Los Centros de Información Juvenil de Cardeña, Dos Torres y Pozoblanco, además de otros 10 de la provincia de Córdoba, asesoran y facilitan a los jóvenes su inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil

Se trata de una iniciativa de ámbito europeo que supone una nueva forma de gestionar el empleo joven, especialmente pensada para las personas de entre 16 y 29 años que están desempleadas. El coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, que ha asistido a una jornada informativa sobre Garantía Juvenil, en la localidad de Puente Genil, ha destacado la labor que vienen desarrollando estos Centros a la hora de asesorar a la juventud sobre políticas de acceso al mercado laboral.

Los Centros de Información Juvenil son un servicio público y gratuito que ofrecen a los jóvenes información sobre gran variedad de temas como formación, ayudas y becas, jornadas, cursos y ofertas de empleo, además de información sobre programas específicos del IAJ.

Según ha subrayado Mayoral, para amplificar el trabajo que los CIJ están realizando en este sentido, el IAJ ha puesto en marcha durante el mes de julio foros comarcales como el que se desarrolla en Puente Genil “para que concejales y técnicos de juventud conozcan y puedan facilitar” en sus referidos municipios información sobre la inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil. La inscripción este fichero es un requisito que resulta indispensable a la hora de acceder a los planes de empleo que la Junta de Andalucía ha diseñado para el colectivo joven.

En Andalucía, los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil pueden acceder a los programas enmarcados en Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo.  Entre las iniciativas de la referida ley se encuentran los programas Emple@Joven y Emple@30+.

Durante el mes de julio, en la provincia de Córdoba se van a desarrollar un total de cinco encuentros sobre Garantía Juvenil que finalizan con la puesta en marcha de la sesión informativa que se ha desarrollando en Puente Genil. En esta última, han participado 40 concejales y técnicos de la provincia. El próximo taller se desarrollará en la norte de la provincia para facilitar el acceso de los interesados que hoy no han podido acudir.