La sección sindical de CCOO en el Consorcio de Prevención Extinción de Incendios de Córdoba, lleva reclamando durante los últimos tres veranos a los responsables del servicio que se adquieran  ropa de trabajo específica para accidentes de tráfico dado que en la actualidad los bomberos y bomberas están usando los epis de incendios de interior para intervenir en los accidentes de tráfico.

El sindicato viene avisando a los responsables del servicio del riesgo para la salud de trabajadores que conlleva el uso trajes de incendios estructurales en accidentes de tráfico a pleno sol y con las temperaturas ambientales, como por ejemplo la de aviso naranja por temperaturas de más de 40 grados según Agencia Estatal de Meteorología, que se registraron el pasado 16 de agosto en la intervención del accidente de tráfico de un camión, donde actuaron los bomberos de Pozoblanco. Al finalizar las maniobras algunos bomberos se sintieron afectados por el calor a punto de ser atendidos por los sanitarios.

El delegado sindical de CCOO, Antonio Mellado, indica que por suerte no hay que lamentar de momento daños graves para la salud pero tenemos constancia que estas situaciones de estrés térmico y aumento del calor metabólico que se genera de por sí en una intervención hay que sumar la climatología de verano en nuestras zonas de cobertura que es muy elevada se están repitiendo en intervenciones de otros parques de la red provincial.

El EPI debe ser adecuado a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional y responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo, debemos proteger a los trabajadores y trabajadoras de los riesgos inherentes al sol y al calor, es una temeridad trabajar bajo estas condiciones laborales, señala Mellado.

Al mismo tiempo CCOO solicita que se creen comisiones de compras donde abordar y contribuir desde la parte social a completar, redactar y ayudar en los pliegos de compras para agilizar trámites.