Carta abierta de Francisco Javier Arenas Vacas, exalcalde de Villanueva de Córdoba y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, al Presidente del Gobierno:

CARTA ABIERTA AL SR. RAJOY

Sr. Rajoy, los ciudadanos de los Pedroches le demandamos que la estación de AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches se impulse desde el Gobierno de la Nación con el aumento del número de paradas y de billetes en horarios racionales porque es un instrumento fundamental para nuestro futuro, conforme a los planteamientos que la Unión Europea establece como política de desarrollo rural con sus tres grandes “ejes temáticos”:

– Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal.
– Mejora del medio ambiente y el entorno rural.
– Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la actividad económica.

Para conseguir esto tiene Vd. que poner a disposición de los habitantes de los Pedroches este instrumento ampliado para impulsar nuestro desarrollo económico y fomentar la cohesión social que nos permitiría liberar todo nuestro potencial. Y para eso lo tiene Vd. fácil, muy fácil, simplemente utilice el Plan Estratégico de Infraestructuras para el Transporte (PEIT) cuyos fines nos permitirían disponer de servicios e infraestructuras adecuadas en beneficio de nuestra comarca, evitando el empobrecimiento de los habitantes de los Pedroches.

En nuestra estación de alta velocidad los trenes siguen pasando sin detenerse porque desde el Gobierno Central que Vd. preside no se quiere dar respuesta a nuestras demandas. Darle respuesta a la justa reivindicación de más trenes y billetes es fácil, muy fácil, solo tiene que seguir las directrices de desarrollo rural de la Unión Europea, las estrategias que marca el Plan Estratégico de Infraestructuras para el Transporte (PEIT), las del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), la voluntad de los ciudadanos de esta comarca históricamente olvidada por las administraciones y, si Vd. y los gobernantes de su propio partido no nos mienten, sus propias creencias.

Aunque Vd. no lo crea, aportamos mucho al conjunto de la sociedad: un grandísimo valor como reserva de belleza, solaz y descanso para quien lo necesite. Las zonas rurales como la nuestra son el pulmón, en ellas se libra la batalla contra el cambio climático, también les debemos el aporte de las materias primas esenciales.

Usando las palabras de nuestro Cronista Oficial D. Bartolomé Valle Buenestado, le pedimos “un buen acto de gobierno” que, siendo de justicia, facilite el desarrollo de nuestra COMARCA DE LOS PEDROCHES. Son muchas las personas que podrían vivir o trabajar en esta comarca si dispusieran de servicios e infraestructuras adecuados.

Fdo.: Francisco Javier Arenas Vacas