La Diputación de Córdoba, en el marco de la convocatoria FEDER de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales, comienza la rehabilitación energética de la envolvente térmica de la Biblioteca Municipal en Hinojosa del Duque, por valor de 59.000 euros, gracias a las ayudas solicitadas por la institución provincial al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el seno del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Así lo ha destacado la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, quien ha asegurado que “la rehabilitación energética de estos edificios se presenta como una oportunidad para aumentar el valor patrimonial de los mismos dotándolos de nuevas capacidades y aptitudes ya que, desde hace unos años, es una realidad muy necesaria tanto por el ahorro económico que supone como por el acondicionamiento térmico que posibilita”.

“La rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios debe de convertirse en una estrategia prioritaria para la provincia de Córdoba, ya que ésta proporciona mayores ahorros energéticos a largo plazo y la introducción de energías renovables. Hay que tener en cuenta, que los edificios construidos en España antes de los años 80 carecen en su mayoría de aislamiento térmico en su envolvente, ya que hasta la fecha no existía ninguna normativa que lo exigiera”, ha destacado Amo.

En este sentido, el proyecto consiste en la sustitución de los 3 balcones y 16 ventanas con las que cuenta el edificio de la Biblioteca Municipal de Hinojosa del Duque, cambiándose los actuales elementos metálicos por otros de aluminio con rotura de puente térmico y vidrios dobles. Además se aplicara una nueva capa de material en el interior de los muros para mejorar el mencionado aislamiento térmico.

Esta intervención pretende aumentar el grado de aislamiento térmico, reduciéndose la transmitancia (cantidad de energía que atraviesa a un cuerpo) en un 60 por ciento, lo que supondrá la reducción de consumo de energía y, por tanto, el gasto anual energético bajará sustancialmente.

Dolores Amo ha destacado que “este proyecto supondrá no solo una mejora medio ambiental muy significativa, una mejora de la climatización del edificio y un servicio público más sostenible, sino también un importante ahorro para el ayuntamiento de Hinojosa del Duque en gasto energético”.

Amo ha destacado que “este programa de ayudas, dirigido a ayuntamientos y entidades locales, cuenta con el objetivo principal de emplear tecnologías para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente mejorando la calidad de nuestros edificios públicos mediante rehabilitaciones energéticas que nos permitan valorar y orientar mejor las propuestas municipales de forma más eficiente”.

La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha abundado en que “propuestas como ésta que hoy damos a conocer ponen de manifiesto la importancia de Europa en la vida de nuestros pueblos, y es que el desarrollo de estas iniciativas de carácter europeo unidas a programas como los Planes Provinciales, el Plan de Concertación o el Plan de Caminos reflejan el compromiso de la institución provincial con sus municipios”.

“Propuestas como el Plan Córdoba 10, permitirán la puesta en circulación de 10 millones de euros en la provincia, visibilizando el ejercicio de responsabilidad que la Diputación ha venido realizando, en los últimos meses, para dar respuesta a las necesidades municipales”, ha apuntillado Amo.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Matías González, ha resaltado el papel de la Diputación como aliada de los ayuntamientos de la provincia, “poniendo en marcha iniciativas como las que hoy presentamos, pero también a través de herramientas como el Plan Plurianual que nos permitirá, en el caso de Hinojosa, la ampliación y reforma de la residencia de psicodeficientes, con un presupuesto superior a los 260.000 euros”.

González ha apuntado que “el trabajo de la institución provincial en nuestro pueblo facilitará mejoras como la instalación de una caldera de biomasa en la piscina climatizada, el cambio del vaso de la piscina municipal o la rehabilitación de la pista polideportiva”.

“Intervenciones que, junto a planes de carácter provincial como el de Barreras Arquitectónicas o el Empleo, redundarán en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido González.

El proyecto, que cuenta con un coste de 59.000 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 20 de septiembre de 2019 y su financiación corresponde a FEDER, 47.200 euros; a Diputación, 8.850 euros; y al Ayuntamiento, 2.950 euros.