Conecta con nosotros

Actualidad

Constituida la Plataforma ‘Provincia 51’ para luchar contra la despoblación de comarcas de Córdoba, Sevilla, Badajoz y Ciudad Real

Provincia 51 es un proyecto contra la despoblación que aglutina a 80 ayuntamientos.

Publicado

el

Constituida la Plataforma ‘Provincia 51’ para luchar contra la despoblación de comarcas de Córdoba, Sevilla, Badajoz y Ciudad Real

Los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la comarca de Llerena y del CEDER Campiña Sur Badajoz, Mancomunidad de La Serena, la Mancomunidad de Los Pedroches, la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la Mancomunidad Valle del Guadiato y la Mancomunidad de Sierra Morena de Sevilla han firmado hoy en Hinojosa del Duque el manifiesto que da forma al proyecto ‘Provincia 51’ contra la despoblación.

La localidad de Los Pedroches ha sido lugar escogido para la Asamblea Constituyente de un movimiento “espontáneo” que nace de la “necesidad y del olvido” y que aglutina a 80 municipios de cuatro provincias y tres comunidades autónomas que aglutinan a unos 200.000 habitantes. El punto álgido de la jornada llegó con la firma del manifiesto que da luz verde a ‘Provincia 51’ y que se sustenta en una pérdida de población “insostenible” que les conduce a reclamar “un nuevo modelo de Estado, un nuevo modelo regional y un nuevo modelo provincial que potencie la España rural con el asentamiento población, la creación de nuevas oportunidades en materia de empleo y desarrollo económico”. Del mismo modo, los representantes políticos de estas zonas exigen un giro de 180 grados en las políticas actuales que favorecen la concentración de las actividades económicos en las grandes ciudades potenciando cuestiones como el encarecimiento de la vivienda o la insostenibilidad medioambiental. 

Estos motivos llevan a los ochenta ayuntamientos integrantes de esta iniciativa a reclamar ser declarados “zonas rurales a revitalizar” al amparo de la Ley 45/2007 de 13 de diciembre para el desarrollo sostenible del Medio Rural. De igual manera, el manifiesto recoge una serie de reivindicaciones para las que se seguirá una hoja de ruta definida. Esas peticiones hacen mención a cambios legislativos centrados en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en cuanto a su aplicación en municipios inferiores a 20.000 habitantes; leyes que obliguen a las entidades bancarias al mantenimiento de las oficinas bancarias en los municipios de ámbito rural; o cambios legislativos en cuanto a las normas urbanísticas para que se legisle con normas aplicadas de forma específica para el ámbito rural y su realidad. 

El segundo eje de las reivindicaciones se centra en la adopción de nuevas medidas fiscales y de seguridad social, fundamentalmente, en forma de bonificaciones para facilitar el asentamiento de población en el mundo rural. Por último, se ha suscrito un tercer eje de peticiones que gira en torno a la adopción de medidas económicas e infraestructuras encaminadas a suplir el déficit energético, la puesta en marcha de conexiones a Internet rápidas o a establecer un plan de inversiones en infraestructuras públicas de comunicaciones por carretera y ferrocarril que permita a los municipios implicados salir del aislamiento geográfico en el que se ven envueltos en la actualidad. 

Lucha por no formar parte de la España vaciada

Durante la jornada, los presidentes de las diferentes mancomunidades han trazado una radiografía real de la situación por la que atraviesan estas zonas, que, si bien no forma parte de la España vaciada “en cuanto a personas, sí lo somos en cuanto a infraestructuras”, según expuso el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz. Esa radiografía social, económica y territorial permite establecer las conexiones entre los territorios implicados y habla de un déficit de comunicaciones que provoca aislamiento geográfico, pérdida progresiva de servicios públicos y discriminación en cuestiones básicas como la educación o la sanidad. “Es un día histórico en el que se reúnen seis comarcas demostrando la necesidad que tenemos de que las diferentes administraciones nos escuchen y pongan en marcha medios para que las necesidades para el desarrollo rural estén cubiertas”, indicó Ruiz que resaltó también la importancia y envergadura de un proyecto “singular” en nuestro país. 

Ese mismo discurso ha sido defendido por el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Alcudia-Sierra Madrona, Antonio Moreno, que defendió que “estamos cargos públicos de nuestros pueblos y comarcas, sin presencia de las administraciones, porque este es un movimiento espontáneo que surge desde la necesidad y desde el olvido. Tenemos que hacernos fuertes para que nuestras reivindicaciones se vean plasmadas en los Presupuestos Generales del Estado”. Del mismo modo, durante la jornada se quiso huir de formar parte de un movimiento “al calor de la moda de la llamada España vaciada” porque “nuestro compromiso es con nuestros pueblos, nacimos por la incomunicación y queremos recuperar las cotas de desarrollo que nos corresponden”, afirmó el presidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena y CEDER Campiña Sur Badajoz, Agustín Castello. 

Todas estas cuestiones fueron expuestas, pero también como oras realidades como la necesidad del incremento de infraestructuras eléctricas, de transporte público y dar carpetazo a “las exclusiones educativas,, médicas o incluso financieras”, detalladas por Rosendo Durán y en las que profundizó el presidente de Sierra Morena de Sevilla, Sotero Martín, que “nuestros ciudadanos están discriminados por razón del territorio en la accesibilidad a servicios públicos elementales y nosotros lo que pretendemos es que aquellos que quieran evolucionar en nuestros pueblos, que son auténticos paraísos, puedan hacerlo”. Finalmente, Silvia Mellado (Guadiato) leyó el manifiesto con el que nace una Plataforma que a partir de ahora se marcará una hoja de una ruta que prosiga este trabajo. De momento, la siguiente cita será el viernes 8 de octubre con la reunión que se mantendrá con el director general del Reto Demográfico y al que expondrán todas las reivindicaciones acordadas en la Asamblea Constituyente. 

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

Hostecor y GDR Los Pedroches firman un convenio para potenciar el turismo y el sector de la hostelería

El convenio ha sido rubricado en la Diputación de Córdoba por el presidente del GDR, Santiago Ruiz, y el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre

Publicado

el

por

Hostecor y GDR Los Pedroches firman un convenio para potenciar el turismo y el sector de la hostelería

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Los Pedroches ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) encaminada a potenciar el turismo y el sector de la hostelería en la comarca de Los Pedroches.

El acuerdo permitirá establecer sinergias entre ambas entidades que se trasladarán al territorio a través de acciones formativas e informativas para ambos sectores. Una de las partes fundamentales del convenio se centra en la promoción, y se establecerá una comisión para analizar su aplicación y ver posibles mejoras.

El convenio ha sido rubricado en la Diputación de Córdoba por el presidente del GDR, Santiago Ruiz, y el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre; y con la presencia de la vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo.

Amo ha mostrado el respaldo de la institución provincial y del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) a los grupos de desarrollo rural de la provincia “para la puesta en marcha de iniciativas que promuevan el desarrollo económico de las distintas comarcas”.

“Solo con una estrategia turística en la que todas las partes sumen y todos los agentes implicados aportemos valor, avanzaremos en la configuración de un sector turístico cada día más fuerte, más cohesionado y más profesional», ha recalcado Amo.

Desde el GDR se valora muy positivamente la firma de este convenio, “que ayudará a potenciar el turismo de la comarca, pero también aspectos tan importantes para el territorio, como es su gastronomía, uno de los recursos esenciales para atraer a nuestros visitantes”, ha señalado su presidente, Santiago Ruiz.

El presidente del GDR ha incidido en que “toda colaboración que pueda establecerse entre ambas entidades siempre es bienvenida porque de ahí parte el crecimiento para nuestra zona”. Asimismo, ha recalcado que “el acuerdo contempla una parte formativa que permitirá mejorar a sectores claves para nuestro territorio, como el del turismo y la hostelería”.

Por su parte, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha insistido en la “importancia de crear un tándem entre la capital y la provincia, y de llegar a todos los rincones para que el sector turístico se fortalezca y aprovechemos todas las posibilidades que tiene nuestro territorio”.

Continuar leyendo

Actualidad

Renfe amplía la oferta entre Villanueva de Córdoba-Los Pedroches y Madrid con dos trenes más diarios a partir del 13 de junio

Con estos nuevos trenes, la oferta diaria tanto con Madrid como con Córdoba se elevará hasta las seis circulaciones diarias (tres por sentido)

Publicado

el

por

Estación de tren Villanueva de Córdoba - Los Pedroches

Renfe ampliará el servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches a partir del próximo 13 de junio.

Desde esa fecha, circulará un tren más por sentido con Madrid en horario de tarde, con salidas de la estación de Atocha a las 18.05h y de Los Pedroches a las 20.39h.

Con estos nuevos trenes, la oferta diaria tanto con Madrid como con Córdoba se elevará hasta las seis circulaciones diarias (tres por sentido):

  • Salidas de Madrid: 7.05h, 15.05h y 18.05h
  • Salidas de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches: 9.30h, 18.44h y 20.39h

Los nuevos trenes que incorporarán parada en Los Pedroches son servicios de la relación Madrid-Huelva. De esta forma, además de reforzar la relación con la capital de España y Córdoba, se creará una nueva conexión directa y diaria entre Villanueva de Córdoba y Huelva, con un mejor tiempo de viaje de 2h18min.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la circulación de estos trenesMadrid-Villanueva de Córdoba-Huelva se traduce en conjunto en un ahorro de emisiones de gases contaminantes de 18,8 toneladas al día y en evitar la circulación de 297 vehículoscada jornada.

Más billetes integrados

La estación de Villanueva de Córdobaestá conectada a diario con trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia directos hasta ciudades como Madrid, Córdoba, Algeciras Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María o Ronda. Desde mediados de junio se añadiráHuelva y La Palma del Condado a su programación de servicios.

A estas conexiones directas se suman las opciones de viaje mediante billete integradosque Renfe tambiénampliará en el caso de Villanueva de Córdoba a partir del 13 de junio. Habrá más conexiones mediante enlace a destinos como Sevilla, Granada y Málaga.

Los billetes integrados se comercializan a través de un único título de transporte que garantiza al viajero el enlace de dos trenes. Eligiendo origen y destino el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace), con el tiempo global de viaje y una tarifa inferior a la suma de los dos trayectos de forma independiente.

En Villanueva de Córdoba, los billetes integrados permiten conectar esta estación con destinos como Barcelona. Tarragona, Zaragoza, Burgos, Valladolid, Lugo, Ourense, Vigo, San Sebastián, Gijón, Vitoria, Segovia, Valencia, Cádiz, Castellón o Cuenca, entre otros. Todos ellos mediante enlace en la estación de Atocha o la de Córdoba.

Continuar leyendo

Actualidad

Diputación de Córdoba instalará cajeros bancarios en Conquista, El Guijo y Fuente la Lancha

Entre los servicios que incluyen los cajeros está la disposición de efectivo mediante el uso de tarjetas, la disposición de efectivo mediante claves o códigos, la gestión del cobro de las deudas emitidas por el ICHL como entidad colaboradora de la recaudación y el ingreso de efectivo.

Publicado

el

por

Diputación de Córdoba instalará cajeros bancarios en Conquista, El Guijo y Fuente la Lancha

La Diputación de Córdoba comienza a dar los primeros pasos para evitar la brecha bancaria que sufren algunos pequeños municipios de la provincia, provocada por el cierre de sucursales, con la puesta en funcionamiento de un cajero en el municipio de Obejo.

La delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la institución provincial, Felisa Cañete, se ha desplazado hasta el municipio hoy, día en el que entra en funcionamiento este servicio que “quedará completado este mismo mes con la instalación de otros tres cajeros en Conquista, El Guijo y Fuente La Lancha”.

Cañete ha recordado que “esta acción se incluye en el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros, iniciativa que responde al acuerdo adoptado por el Pleno de la corporación provincial el pasado mes de febrero y que responde al trabajo conjunto de la Delegación de Hacienda de la Diputación y el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL)”.

“El mencionado acuerdo plenario recogía la necesidad de facilitar servicios financieros a los municipios que carecían de los mismos, mediante la dotación de cajeros automáticos multiservicio, poniéndose hoy el primero de ellos en funcionamiento”, ha añadido Cañete.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación ha remarcado que “los gastos derivados del desarrollo de esta propuesta superan los 450.000 euros que se incluirán en el gasto plurianual de los presupuestos de 2021-2028”.

Según Cañete, “el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros contempla que la institución provincial aportará el 80%, siendo el resto aportado por el ayuntamiento correspondiente”.

Entre los servicios que incluyen los cajeros está la disposición de efectivo mediante el uso de tarjetas, la disposición de efectivo mediante claves o códigos, la gestión del cobro de las deudas emitidas por el ICHL como entidad colaboradora de la recaudación y el ingreso de efectivo. Además, permitirán la consulta de saldos y movimientos bancarios, la realización de transferencias y la recarga de móviles.

El contrato para la prestación de servicios bancarios mediante cuatro cajeros multifunción fue adjudicado a Caja Rural del Sur S.C.C. La Diputación de Córdoba ha financiado el 80% del coste de la instalación de los cajeros mientras que los ayuntamientos han sufragado el 20% restante.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies