Cultura
Convocado el II Premio de Poesía Juana Castro
El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, “conscientes de la importancia que la Literatura tiene para el enriquecimiento cultural de los pueblos y con el fin de contribuir al fomento de la creación literaria en el género de la poesía“, ha convocado el II Premio de Poesía Juana Castro.
En su primera edición, la obra premiada fue “Juego desigual” de Matilde Cabello.
Las bases establecidas son las siguientes:
I. INTRODUCCIÓN
Las presentes bases tienen por objeto otorgar el “II Premio de Poesía Juana Castro” en su edición correspondiente a 2015, para reconocer la trayectoria de Dª Juana Castro Muñoz, tanto como poetisa como defensora de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de nuestro municipio.
Así mismo, fijar las normas reguladoras que establecen el procedimiento para su concesión.
II. PARTICIPANTES Y CANDIDATURAS
Podrán participar en esta convocatoria todos los autores que presenten sus obras con las características que se expresan en este punto.
Los trabajos presentados habrán de reunir los siguientes requisitos:
1. Ser inéditos y estar escritos en lengua española.
2. La extensión de la obra no ha de ser inferior a cuatrocientos versos, ni superior a ochocientos, presentado en formato DIN A-4, por una sola cara, a doble espacio, en cuerpo de letra 12 o equivalente y en hojas numeradas y encuadernadas. Si bien la temática de las obras presentadas es libre, se tendrá en cuenta aquellas que incidan en valores humanísticos como coherencia, respeto, ecología, honestidad, empatía o no violencia, de acuerdo con lo que el nombre del premio representa ética y estéticamente.
3. La obra no debe haber sido premiada en otro concurso ni hallarse pendiente de fallo en cualquier otro premio.
4. Se deberán presentar cinco copias de la obra, en ejemplares separados, perfectamente legibles, encuadernados y numerados.
5. Los trabajos presentados llevarán un título y ningún otro dato o marca que permita identificar su autoría.
III. DATOS Y DOCUMENTACIÓN
Las obras se presentará por el sistema de lema y plica, indicando en su portada título y lema. Junto a los trabajos se acompañará un sobre cerrado en cuyo interior se hará constar el mismo título de la obra, los datos relativos a su autor y, en concreto:
1. Nombre y apellidos, nacionalidad, dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor o autora.
2. Reseña bio-bibliográfica.
3. Declaración expresa de tratarse de una obra original, inédita y no premiada.
IV. PLAZO PRESENTACIÓN
El plazo de presentación de las obras será el comprendido entre los días 15 de mayo de 2015 y 15 de septiembre de 2015, ambas fechas incluidas.
La presentación o remisión de las obras deberá dirigirse al Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, C/ Plaza de España, número 10, 14440 Villanueva de Córdoba, en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, mediante cualquiera de los procedimientos administrativos contemplados en la vigente legislación sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin que, en ningún caso, este procedimiento suponga coste alguno para el Ayuntamiento.
Las obras presentadas fuera del plazo señalado no serán admitidas, con excepción de las que hayan sido enviadas por correo certificado y cuya fecha de envío esté dentro del plazo fijado.
V. PREMIO
Se establece un único e indivisible premio, que podrá ser declarado desierto a juicio del Jurado, consistente en un galardón conmemorativo y tres mil euros (3.000 €). En el caso de ser premiado el autor deberá entregar su texto en soporte informático. El premio estará sujeto a la legislación fiscal vigente, aplicándose sobre dicha cantidad, las retenciones legalmente establecidas. La dotación económica engloba los derechos de autor correspondientes a la primera edición de los que el mismo recibirá 25 ejemplares.
Si con posterioridad a la concesión del premio se tuviese conocimiento de anomalía o incumplimiento de las bases, procederá su revocación por parte del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, previa consulta con el jurado.
El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba publicará a obra ganadora en la editorial “RENACIMIENTO”, con una tirada mil ejemplares.
VI. JURADO Y VOTACIÓN
El fallo del Premio, que será inapelable, corresponderá a un Jurado presidido por el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, o persona en quien delegue, por la Miembro de Honor Doña Juana Castro Muñoz o persona en quien delegue, y tres personalidades de reconocido prestigio en el campo de la literatura española. Actuará como Secretario del Jurado, con voz y sin voto, un representante de la Concejalía de Cultura.
El fallo se emitirá a lo largo del mes de noviembre de 2015.
Los miembros del Jurado deberán abstenerse de intervenir cuando en ellos concurra alguna de las causas previstas en el rt. 28 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Asimismo, los interesados podrán promover la recusación de los miembros del Jurado en los casos previstos en el párrafo anterior, de conformidad a lo establecido en el art. 29 de la citada Ley.
El Presidente del Jurado, establecerá el orden de las deliberaciones, así como en las votaciones, si éstas fueran precisas, para emitir el fallo del Premio, que podrá hacerse público el mismo día que se produzca.
VII. ENTREGA DEL PREMIO
La entrega del Premio tendrá lugar en un acto público, convocado al efecto, al que se dotará de la trascendencia y solemnidad adecuada, acto al que la autora o autor premiado se compromete a asistir.
VIII. DEVOLUCIÓN DE OBRAS
Las obras presentadas y no premiadas serán retiradas a partir de 15 días después del fallo del Jurado y hasta el 15 de diciembre de 2015, en la misma dirección y horario del punto IV de las bases y, en cualquier caso, sin que la devolución de las mismas suponga coste alguno para este Ayuntamiento. Transcurrido este plazo, se procederá a su destrucción.
IX. ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La participación en este certamen supone la aceptación íntegra de sus Bases, quedando el Jurado facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas; tendrá, asimismo, capacidad de interpretación a cuantos efectos procedan.
Cultura
Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ a El Guijo
La Diputación de Córdoba colabora con el Ayuntamiento de El Guijo para la puesta en marcha de una nueva edición del ‘Solia Rural Fest’, una cita cada vez más consolidada que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio, en el Paraje El Soto de esta localidad de los Pedroches.
En concreto, se trata de un festival que “combina no sólo música sino que, además, incluirá diversas expresiones artísticas, de ocio y dinamización para todas las edades adaptadas al entorno de la comarca”, según ha adelantado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque.
“Se trata de una iniciativa ya consolidada y que se presenta como referente de la programación estival cordobesa, contribuyendo así a dinamizar el territorio y a generar riqueza”, ha añadido Duque.
Además, el responsable del Área ha recordado “la apuesta de la Diputación de Córdoba por aquellas iniciativas que promueven la cultura como herramienta de desarrollo, cohesión social y territorial y como vínculo para la lucha contra la despoblación y la promoción del turismo de interior”.
El ‘Solia Rural Fest’, que arranca el viernes 10 de julio, a las 20.00 horas, con un espectáculo de circo a cargo de la Escuela Alas, contará con conciertos, muralistas, exposiciones colectivas, reproducciones de antiguos vinilos y, además, se podrá disfrutar de creaciones gastronómicas de autores locales con la carne de la comarca de Los Pedroches.
Según Duque, “a través de eventos como el ‘Solia Rural Fest’, la Diputación acerca la música y las manifestaciones culturales al entorno rural, favoreciendo además la actividad comercial, la hostelería y el sector turístico ya que en este municipio podemos disfrutar de uno de los puntos de observación astronómica más limpios de la comarca”.
“El Paraje El Soto es un entorno natural por donde transcurre el arroyo Santa María y se encuentra el yacimiento romano de Majadaiglesia, donde se ubica la antigua ciudad romana de Solia”, ha concluido Duque.
Cultura
‘Ópera en la provincia’ llega a Pozoblanco e Hinojosa del Duque en octubre
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, ha sido el encargado de dar a conocer el programa ‘Ópera en la provincia, “una iniciativa consolidada que acerca un gran repertorio lírico a distintos municipios cordobeses”.
De este modo lo ha explicado Duque, quien ha añadido que “esta propuesta es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la descentralización de la cultura y el acceso de toda la ciudadanía a espectáculos de primer nivel”.
“Este programa regresa, en esta ocasión, con El barbero de Sevilla (Il Barbiere di Siviglia), de Gioachino Rossini, bajo la dirección del músico y director de Doña Mencía, Alberto Cubero, impulsor de este proyecto que mantiene su firme apuesta por la excelencia artística y por acercar la ópera a nuestros pueblos”, ha apostillado Duque.
Según el responsable de Cultura de la institución provincial, “en esta ocasión, ‘Ópera en la provincia’, llegará durante el mes de octubre a los municipios de Lucena (14 de octubre), Pozoblanco (16 de octubre), Priego de Córdoba (18 de octubre) e Hinojosa del Duque (23 de octubre)”.
Este programa, ha continuado, “se puso en marcha en 2024 con la obra Don Giovanni, tuvo continuidad en 2025 con Don Pasquale y ahora llega con una nueva propuesta de la mano de Alberto Cubero y su equipo técnico”.
Duque ha hecho hincapié en que “acercar el género de la ópera al público general supone, sin duda, ofrecer una experiencia cultural única, capaz de emocionar, de ahí nuestro compromiso de acercarla a nuestros pueblos en nuestro trabajo de asistencia, también desde el punto de vista cultural”.
“Desde la Diputación, queremos agradecer la colaboración de los ayuntamientos participantes, así como el compromiso del equipo artístico y técnico por permitirnos acercar esta propuesta a los cordobeses y cordobesas y hacerlo con un montaje de calidad”, ha remarcado Duque.
Por su parte, el director de la obra Alberto Cubero, ha insistido en la complejidad de llevar una obra de estas características a los municipios. “Nuestro trabajo comparte con la Diputación la idea de que la ópera no debe estar reservada a grandes ciudades”, ha afirmado.
Del mismo modo, ha añadido Cubero, “entre nuestros objetivos está el de dar visibilidad a jóvenes promesas de la lírica, así como el de acercar, a través de actividades previas, la comprensión de la ópera por parte del gran público que se acerca por primera vez a este género”.
“Apostamos así con Il Barbiere di Siviglia por dos horas y media de ópera, toda una declaración de intenciones de que la provincia de Córdoba merece proyectos ambiciosos en el ámbito de la cultura”, ha concluido Cubero.
Cultura
El Jamón Music Festival, ‘el festival con sabor a pueblo’
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque acogió ayer la presentación oficial del Jamón Music Festival, una iniciativa cultural y turística de primer nivel que, bajo el evocador lema “El festival con sabor a pueblo”, promete convertirse en uno de los grandes referentes de la dinamización estival y otoñal de la comarca.
Al acto asistieron el alcalde de la localidad, Matías González, junto a las concejalas Mª Antonia Ramírez y Dolores Aranda, quienes han desgranado una programación diseñada minuciosamente para llegar a todos los públicos, potenciar las señas de identidad del municipio y fomentar la participación ciudadana.
El primer edil ha destacado que este festival nace con el firme propósito de aunar nuestras tradiciones, nuestra rica gastronomía y una oferta de ocio de calidad que invite tanto a los vecinos y vecinas como a los visitantes a disfrutar del patrimonio hinojoseño. “Queremos que la cultura sea un motor vivo y un escaparate de lo mucho y muy bueno que ofrece nuestra tierra”, ha subrayado González.
El festival se estructurará a lo largo de los próximos meses a través de seis escenarios únicos especialmente diseñados para diversificar la oferta cultural y poner en valor distintos entornos de la localidad:
17 de julio – Escenario Humor (Caseta Municipal, 23:00 h): La comedia abrirá el festival con un acento puramente carnavalesco directo desde las tablas del Gran Teatro Falla. Se contará con las actuaciones de las reconocidas chirigotas ‘Los que la tienen de mármol’ (de José Antonio Molina y el Melli del Puerto) y ‘Los Antiguos’ (de Carlos Pérez e Iván Romero), ofreciendo una noche de risas aseguradas que culminará con la sesión del DJ local Robben Wollas. Las entradas anticipadas tendrán un coste de 10 euros (15 euros en taquilla).
18 de julio – Escenario La Dehesa (Ermita de San Bartolomé, 21:45 h): Una velada exclusiva que rinde homenaje a los sabores de nuestra tierra con una exquisita Cena Homenaje a Los Pedroches. Los asistentes disfrutarán de un menú maridado con vinos ‘El Gallinero’ (Hnos. Pozo) que incluye tabla de jamón y queso (guiada por Jamones David del Valle y Quesos Dehesas Las Tobosas), solomillo escabechado, arroz con carrillada y postre popular (guiado por Arroces Los Pedroches). Tras la cena, el CIET Los Pedroches coordinará una observación del cielo nocturno, amenizada por la actuación musical de Nuria Fernández Chaves junto a la guitarra de Jesús Manuel Revaliente. La inscripción tiene un precio de 35 euros y los pases pueden adquirirse en el Auditorio Municipal (lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h).
19 de julio – Escenario Infantil (Plaza del Pilarete, 22:00 h): Pensado para el disfrute de los más pequeños y las familias en el corazón del barrio, el entorno se llenará de magia, color y canciones con el espectáculo del grupo “Disneycanto”.
18 de agosto – Escenario Bajo las Estrellas (Plaza de la Catedral, 22:00 h): Uno de los momentos más monumentales del festival tendrá lugar a la luz de las velas en un marco arquitectónico incomparable, donde el reconocido pianista Diego Valdivia presentará su aclamado espectáculo ‘Aromas del Sur’.
21 de agosto – Escenario Jamón Rock (Caseta Municipal, 23:00 h): El espacio idóneo para los amantes del rock, que contará con la potencia en directo de Los Drinkers, el gran homenaje a Robe Iniesta a cargo de Gato Ventura (Tributo a Extremoduro), y los acordes de Corazón Oxidado (Tributo a Fito & Fitipaldis), cerrando la noche con una gran sesión de DJ.
3 de octubre – Escenario Pedroches (Parque de la Constitución, a partir de las 13:00 h): El broche de oro llegará en otoño con el Festival Jamón Rock Rural, un gran encuentro musical que reunirá a los grupos más relevantes de las zonas del Valle de los Pedroches y el Guadiato, acompañado de la excelente propuesta gastronómica del Rural Burger Fest.

-
En-Red-Ando hace 9 mesesGachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
-
Actualidad hace 4 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
Actualidad hace 8 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
Actualidad hace 9 mesesLa hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
-
En-Red-Ando hace 9 mesesTengamos en cuenta lo mejor de 2026, los días festivos por ser fiesta local
-
En-Red-Ando hace 6 meses¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
-
En-Red-Ando hace 8 meses¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
-
Actualidad hace 5 mesesEn Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales



