Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Convocado el II Premio de Poesía Juana Castro

Publicado

el

Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, “conscientes de la importancia que la Literatura tiene para el enriquecimiento cultural de los pueblos y con el fin de contribuir al fomento de la creación literaria en el género de la poesía“, ha convocado el II Premio de Poesía Juana Castro.

En su primera edición, la obra premiada fue “Juego desigual” de Matilde Cabello.

Las bases establecidas son las siguientes:

I. INTRODUCCIÓN

Las presentes bases tienen por objeto otorgar el “II Premio de Poesía Juana Castro” en su edición correspondiente a 2015, para reconocer la trayectoria de Dª Juana Castro Muñoz, tanto como poetisa como defensora de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de nuestro municipio.

Así mismo, fijar las normas reguladoras que establecen el procedimiento para su concesión.

II. PARTICIPANTES Y CANDIDATURAS

Podrán participar en esta convocatoria todos los autores que presenten sus obras con las características que se expresan en este punto.

Los trabajos presentados habrán de reunir los siguientes requisitos:

1. Ser inéditos y estar escritos en lengua española.

2. La extensión de la obra no ha de ser inferior a cuatrocientos versos, ni superior a ochocientos, presentado en formato DIN A-4, por una sola cara, a doble espacio, en cuerpo de letra 12 o equivalente y en hojas numeradas y encuadernadas. Si bien la temática de las obras presentadas es libre, se tendrá en cuenta aquellas que incidan en valores humanísticos como coherencia, respeto, ecología, honestidad, empatía o no violencia, de acuerdo con lo que el nombre del premio representa ética y estéticamente.

3. La obra no debe haber sido premiada en otro concurso ni hallarse pendiente de fallo en cualquier otro premio.

4. Se deberán presentar cinco copias de la obra, en ejemplares separados, perfectamente legibles, encuadernados y numerados.

5. Los trabajos presentados llevarán un título y ningún otro dato o marca que permita identificar su autoría.

III. DATOS Y DOCUMENTACIÓN

Las obras se presentará por el sistema de lema y plica, indicando en su portada título y lema. Junto a los trabajos se acompañará un sobre cerrado en cuyo interior se hará constar el mismo título de la obra, los datos relativos a su autor y, en concreto:

1. Nombre y apellidos, nacionalidad, dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor o autora.

2. Reseña bio-bibliográfica.

3. Declaración expresa de tratarse de una obra original, inédita y no premiada.

IV. PLAZO PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de las obras será el comprendido entre los días 15 de mayo de 2015 y 15 de septiembre de 2015, ambas fechas incluidas.

La presentación o remisión de las obras deberá dirigirse al Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, C/ Plaza de España, número 10, 14440 Villanueva de Córdoba, en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, mediante cualquiera de los procedimientos administrativos contemplados en la vigente legislación sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin que, en ningún caso, este procedimiento suponga coste alguno para el Ayuntamiento.

Las obras presentadas fuera del plazo señalado no serán admitidas, con excepción de las que hayan sido enviadas por correo certificado y cuya fecha de envío esté dentro del plazo fijado.

V. PREMIO

Se establece un único e indivisible premio, que podrá ser declarado desierto a juicio del Jurado, consistente en un galardón conmemorativo y tres mil euros (3.000 €). En el caso de ser premiado el autor deberá entregar su texto en soporte informático. El premio estará sujeto a la legislación fiscal vigente, aplicándose sobre dicha cantidad, las retenciones legalmente establecidas. La dotación económica engloba los derechos de autor correspondientes a la primera edición de los que el mismo recibirá 25 ejemplares.

Si con posterioridad a la concesión del premio se tuviese conocimiento de anomalía o incumplimiento de las bases, procederá su revocación por parte del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, previa consulta con el jurado.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba publicará a obra ganadora en la editorial “RENACIMIENTO”, con una tirada mil ejemplares.

VI. JURADO Y VOTACIÓN

El fallo del Premio, que será inapelable, corresponderá a un Jurado presidido por el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, o persona en quien delegue, por la Miembro de Honor Doña Juana Castro Muñoz o persona en quien delegue, y tres personalidades de reconocido prestigio en el campo de la literatura española. Actuará como Secretario del Jurado, con voz y sin voto, un representante de la Concejalía de Cultura.

El fallo se emitirá a lo largo del mes de noviembre de 2015.

Los miembros del Jurado deberán abstenerse de intervenir cuando en ellos concurra alguna de las causas previstas en el rt. 28 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los interesados podrán promover la recusación de los miembros del Jurado en los casos previstos en el párrafo anterior, de conformidad a lo establecido en el art. 29 de la citada Ley.

El Presidente del Jurado, establecerá el orden de las deliberaciones, así como en las votaciones, si éstas fueran precisas, para emitir el fallo del Premio, que podrá hacerse público el mismo día que se produzca.

VII. ENTREGA DEL PREMIO

La entrega del Premio tendrá lugar en un acto público, convocado al efecto, al que se dotará de la trascendencia y solemnidad adecuada, acto al que la autora o autor premiado se compromete a asistir.

VIII. DEVOLUCIÓN DE OBRAS

Las obras presentadas y no premiadas serán retiradas a partir de 15 días después del fallo del Jurado y hasta el 15 de diciembre de 2015, en la misma dirección y horario del punto IV de las bases y, en cualquier caso, sin que la devolución de las mismas suponga coste alguno para este Ayuntamiento. Transcurrido este plazo, se procederá a su destrucción.

IX. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en este certamen supone la aceptación íntegra de sus Bases, quedando el Jurado facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas; tendrá, asimismo, capacidad de interpretación a cuantos efectos procedan.

 

Cultura y Deporte

Intensas Jornadas de Memoria Histórica en Torrecampo y Villaralto

Publicado

el

por

Intensas Jornadas de Memoria Histórica en Torrecampo y Villaralto

En Villaralto tendrán lugar las jornadas “Memoria Histórica en Los Pedroches” los días 11 y 19 de junio, y en Torrecampo, “Jornadas de Memoria Histórica. Homenaje a los deportados torrecampeños en los campos de concentración nazis” los días 25, 26 y 27 de junio, 18 y 19 de septiembre.

En ambos pueblos están organizadas por sus respectivos ayuntamientos y con la colaboración de Diputación de Córdoba y Asociación Stolpersteine de Córdoba.

En Villaralto

El viernes día 11 de junio, en el salón polivalente a las 20 horas, será el acto de bienvenida por parte del alcalde, Ángel Moreno Gómez, y una charla bajo el título “Memoria Histórica en Los Pedroches”. Se expondrán los temas “La Guerra Civil en Los Pedroches y el camino del exilio” (Manuel Vacas Dueñas), “Un villaralteño víctima de los nazis en Mauthausen” (Manuel Fernández Fernández), “Belalcazareños deportados a los campos de concentración alemanes durante la II Guerra Mundial” (Feliciano Casillas Sánchez), “Olvido y Memoria” (Juan José Pérez Zarco), y “Proyecto Stolpersteine (piedras de la memoria) enla Comarca de Los Pedroches” (Cristina García Sarasa).

También se presentará el libro “Hasta la última gota de sangre”, de Manuel Vacas Dueñas. El acto será clausurado por el concejal de Desarrollo Local, Cultura y Caminos, Ángel Silveria Alegre.

El sábado 19 de junio, a las 11 de la mañana en el cementerio municipal, se inaugurará un monolito “en homenaje y reconocimiento de los que murieron defendiendo la democracia y la libertad”. Y a las 12, en la calle Francisco Fernández, se colocará una stolpersteine (piedra de la memoria) en homenaje a Miguel Orellana Madueño.

En Torrecampo

El viernes día 25 de junio, en la Casa de la Cultura a las 21 horas, inaugurará las jornadas la alcaldesa, Francisca Alamillo. Posteriormente se presentará el libro “Hasta la última gota de sangre”, de Manuel Vacas Dueñas.

El sábado día 26 de junio, en calle Nueva a las 10 de la mañana, se colocarán dos stolpersteine (piedra de la memoria) en homenaje a Rufo López Romero y Eusebio Crespo Díaz. Actuará la Orquesta Joven de Los Pedroches y tomará la palabra Tomás Romero, nieto de Eusebio Crespo.

A las 11 habrá una visita guiada por las calles Pozoblanco, Peñas y Santiago, por los stolpersteine en memoria de Casimiro Romero Estrella, Juan Romero Arroyo, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero.

A las 21 horas, en la Casa de la Cultura, se presentará el libro “Les Espagnols. Una historia de resistencia“, de Juan José Pérez Zarco.

El domingo 27 de junio, a las 12:30 horas en la Casa de la Cultura, Cristina García Sarasa, responsable del proyecto Stolpersteine en Córdoba dará la conferencia “Memoria de los deportados de Torrecampo a los campos de concentración nazis”. Para finalizar, habrá un aperitivo.

Ya en septiembre, el día 18 a las 12 horas, se inaugurará la exposición “Los olvidados” en el Museo PRASA Torrecampo; y el día 19 a las 12 horas, será la ceremonia oficial de nombramiento de hijos predilectos a Eusebio Crespo Díaz, Rufo López Romero, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Seis deportados a campos de concentración nazis son nombrados hijos predilectos de Torrecampo

Paqui Alamillo ha destacado que “será un acto emotivo y solemne, en el que queremos contar con los familiares de los nombrados”

Publicado

el

por

Juan Romero - Torrecampo

El Ayuntamiento de Torrecampo ha nombrado a Eusebio Crespo Díaz, Rufo López Romero, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero, todos ellos deportados y represaliados en campos de concentración durante el régimen nazi.

Para la alcaldesa de Torrecampo, Paqui Alamillo, “el título de hijo predilecto de Torrecampo, a título póstumo, se otorga  con el fin de superar el olvido que sobre ellos ha pesado y reconocer como nuestros a quienes un día se fueron de nuestro pueblo y hoy son considerados héroes en los países que los acogieron” y ha añadido que “han sido reconocidos públicamente por el Consejo de Ministros, el Parlamento de Andalucía y, recientemente, la Diputación Provincial de Córdoba, cuyo pleno aprobó por unanimidad nombrar a uno de esos seis luchadores por la libertad, Juan Romero Romero, Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba”.

Paqui Alamillo ha destacado que “será un acto emotivo y solemne, en el que queremos contar con los familiares de los nombrados y ha añadido que “una vez finalizado procederemos a la inscripción en el Libro Registro de Honores y Distinciones el título concedido paraque quede constancia de su entrega”.

Por último, la alcaldesa ha querido señalar que “con este gesto queremos aportar nuestro granito de arena al reconocimiento y recuerdo de nuestros vecinos, así como homenajear a los defensores de la libertad”.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Gran afluencia de visitantes en los Mayos de Pedroche

Nuestra librería 17 PUEBLOS también aprovechó para reivindicar la cultura con otro mayo.

Publicado

el

por

Mayos de Pedroche

El pasado domingo tuvo lugar en Pedroche la retomada tradición de los Mayos con la exposición en sus calles de 14 escenas y unos 60 mayos, muñecos de trapo.

Esta tradición está ligada con la celebración de la llegada de la primavera y con la recogida de la cosecha. Dejó de hacerse en los años 70 aproximadamente, hasta que en 2017 un grupo de vecinas del pueblo volvieron a llevarla a cabo. A partir del 2018, el Ayuntamiento no perdió la oportunidad de fomentar esta llamativa actividad, organizando un concurso entre los participantes y promocionándola desde el punto de vista turístico.

El Mayo es la composición de uno o varios muñecos confeccionados con tela (también llamados mayos o peleles) recreando una escena, tradicional o actual.

En una de las escenas mostradas este año, como bien indica Hoyaldia.com, se nos explicaba cómo se confeccionan. Como dijo un pequeño al verla, “mira máma, un mayo haciendo otro mayo“:

Además, como no podía ser de otra manera, nuestra librería 17 PUEBLOS también aprovechó para reivindicar la cultura con otro mayo bajo el siguiente eslogan:

¡Más lectura!
¡Más cultura!
¡Más chorizos* de altura! Queremos reivindicar la importancia de la cultura en la sociedad!

(*) CHORIZOS: En el Madrid del siglo XVIII y principios del XIX, se llamaban chorizos a los aficionados al teatro del autor Manuel Martínez, según recoge Mariano José de Larra en la “Advertencia importante” en el libreto de su zarzuela “Chorizos y polacas” (1876).

En esta edición, los premiados han sido los siguientes:

1er Premio (300 €): Calle Torreón, 12

2º Premio (250 €): Calle Real

3er Premio (200 €): Calle El Olivo, 15

4º Premio (150 €): Calle Miguel Ruiz, 20

5º Premio (100 €): Calle Monjas, 7

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies