Conecta con nosotros

Actualidad

El CDeI de Pozoblanco presenta una moción para la anulación de las cartas de pago del Catastro

Avatar

Publicado

el

CDeI

El grupo municipal de CDeI en el Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado la siguiente moción, para la anulación de las cartas de pago por cada revisión que ha efectuado la Dirección General del Catastro en Pozoblanco:

EL GRUPO MUNICIPAL DE CDeI, AL AMPARO DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE, ELEVA AL PLENO, PARA SU CONOCIMIENTO, DEBATE Y POSTERIOR VOTACIÓN, LA SIGUIENTE MOCIÓN: PROPUESTA DE ANULACIÓN DE LAS CARTAS DE PAGO DE 60 EUROS POR CADA REVISIÓN QUE HA EFECTUADO LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO EN LA LOCALIDAD DE POZOBLANCO.

Exposición de motivos:

Desde CDeI, se vienen recogiendo numerosas quejas de ciudadanos de nuestra localidad, cuando han recibido en sus domicilios una notificación del Catastro, donde se les comunica la revisión efectuada y las modificaciones que según dicha revisión se aplican a los inmuebles de su propiedad, sitos en Pozoblanco, al mismo tiempo que reciben una carta de pago por importe de 60 euros por cada inmueble revisado.

Dichas quejas de los ciudadanos vienen fundamentadas, mayoritariamente, en que la revisión teóricamente efectuada, no se ha realizado mediante una visita de ningún técnico a su inmueble, por lo que en un gran número de expedientes, los propietarios están detectando innumerables errores por medio de los cuales, la cuota que venían pagando por el concepto de I.B.I. se aumenta enormemente, disparándose en casos a porcentajes desmesurados, respecto del importe anterior-

En la mayoría de los casos, dichos errores se deben a que la revisión que se ha efectuado, se ha hecho a través de ortofotos, fotos aéreas, etc, lo cual ha derivado en considerar como edificaciones elementos que para nada lo son, tales como piscinas cubiertas con lonas, toldos abiertos para evitar entrada de sol, zonas techadas como zona de sombra, pero sin cerramiento de ningún tipo, etc, incluso se han dado casos que rozan el ridículo, al tomar como edificaciones, almiares de paja o heno, formados por alpacas, debidamente amontonadas en las inmediaciones de alguna explotación ganadera.

Igualmente se están detectando errores, no atribuibles a los propietarios, consistentes en la inexactitud de la titularidad de los inmuebles, adjudicando de forma distinta a como debiera ser la titularidad de las propiedades.

Todo ello está derivando en la formulación de infinidad de quejas y reclamaciones, causando molestias a la ciudadanía al tener que acudir a presentar la correspondiente alegación, para lo cual el Ayuntamiento ha tenido que habilitar una oficina para recogida de incidencias.

Pero no sólo es importante la molestia a la que se está viendo sometida la ciudadanía, sino que en determinados casos, le está suponiendo un costo añadido, al tener que recurrir a técnicos y profesionales a fin de emitir certificados de mediciones, etc, para poder justificar así el error cometido por el Catastro y evitar de esta forma que su recibo anual del IBI se dispare en muchos casos a porcentajes totalmente desmesurados.

Si a todo lo expuesto, le sumamos que por la supuesta revisión de su inmueble, el catastro, le gira un recibo por dicho trabajo que asciende a 60 euros por cada revisión, nos encontramos con que se está gravando al ciudadano con una tasa por un servicio que a él, sólo le está causando perjuicios, (económicos porque le cobran un trabajo que él no ha encargado, y que parece ser que no está realizado con las debidas garantías, dada la gran cantidad de errores, además de aumentarle de forma descomunal su recibo del IBI, así como individuales porque tiene que molestarse en corregir el error cometido por el Catastro, en algunas ocasiones incluso con costo añadido al tener que pagar técnicos y profesionales para ello).

Por todo lo expuesto, desde el Grupo Municipal de CDeI, en el Ayuntamiento de Pozoblanco,

PROPONEMOS:

Que desde el Ayuntamiento, se inicien los trámites para solicitar ante el Gobierno de España, Ministerio de Hacienda, Dirección General del Catastro, que se anulen las cartas de pago enviadas a los ciudadanos, exigiéndoles el pago de 60 euros por cada inmueble revisado, por estimar que dicha revisión no se ha efectuado con las garantías suficientes para los propietarios, y observando que con la mecánica que se ha llevado a cabo dicha revisión, se han producido multitud de errores, que en ningún caso pueden ser imputables a los ciudadanos, y que le están provocando molestias y perjuicios además de gastos imprevistos

Que, con el fin de que esta petición sea suscrita, si así lo aprueban, se envíe copia de esta moción al Pleno de la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches, y a los distintos Ayuntamientos de los Pedroches, así como a la Diputación provincial y a la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, Agencia Tributaria de Andalucía.

 

Actualidad

Agricultura invierte 750.000 euros en el sector del vacuno de leche de Dos Torres

“Dos Torres es uno de los municipios más dinámicos y que más se benefician de las ayudas a la modernización de explotaciones”, ha destacado el delegado territorial de Agricultura

Avatar

Publicado

el

por

Agricultura invierte 750.000 euros en el sector del vacuno de leche de Dos Torres

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, en su visita al municipio de Dos Torres ha destacado que “la provincia de Córdoba lidera la producción andaluza de leche de vaca con 383 explotaciones y cerca de 64.000 cabezas, que suponen casi las dos terceras partes del total de la producción andaluza”.

El delegado ha mantenido una reunión con el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres y con representantes de la Cooperativa Agropecuaria San Isidro y la Asociación de Frisona de Dos Torres (AFRIDO), dos entidades representativas del sector agroganadero del municipio y de la comarca.

Durante las reuniones, el delegado ha puesto de manifiesto que “la Consejería de Agricultura invirtió en el sector del vacuno de leche de la provincia 4 millones de euros, de los que 750.000 beneficiaron a Dos Torres”. Estas inversiones, ha señalado Juan Ramón Pérez, “han sido un apoyo fundamental para los ganaderos de la provincia en el último ejercicio, desde octubre de 2019 al mismo mes del 2020”.

De hecho, Dos Torres, es líder en el sector vacuno de leche en la provincia con 73 explotaciones y más de 13.000 cabezas, y como asegura el delegado, “es referente de buena gestión basada en la innovación y la modernización. Al mismo tiempo que un ejemplo de equilibrio entre sostenibilidad ambiental y creación de riqueza, al complementar la ganadería intensiva con la explotación de una superficie de dehesa”.

En este sentido, Juan Ramón Pérez ha declarado que “Dos Torres es uno de los municipios más dinámicos y que más se benefician de las ayudas a la modernización de explotaciones e incentivos a jóvenes agricultores, de modo que en las últimas convocatorias las ayudas totales al municipio superan los 2 millones de euros”.

Pérez, en su reunión con el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha revisado el estado del proyecto de Mejora del Camino San Alberto, que ha contado con un presupuesto de casi 150.000 euros procedentes del Plan Itínere de la Consejería de Agricultura para la mejora de la competitividad agrícola y ganadera.

El delegado, en su encuentro con la Cooperativa Agropecuaria San Isidro y con la Asociación de Frisona de Dos Torres (AFRIDO), ha resaltado la labor que realizan en el sector ganadero y en su apuesta por la dinamización del tejido emprendedor del municipio.

Continuar leyendo

Actualidad

Tumban y destruyen la estatua del pedrocheño Francisco Fernández Contreras en la colombiana ciudad de Ocaña

Francisco Fernández Contreras fundó Ocaña, de Colombia, en 1570, y en 2009 se levantó este monumento en su honor en aquella ciudad.

Avatar

Publicado

el

por

Tumban la estatua del pedrocheño Francisco Fernández Contreras en la colombiana ciudad de Ocaña

Dentro de las protestas populares que están teniendo lugar en Colombia, el monumento a Francisco Fernández Contreras, nacido en Pedroche y fundador de Ocaña, ha sido uno de los monumentos que han resultado perjudicado. El pasado día 5 de mayo, fue tumbado por manifestantes.

Francisco Fernández Contreras fundó Ocaña, en Colombia, en 1570 [ver documentación aquí], y en 2009 se levantó este monumento en su honor en aquella ciudad, restaurado en 2018. Ya el pasado julio de 2020 sufrió un atentado, apareciendo con un cartel acusando al explorador de genocida.

Con motivo del 450 aniversario de la fundación de Ocaña, en 2020, la Asociación Juan Crisóstomo Pacheco Zúñiga realizó el siguiente cortometraje explicando ese momento histórico:

La estatua quedó totalmente destrozada:

Foto: Ocaña Hoy

Foto: @Alexa_Rochi

Continuar leyendo

Actualidad

La Mancomunidad de Los Pedroches retoma las reivindicaciones contra el despoblamiento

Los representantes de la iniciativa han aprobado un manifiesto contra la despoblación de sus municipios

Avatar

Publicado

el

por

La Mancomunidad de Los Pedroches retoma las reivindicaciones contra el despoblamiento

Ayer, 5 de mayo de 2021, los representantes de la “INICIATIVA COMARCAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN DE LAS PROVINCIAS DE BADAJOZ, CIUDAD REAL, CÓRDOBA Y SEVILLA” han mantenido una reunión con el fin de retomar sus reivindicaciones frente a las Administraciones Públicas.

Las acciones de esta iniciativa quedaron paralizadas durante el pasado año porque las alcaldías de los 88 municipios integrantes de la misma “dedicaron todos sus esfuerzos en la adopción de medidas contra la pandemia de la Covid19, priorizando la seguridad de sus conciudadanos frente a otras cuestiones”. Así se indica desde Mancomunidad.

Según se informa en nota de prensa, habiéndose alcanzado una cierta contención en el número de personas afectadas y habiendo aprendido la manera de convivir con esta pandemia, es ahora cuando se ha decidido continuar con la estrategia de defensa de los 198.316 habitantes que conforman la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén, la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, la Mancomunidad de Los Pedroches, la Mancomunidad de La Serena, la Mancomunidad de Sierra Morena de Sevilla, la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y la Mancomunidad Valle del Guadiato.

Los representantes de la iniciativa han aprobado un manifiesto contra la despoblación de sus municipios [LEER AQUÍ], además de acordar la solicitud de una reunión de trabajo con la Vicepresidenta 4ª del Gobierno de España y titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de abordar una estrategia consensuada con el Ministerio que permita la transferencia de los Fondos Comunitarios a los 88 municipios que conforman la iniciativa con el fin de financiar medidas que paren la despoblación y sirvan de base a iniciativas que permitan la generación de empleo y el asentamiento de empresas y personas en estos territorios especialmente castigados en los últimos años con una pérdida constante de población.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies