Conecta con nosotros

Actualidad

Un concurso para cambiar el cartel de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba

Publicado

el

Feria del Jamón, Villanueva de Córdoba

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba convoca el I CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LA FERIA COMERCIAL DEL JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA DE LOS PEDROCHES 2016.

Las bases son las siguientes:

  • PRIMERA. El concurso pretende estimular la creatividad y la participación y fomentar la difusión de la FERIA DEL JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA DE LOS PEDROCHES. Podrán tomar parte en el concurso todos los diseñadores que así lo deseen, presentando cada uno cuantas obras considere oportunas, siendo condición indispensable que las obras sean originales.
  • SEGUNDA. El plazo de recepción de carteles para el concurso finalizará el 15/06/16.
  • TERCERA. Los trabajos presentados deberán reflejar inexcusablemente los valores que se expresan para la Feria del Jamón, centrados principalmente en el Jamón Ibérico de Bellota, la calidad, la tradición y la proyección exterior de Villanueva de Córdoba.
  • CUARTA. La presentación de originales al concurso se efectuará de martes a domingo, en horario de 10,00 a 14,00 h., en la Oficina de Turismo de Villanueva de Córdoba, sita en C/ Pozoblanco, nº 3, 14440, Villanueva de Córdoba. Teléfono 957 120 603. También se admitirá el envío por correo a la misma dirección, siempre que los carteles se reciban con matasellos de correos con fecha igual o anterior al plazo de finalización indicado en la Base Segunda.
  • QUINTA. Los trabajos se presentarán en un sobre donde no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor, debiendo consignarse el título de la obra y Concurso del Cartel Anunciador de la FERIA DEL JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA DE LOS PEDROCHES. Ese sobre contendrá en su interior un CD con la imagen presentada al Concurso y nombrado con el título de la obra y un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el título elegido y en su interior se depositará una nota escrita a máquina o rotulación adecuada, indicando el nombre y apellidos del autor, dirección y teléfono, así como una fotocopia del Documento Nacional de Identidad correspondiente. Será necesario adjuntar un sobre por cada cartel presentado.
  • SEXTA. Los carteles deberán presentarse en un CD, en soporte digitalizado (formato jpg de alta calidad) para su reproducción gráfica. En los carteles presentados se incluirá la siguiente leyenda: Villanueva de Córdoba, 6, 7 y 8 de octubre 2016. FERIA DEL JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA DE LOS PEDROCHES, Día de la Degustación: 8 de octubre. En el diseño de cartel se ha de reservar en la parte inferior una banda de aproximadamente 10 centímetros para logotipos de organización y patrocinadores.
  • SÉPTIMA. La ejecución de los carteles podrá ser realizada por cualquier procedimiento. La técnica, el estilo y los colores utilizados en la elaboración de los trabajos son libres.
  • OCTAVA. Cuando los carteles se entreguen de manera presencial en la Oficina de Turismo de Villanueva de Córdoba, cada concursante recibirá un resguardo de la obra que presenta a concurso.
  • NOVENA. El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba concederá un premio de 600 euros al autor del cartel elegido para anunciar la FERIA DEL JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA DE LOS PEDROCHES 2016. Los premios estarán sujetos, en su caso, a las retenciones fiscales que correspondan.
  • DÉCIMA. El Jurado Seleccionador será el encargado de efectuar una selección previa entre todas las obras presentadas a concurso.
  • UNDÉCIMA. A partir de la selección realizada por el Jurado Seleccionador, se abrirá un proceso de participación ciudadana. Durante dos semanas y a través de votación individual y mediante los medios habilitados a tal efecto se elegirá el cartel más votado por el público. Tanto el periodo de participación ciudadana como el procedimiento de votación se anunciarán oportunamente.
  • DÉCIMO SEGUNDA. El Jurado Seleccionador valorará el cumplimiento de los objetivos en los trabajos presentados y reflejados en la base 3, teniendo presente en el momento de realizar su selección, en primer lugar que las obras seleccionadas serán la imagen promocional de la FERIA DEL JAMON IBERICO DE BELLOTA DE LOS PEDROCHES 2016.
  • DÉCIMO TERCERA. El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba se reserva todos los derechos de propiedad material y uso del cartel premiado y de los distintos elementos que lo conformen, juntos o por separado, así como su manipulación para adecuarlo en los diferentes soportes publicitarios.
  • DÉCIMO CUARTA. El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba celebrará una exposición pública con los carteles seleccionados de los presentados al Concurso, en lugar y fecha que se anunciará oportunamente.
  • DÉCIMO QUINTA. El Jurado Seleccionador completará con su criterio las omisiones o dudas que pudiera plantear la interpretación de estas bases.
  • DÉCIMO SEXTA. El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba se compromete a velar por la transparencia y buen uso de las reglas del proceso de participación.
  • DÉCIMO SÉPTIMA. El fallo del Jurado Seleccionador y la decisión resultante del proceso del proceso de participación serán inapelables y se hará público a través de los medios de comunicación locales, de la Web del Ayuntamiento y de las redes sociales..
  • DÉCIMO OCTAVA. Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existen derechos de terceros en las obras presentadas, así como renuncian a toda reclamación por derechos de imagen.
  • DÉCIMO NOVENA. La participación en el presente concurso implica la íntegra aceptación de las presentes Bases.

 

Actualidad

Indígenas tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar en el suroeste de Colombia

Indígenas de la comunidad Misak tumbaron este miércoles una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán

Publicado

el

por

Indígenas tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar en el suroeste de Colombia

Indígenas de la comunidad Misak tumbaron este miércoles una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán, capital del departamento colombiano del Cauca (suroeste), como forma de “reinvidicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites”.

“De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud”, afirmó la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, en Twitter.

Haciendo clic aquí se pueden ver vídeos y fotografías del momento.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta transfiere el 50% del programa de rehabilitación de viviendas de 2019 a 8 ayuntamientos de Los Pedroches

La Junta de Andalucía ha transferido 271.973, 845 euros del programa de rehabilitación de viviendas a 29 ayuntamientos de la provincia, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Belalcázar

La Junta de Andalucía ha transferido 271.973, 845 euros del programa de rehabilitación de viviendas a 29 ayuntamientos de la provincia, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

La Consejería resolvió en el mes de agosto la convocatoria de 2019 de subvenciones de rehabilitación de vivienda y como ha explicado Casanueva “se trata del pago de la mitad de la subvención que contempla el programa, que se ha ingresado ya en los ayuntamientos que firmaron el convenio como entidades colaboradoras”.

En concreto Almodóvar del Río, Añora, Baena, Belalcázar, Cañete de las Torres, Cardeña, Castro del Rio, Dos Torres, Espiel, Fernán nuñez, Fuente Obejuna, Guadalcazar, Hinojosa del Duque, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montoro, Palenciana, Puente Genil, La Rambla, Villa del Río, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba, El Viso y Zuheros.

Como ha informado la delegada estas ayudas beneficiarán a 71 familias en la provincia de Córdoba para mejorar las viviendas “con obras tan demandadas como los arreglos de tejados, renovación de las ventanas, o adaptación de los cuartos de baño y cocinas ” según ha comentado Casanueva.

Para poder obtener este primer ingreso, las familias deben solicitar en sus respectivos ayuntamientos las licencias de obras, y adjuntarla conjuntamente con un acta de inicio de las obras, en el Ayuntamiento de cada uno de los beneficiarios, para que de esta forma se les pueda abonar el primer 50% de la subvención, que ya está disponible.

Como ha indicado la delegada las familias van a ganar en calidad de vida, “gracias a un programa sin el cual, muchas de ellas no podrían acometer dichas mejoras en sus viviendas en un momento como el que vivimos, en el que la comodidad en nuestras casas es fundamental”. Este tipo de obras además van a ser un motor de empleo en el sector de la construcción, que es el compromiso de la Consejería de Fomento en todos los proyectos que está poniendo en marcha en la provincia.

En cuanto al resto de ayudas, que corresponden a 73 beneficiarios de municipios donde no se han firmado convenios con los Ayuntamientos, la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Córdoba realizará directamente el pago a los beneficiarios, una vez presenten la licencia de obras y el acta de inicio de las obras.

Total de las ayudas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio resolvió hace unas semanas la convocatoria de 2019 de subvenciones de rehabilitación de vivienda que ha tenido un total de 144 beneficiarios en la provincia con un importe total de 1.144.156,24 euros.

Las ayudas presentan dos líneas diferenciadas. En la línea 1, han sido 132 familias beneficiadas, por un importe de 1.014.425,43 euros, para actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras de conservación, mejora de la seguridad, utilización y accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, o ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. La línea 2 recoge aquellas actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas beneficiando a 12 familias por un importe total de 129.730,81 euros.

El número de municipios cuyos solicitantes han sido beneficiarios son 52. Peñarroya-Pueblonuevo (11), Pozoblanco (10), Benamejí (9), Fuente Obejuna (8), Belalcázar (7), El Carpio (6), Baena (6), La Victoria (6), Córdoba (5), Villa del Rio (5), Añora (4), Villanueva de Córdoba(4), Santaella (4), Dos Torres (3), Villanueva del Duque (3), Cabra(3), Montalbán(3), Los Blazquez (2), Cardeña (2), Castro del Rio(2), Lucena(2), Cañete (2), Fernan Nuñez (2), Posadas(2), El Viso(2), Priego de Córdoba (2), Guadalcazar (2), Conquista(2), Encinas Reales (1), Villaharta(1), Villaviciosa (1), Iznajar(1), Santa Eufemia (1), La Rambla (1), Hinojosa (1), Villaralto(1), Pedroche (1), Valsequillo (1), Montoro(1), Torrecampo (1), Almodovar (1), Palenciana (1), Palma del Rio(1), Villafranca (1), Belmez (1), Espiel (1), Almedinilla (1), Villanueva del Rey(1), Puente Genil (1), Zuheros (1), Adamuz(1) y Montemayor(1).

Continuar leyendo

Actualidad

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación visita los refugios antiaéreos de Villanueva de Córdoba y El Viso

Los ayuntamientos tienen hasta el 22 de septiembre para presentar sus proyectos a las subvenciones de la institución provincial en esta materia

Publicado

el

por

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación visita los refugios antiaéreos de Villanueva de Córdoba y El Viso

El delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha visitado los refugios antiaéreos de Villanueva de Córdoba, recientemente reconocido en el inventario de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, y El Viso, que cumple 20 años desde que se recuperó y abrió a la ciudadanía.

El objetivo de ambas visitas es, según ha informado Hernández, conocer la apuesta de ambos municipios por  “preservar los vestigios de nuestra historia reciente y que los desastres del golpe de Estado de 1936, de la Guerra Civil y de la posterior represión franquista nunca caigan en el olvido”.

El diputado ha visitado los túneles subterráneos que se realizaron bajo lo que hoy son las plazas centrales de Villanueva de Córdoba y El Viso, y que durante los años de la Guerra Civil sirvieron para proteger a la población de los bombardeos. Acompañado de los alcaldes de ambos municipios, el delegado de Memoria Democrática ha conocido estas construcciones “únicas” que acercan a la ciudadanía un episodio oscuro de la historia reciente de sus municipios, a la vez que suponen “un elemento de dinamización turística” al abrir al visitante un espacio inédito.

En el caso de Villanueva de Córdoba, su alcaldesa, Dolores Sánchez, ha explicado que el refugio antiaéreo ubicado en la Plaza de España, declarado como Lugar de Memoria el pasado 30 de junio, data del año 1938 y fue construido en tiempo récord con una capacidad de hasta 9.000 personas con el fin de proteger a la población de los bombardeos de la aviación franquista. Su apertura al público fue posible tras una serie de remodelaciones que lograron acabar con sus problemas de filtración de agua.

Por su parte, el refugio antiaéreo de El Viso se ubica bajo la Plaza de la Constitución, sede del actual Ayuntamiento del municipio, que en su día fue un almacén de grano con el que comunicaba directamente a través de uno de sus túneles. El alcalde de la localidad, Juan Díaz, ha explicado que su consolidación y musealización lo han convertido en un recurso muy valorado por los visitantes del municipio, a la vez que permite conservar y divulgar la historia reciente del pueblo y el papel que jugó en la Guerra Civi.

El delegado provincial ha valorado la apuesta de los municipios por  “conservar un legado incomparable que ayudará a las generaciones presentes y futuras a mantener y valorar la memoria de su tierra”, y ha animado a los ayuntamientos a continuar con esta labor con las herramientas que ponen a su disposición administraciones como la propia Diputación.

En este sentido, Hernández ha recordado que hasta el 22 de septiembre permanece abierto el plazo para que los ayuntamientos soliciten las subvenciones para proyectos de Memoria Democrática, y ha instado a las entidades locales a “aprovechar esta oportunidad para contribuir a la salvaguarda de nuestra historia reciente”.

El objetivo de estas ayudas, ha insistido el diputado, “es la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pasado del pueblo andaluz por sus derechos y libertades en el periodo que abarca desde la proclamación de la Segunda República Española hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía”. El diputado ha señalado, asimismo, que otro de los fines que se persiguen es el de “la promoción del derecho a una justicia efectiva y a la reparación para las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista”.

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación visita los refugios antiaéreos de Villanueva de Córdoba y El Viso
Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies