratado de oftalmología ‘La guía del oculista’, quien inexplicablemente no había contado hasta la fecha con ningún tipo de reconocimiento –ya sea en forma de placa, calle, efigie o memorial– en su localidad natal que ponga en valor su legado.

Este hecho comenzará a revertirse en los próximos días que resultará el acto central de un memorial en el que se viene trabajando desde hace tres años por la asociación cultural Turdulia y que tuvo inicio con el estreno de obra ‘La leyenda de la Cueva de la Mora’ el verano de 2022.

Programa previsto del homenaje

La jornada dará inicio a las 11:30 h en la plaza de la Constitución de Belalcázar mediante un acto abierto a todo el público donde se realizará una interesante exhibición de cetrería, práctica muy arraigada en el mundo árabe que perduró en nuestro país entre las élites como signo de prestigio y poder. Durante la exhibición podrán contemplarse de cerca y en acción impresionantes ejemplares de aves rapaces, teniendo ocasión incluso de poder llegar a interactuar con ellas gracias a la colaboración de la Asociación de Cetreros de Gahete (ACEGAH).

A las 12:00 h se dará continuidad al acto con el inicio de la jornada cultural en el interior del salón de actos de la Casa de la Cultura de Belalcázar, en la que ejercerá de presentador y conductor de la jornada el neurocirujano y miembro fundador del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, don José Alberto Escribano Mesa. Tras la bienvenida y los parlamentos de las autoridades presentes, dará inicio la ponencia del Dr. Rafael Giménez Gómez, destacado oftalmólogo de Córdoba, especialista en el tratamiento de diversas enfermedades oculares como el glaucoma y las cataratas, así como de todas aquellas que afectan a la córnea, los párpados o que son tratadas con cirugía refractiva. Con más de 20 años de experiencia, el doctor es autor de numerosas publicaciones, habiendo realizado diferentes presentaciones nacionales e internacionales que anticipan una más que interesante conferencia acerca de la figura de Mohamed Al-Gafequi y la influencia que este pudo ejercer –mediante sus revolucionarios métodos y el importante tratado que dejó escrito– en la evolución de la práctica oftalmológica hasta llegar a la medicina moderna.

A continuación, a las 13:00 h, tendrá lugar la presentación de la primera traducción al español de ‘La guía del oculista’, histórico tratado oftalmológico escrito por Mohamed Al-Gafequi en el siglo XII y pieza fundamental de su legado científico, cuya traducción ha sido encargada y publicada en un libro de edición especial por la asociación cultural Turdulia, que pretende con esta acción facilitar su acceso a los estudiantes y al público en general, dado que hasta la fecha solo existía una copia del mismo en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Participará también del acto el afamado escultor cordobés José Manuel Belmonte, quien recibirá el encargo por parte del Ayuntamiento de Belalcázar de realizar un busto en bronce del personaje homenajeado, lo que permitirá dejar un importantísimo legado material de este proyecto, con una obra tangible y atemporal que fomente el interés de las nuevas generaciones por el conocimiento y estudio académico del citado personaje y de la época en la que se enmarca, dando continuidad en el tiempo a la presente iniciativa.

A las 13:30 h tendrá lugar un showcooking de cocina andalusí a cargo del cocinero José Vigara, del restaurante Gafiq Gastronómico, reconocido el pasado año con un Solete Repsol. Una oportunidad para acercarse de forma amable y desde una óptica complementaria a la cultura andalusí, en este caso a través del legado que nos ha dejado su cocina tradicional, la cual todavía pervive en nuestro recetario.

Por la tarde, la jornada tendrá continuidad a las 17:00 h con una visita guiada al castillo de Belalcázar, el cual todavía mantiene en pie una importantísima base constructiva de la antigua fortaleza de Gafiq, en la que asienta sus orígenes y de la que se conservan gran parte de sus lienzos de muralla, las torres albarranas y su torre coracha, pieza fundamental del entramado hidráulico que posee. Para finalizar, a las 18:30h dará comienzo una ruta guiada por los principales monumentos de la localidad, abierta y gratuita para todos aquellos que deseen participar, en la que se hará un recorrido por las calles de la localidad descubriendo y explicando los principales elementos monumentales y arquitectónicos que hacen destacar a Belalcázar como un lugar turístico de primer orden en la provincia.

De esta forma concluirá esta iniciativa cultural, integrada dentro del proyecto memorial sobre la figura de Mohamed Al-Gafequi, que nace de la voluntad de reivindicar la figura de uno de los personajes más destacados –y menos conocidos– del patrimonio histórico cultural de nuestra provincia, y mediante la que se pretende dar el debido reconocimiento a su persona en la localidad que le vio nacer, aprovechando para difundir, divulgar y poner en valor también el pasado árabe-andalusí como una parte más del patrimonio cultural propio de nuestra región y componente fundamental de nuestra cultura.

Proyecto memorial sobre la figura de Mohamed “Al Gafequi”

El memorial diseñado gira en torno a la figura del prestigioso científico andalusí Mohamed Ibn Qassoum Ibn Aslam “Al-Gafequi”, nacido en la localidad de Gafiq –actual Belalcázar– a principios del siglo XII, quien cursó estudios académicos en las ciudades de Córdoba y Bagdad, optando por desempeñar su práctica oftalmológica en la capital de Al-Ándalus, donde fallecería el año 1165. Experto en el tratamiento de múltiples enfermedades oculares y del iris, obtuvo gran reputación por el desarrollo de revolucionarias técnicas para la operación de cataratas, que le confirieron gran reconocimiento entre la profesión. Se trata, sin duda, de uno de los personajes más destacados del patrimonio histórico cultural de la provincia, aunque, a su vez, de los menos conocidos.

El proyecto cultural ideado se articula a través de un memorial sobre su figura que permita a su vez la divulgación y puesta en valor de nuestro pasado árabe-andalusí como patrimonio cultural propio y elemento diferenciador de nuestra región, a través del cual se pretende vehicular una serie de propuestas culturales con las que difundir el patrimonio cultural de nuestra provincia representado en el importante legado de su obra, desconocida para muchos y no debidamente reconocida por el global de la población. Dicho memorial se encuentra compuesto por:

  • la organización de una jornada divulgativa con ponencias sobre las aportaciones científicas del personaje y la influencia de su obra en el campo de la oftalmología actual;
  • la publicación de un libro con la biografía e historia del personaje;
  • la traducción al español por vez primera de su tratado sobre oftalmología ‘La guía del oculista’, de forma que se facilite su estudio y comprensión;
  • la realización de un show-cooking de cocina andalusí que sirva para adentrarse desde una óptica complementaria en la cultura homenajeada, permitiendo interpretar mejor cómo esta todavía sigue presente y arraigada entre nuestras tradiciones;
  • la celebración de una exhibición de cetrería, enmarcada en los actos de la jornada cultural, como un ejemplo más del legado andalusí recibido, y
  • el encargo de un busto que perpetúe y preserve el recuerdo a Mohamed ‘Al-Gafequi’, como representante máximo de la cultura andalusí en nuestra región, permitiendo a generaciones venideras tomar conciencia de su eminente figura e interesarse por descubrir su reputada obra científica.

Para todo ello se pretende emplear el uso de la cultura como herramienta con la que dar a conocer la historia, las tradiciones y uno de los personajes más destacados de la historia en nuestra provincia, ayudando con ello a la difusión y preservación de la historia local.

Cultura

Arranca la ‘Escuela Viva de Piedra Seca en Los Pedroches’ en Pedroche

Publicado

el

por

Arranca la 'Escuela Viva de Piedra Seca en Los Pedroches' en Pedroche
Fuente: Fundación XUL - Foto: Ayuntamiento de Pedroche

El programa, promovido por la Fundación XUL junto a los ayuntamientos de Pedroche y Torrecampo, ofrece formación gratuita entre septiembre de 2026 y junio de 2027.

La Ermita de Piedrasantas, en Pedroche, ha acogido este sábado la presentación oficial de la Escuela Viva de Piedra Seca en Los Pedroches. Se trata de un programa de formación práctica en construcción tradicional con piedra seca, o piedra vana, que busca asegurar la transmisión de un oficio ligado desde hace generaciones a la dehesa y a la ganadería extensiva de la comarca. Y que cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura y por FAMSI a través del proyecto No Planet B, cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Sevilla.

La construcción de paredes de piedra seca en Los Pedroches está documentada en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Este registro recoge un oficio vivo con escaso relevo generacional, cuyo aprendizaje se ha transmitido tradicionalmente mediante la observación y la práctica junto a los maestros. La Escuela Viva parte de esa misma lógica: aprender con las manos, en el campo y de la mano de paereros de la comarca.

Dos fases y 180 horas de formación

La formación es gratuita, combina contenidos en línea con jornadas presenciales en Pedroche y Torrecampo, y no requiere titulación previa. Su diseño sigue la estructura del Real Decreto 1126/2025, que regula el certificado profesional en construcción en piedra seca.

La primera fase, Patrimonio y oficio, suma 60 horas entre octubre y diciembre de 2026. Aborda la técnica tradicional del paerero, el diagnóstico y la restauración de portillos y muros existentes, y la historia de este patrimonio en el territorio. La segunda fase, Ciencia y clima, añade 120 horas entre enero y junio de 2027. Incluye construcción de muros en campo, el papel del muro en la biodiversidad y el paisaje, y el diseño de microproyectos de intervención territorial. El programa se cerrará con un Encuentro de Sostenibilidad Rural en junio de 2027.

El programa cuenta ya con 50 alumnos inscritos, reservando el 40% de las plazas para mujeres y prioriza a personas en situación de desempleo. Quienes completen la formación recibirán un diploma de aprovechamiento emitido por la Fundación XUL. La entidad trabaja además para que la formación pueda ofertarse a través de una entidad homologada, lo que permitiría el reconocimiento oficial de los aprendizajes.

Un equipo entre el oficio, la arquitectura y la investigación

El claustro reúne a maestros paereros de la comarca, como David Torralbo, y a la arquitectura y la coordinación pedagógica de Rafael Obrero (arquitecto en activo y miembro del Colectivo Nadie). Colaboran, además, Rafael Pulido Jurado, especialista en arquitectura rural tradicional de Los Pedroches, y la antropóloga Leonor Fernández Cañuelo, autora de la ficha del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía dedicada a este oficio. En la segunda fase se incorporará la mirada científica de Clemente Trujillo (CSIC), para abordar la relación del muro de piedra seca con la ecología y la agronomía de la dehesa.

«El Concejo de Piedra»: un muro que guarda la memoria colectiva

La jornada se ha cerrado con «El Concejo de Piedra», una acción colectiva por el bien común creada por el Colectivo Nadie para la Escuela Viva. La propuesta evoca el encuentro de 1644 en el que las Siete Villas se reunieron en este mismo paraje para defender su territorio comunal, un acuerdo que dio nombre a la Dehesa de la Concordia. Casi cuatro siglos después, las personas asistentes han respondido a la pregunta «¿Qué es hoy el bien común de la comarca?», escribiendo su respuesta y dejándola entre las piedras de un muro. Ese muro seguirá creciendo a lo largo del curso y guardará la memoria de este concejo del siglo XXI.

La jornada ha contado también con la colaboración de Pedroches Wildlife y de ADROCHES, Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, así como de la Parroquia de Pedroche.

Continuar leyendo

Cultura

Añadimos el libro ‘El topónimo perdido’, de José Caballero Mansilla, a nuestra biblioteca

Publicado

el

por

El libro 'El topónimo perdido', de José Caballero Mansilla

José Caballero Mansilla, de Villanueva del Duque, fue finalista con una novela en el XXVI Certamen de Narrativa Corta “Villa de Torrecampo” 2026, y después la publicó: “El topónimo perdido (San Blas de la Niebla)“. Ahora, por fin, la tenemos en nuestra librería.

Según nos explica su sinopsis, hay lugares que no desaparecen, pero se olvidan, como éste caso de la novela de Caballero: Cuando Martín, un cartógrafo obsesionado con la precisión, descubre un nombre que no aparece en ningún mapa actual, cree estar ante un error; pero no todos los errores lo son; San Blas de la Niebla es un pueblo que el mundo ha dejado atrás, un lugar suspendido en el tiempo, que solo aparece un día al año, entre la niebla y la memoria. Al cruzar una carretera que no debería existir, Martín entra en una realidad donde lo que no se nombra desaparece… y donde existir tiene un precio. Porque ser recordado implica también recuperar lo que se quiso olvidar, y no todos están dispuestos a pagar ese precio.

Se trata de una obra no muy extensa, 81 páginas, muy bien escrita y que el lector no va a querer dejar de leer hasta llegar al final. Ahora, está al alcance de cualquiera:

Y recuerda, también se puede conseguir en nuestra librería de Pedroche, 17 PUEBLOS, en calle San Fernando, núm. 5 (local).

Continuar leyendo

Cultura

Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ a El Guijo

Publicado

el

por

Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ en El Guijo
Fuente: Diputación de Córdoba

La Diputación de Córdoba colabora con el Ayuntamiento de El Guijo para la puesta en marcha de una nueva edición del ‘Solia Rural Fest’, una cita cada vez más consolidada que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio, en el Paraje El Soto de esta localidad de los Pedroches.

En concreto, se trata de un festival que “combina no sólo música sino que, además, incluirá diversas expresiones artísticas, de ocio y dinamización para todas las edades adaptadas al entorno de la comarca”, según ha adelantado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque.

“Se trata de una iniciativa ya consolidada y que se presenta como referente de la programación estival cordobesa, contribuyendo así a dinamizar el territorio y a generar riqueza”, ha añadido Duque.

Además, el responsable del Área ha recordado “la apuesta de la Diputación de Córdoba por aquellas iniciativas que promueven la cultura como herramienta de desarrollo, cohesión social y territorial y como vínculo para la lucha contra la despoblación y la promoción del turismo de interior”.

El ‘Solia Rural Fest’, que arranca el viernes 10 de julio, a las 20.00 horas, con un espectáculo de circo a cargo de la Escuela Alas, contará con conciertos, muralistas, exposiciones colectivas, reproducciones de antiguos vinilos y, además, se podrá disfrutar de creaciones gastronómicas de autores locales con la carne de la comarca de Los Pedroches.

Según Duque, “a través de eventos como el ‘Solia Rural Fest’, la Diputación acerca la música y las manifestaciones culturales al entorno rural, favoreciendo además la actividad comercial, la hostelería y el sector turístico ya que en este municipio podemos disfrutar de uno de los puntos de observación astronómica más limpios de la comarca”.

“El Paraje El Soto es un entorno natural por donde transcurre el arroyo Santa María y se encuentra el yacimiento romano de Majadaiglesia, donde se ubica la antigua ciudad romana de Solia”, ha concluido Duque.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando