Entrelíneas es el título de un programa de fomento y dinamización de la lectura, que tendrá lugar en el municipio cordobés de Pozoblanco hasta el próximo mes de septiembre.

Talleres de creación literaria, charlas, cuentacuentos, fotopoemas, conciertos y muchas otras actividades se sucederán gracias a esta iniciativa que trata de mostrar la presencia de la literatura no sólo en los libros, sino también en otras disciplinas artísticas. Una serie de actividades dirigidas a la población pozoalbense de todas las edades: desde niños a personas mayores, pasando por jóvenes y adultos, se intentará acercarles a la lectura y la escritura con eventos de formato atractivo y original.

El programa de actividades se inicia el jueves 21 de abril a las 19,30 horas en el Mirador del teatro El Silo con una conferencia inaugural a cargo de la escritora Marta Sanz, Premio Herralde de Novela 2015. La autora madrileña, doctora en Filología y docente en la Escuela de Escritores de Madrid, visitará Pozoblanco tras el gran éxito de crítica cosechado por su última obra, Farándula (2015). Esta novela es la número once de su carrera, donde también destacan Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001) y Susana y los viejos (finalista Premio Nadal 2006). También ha abordado otros géneros, como la poesía, el relato y el ensayo, obteniendo el Premio de la Crítica de Madrid por el poemario Vintage (2013) y el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos.

A esta conferencia le seguirán, en el mes de mayo, dos talleres literarios cuya inscripción se encuentra ya abierta en la web del proyecto (http://pozoblancoentrelineas.wordpress), y que serán impartidos por sendas autoras de prestigio. Elena Medel, ganadora del Premio Fundación Loewe por su última obra, Chatterton (2014), será la docente de un curso de creación poética que se desarrollará durante los días 11, 12 y 13 de mayo. La escritora cordobesa dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia, que ha publicado recientemente obras importantes como Deudas contraídas, de Ana Rossetti, y Los estómagos, de Luna Miguel, y que convoca cada año el Premio de Poesía Joven Pablo García Baena.

El otro taller, denominado de invención literaria, será impartido por la autora Matilde Cabello. Novelista, poeta y colaboradora en prensa escrita (Diario Córdoba y El Día de Córdoba), en su amplia trayectoria ha cosechado numerosos premios nacionales e internacionales. Como docente, ha desarrollado diversos ciclos y talleres literarios para instituciones como el Centro Andaluz de las Letras. En el de Pozoblanco, que se celebrará del 25 al 27 de mayo, propondrá al alumnado iniciarse en la escritura creativa a través de una historia relacionada con sus familias.

Entrelíneas es un programa de dinamización de la lectura impulsado por el Ayuntamiento de Pozoblanco, que pretende acercar la literatura a la población pozoalbense a través de actividades en múltiples formatos y disciplinas. Las novedades sobre esta iniciativa pueden seguirse a través de la citada página web del proyecto, y mediante las cuentas habilitadas en las redes sociales Facebook (http://www.facebook.com/pozoblancoentrelineas) y Twitter (http://twitter.com/PozoblancoLee).